Rodillos para cabinas de ducha: criterios para elegir herrajes para puertas, instrucciones de instalación y sustitución

Un dispositivo de plomería tan popular como una cabina de ducha suele estar equipado con puertas correderas, cuyo movimiento se ve favorecido por mecanismos especiales: rodillos para cabinas de ducha.

La elección correcta de los accesorios para reemplazar un mecanismo deslizante dañado o desgastado ayudará a restaurar el funcionamiento de su cabina de ducha a su modo anterior. Cómo elegir rodillos y realizar el reemplazo correctamente: consideraremos estas preguntas en detalle en nuestro artículo.

También prestaremos atención al dispositivo y a los motivos de sus averías. Además de las instrucciones para reemplazar los rodillos, agregaremos fotografías visuales y consejos en video para desmontar e instalar nuevos accesorios.

Tipos y características técnicas de rodillos.

Las ruedas para ducha de cristal son herrajes reemplazables fabricados con elementos de plástico, caucho y metal en una amplia variedad de configuraciones estándar. Se utilizan no sólo en modelos de stand comprados, sino que también pueden resultar útiles cuando producción de cabinas de ducha con sus propias manos si el propietario decide equipar su producto casero con puertas correderas.

La principal funcionalidad de los rodillos es la estabilidad en la suave apertura y cierre de las hojas de las puertas Hydrobox.El “corazón” del rodillo es el rodamiento de bolas, porque la vida útil de este producto depende directamente de su calidad. Por tipo, los rodamientos se dividen en 2 tipos: rodantes y deslizantes. Están fabricados en cerámica, bronce, acero inoxidable.

El cuerpo de las piezas es de plástico ABS o latón, el diseño de los rodillos es:

  • Excéntrico. Los elementos principales en ellos son una excéntrica con un rotor al que se une un rodamiento. Los rodillos excéntricos están disponibles en versión simple y doble. Se reemplazan entre sí y se dividen en superior e inferior.
  • tensión. Contienen correderas especiales, un rodamiento y tornillos de montaje y ajuste. Los modelos de tensión vienen con una y dos ruedas, inferior y superior.

Las opciones para colocar soportes de rodillos también pueden diferir, según la forma de los paneles de la puerta: los rectos requerirán una fijación regular y los redondeados, deberá comprar productos equipados con un mecanismo giratorio.

Tamaños de rodillos estándar para cabinas de ducha.
El valor nominal del diámetro de la rueda debe ser igual al diámetro exterior del rodamiento + el doble del espesor del espaciador. Como regla general, el diámetro de estas ruedas es de 19 a 23 mm.

Al instalar mecanismos de rodillos, es necesario respetar sus dimensiones de fábrica, porque en la práctica, la selección incorrecta de estos productos o el montaje en superficie pueden llevar al hecho de que la fijación de los elementos móviles quede demasiado apretada o demasiado floja.

En estos casos no se pueden evitar daños mecánicos a la carcasa del rodillo y a sus cojinetes.

Los rodillos instalados incorrectamente y los tornillos de montaje demasiado apretados garantizan al 100% la distorsión y deformación del producto en movimiento, lo que puede provocar un funcionamiento descuidado de la cabina de ducha.

Rodillos superiores correctamente instalados
Al desmontar los rodillos inferiores, la hoja de la puerta colgará de los superiores. Si es necesario, la puerta se puede retirar de los carriles guía con soporte.

Causas clásicas de fallas del mecanismo de rodillos.

Se instalan rodillos en las partes superior e inferior de los paneles de la puerta de la ducha. Las puertas se fijan a los elementos guía y se desplazan mediante pequeñas ruedas.

Los propietarios suelen utilizar una cabina y una cabina de ducha de hidromasaje, por lo que la sustitución posterior de las ruedas desgastadas por otras nuevas será inevitable.

Razón #1: uso activo de la ducha

Según numerosas revisiones y estadísticas, una familia de tres personas puede abrir las puertas de la ducha al menos ocho veces en 24 horas, lo que se considera una prueba de un posible desgaste rápido de las piezas.

Rodillos estándar para mamparas de ducha.
El diseño del rodillo es extremadamente conciso y simple: es una rueda, un cojinete, un eje, una junta, sujetadores y una base. Gracias a su estructura sencilla, los herrajes se pueden restaurar con sus propias manos.

Los herrajes de las puertas móviles a menudo se estropean durante el uso activo y prolongado de la cabina de ducha, independientemente de si la plomería se realizó con cuidado o no.

Razón #2: agua dura y productos agresivos

El agua del grifo en la infraestructura urbana moderna y el agua de pozos privados suelen tener una composición química dura. Detergentes y productos de higiene, apertura/cierre de puertas impreciso y repentino: todos estos factores pueden afectar negativamente el material de los rodillos, eliminar el lubricante y contribuir a la aparición de defectos de corrosión en los cojinetes.

El agua dura con muchas impurezas puede tener un impacto negativo no solo en los rodillos, sino también en el grifo, lo que provocará averías. cartucho de ducha. Como resultado, será necesario realizar reparaciones.

Los componentes más agresivos incluyen preparaciones que contienen cloro y productos a base de alcohol, sedimentos de sales de calcio y magnesio contenidas en agua con mayor dureza.

Después de 2-3 meses, notará su aparición en las ruedas de la cabina: los cristales de sal comenzarán a obstruir pequeños orificios en las puertas, formando depósitos difíciles de lavar no solo en los accesorios, sino también en la superficie. de las paredes y puertas. Se requerirá más cuidado limpiar la ducha, seleccionando medios más eficaces.

Rodillos que necesitan reemplazo
Además de los depósitos de cal, que pueden detener el movimiento de los rodillos, el motivo para sustituirlos puede ser la falta de atención y el descuido: situaciones en las que a menudo se cierran puertas de golpe o la gente se apoya sobre ellas con todo el cuerpo.

Con el tiempo, los rodillos comenzarán a mover las puertas con una tensión notable, creando incomodidad para los usuarios de la ducha, y luego será necesario reemplazar inmediatamente todo el conjunto de elementos móviles.

Puede realizar dicho trabajo con la participación de especialistas o por su cuenta, lo principal aquí es seleccionar sabiamente los rodillos necesarios para un modelo específico de cabina de ducha y seguir responsablemente la tecnología de su instalación.

Recomendaciones para elegir repuestos.

Si desea reemplazar los rodillos atascados o agrietados que están montados en las puertas de la ducha para que sean exactamente iguales a los accesorios "originales", debe visitar la tienda. El mercado ofrece una amplia gama de mecanismos móviles de instalación.

Los modelos aparentemente similares, por regla general, pueden diferir en diferentes parámetros de diseño, por lo que sería mejor llevarse uno de los rodillos como muestra.Y si tu cabina de ducha tiene ruedas superiores e inferiores de diferentes tamaños, tendrás que utilizar dos mecanismos.

Rodillos de doble fondo para cabina de ducha.
Los rodillos dobles son un tipo común de accesorio de ducha de repuesto. Requieren una selección correcta del orificio de montaje de la puerta de cristal.

Para comprar vídeos de forma remota, debes medir tus parámetros tú mismo:

  • Diámetro de la rueda del rodillo. Si la tienda no tiene el tamaño requerido, entonces tiene sentido pedir un producto con un diámetro ligeramente más pequeño, pero no más de 2-3 mm. No se pueden llevar ruedas de mayor diámetro, aunque la diferencia sea de sólo un par de milímetros, porque las piezas suministradas por el fabricante original de la cabina de ducha no dejan margen de ancho. Al reemplazarlas, las ruedas grandes no encajarán con precisión en los elementos guía.
  • Tamaño de los agujeros en la hoja de la puerta (hojas). En este caso, el diámetro del manguito también puede ser 2-3 mm menor que el diámetro del orificio de la puerta, pero en ningún caso más. Si hay un rodillo con 2 sujetadores, mida la distancia entre ellos y entre los orificios de las puertas. Los parámetros deben ser similares, coincidiendo exactamente al milímetro, para que luego se pueda asegurar el mecanismo sin problemas.
  • Longitud de extensión del rodillo. Es importante para el diseño semicircular de las cabinas: si la longitud de la extensión en los nuevos rodillos difiere de la longitud de los viejos, las puertas se atascarán constantemente, lo que pone nerviosos a los propietarios de la casa.

Vale la pena considerar el grosor de las ventanas abatibles. Por supuesto, los fabricantes de rodillos fabrican sus productos que son aptos en todos los aspectos para puertas de mamparas de ducha estándar. Pero si tienen vidrio grueso, sería una buena idea aclarar las dimensiones de los rodillos basándose en este hecho.

Rodamiento de rodillos de tipo cilíndrico
El rodamiento de bolas ayuda a que los rodillos muevan las puertas con suavidad. Una carga intensa en esta parte puede provocar un fallo prematuro del mecanismo de accionamiento de la cabina de ducha.

Conviene tener en cuenta las ventajas de los rodillos funcionales y de alta calidad, que desempeñan un papel importante como dispositivo móvil para la hoja de la puerta de ducha.

Ellos tienen:

  • rodamiento impermeable, caracterizado por un alto potencial de trabajo;
  • movimiento de rueda libre;
  • dimensiones exactas, correspondiente a los parámetros estándar de estos productos;
  • carcasa resistente al desgaste - fundido y resistente a los impactos, sin defectos visibles.

Un aspecto adicional a favor de un rodillo verdaderamente fiable será el ajuste más eficaz de la puerta, colocando en ella piezas desgastadas con el tiempo, de modo que, si es necesario, se pueda seleccionar de forma óptima y rápida el elemento móvil.

Los rodamientos más ideales para mecanismos de rodillos son los rodamientos radiales de una hilera, preferiblemente de bronce o cerámica. Los de acero se oxidan rápidamente y los de cerámica son adecuados tanto por su resistencia como por sus características estéticas, pero su precio sigue siendo alto para el comprador masivo.

Los rodamientos cerrados de bronce equipados con una carcasa de plástico son la opción óptima, asequible y de calidad para reemplazar los rodillos desgastados.

Rodamiento de bronce sellado
Una rueda con rodamiento de bolas de bronce es el principal elemento estructural del mecanismo de rodillos, que tiene altas propiedades anticorrosión. Se debe cambiar primero cuando llegue al final de su vida.

Si prefiere tomar los rodamientos por separado de los rodillos, mida el ancho y los diámetros exterior e interior del rodamiento antiguo. Recomendamos a los usuarios adquirir rodillos con ejes de latón niquelado.

Guía para reemplazar hardware defectuoso

Para trabajar necesitarás:

  • Nuevos vídeos;
  • una llave de 10 mm, si no puede encontrar una, unos alicates servirán;
  • destornillador plano.

Al principio hay que tener cuidado de que la superficie de las puertas de cristal o plástico de la cabina de ducha, según su configuración, no sufra posibles daños mecánicos.

Tome cartón grueso o una alfombra y colóquelo en el suelo. Es necesario despejar el espacio alrededor de la cabina, ya que es inconveniente trabajar en espacios reducidos. Puedes dañar tanto las hojas de la puerta como las paredes de cristal. Si ha ocurrido tal problema y necesita vidrio nuevo para su ducha, le recomendamos que se familiarice con reglas de selección de vidrio y los matices de su instalación.

Paso número 1: desmontaje de los rodillos superior e inferior

Primero hay que quitar los rodillos inferiores estando dentro de la cabina. Sosteniendo con cuidado la parte superior de la puerta, presione el botón del rodillo hasta que escuche un clic característico. Si la cabina originalmente tenía rodillos excéntricos, entonces es necesario bajarlos por completo.

Rodillos excéntricos para mamparas de ducha.
Las ruedas de las cabinas de ducha suelen fijarse mediante excéntricas, gracias a las cuales se puede quitar fácilmente la puerta para instalar nuevos herrajes.

Luego debe quitar los rodillos superiores con el elemento guía, levantar la puerta y retirarla de las guías. La puerta debe colocarse con mucho cuidado cerca de la pared en posición vertical, es recomendable colocar trapos y otros materiales blandos debajo.

Al desmontar los rodillos usted mismo, debe recordar que los bordes y las esquinas de la puerta serán bastante vulnerables aquí. Las puertas de la ducha están hechas de vidrio templado duradero, pero este hecho no elimina la posibilidad de dañar accidentalmente la puerta al reemplazar o quitar las ruedas.

Nunca coloque una puerta de ducha de vidrio directamente sobre un piso de baldosas o concreto; además, tampoco debe levantarse ni transportarse por el asa: no está diseñada estructuralmente para soportar tales fuerzas y puede desprenderse.

Luego, use un destornillador y una llave para desenroscar los rodillos de la puerta. Las piezas oxidadas y atascadas que no se pueden quitar se deben romper con cuidado en pedazos pequeños con unos alicates.

Paso número 2: limpiar la superficie de la puerta

Ahora es el momento de limpiar a fondo la superficie de vidrio de las puertas de suciedad, depósitos de sal y óxido ubicados en el circuito de montaje de los mecanismos móviles. Como agente limpiador es muy adecuada una solución detergente sintética común, preferiblemente sin la inclusión de partículas abrasivas.

A continuación, se deben enjuagar y limpiar bien las puertas de vidrio y plástico con un material suave y seco, luego de lo cual se debe comenzar a limpiar la suciedad, la placa y los residuos de grasa que quedan en las cavidades de todas las guías. Tómate la molestia de limpiar a fondo las correderas de la puerta: del resultado final dependerá la futura suavidad de la hoja de la puerta de la cabina sobre ellas.

Paso No. 3 - instalación de nuevos videos

Para esta etapa del trabajo, debe desatornillar los sujetadores instalados en la parte posterior de la carcasa del rodillo. Realizado tanto en rodillos superiores como inferiores.Luego, debes separar con cuidado los sujetadores y colocarlos sobre el vidrio para que los casquillos encajen simultáneamente en los orificios de sujeción correspondientes.

Instalación de nuevos rodillos.
Al desmontar los rodillos desgastados y sustituirlos por otros nuevos, se deben seguir las precauciones de seguridad: los paneles de las puertas de cristal son bastante pesados, por lo que no es necesario que realice este trabajo solo

Tenga mucho cuidado para evitar cualquier confusión. Puede confundir el lugar para el rodillo inferior con el lugar para el superior: entonces, lamentablemente, sus mecanismos no funcionarán por mucho tiempo y pronto se estropearán.

Cuando todos los rodillos estén alineados, vuelva a atornillar los tornillos sin apretarlos demasiado. Es mejor ir a lo seguro y no dañar sin querer el costoso cristal de la ducha.

Paso No. 4: instalar la puerta y ajustarla

El siguiente paso es levantar con cuidado la puerta y colocar los rodillos superiores en el riel guía. A continuación se repite la operación, pero con los rodillos inferiores: se presiona un botón sobre ellos y se colocan también en las guías.

Después de la instalación, ajuste la posición de la puerta de la cabina a la posición que más le convenga. Para hacer esto, apriete los tornillos de los rodillos o afloje su abrazadera. La etapa final consiste en lubricar adicionalmente las superficies internas de los elementos guía para lograr que ambas puertas se muevan prácticamente con suavidad y se muevan sin la menor dificultad.

Los especialistas en servicio y los fabricantes de cabinas de ducha recomiendan sustituir todas las ruedas al mismo tiempo. Algunas piezas individuales de los rodillos, como por ejemplo las ruedas o los cojinetes, también pueden estar defectuosas, pero la carcasa permanece intacta y sin daños.

El resultado de un cuidado adecuado.
Las puertas de la cabina servirán a sus usuarios durante mucho tiempo si se utilizan con cuidado y cuidado los mecanismos móviles que son susceptibles a la contaminación.

Luego actúan en la siguiente secuencia: quitar las puertas, desmontar los rodillos y sustituir en ellas los elementos dañados. Las piezas reparadas se pueden reinstalar en sus lugares originales. Esta técnica es bastante económica: las piezas de repuesto individuales del mecanismo de rodillos son mucho más baratas que un nuevo juego de accesorios.

Puede prolongar la vida útil de los rodillos durante mucho tiempo si lava la cabina de ducha y sus accesorios con más frecuencia, inspecciona semanalmente las guías con elementos guía y elimina la suciedad de los mismos. Añade lubricante a los rodillos, preferiblemente silicona, ¡y no te defraudarán!

Si encuentra otros tipos de mal funcionamiento, le recomendamos que se familiarice con la lista de populares avería de la cabina de ducha y métodos para su reparación.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El video describe con suficiente detalle las modificaciones de rodillos más populares que se pueden encontrar en el mercado ruso de accesorios sanitarios.

Lo invitamos a ver otro video útil con una historia sobre la reparación de una cabina de ducha, o mejor dicho, con instrucciones detalladas en video para reemplazar los mecanismos de rodillos que han quedado inutilizables.

Para un funcionamiento eficiente y seguro de los rodillos móviles con los que están equipadas las cabinas de ducha modernas, es necesario cuidar de forma higiénica y preventiva estos dispositivos sanitarios.

Incluso la elección absolutamente correcta y una instalación tecnológicamente competente no siempre pueden garantizar a los usuarios un servicio impecable de los mecanismos de rodillos..

¿Está pensando en sustituir usted mismo los rodillos adhesivos de la puerta de la ducha? ¿Quizás todavía tengas preguntas después de leer nuestro artículo a las que no prestamos atención? Pregúnteles en los comentarios a continuación; nuestros expertos intentarán aclarar cualquier punto que no esté claro.

¿O tal vez le gustaría complementar nuestro material con recomendaciones para elegir los mejores videos o contarnos su propia experiencia al editarlos? Escribe tu opinión sobre los vídeos que compraste: ¿estás satisfecho con su calidad? ¿Te resultó difícil instalarlos?

Comentarios de visitantes
  1. serguéi

    Y aunque cuidamos muy bien nuestra cabina de ducha: limpiamos y limpiamos constantemente el exceso de agua para que no se oxide por ninguna parte, los rodillos se vuelven inutilizables con el tiempo. 3-4 meses, eso es todo. Ya no se deslizan tan suavemente y, a veces, crujen de forma desagradable. Todo por la calidad del agua. Es demasiado duro con su contenido de calcio, por lo que aparece placa sin importar cómo la limpie. Yo mismo cambio los rodillos, llevándome el viejo a la tienda como ejemplo. Puede encontrarlo en casi cualquier tienda que venda suministros de plomería. Lo más importante es tener cuidado con las lonas para no dañarlas.

  2. máx.

    Sergey, tus videos se rompen muy a menudo. Debes cuidarlos y no simplemente limpiarlos con agua. Esta acción por sí sola no ayudará mucho. En casa, lubrico periódicamente los rodillos y las guías con un lubricante especial. Aproximadamente una vez al mes, pero esto es más para reaseguro, porque... Cada vez veo por el estado de los rodillos que esto se podría hacer con menos frecuencia, pero lubricarlo es más fácil que molestarse en reemplazarlo. O mejor dicho, el reemplazo en sí no da tanto miedo, pero este juguetear con las puertas, sostenerlas, colocar soportes temporales son demasiados movimientos innecesarios.Lubrico los rodillos con grasa sanitaria de teflón. Pregunta en tiendas especializadas. Sé que la gente también usa vaselina, pero no la recomendaría: se elimina rápidamente con agua. Y, por cierto, no me molesto en limpiar un poco de agua cada vez que me ducho.

    • nikita

      ¿Puedes recomendar alguna marca específica de lubricante? Porque es la primera vez que oigo hablar del lubricante sanitario de teflón.

  3. serguéi

    ¡Hola! Por favor, dígame cómo quitar el rodillo con la excéntrica de la puerta de vidrio de la mampara de ducha Delight y dónde comprar un rodillo nuevo.

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Hola. Entiendo que está interesado en reemplazar la leva inferior de la puerta de vidrio de la mampara de ducha Delight. Dado que este tipo de excéntrico es bastante común, encontrar un reemplazo similar no será tan difícil.

      Aquí solo necesita centrarse correctamente en las dimensiones, en particular en el diámetro del rodillo. Dado que existen excéntricas absolutamente idénticas, pueden diferir en el diámetro del rodillo. ¿Qué se rompió exactamente? Si la excéntrica es plegable y el rodillo está roto, simplemente puede comprar un rodillo del diámetro requerido y reemplazarlo.

      Es mejor buscar en tiendas especializadas en Internet para no perder el tiempo viajando a ferreterías, donde es posible que no haya en stock el modelo excéntrico requerido. Coge varias piezas a la vez para tener reserva para el futuro.

      Fotos adjuntas:
  4. Víctor

    Estoy seguro de que se desmoronarán de todos modos.

  5. Eduardo

    Cabina de ducha Cezares, fabricada en la República Checa. Instalado en 2010. Agua corriente con calcio: el vaso se ensucia rápidamente. Uno de los rodillos acaba de fallar, es decir. Después de la operación durante 9 años.Durante este tiempo, nunca limpié ni lubriqué los rodillos. Compra cabinas y componentes de calidad normal y serás feliz, en lugar de bailar con grasa y recambios constantes.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad