Cómo y cómo limpiar una cabina de ducha: una revisión detallada de los mejores detergentes
Los conocedores de la practicidad y la comodidad instalan cada vez más en sus baños modernas cabinas de ducha compactas en lugar de voluminosas bañeras antiguas.Esté de acuerdo en que cualquier dispositivo de plomería necesita un cuidado cuidadoso y una cabina de ducha con paredes transparentes requiere un trato especialmente cuidadoso.
Pero, ¿cómo lavar una cabina de ducha y qué matices tener en cuenta a la hora de elegir productos para el tratamiento de fontanería? Son estas preguntas las que consideraremos en el artículo. Consideremos las complejidades del cuidado diario y las características de la limpieza general.
También proporcionaremos una lista de los mejores productos comprados y soluciones caseras que se pueden fabricar con materiales disponibles en la cocina. Para mayor claridad, proporcionaremos el artículo con fotografías visuales y recomendaciones útiles en video para el cuidado de las cabinas de ducha.
El contenido del artículo:
Recomendaciones generales para el cuidado de los sanitarios.
Y aunque cabinas de ducha están diseñados para un contacto constante con el medio acuático, pero bajo su influencia pierden su apariencia presentable con el tiempo.
La razón es que el agua del grifo contiene muchas sales y minerales que, en contacto con las tuberías, afectan negativamente su estado.
Factores que determinan la tasa de contaminación de los accesorios de plomería:
- Calidad del agua suministrada. El agua proveniente de la tubería central no siempre cumple con los parámetros requeridos. Y la razón de esto es el mayor contenido de sales y minerales, la filtración insuficiente del sistema y las tuberías de agua desgastadas.
- Disponibilidad de filtros. Una excelente solución cuando, para reducir el contenido de sales de calcio en el agua y neutralizar el efecto de sus demás componentes, se conectan dos filtros principales en la entrada: grueso y fino.
- Productos de cuidado utilizados. Está estrictamente prohibido utilizar limpiadores abrasivos y cepillos duros cuya estructura pueda dañar cualquier material de la cabina de ducha.
- Prevención es la forma más eficaz de prevenir la formación y crecimiento excesivo de colonias de hongos. Una vez que aparece un hongo, puede asentarse durante mucho tiempo y afianzarse en las microfisuras del material de revestimiento. La tarea del propietario es eliminar las condiciones favorables para el desarrollo de hongos reduciendo la humedad en la habitación mediante la instalación de un sistema de ventilación forzada y tratando regularmente las áreas de difícil acceso del stand con "productos químicos".
Las cabinas de ducha fabricadas en el extranjero en su mayor parte no están diseñadas para agua dura proveniente de nuestros sistemas de plomería.
Las tuberías, teniendo en cuenta las realidades rusas, pueden simplemente fallar unos años después de su puesta en servicio. Información sobre averías populares y renovación del cuarto de baño discutido en nuestro otro artículo.
Se pueden prevenir muchas averías cambiando la composición de calidad del agua entrante.
Al elegir un detergente, es importante tener en cuenta las características del cuidado de este material, ya que de la exactitud de la decisión depende no solo la eficiencia y la velocidad de limpieza, sino también la vida útil de los accesorios sanitarios.
El mantenimiento se complica por el hecho de que en la producción de accesorios sanitarios intervienen varios tipos de materiales:
- los palets son diferentes por diseño y tipo de material: en los modelos económicos está hecho de acrílico o acero, en los caros está hecho de piedra natural o artificial, pero hay modelos de ducha sin plato;
- el techo, puertas y paredes de la cabina son de plástico transparente o grueso vidrio templado;
- los grifos, mezcladores y rociadores pueden ser completamente metálicos, fabricados en cromo y acero inoxidable, o con la inclusión de elementos plásticos;
- El marco de la estructura es de perfil de aluminio pintado.
Las duchas modernas están equipadas con sofisticados equipos de plomería, por ejemplo, dispositivo generador de vapor. La tarea del propietario es seguir las reglas para cuidarlo.
¿Su cabina de ducha tiene plato acrílico? Entonces quizás te interese nuestro artículo sobre cuidados. detrás de la bañera acrílica. Eficaz productos de limpieza, quitar las manchas de la superficie acrílica de la bandeja, así como reparar los rayones, es similar al cuidado de una bañera acrílica.
La solución óptima al problema es crear un arsenal de herramientas diseñadas específicamente para cada tipo de material.
Aunque este enfoque costará inicialmente más, al final resultará más rentable. Después de todo, los medios específicos son más eficaces y, por tanto, se gastarán de forma más económica.
Para eliminar la suciedad vieja y limpiar la superficie, lo mejor es utilizar:
- un trozo de tela suave (franela o algodón);
- raspador de silicona o caucho (para recoger y dispersar agua);
- esponja de espuma.
Es conveniente quitar la suciedad vieja con un paño de goma, que se puede adquirir en cualquier tienda de artículos para automóviles. A muchos entusiastas de los automóviles les encanta usarlo para pulir automóviles.
No intentes limpiar el cromo con lana de acero o un trozo de papel de lija. Cada nuevo rasguño, incluso el más pequeño, solo aumentará el acceso de oxígeno, acelerando el proceso de oxidación.
Revisión de productos de limpieza eficaces.
Una gama de productos de limpieza preparados y diseñados para lavar artículos sanitarios (tanto hidrobox como bañera) es bastante amplia. Geles y cremas, polvos y sprays, concentrados y formulaciones listas para usar...
La elección está limitada únicamente por las preferencias del consumidor.
Entre los productos comerciales destinados al cuidado de las mamparas de ducha, los más contrastados son:
- "Tilex" - un producto limpiador y antibacteriano eficaz fabricado en EE. UU. Excelente para eliminar espuma seca y depósitos grasos. No requiere enjuague después de la aplicación.
- "cif" - una composición limpiadora cremosa de consistencia espesa, producida bajo la marca comercial de la empresa holandesa-británica Unilever. A la venta se encuentra con aditivos blanqueadores y aromatizantes.
- "Akrilán" — la eficaz composición del fabricante nacional resiste bien la suciedad, el óxido y los depósitos blancos. La presencia de un pulverizador que rocía espuma permite utilizar el producto de la forma más económica posible.
Un punto importante: a la hora de elegir qué producto es mejor para limpiar la cabina de ducha, tenga en cuenta que las composiciones a base de alcohol, acetona y amoniaco pueden deformar la estructura del revestimiento sanitario.
Detergentes a partir de materiales de desecho.
Las amas de casa que no aceptan el uso de la "química" a menudo recurren a métodos populares probados por el tiempo. Su principio de funcionamiento se basa en la reacción entre el ácido y las sales de calcio y magnesio.
Como resultado de la interacción de los medios, se produce la disolución de la cal.
Remedio #1 - solución de ácido cítrico
Un polvo con estructura cristalina y sabor amargo, que muchas amas de casa utilizan como aditivo alimentario, disuelve perfectamente la placa en superficies de vidrio y plástico.
Para preparar la solución, se diluye un sobre de ácido en 150 ml de agua fría.
Si es posible, puedes reemplazar el ácido de manera segura con jugo de limón recién exprimido. La proporción de ingredientes en la preparación de la composición limpiadora es la siguiente: jugo de un limón por medio vaso de agua.
El producto diluido se vierte en una botella equipada con un atomizador y se distribuye uniformemente por toda la superficie. En ausencia de pulverizador, el producto se puede aplicar con una esponja de espuma empapada en la solución.
Las piezas cromadas se pueden limpiar simplemente con una rodaja de limón sin necesidad de enjuagar.
Para lograr el máximo efecto del ácido, deje la superficie tratada durante 10-12 minutos. Después de esto, enjuague con agua fría y seque.
Si después de la limpieza todavía quedan residuos de placa, al reprocesar se recomienda aumentar la concentración de ácido utilizando dos paquetes de polvo para el mismo volumen de líquido.
Remedio #2 – polvo o pasta dental
El polvo dental es un limpiador suave y seguro para superficies esmaltadas. También es eficaz para eliminar depósitos blancos de grifos y accesorios cromados.
Cuando trabaje con polvo, extiéndalo uniformemente sobre la superficie y luego límpielo con un paño húmedo.
Para la limpieza se recomienda utilizar una pasta blanca. Los pigmentos presentes en la pasta multicolor pueden colorear el acrílico de forma irreversible. Después de tal "pintura" ya no será posible devolver al acrílico su blancura original.
Aplique la pasta en el área contaminada con una esponja suave y frote suavemente con movimientos circulares. Si es necesario eliminar contaminantes más complejos, deje el área tratada durante 20-30 minutos y solo luego enjuague.
Las costuras en la cabina de ducha y entre las baldosas se pueden limpiar bien con un cepillo de dientes viejo con una capa de pasta de dientes aplicada a las cerdas.
Remedio #3 – vinagre para desinfección
El vinagre es capaz de disolver fácilmente la placa de sales minerales presentes en el agua, sin dejar una fina película en la superficie, lo que a menudo se observa cuando se utilizan "productos químicos" comprados en tiendas.
Además, es capaz de destruir entre el 80 y el 90% de todos los virus y bacterias.
Para el procesamiento se utiliza una solución acética diluida en agua en una proporción de 1:1. Las zonas especialmente contaminadas se pueden limpiar con vinagre sin diluir.
A la hora de aplicar la solución de vinagre lo más conveniente es utilizar una esponja de nailon que absorba bien la humedad.Para eliminar las incrustaciones de grifos niquelados y puntos de conexión de tuberías, es conveniente utilizar toallitas de tela empapadas en vinagre.
Para conseguir el efecto deseado basta con envolver la zona tratada con un paño empapado en el concentrado y dejar actuar durante 30-60 minutos. Después de esto solo queda enjuagar los elementos con agua limpia y recoger la humedad restante con un paño seco.
Remedio #4 - vodka o alcohol
A menudo se acumula espuma de jabón en las puertas de cristal de la cabina. A medida que se seca, poco a poco se va convirtiendo en manchas blanquecinas que tienen un aspecto impresentable.
El alcohol etílico limpia mejor el vidrio de las salpicaduras de jabón. Y la verdadera amenaza de las manchas de jabón es el amoníaco.
Para preparar el detergente se diluyen 5 ml de alcohol en un recipiente con 5 litros de agua. Para simplificar la limpieza, se recomienda utilizar alcohol en combinación con vinagre.
Para crear el efecto de una superficie brillante cubierta con una fina película que ayuda a repeler el jabón y los minerales, vale la pena agregar 20-40 ml de glicerina a la composición.
Cuidado diario en la ducha
La afirmación de que es mucho más fácil quitar las manchas frescas que quitar las viejas y rebeldes se ha convertido durante mucho tiempo en un axioma para muchas amas de casa. El cuidado diario está destinado únicamente a mantener la limpieza lograda durante la limpieza general.
Para mantener una apariencia ordenada de los accesorios de plomería, la limpieza se realiza en la siguiente secuencia:
- Después de realizar los procedimientos de agua con agua tibia, enjuague todas las superficies del hidrobox con chorros de agua primero caliente y luego fría.
- Utilice un rodillo de goma o un raspador para eliminar toda el agua de las paredes de la caja.
- Utilice un paño de microfibra para secar toda la cabina a fin de eliminar las gotas de agua restantes que, al evaporarse, dejan un depósito mineral.
Al lavar las paredes, se debe prestar especial atención a los rincones donde siempre se acumula la espuma de jabón. Para mantener la presentabilidad de los elementos de plomería cromados, durante el mantenimiento diario deben lavarse a fondo y cada vez limpiarse a fondo con un paño seco.
No creas que esto llevará mucho tiempo. El procedimiento no dura más de un minuto. Y el resultado puede complacerlo durante varias horas antes del próximo tratamiento con agua.
Limpieza general de fontanería.
La limpieza programada se realiza cada 7 a 10 días. La frecuencia del procedimiento depende de la intensidad del uso del dispositivo por parte de los miembros del hogar.
La ablución regular sin el uso de detergentes no puede proporcionar el resultado requerido. Por ello, a la hora de realizar una limpieza general, es obligatorio utilizar detergentes para mamparas de ducha.
Puntos clave a considerar al realizar una limpieza general:
- Quitar la cal. Los productos en crema y pasta a base de ácidos de frutas son los que mejor hacen frente a esta tarea.Disuelven fácilmente la suciedad, pero al mismo tiempo evitan la decoloración o, por el contrario, el oscurecimiento de la superficie.
- Limpieza de cristales de cabina. El cuidado del vidrio transparente no difiere mucho de la tecnología para tratar cualquier superficie de vidrio. El producto seleccionado se aplica mediante pulverización sobre las paredes de la cabina y se deja durante 5-7 minutos, después de lo cual se limpia con un paño seco sin pelusa.
- Limpieza de la bandeja de la cabina. Al procesar paletas acrílicas, para no rayar las paredes lisas, utilice agentes limpiadores que tengan efecto blanqueador. No contienen partículas abrasivas. Se recomienda tratar los palets de piedra con un limpiador a vapor, utilizando un mínimo de “químicos” que puedan provocar el oscurecimiento de la piedra. Para las cubetas esmaltadas, los productos en forma de crema y gel, como "Komet" y "Pemolux", son los más adecuados.
- Deshacerse del moho. Lograr resultados con eliminación de moho sólo es posible mediante el uso de compuestos a base de cloro. Para ello, las manchas negras se tratan con “química” y se dejan durante 30-40 minutos para que el producto penetre en los poros y grietas.
En cabañas donde las paredes están alicatadas, es mejor utilizar compuestos concentrados diseñados para el cuidado de las baldosas para eliminar la suciedad.
Al procesar materiales de revestimiento, es necesario tratar las costuras entre las baldosas con especial cuidado, ya que a menudo son un caldo de cultivo para la aparición de moho.
Cuando utilice "química" al tratar la superficie, asegúrese de que no haya niños pequeños o mascotas cerca y que la habitación esté bien ventilada..
Se recomienda trabajar con detergentes químicos utilizando guantes domésticos gruesos.
Es necesario controlar constantemente el estado de los grifos, boquillas, cabezales de ducha y otras piezas metálicas. Pueden cubrirse de depósitos de calcio. El tratamiento con compuestos concentrados diseñados para eliminar cualquier tipo de placa ayuda a afrontar con éxito esta tarea.
El agua de mala calidad puede incluso obstruir los orificios de las boquillas y duchas.
Después de la limpieza mecánica, la regadera se debe remojar adicionalmente en una solución de vinagre. Para hacer esto, el divisor se sumerge durante 30 a 60 minutos en un recipiente lleno de una solución de vinagre diluida con agua en una proporción de 1:1.
Los filtros instalados en la entrada también requieren mantenimiento. Para que los sistemas de filtrado realicen sus funciones de manera eficiente, es necesario limpiar sus elementos de vez en cuando y, si es necesario, reemplazarlos por completo por otros nuevos.
En el futuro, el uso de compuestos hidrófobos ayudará a facilitar el cuidado diario. Se aplican a los sanitarios en la etapa final de limpieza, distribuyéndose uniformemente sobre la superficie seca.
Después del endurecimiento, forman una película invisible repelente al agua, gracias a la cual las amas de casa tienen cada vez menos que volver al problema de tener que limpiar sus sanitarios de los depósitos de jabón y cal.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Es posible que le resulten útiles algunos consejos útiles proporcionados por expertos.
Consejos para elegir medicamentos:
Pautas para preparar una composición utilizando materiales improvisados:
No hay nada complicado en elegir los productos adecuados para la limpieza de la cabina de ducha, simplificando tus tareas diarias.
Si limpia periódicamente las paredes y el desagüe del hidrobox, convirtiendo el cuidado de la plomería en un hábito diario, la limpieza general solo deberá realizarse un par de veces al mes..
¿Ha encontrado el producto ideal para el cuidado de su cabina de ducha y quiere contárselo a otros propietarios de equipos de fontanería similares? ¿O utiliza una solución eficaz preparada a partir de materiales improvisados? Comparte los secretos de tu maestro: deja comentarios sobre este artículo.
La cabina, por supuesto, es moderna y cómoda, pero requiere mucho más cuidado que un baño estándar. Encontré dos productos que funcionan bien en mis condiciones. Para la limpieza utilizo pasta yplon, casi no huele y elimina bien la cal. Y para puertas: ludwik antivapor. En mi opinión el empañamiento del cristal no ha disminuido, pero limpia bien. Desgraciadamente, no podemos cuidar la cabina después de cada lavado.
Noté que la ducha empezó a ensuciarse muy rápidamente. Quedan manchas, algunas manchas amarillas, probablemente óxido. Normalmente lavo la cabina con varios detergentes que hay en el apartamento y con una esponja. Luego lo seco y listo. Decidí intentar limpiarlo con alcohol. Queda bien, luego brilla y desinfecta al mismo tiempo. Y el olor a alcohol desaparece rápidamente.
Recientemente, han aparecido muchas manchas de jabón y algunas manchas blancas en la ducha. Normalmente los quito una vez a la semana con detergentes, pero la mayoría de las veces no funciona. Decidí seguir el consejo y consumir alcohol, pero no tenía en casa, así que tomé vodka normal. Lo frotó y luego lo secó. Ahora la apariencia es mucho mejor, decidí por mí mismo que es más fácil hacer esto cada vez después de su uso que lavar las manchas viejas más tarde.
Buenas tardes. Compré un producto antibacteriano para mamparas de ducha, pero después de usarlo, apareció una capa amarilla en algunos lugares de las puertas de vidrio. No está presente en todas partes, pero de alguna manera en parches... Quería lavarlo, pero nada puede eliminarlo. ¿Alguien ha encontrado esto y cómo eliminarlo?
Hola. prueba con esponjas de melamina. En Fix Price 50 rublos por 2 piezas, en Aliexpress es incluso más barato. No aplique detergentes a la esponja.
Buenas tardes a todos. ¡¿Por qué complicar tanto todo?! ¡Es sencillo! Necesitas proteger el vidrio y olvidarte de él... Hice esto hace 5 años usando ClearSheld y ya no lavo ni ROMPE el vidrio en la ducha. ¡Solo lo enjuagué con agua y listo! Sin suciedad ni residuos de jabón...
En cuanto al vidrio, efectivamente es muy cómodo y práctico aplicarles una película con tecnología ClearShield. Pero una cabina de ducha no son solo puertas de vidrio, sino también muchas otras cosas: azulejos, platos, estantes, partes cromadas del grifo y la ducha: todo esto requiere cuidado. Sí puedes, aplica el film sobre el cristal y olvídate de los depósitos de cal durante cinco años. Pero esto no se aplica a otras partes de la ducha.Por cierto, esta película también se puede utilizar en ventanas normales, que es lo que recomiendo hacer.
Pero para el mantenimiento del resto de piezas de la ducha, el artículo ofrece consejos prácticos. ¿O simplemente mantienes limpio el cristal de la ducha? 🙂
¿Dónde puedo comprar un escudo transparente?
Hola. En la página web oficial de esta empresa podrá adquirir este producto, así como obtener información sobre dónde adquirir este producto.
Actualmente estoy usando el limpiador de ducha Glutoclean, quita muy bien las manchas y no deja rayas.
¿Puedes decirme si GLUTOCLEAN resistirá la cal? Este es mi dolor (nuestra agua es dura
Ayuda, la cabina de ducha es de vidrio, probé todo lo que se dice en el artículo, nada ayuda, parece brillante, pero cuando apagas la luz y enciendes una linterna, el revestimiento es simplemente terrible, no lo sé. como lavarlo, no ayuda en nada