Vidrio para cabina de ducha: cómo elegirlo e instalarlo usted mismo

La necesidad de instalar vidrio puede surgir al instalar una nueva cabina de ducha o si es necesario reemplazar una cerca vieja.Para ahorrar dinero, puedes hacer todo el trabajo tú mismo. Sin embargo, primero no está de más decidir el tipo de vidrio nuevo y conocer todas las complejidades del proceso de instalación, ¿no te parece?

Encontrarás toda la información necesaria en este artículo. Hemos preparado una descripción general de los diferentes tipos de mamparas de ducha, describimos sus ventajas y desventajas y también brindamos recomendaciones para elegir la mejor opción.

Además, describimos cómo instalar vidrio para una cabina de ducha cuando se usa un mecanismo con ruedas o cuando se reemplaza una partición estacionaria.

Ventajas del vidrio sobre el plástico

Dado que muchos propietarios prefieren ahora un vehículo pequeño y práctico ducha en lugar de bañoEntonces el diseño de la cabina y sus particiones juegan un papel importante en el interior del baño.

Además de la belleza, deben corresponder a su finalidad funcional, a saber:

  • separar el cuarto de baño del resto del espacio del baño;
  • no permita que entre agua al área fuera de la ducha mientras se baña;
  • esconde a la persona en la ducha, y esto es muy importante en un baño compartido.

Las mamparas de ducha pueden tener un marco de plástico o metal, o pueden no tener marco, es decir, constar únicamente de paneles de vidrio o plástico.

Diseño de ducha moderno
Una espectacular cabina de ducha puede servir como decoración elegante para un baño; a menudo se recurre a verdaderos maestros del diseño para su diseño.

Existe una variante de tabique cilíndrico, para ello se utiliza vidrio de radio especial o plástico curvado.

Al comparar materiales para cercas, es necesario considerar todos sus pros y contras.

Entonces, el plástico tiene las siguientes ventajas:

  • precio bajo;
  • flexibilidad, la capacidad de doblarse para darle cualquier forma al producto;
  • ligereza y fuerza.

Como ves, este material es adecuado para la instalación de una cabina de ducha por su gran practicidad. Mucha gente prefiere los productos de plástico, el policarbonato es especialmente popular.

Cabina de cristal radial
Una cabina de ducha de forma redonda en la base tiene una clara ventaja: ahorra mucho espacio en el baño, que a menudo es estrecho.

Pero el plástico tiene un inconveniente importante: con el contacto prolongado con la humedad y la exposición a altas temperaturas, pierde rápidamente su apariencia y puede agrietarse. En las grietas se puede formar moho negro. Por este motivo, las vallas de plástico duran muy poco.

Las mamparas de cristal no tienen este inconveniente. También tienen otras ventajas innegables:

  • facilidad de instalación – sólo se necesitan algunas fijaciones especiales;
  • durabilidad – con el cuidado adecuado, las cercas de vidrio duran mucho tiempo;
  • resistencia a todo tipo de influencias – el vidrio, como material, no está sujeto a la influencia de altas temperaturas y humedad, ni a la acción de productos químicos, ni a la aparición de hongos y moho;
  • estética – Una mampara de ducha de cristal luce muy impresionante.La superficie de los paneles se puede pintar en varios colores, cubrir con patrones, decorar con chorro de arena y también cubrir con una película decorativa especial.

Además de las ventajas anteriores, el vidrio también tiene algunas desventajas:

  • fragilidad – romper accidentalmente el tabique mientras nada puede provocar lesiones graves;
  • precio alto – las puertas y barandillas de cristal son mucho más caras que las de plástico;
  • cuidado diario – Cada vez que se baña, es necesario limpiar la cabina de ducha.

Pero, a pesar de estas desventajas, las mamparas de vidrio son cada vez más populares. No es difícil de explicar.

Para lograr una mayor resistencia, debe elegir una cerca hecha de vidrio templado; este no es un placer barato, pero después de gastarlo una vez, el propietario recibirá una magnífica ducha durante muchos años.

Vidrio triplex
Si cubre el vidrio con una película especial o compra vidrio triplex, incluso con un fuerte impacto no se desmoronará, solo quedará cubierto por una red de grietas.

Si aún no tiene suficiente dinero para comprar vidrio templado, existen opciones más simples: cubrir el vidrio con una película especial, varias capas de acrílico para aumentar su resistencia o comprar vidrio triplex. Después de un impacto, no se rompe en pedazos afilados, sino que sólo queda cubierto de pequeñas grietas.

Resumen de vidrio para cabinas de ducha.

Analizado lo anterior, llegamos a la conclusión de que la opción más racional y eficaz es elegir una valla de vidrio templado. Consideremos qué tipos de vidrio existen para disponer una cabina de ducha.

Opción #1 - doblado

Se trata de un vidrio curvado que se obtiene calentando a temperaturas superiores a 600°C.Después de este procedimiento, la superficie del vidrio se puede doblar según la plantilla o hasta darle al panel la forma deseada. Luego hay un proceso de enfriamiento muy lento.

Vidrio curvado para cabina
Gracias a una tecnología de producción especial, con el vidrio curvo se pueden construir duchas de cualquier forma y, además, es muy duradero.

Después de doblarse, el vidrio no sólo adquiere una forma compleja, sino que también se vuelve mucho más resistente.

Por supuesto, cuesta más que el vidrio normal, pero teniendo en cuenta sus ventajas y belleza, los diseñadores y propietarios suelen preferirlo.

Opción #2 - biselado

En este caso, se crea un borde biselado especial alrededor del perímetro de la lámina de vidrio: un bisel. Luego se pule y como resultado del procesamiento se vuelve transparente o mate.

Vidrio facetado
Te aconsejamos que elijas vidrio para la cabina de ducha con bordes procesados, preferiblemente biselados, gracias a esto podrás evitar lesiones y cortes.

Queda muy bonito, ya que el borde pulido crea un juego de luces adicional. La faceta puede ser rizada o recta. Recomendamos elegir vidrio biselado para su cabina de ducha; esto mejorará enormemente el interior del baño y creará seguridad adicional durante el funcionamiento.

Opción n.° 3: mate

El aspecto opaco del vidrio se consigue mediante un tratamiento especial de chorro de arena. Para evitar manchas, que se ven muy desagradables en una superficie mate, este vidrio se trata con un compuesto especial.

Vidrio escarchado
El vidrio esmerilado con estampado es un toque brillante y espectacular en cualquier interior, y en el diseño del baño también ayuda a ocultar al bañista en el caso de un baño combinado.

Hay una característica: es necesario evitar el contacto con aceites u otros productos que contengan grasas, así como con líquidos que contengan acetona, en la superficie. Debe pensar detenidamente si instalar vidrio esmerilado en la cabina de ducha.

Opción n.° 4: vidrieras

Este tipo de vidrio se crea pegando a mano piezas de vidrio de colores para crear un patrón o imagen de algún tipo. Se ve increíblemente espectacular en cualquier interior, incluido el baño, pero es más frágil. El costo de las vidrieras puede ser muy alto, por lo que a menudo se fabrican por encargo.

Vitral
Las vidrieras en sí mismas parecen un magnífico detalle interior precioso, por lo que a menudo participan verdaderos artistas en su producción.

Las vidrieras pueden decorar cualquier interior, pero si el diseño de su baño es de estilo lacónico, las vidrieras se verán demasiado pomposas. Si solo necesita una cabina de ducha y no una obra de arte, es mejor abstenerse de utilizar vidrieras.

Opción n.° 5: estampada o con patrón

El diseño requerido se aplica mediante chorro de arena o impresión fotográfica. El primer método es bastante sencillo, en cualquier gran tienda se puede encontrar una amplia gama de este tipo de gafas. Pero las gafas con impresión fotográfica deben encargarse especialmente o, si tiene las habilidades necesarias, debe hacerlo usted mismo.

Vidrio arenado
El vidrio arenado tiene un aspecto muy decorativo y puede servir como decoración interior luminosa para cualquier baño y más allá.

Si no es partidario de opciones muy complejas o coloridas, le recomendamos dar preferencia al vidrio templado o triplex.

Puedes elegir su tonalidad según la combinación de colores del baño, o adquirir una versión completamente transparente según tu propio gusto. El principal consejo es comprar vidrio con un espesor no inferior a 8-10 mm.

Cómo instalar tú mismo vidrio en la ducha

Más a menudo cabinas de ducha se venden en conjunto, y la instalación de mamparas y puertas de cristal la realiza un maestro montador junto con el resto de piezas. Nuestras instrucciones de instalación de vidrios de ducha cubrirán los casos en los que el vidrio se haya agrietado por algún motivo y deba ser reemplazado.

Para no llamar a un especialista, puede intentar instalar usted mismo una nueva mampara o puerta en la ducha; afortunadamente, esta no es una tarea difícil. Entonces, ya has seleccionado el vaso. ¿A qué deberías prestar atención a continuación? Por supuesto, para fijaciones. A veces es necesario reemplazarlos, especialmente si desea volver a colgar la puerta o cambiar su mecanismo de apertura.

sujetadores de vidrio
Las fijaciones para las partes de vidrio de la cabina de ducha deben estar hechas de metal de alta calidad y además tener una apariencia elegante.

Los accesorios deben durar mucho tiempo, por lo que es necesario elegir modelos de alta calidad fabricados con metales que no estén sujetos a corrosión ni desgaste prematuro, es decir, acero inoxidable, aluminio o latón.

Preste atención al fabricante: siempre es mejor comprar accesorios de una empresa reconocida, a pesar de la diferencia de precio.

¿Qué herramientas necesitarás?

Aquí hay una lista de las herramientas y suministros necesarios para instalar usted mismo el vidrio en su cabina de ducha.

Set de herramientas
Con estas herramientas a mano podrás realizar de forma independiente todos los trabajos de sustitución de la mampara de cristal en la ducha (+)

Necesitará:

  • perforar;
  • juego de llaves;
  • hexágono;
  • nivel;
  • plomada;
  • sellador de plomería o cinta impermeabilizante;
  • tira magnética o de silicona;
  • tornillos autorroscantes;
  • cinta de construcción.

Esta lista de herramientas es óptima no solo para instalar un panel de vidrio fijo o una puerta de ducha, sino también para otros trabajos de instalación de una cabina de ducha. Pero primero debes entender el diseño de la puerta.

Tipos de puertas de ducha de cristal

Consideremos qué mecanismos de apertura y cierre de mamparas de ducha son los más habituales.

Balancearse. La opción más fácil y popular, pero requiere un marco de puerta especial, así como algo de espacio para garantizar que la puerta se abra libremente. Mucha gente prefiere este diseño debido a su relativo bajo precio.

Péndulo. Este tipo es una interpretación única del tipo swing. Pero aquí no hay marco de puerta y la puerta se puede abrir libremente tanto hacia afuera como hacia adentro.

También es económico y luce muy impresionante con cerramientos de vidrio absolutamente transparentes, una especie de cabina "ingrávida". No es necesario instalar una cúpula o bandeja especial. El único inconveniente es que a veces la puerta puede abrirse espontáneamente.

Corredizo. Esto es análogo a la puerta corredera de un armario normal: la puerta se mueve a lo largo de rodillos guía. Esta opción es elegida por quienes necesitan ahorrar espacio en el baño. También una solución muy popular.

Plegable. Con reminiscencias de las puertas mosquiteras. Sin duda luce muy elegante. Pero requiere más trabajo para instalarlo. Se utiliza con menos frecuencia que otros.

Mecanismo de sustitución de cristales de puertas sobre ruedas.

Si es el cristal móvil el que está roto, no es difícil sustituirlo. Debe presionar ligeramente el borde inferior de la puerta usando el botón en los rodillos inferiores, luego la puerta será fácil de quitar del perfil guía inferior.

Parte inferior de la puerta corredera
Así es como debe quitar la puerta corrediza de vidrio de la cabina del perfil guía inferior: presione los rodillos inferiores hacia abajo y suelte la parte inferior de la puerta.

Luego retiramos del perfil el vidrio a reponer junto con los rodillos superiores, habiéndolo previamente levantado ligeramente. A continuación, retire los rodillos superiores y fíjelos al cristal nuevo.

Y hacemos lo contrario. Primero, instale los rodillos superiores de la puerta en el perfil guía.

Instalación de la parte superior de una puerta corredera
La figura muestra cómo se instala la parte superior de la puerta de ducha de vidrio: los rodillos superiores se instalan en el perfil guía

Colocamos la puerta, luego, colocando su borde inferior contra el perfil desde abajo, montamos los videos en las ranuras inferiores. Ajustamos las ruedas para asegurar un suave movimiento de la puerta. No olvides poner gomas e imanes en los extremos del vaso.

Técnicamente, esta operación no es difícil, pero en este modelo la elección de rodillos de alta calidad es muy importante; de ​​lo contrario, durante la instalación se puede dañar el vidrio nuevo si los rodillos comprados no “encajan” correctamente en su lugar. La expresión “el avaro paga dos veces” sería la más apropiada en este caso.

Reemplazo de una partición fija

Si el vidrio de una mampara de ducha fija está dañado o necesita reemplazarlo por algún motivo, lo más probable es que necesite la ayuda de alguien.

Sosteniendo con cuidado el vidrio a reemplazar y la puerta, use un hexágono para desenroscar la bisagra de sujeción de vidrio a vidrio que conecta la partición estacionaria a la puerta, primero retire la puerta y luego desatornille las bisagras de vidrio a pared y retire la vidrio de las ranuras.

A veces se utilizan tornillos especiales con cabeza decorativa por motivos de belleza, para ellos se necesitan llaves especiales.

Desatornillar la bisagra con una llave.
Con un hexágono desatornillamos con cuidado las bisagras que sujetan la mampara de cristal, para ello alguien debe sujetar el panel para que no se caiga.

A continuación, aseguramos el vidrio nuevo con precintos mediante tapones y luego colgamos la puerta. Nos aseguramos de que el precinto no se rompa.

Será mejor si los espacios entre la pared, la mampara de vidrio y el piso se sellan con tiras de silicona. Esta medida, sin embargo, no detendrá el flujo de agua dirigido, pero sí hará frente a las salpicaduras.

Es necesario sellar el vidrio
Después de instalar el vidrio nuevo, se debe sellar. Esto se puede hacer usando sellador o tiras magnéticas o de silicona, que se venden en la tienda.

Para conseguir que la valla fija se adhiera mejor al suelo, es recomendable utilizar un perfil de sujeción para fijarla.

A veces, al sustituir el cristal, puede ser necesario desmontar la parte de la cúpula de la cabina de ducha, lo que complica mucho el trabajo. Antes del desmontaje, debe asegurarse de que todos los dispositivos estén desconectados de las redes de suministro de electricidad, gas y agua.

Al desmontar, asegúrese de consultar con instrucciones de montaje de cabina, ya que diferentes modelos pueden tener diferentes matices de instalación. No olvide que necesitará comprar un sellador y un removedor.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En este vídeo puedes ver claramente todo el proceso de instalación de una cabina de ducha, incluida la instalación del vidrio.

Todos estos métodos son adecuados no solo cuando necesita reemplazar el vidrio de una cabina de ducha usted mismo, sino también si necesita ensamblar un hidrobox con sus propias manos, cuando se necesitan algunas habilidades.

Si realmente tiene la intención de diseñar usted mismo un cuarto de ducha, le recomendamos que elija el modelo más simple. De lo contrario, es mejor ponerse en contacto con ensambladores profesionales, representantes de una empresa que vende accesorios de plomería.

Comparta con los lectores su experiencia al elegir e instalar mamparas de vidrio para su ducha. Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Encargamos el vidrio para la cabina de ducha en un taller. Lo hicimos exactamente según nuestras especificaciones, seleccionamos el patrón según nuestro gusto. Creo que esta es la mejor opción, sobre todo si quieres resaltar el diseño del baño. Puede resultar difícil encontrar vidrio fabricado en fábrica que se adapte a sus necesidades. Inmediatamente abandonaron el plástico: no parece tan agradable desde el punto de vista estético y me parece que es más difícil de mantener que una mampara de vidrio.

  2. Ígor Igorevich

    Lo que puedes hacer con tus propias manos, yo siempre me inclino a intentar hacerlo yo solo. Pero no me molesté en reemplazar las puertas de la ducha yo mismo. Razón: No veo el sentido. El tipo de cabina que tengo en casa es de cristal con puertas correderas. Quitar una puerta rota y colgar una nueva lleva entre 10 y 15 minutos. Teniendo en cuenta que usted todavía paga por todo lo demás (la visita del perito, la puerta nueva en sí, su entrega), el servicio de sustitución de la puerta cuesta objetivamente muy poco.Dos chicos colgaron todo rápidamente, yo hubiera tardado más en hacerlo solo.

    Y por cierto, según mis observaciones, cualquier cristal se rompe. Absolutamente cualquier cosa. La pregunta es bajo qué condiciones uno u otro tipo se rendirá más rápido. Tengo muchos amigos y conocidos que, como yo, tarde o temprano se vieron obligados a sustituir una puerta rota. Todo fue reemplazado por vidrio más caro que originalmente (incluido yo). El dicho “el avaro paga dos veces” funciona perfectamente.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad