Estaciones de bombeo de alcantarillado doméstico: tipos, diseño, ejemplos de instalación.

El tema de los desagües puede parecer desagradable sólo para un propietario sin experiencia y sólo a primera vista. Una vez que surgen problemas con el sistema de alcantarillado, eliminarlos se convierte en la tarea más importante.

Si los problemas con los desagües son habituales, tiene sentido revisar el proyecto original en busca de errores. Para eliminarlos, es posible que se necesite una estación de bombeo de aguas residuales. Le diremos cómo instalarlo, operarlo y mantenerlo.

¿Qué es KNS?

La estación de alcantarillado o estación de alcantarillado es un dispositivo para la eliminación forzada de residuos sólidos y líquidos. Estos dispositivos se utilizan con mayor frecuencia con fines industriales.

Pero existen varias estaciones de bombeo especialmente diseñadas para su uso en condiciones domésticas. Generalmente se instalan en hogares privados con alcantarillado autónomo o cuando sea necesario asegurar el transporte de residuos al tubo ascendente de un sistema de alcantarillado centralizado.

Los modelos de estaciones de bombeo domésticas pueden diferir notablemente en apariencia, pero su diseño y principio de funcionamiento son bastante similares. Estas estructuras son contenedores sellados diseñados para recoger residuos.

Un alto grado de estanqueidad del tanque de almacenamiento es un requisito importante para proteger las aguas subterráneas de la contaminación por aguas residuales. Aquí se proporciona un sistema de tuberías, así como una bomba especial diseñada para bombear materia fecal.

La estación de bombeo de aguas residuales funciona de la siguiente manera. Las aguas residuales fluyen hacia un tanque de almacenamiento. Con la ayuda de una bomba de alcantarillado, las aguas residuales, incluidas las acumulaciones sólidas, se mueven a través de tuberías para su posterior eliminación, por ejemplo, a un tubo ascendente de alcantarillado central, al tanque de un camión de alcantarillado, etc.

Circuito mini-KNS
Este diagrama muestra claramente el diseño de una pequeña estación de bombeo de aguas residuales domésticas, que se puede conectar directamente al inodoro.

Los SPS están equipados con bombas de varios tipos, incluidas sumergibles, de superficie en voladizo o autocebantes.

Sumergible, como su nombre lo indica, sumerge un contenedor con aguas residuales. Por lo general, se trata de unidades muy duraderas que pueden funcionar durante mucho tiempo en un entorno agresivo. Para este tipo de bombas no es necesario disponer un lugar en la superficie, ni tampoco se necesitan tuberías adicionales para conectarlas al sistema.

Pero mantenimiento bomba sumergible puede resultar algo difícil. La unidad se enfría mediante el líquido en el que se encuentra; estos dispositivos no suelen requerir reparación o mantenimiento. Además, los modelos de bombas sumergibles para aguas residuales pueden funcionar incluso en ambientes muy fríos. Para ellos, se considera aceptable la llamada instalación en seco.

Bomba de aguas residuales con trituradora
Las bombas con trituradora se utilizan en estaciones de alcantarillado para facilitar el movimiento de las aguas residuales a través del sistema, haciendo que su composición sea más homogénea.

Las bombas autocebantes tienen un amplio espacio libre para el paso del medio bombeado y se recomiendan para su uso con aguas residuales significativamente contaminadas. Un motor eléctrico con brida facilita enormemente el funcionamiento y mantenimiento de dispositivos de este tipo.

Algunos tipos bombas de aguas residuales equipado con un elemento calefactor especial. Esto permite su uso incluso a temperaturas bajo cero.

Las bombas cantilever se utilizan principalmente para plantas de tratamiento industriales. Para instalar un dispositivo de este tipo, se requiere una base independiente. Las bombas de alcantarillado en voladizo se consideran extremadamente confiables y convenientes, pero es mejor confiar su instalación y conexión a un especialista experimentado.

En las estaciones de bombeo domésticas se pueden utilizar una o dos bombas, todo depende de la situación específica. Si es necesario triturar fracciones de residuos sólidos, utilice bombas con mecanismo de corte.

Debe entenderse que dicho mecanismo no es una picadora de carne omnívora. Un trozo de trapo que se caiga accidentalmente al desagüe puede provocar una obstrucción grave e incluso dañar la bomba.

Merecen especial atención las llamadas miniestaciones de bombeo: son estaciones de bombeo relativamente pequeñas diseñadas para conectarse a un solo objeto, generalmente un inodoro. Son un complejo de un pequeño tanque de almacenamiento y una bomba con mecanismo de corte. Estas estaciones de alcantarillado suelen instalarse directamente debajo del inodoro.

Razones para la eliminación forzosa de aguas residuales.

Normalmente, la eliminación de desechos humanos de un sistema de alcantarillado se produce de forma natural bajo la influencia de la gravedad. Lamentablemente, no siempre es posible organizar prácticamente este proceso a un nivel suficientemente eficaz.

Aquí hay algunas razones por las que un propietario debería considerar (o considerar) instalar un sistema de drenaje forzado:

  • la situación es tal que el nivel del desagüe principal se encuentra por encima del punto de descarga de residuos;
  • el punto de descarga de residuos está ubicado demasiado lejos del desagüe principal;
  • las aguas residuales se mueven demasiado lentamente a través de las tuberías de alcantarillado;
  • El alcantarillado a menudo se obstruye debido a errores cometidos durante su instalación.

Algunos de estos problemas pueden deberse a fallas en el diseño del sistema de alcantarillado o a su remodelación inadecuada. Pero también sucede que, debido a la configuración del edificio o a la topografía del sitio, la estación de bombeo de alcantarillado se convierte en la única opción para el funcionamiento normal del sistema de alcantarillado. A veces instalar KNS Es simplemente más barato que rehacer completamente el sistema de alcantarillado, eliminando errores cometidos anteriormente.

Elementos adicionales para instalación de estación de bombeo.

Las estaciones de alcantarillado, al igual que las estaciones de alcantarillado industriales, están equipadas con sensores de flotador especiales colocados en un tanque de almacenamiento. Transmiten información sobre el nivel de aguas residuales en el tanque de almacenamiento a la unidad de control. La bomba se enciende y apaga automáticamente, lo que facilita su funcionamiento y alarga su vida útil.

En los modelos industriales, estos sensores se instalan en cuatro niveles diferentes.Reflejan el estado seguro cuando el tanque de almacenamiento está prácticamente vacío, los niveles en los que se debe encender o apagar la bomba y el nivel de sobrellenado.

Si se enciende el último conjunto de sensores de flotación, esto indica una avería grave en el sistema y requiere la intervención inmediata de especialistas.

capacidad SPS
Los tanques de almacenamiento para estaciones de bombeo de aguas residuales suelen tener una configuración cilíndrica o cúbica, pero con esquinas redondeadas para que las partículas de desechos sólidos no permanezcan en ellos.

Además de dichos sensores, también se recomienda dotar al SNS de una fuente de alimentación de respaldo y un manómetro. Es posible que se requieran sensores de presión especiales. Un juego adicional de válvulas de cierre no vendría mal.

La parte inferior del KNS suele estar oculta bajo una carpa de metal, pero se puede disponer de otro refugio. Debe proteger el dispositivo de las inclemencias del tiempo y de interferencias externas no deseadas en el funcionamiento de los complejos mecanismos.

Periódicamente, tanto la propia bomba como las conectadas a la estación de bombeo tuberías de alcantarillado deben limpiarse para evitar daños y obstrucciones. Es mejor comprar con anticipación un conjunto de equipos especiales que facilitarán esta tarea. Otro punto importante es el mecanismo de control manual de la estación de bombeo de aguas residuales.

En funcionamiento normal no es necesario, ya que todos los dispositivos se encienden y apagan automáticamente. Pero el control manual será muy útil si la estación de bombeo se avería o se obstruye. Al poner en funcionamiento una nueva estación de alcantarillado, también se utiliza el control manual.

Características de la instalación de una estación de alcantarillado.

La instalación de una estación de bombeo es una tarea bastante complicada y que requiere mucha mano de obra.El tanque KNS debe instalarse a la profundidad correcta. Luego, la tierra se vierte alrededor del recipiente y se compacta para que su densidad sea lo más cercana posible a la densidad natural del suelo circundante.

Opciones de instalación de SPS
El diagrama muestra dos opciones para instalar grandes estaciones de bombeo de aguas residuales. En cualquier caso, el dispositivo debe protegerse de las inclemencias del tiempo y otros factores externos.

En general, la instalación de una gran estación de bombeo de aguas residuales se puede representar en los siguientes pasos:

  1. Cavando un hoyo.
  2. Colocación de un cojín de arena.
  3. Compactación del suelo.
  4. Instalación de un tanque de almacenamiento en un foso.
  5. Conexión de todas las tuberías necesarias para el funcionamiento de la estación de bombeo.
  6. Instalación de una bomba de aguas residuales.
  7. Configuración del funcionamiento de sensores de flotador.
  8. Conexión de cables eléctricos, disposición de puesta a tierra.
  9. Relleno y compactación del suelo.
  10. Instalación de refugio de protección.

La profundidad del foso debe ser aproximadamente medio metro mayor que la altura del tanque de almacenamiento junto con la tapa. El hecho es que la tapa de la estación de bombeo debe sobresalir de la superficie aproximadamente un metro, pero en el fondo del pozo se debe colocar un colchón de arena de un metro y medio de espesor. Al determinar la profundidad del pozo, se deben tener en cuenta estos parámetros.

Instalación de una estación de alcantarillado.
Las grandes estaciones de bombeo de aguas residuales se instalan en un pozo subterráneo de modo que la cubierta del dispositivo sobresalga aproximadamente un metro del suelo.

El ancho del foso para la estación de bombeo debe ser tal que no sólo quepa libremente el tanque, sino que también quede espacio para los trabajos de instalación necesarios. Por supuesto, no tiene sentido cavar un hoyo demasiado espacioso, es simplemente un trabajo innecesario.

El pozo generalmente se llena con capas de arena y cada capa se compacta para que su densidad coincida con la densidad del suelo circundante en al menos un 90%.

Embestir el foso de la estación de bombeo.
Una vez finalizada la instalación de la estación de bombeo, se cubre con arena, que debe compactarse capa por capa, creando una densidad cercana al estado del suelo circundante.

Como se mencionó anteriormente, sensores de flotador instalado en cuatro niveles:

  • el grado normal de llenado es de 0,15 a 0,3 m desde el fondo del contenedor;
  • nivel de parada del equipo de bombeo: 1,65-1,80 m;
  • el nivel al que se enciende la bomba de aguas residuales es de aproximadamente 3,0 a 3,5 m;
  • nivel de desbordamiento del tanque - 4,5-5,0 m.

Una vez instalados todos los elementos, es necesario verificar el funcionamiento del sistema.

Para hacer esto, necesitará una cierta cantidad de agua limpia común. El líquido se puede tomar de un suministro de agua o de una fuente de suministro de agua autónomo. Si por alguna razón esto no es posible, simplemente se lleva agua a un tanque.

Pozo para estación de bombeo
Al instalar una estación de bombeo de aguas residuales, se debe cavar un pozo suficientemente profundo y espacioso; primero coloque un cojín de arena en el fondo del pozo.

Para realizar la prueba, se suministra agua al recipiente de almacenamiento hasta que está lleno y luego se drena al alcantarillado. Al mismo tiempo, monitorean el funcionamiento de los sensores del flotador y el funcionamiento del equipo de bombeo, el cual debe encenderse y apagarse automáticamente.

Al mismo tiempo, revise todas las conexiones en busca de fugas. Si se detecta una fuga, se deben volver a sellar las conexiones.

Conexión del CS a la fuente de alimentación
Si no tienes suficiente experiencia en la realización de trabajos de instalación eléctrica, debes confiarlos a un especialista. El KNS debe estar conectado a tierra obligatoriamente.

Procedimiento para dar servicio a la estación de bombeo.

El funcionamiento de cualquier dispositivo depende de un mantenimiento oportuno y las estaciones de alcantarillado no son una excepción. No espere hasta que la avería se haga evidente, es mejor realizar inspecciones preventivas de manera oportuna.

Posteriormente, esta previsión puede generar importantes ahorros, ya que las reparaciones menores y mayores difieren notablemente en precio.

Servicio KNS
Durante la inspección visual y el mantenimiento de las estaciones de bombeo de aguas residuales, se debe utilizar equipo de protección personal especial. No se recomienda utilizar productos químicos domésticos al limpiar la unidad.

Antes de iniciar los trabajos de mantenimiento preventivo, se debe detener la estación de alcantarillado y desconectarla del suministro eléctrico. Luego, debe aliviar completamente la presión dentro del sistema y también esperar hasta que el dispositivo se haya enfriado por completo. Para trabajar necesitará ropa de trabajo, así como otros equipos de protección: respirador, gafas, guantes, etc.

Al dar servicio a estaciones de bombeo de alcantarillado doméstico, primero se recomienda inspeccionar visualmente el dispositivo y verificar el funcionamiento de las válvulas de cierre. Luego se evalúa el estado de las bombas.

Los problemas pueden indicarse por un nivel de ruido demasiado alto al operar el equipo de bombeo. Otro fenómeno alarmante es que la bomba vibra demasiado durante el funcionamiento. Si existen señales de peligro, la bomba se puede retirar, lavar, limpiar, comprobar su funcionamiento y volver a instalar en la estación de bombeo.

También se evalúan los indicadores del panel de control. Dado que las partículas de desechos sólidos pueden acumularse dentro del contenedor en forma de sedimento, se realiza un lavado periódico no solo de la bomba, sino también del tanque de almacenamiento.

Bomba para estación de bombeo
La bomba es una parte importante de la línea de alcantarillado fecal y de cualquier otro tipo.Si la bomba se vuelve demasiado ruidosa o vibra excesivamente durante el funcionamiento, se debe inspeccionar y lavar.

Para ello, utilice agua corriente. Se puede suministrar mediante manguera. Para eliminar la suciedad del interior del variador, puede utilizar cepillos domésticos habituales.

Pero no se recomienda el uso de productos químicos domésticos en tales situaciones. Durante el lavado, se debe tener cuidado para garantizar que ningún agua a presión entre en contacto con el manómetro o el panel de control.

Las bombas de aguas residuales en tales instalaciones generalmente se montan en un acoplamiento de tubería especial. Al realizar una limpieza y lavado preventivos, es importante retirar correctamente la bomba de dicho acoplamiento y luego asegurarse de que el dispositivo se reinstale correctamente.

Otro componente importante es el gran recogedor de residuos. Debe ser inspeccionado y limpiado. Durante la prueba, se revisan todas las conexiones para detectar fugas. Todos los sujetadores deben apretarse con una llave.

Características del funcionamiento de las estaciones de alcantarillado.

Al elegir una estación de alcantarillado adecuada para su hogar, debe recordarse que los diferentes modelos están diseñados para diferentes condiciones de funcionamiento. Por ejemplo, una minibomba de sumidero diseñada para conectarse a un inodoro no debe usarse para eliminar los desechos del fregadero de la cocina o del baño.

Es más, si mini-KNS Diseñado para conectarse a un inodoro estándar, lo más probable es que no se pueda utilizar con un modelo de inodoro suspendido. El funcionamiento adecuado de una bomba de alcantarillado equipada con un triturador de residuos sólidos merece una atención especial.

Algunos propietarios creen que si la estación de bombeo de aguas residuales tiene esa función, entonces cualquier residuo sólido puede enviarse al alcantarillado. Éste es un error peligroso. Eso sí, si algo de basura, por ejemplo, productos de higiene personal, acaba en el baño, la trituradora los procesará sin mucha dificultad.

Sin embargo, no está diseñado para soportar este tipo de carga constantemente. La trituradora debe procesar principalmente desechos fecales, que tienen una densidad completamente diferente; no se puede utilizar como triturador de basura. Una gran cantidad de contaminantes no destinados a este equipo pueden dañarlo rápidamente.

Antes de adquirir un modelo KNS específico, es necesario leer atentamente su pasaporte y características técnicas. Se debe prestar especial atención a las condiciones de funcionamiento del dispositivo, por ejemplo, para qué temperatura de las aguas residuales está diseñado el sistema.

Las aguas residuales del fregadero de la cocina, del baño, de la ducha o de la lavadora o lavavajillas automáticos pueden estar bastante calientes. Para evitar que la grasa procedente de los residuos de cocina penetre en el sistema y cree obstrucciones problemáticas en el mismo, se aconseja instalar trampa de grasa debajo del fregadero.

KNS para la cocina
Existen modelos compactos de estaciones de bombeo de aguas residuales que se pueden instalar debajo del fregadero de la cocina. Pero no se puede conectar una lavadora o un lavavajillas a dicho dispositivo.

Es necesario tener en cuenta la temperatura residual permitida fijada por el fabricante para cada modelo específico. Por lo tanto, las estaciones de bombeo de aguas residuales, en las que se pueden descargar aguas residuales tibias pero no demasiado calientes, son adecuadas para conectarse a una cabina de ducha, bañera, inodoro, bidé, fregadero de cocina, etc.

Sin embargo, si tiene una lavadora automática, debe elegir un modelo de estación de bombeo de alcantarillado doméstico que pueda manejar aguas residuales con una temperatura de 90 grados o más. Debe tenerse en cuenta que el modo de funcionamiento de dichos equipos suele implicar la ebullición.

Todo esto también se aplica al lavavajillas, desde el cual un líquido casi hirviendo puede fluir hacia el desagüe. Además de las necesidades actuales de su hogar, debe evaluar sus planes para evitar tener que comprar e instalar una nueva planta de alcantarillado.

Si planea comprar un lavavajillas en el futuro, es mejor elegir inmediatamente una bomba de agua diseñada para desagües con altas temperaturas.

Vale la pena prestar atención a la cantidad y ubicación de las tuberías. Por cada nuevo dispositivo doméstico que deba conectarse drenajeque puedan aparecer en el futuro, debe existir una tubería correspondiente. De lo contrario, simplemente no habrá ningún lugar donde conectarlo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

A continuación se presenta una descripción general de la estación depuradora compacta para inodoro:

Este video muestra esquemáticamente el proceso de instalación de una gran estación de bombeo:

Una planta de tratamiento de aguas residuales puede mejorar significativamente la vida en su hogar. Es importante elegir el modelo de bomba correcto e instalarlo correctamente. El funcionamiento adecuado y el mantenimiento regular garantizarán que no haya problemas con este útil dispositivo durante muchos años.

¿Le gustaría hablar sobre la instalación de una estación de alcantarillado en su área suburbana? ¿Tiene información útil para compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios, haga preguntas, deje publicaciones con su opinión sobre el artículo y fotografías temáticas.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    Tuve la siguiente situación: construí un gimnasio en el sótano. Quería organizar una ducha y un baño allí para no tener que subir corriendo las escaleras. Resultó que esto no es un asunto tan simple, porque el nivel está por debajo de la tubería principal. Tuve que pagar una cantidad considerable por mis “deseos”, compré KNS, pero no son baratos. Además, no todos los fontaneros conocen estos dispositivos. Además, un par de veces al año es necesario llamar a un especialista para prevenir el sistema.

    • serguéi

      Yo tengo la misma situación, quiero montar una sala de billar en el semisótano y, para no distraerme, ahí mismo hay un WC y un lavabo.
      El capataz insiste en que esto es poco realista, incorrecto e inviable; el sistema de alcantarillado no drenará.
      Lo leí aquí, me di cuenta de que todo esto es posible, si tan solo tuvieras las ganas y la habilidad, hay mucho equipo para esto. Probablemente utilizaré la estación de bombeo Grundfos, parece una empresa confiable.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad