Trampa de grasa debajo del fregadero: principio de funcionamiento, tipos de estructuras y características de su instalación.

Un desagüe obstruido en la cocina es algo común.Los restos de comida y depósitos grasos se acumulan en las paredes del canal e impiden la libre salida del agua. Para limpiar las tuberías, es necesario utilizar productos químicos que dañen los accesorios de plomería o recurrir a métodos mecánicos, utilizando un cable o un desatascador.

Es muy posible reducir la probabilidad de obstrucción colocando una trampa de grasa debajo del fregadero: el dispositivo filtra los desagües y evita que la grasa se filtre profundamente en la alcantarilla. La unidad es bastante útil, pero antes de decidirse a comprarla, necesita aprender más sobre dicho separador, ¿no le parece?

El artículo analiza en detalle el diseño, las características, los principios operativos y las modificaciones de las trampas de grasa. También se proporcionan recomendaciones para elegir un dispositivo, su instalación y mantenimiento.

Tipos de trampas de grasa para fregaderos

Existen bastantes tipos de trampas de grasa y todas tienen diferentes rendimientos y equipos. Este equipo se puede clasificar según el material de la carrocería y las características de diseño.

Las trampas de grasa pueden ser de plástico, fibra de vidrio o metal.

El plastico. Tanto los modelos industriales como los domésticos más simples de trampas de grasa están hechos de polipropileno y polietileno. Son duraderos, económicos, livianos y no requieren mantenimiento especial. La mayoría de los trampas de grasa debajo del fregadero están hechos de este material.

Fibra de vidrio. Estos modelos tienen mayor solidez y resistencia a los productos químicos, por lo que pueden instalarse en exteriores y excavarse en el suelo.

Metal. Las trampas de grasa de acero inoxidable se pueden lavar fácilmente con cepillos duros sin temor a dañar la superficie. Parecen estéticamente agradables, pero no son baratos. Los modelos fabricados en acero inoxidable y aluminio son casi eternos, a diferencia de los productos fabricados en acero galvanizado y pintado, que pueden oxidarse con el tiempo.

Trampa de grasa con eliminación automática de grasa
Las trampas de grasa automáticas suelen estar equipadas con un sensor especial que inicia el proceso de selección de masa grasa cuando alcanza un cierto nivel.

Los separadores en casas particulares se pueden fabricar de forma independiente y no existen muchos requisitos de diseño para ellos, por lo que existen innumerables opciones para el diseño de este equipo.

Sin embargo, todavía se pueden dividir en los siguientes tipos:

  1. Trampas de grasa debajo del fregadero. Se discutirán en detalle a continuación. Dichos equipos se reparan e instalan manualmente en apartamentos, casas y pequeños cafés.
  2. Modelos industriales (taller). Se utilizan en establecimientos de restauración para cientos de personas, en pensiones y sanatorios, así como en empresas de la industria alimentaria. A menudo, estos modelos están equipados con sensores de llenado.
  3. Automático. Disponen de un mecanismo eléctrico de recogida automática de grasas, que facilita el mantenimiento y evita la obstrucción de las tuberías de entrada y salida.
  4. Ubicado debajo del nivel del alcantarillado.. Estos modelos se instalan en el sótano o en el suelo. Tienen una bomba eléctrica incorporada que bombea agua purificada hasta el nivel del desagüe del alcantarillado.
  5. Bien. Se trata de grandes trampas de grasa industriales en forma de cilindro que se pueden instalar en pozos exteriores especiales. Su mantenimiento se realiza a través de la trampilla.

Para las necesidades del hogar, basta con comprar un colector de grasa normal para el fregadero, que podrá reparar usted mismo una vez cada pocas semanas. Estos pequeños dispositivos tienen un diseño y estructura simples.

Características técnicas de las trampas de grasa.

Para elegir un separador que encaje en el espacio debajo del fregadero, es necesario conocer no sólo sus dimensiones y estructura, sino también su funcionalidad. Al elegir un dispositivo, las características individuales del apartamento y la dieta de sus residentes son de gran importancia.

Diagrama del dispositivo y principio de funcionamiento.

Los residuos domésticos del fregadero de la cocina contienen mucha grasa, que poco a poco se deposita en las tuberías de alcantarillado. Después de unos años, esto puede provocar la obstrucción de la tubería, la aparición de un olor desagradable persistente debido a la descomposición de materia orgánica y la necesidad. lavado de alcantarillado.

Los depósitos de grasa viejos son difíciles de eliminar incluso cable de plomería, por lo que su eliminación puede requerir el desmantelamiento completo del sistema de alcantarillado.

Diagrama de una trampa de grasa con dos particiones.
Los tabiques entre las cámaras pueden tener orificios para aumentar la capacidad de la trampa de grasa al descargar un gran volumen de agua al fregadero.

Estos problemas se pueden solucionar instalando un colector de grasa debajo del fregadero.

Dicho equipo consta de los siguientes elementos:

  1. Cuerpo rectangular con dos aberturas (entrada y salida) ubicadas en extremos opuestos de la trampa de grasa.
  2. Una o más particiones. Ralentizan el flujo de agua a través del sistema, evitando que grasa y sólidos entren al desagüe.
  3. Tapa hermética. Debe tener una junta de goma para evitar que entre aire a la cocina desde el interior del colector de grasa.
  4. Tubo de entrada en forma de rodilla corta.
  5. Tubo de escape en forma de T abierta por todos lados. Tiene una parte larga que baja casi hasta el fondo del cuerpo y una parte corta que termina debajo de la tapa.
  6. Salida de ventilación (opcional).

El diseño de la trampa de grasa también determina el principio de su funcionamiento. El agua contaminada ingresa a la cámara receptora de la trampa de grasa. La entrada puede ser lateral o superior. Esta parte del espacio está vallada con uno o dos tabiques. Debido a la diferencia en las densidades del agua y las grasas, estas últimas suben y se acumulan allí.

Principio de funcionamiento de una trampa de grasa.
Si no hay una malla fina en el orificio de drenaje del fregadero, se acumula una gran cantidad de residuos en el fondo de la trampa de grasa, que también deben eliminarse junto con la grasa durante los trabajos de servicio.

Si hay una pared, generalmente cubre los 2/3 inferiores de la sección transversal de la trampa de grasa, y si hay dos, entonces se ubican alternativamente desde abajo y desde arriba: la primera corta las partículas sólidas y la segunda. el segundo corta la grasa.

Detrás de los tabiques hay una segunda cámara, desde cuya parte inferior el agua, ya libre de grasas e impurezas, se descarga al alcantarillado.

La fracción de grasa llena gradualmente la parte superior del espacio interno del dispositivo, por lo que es necesario limpiarlo de manera oportuna, sin esperar el momento en que las grasas acumuladas comiencen a ingresar al tubo de salida.

Fórmulas para calcular el rendimiento requerido.

No tiene sentido esperar que el colector de grasa más pequeño sea suficiente para un apartamento. Es mejor calcular con anticipación el rendimiento requerido del equipo, para no lamentar el desperdicio de fondos más adelante.

Se utiliza una fórmula simple para el cálculo:

P = n*Ps,

Dónde:

  • R – productividad en litros por segundo;
  • norte – número de sumideros conectados;
  • PD – tasa de flujo de agua hacia el separador en litros por segundo.

Ps se puede calcular de forma independiente utilizando un balde o recipiente con un volumen conocido. Para hacer esto, debe abrir completamente el grifo de agua y anotar el tiempo que tarda en llenarse el recipiente. Luego calcule cuánta agua saldrá si el grifo está abierto durante un segundo.

El cálculo se realiza mediante la fórmula:

Ps=V/T,

Dónde:

  • t – tiempo de recogida de agua en el recipiente en segundos;
  • V – capacidad del contenedor en litros.

Después de determinar el rendimiento requerido de la trampa de grasa, podrá conocer su volumen recomendado.

Fórmula de cálculo del volumen:

V=60*P*t,

Dónde t — velocidad de flotación de la grasa, cuyo valor para los separadores domésticos es de 6,4 min.

Parámetros aproximados de trampas de grasa para lavado.
Al conectar solo un fregadero al colector de grasa, será suficiente una capacidad de 0,5-1 metros cúbicos por hora, dependiendo de la presión máxima del agua en el grifo (+)

En el mercado se encuentran disponibles purgadores de grasa para fregaderos con una capacidad de 0,145 l/s y un volumen de 50 lo más.La menor capacidad del dispositivo simplemente físicamente no le permitirá realizar de manera efectiva las funciones de eliminación de grasa, por lo que no tiene sentido comprar tales modelos.

Requisitos operativos para el separador.

Al operar una trampa de grasa, se deben seguir una serie de reglas que aumentan la eficiencia del equipo y ayudan a evitar olores desagradables e inundaciones en la cocina.

Recomendaciones para usar el dispositivo:

  1. Los desagües de agua no deben contener aceites minerales o sintéticos.
  2. Es inaceptable conectar una trampa de grasa al inodoro.
  3. Las bombas no se pueden instalar delante del equipo porque forman una emulsión que sedimenta mal.
  4. Las tuberías de entrada deben estar lo más cerca posible del fregadero y tener una pendiente mínima de 2°C.
  5. El agua purificada debe enviarse directamente al sistema de alcantarillado.
  6. Es aconsejable conectar el separador de grasas a la ventilación - tubo de ventilador, si hay una salida correspondiente en la tapa del dispositivo.

Para producir productos de calidad, los fabricantes deben cumplir con las normas para la fabricación e instalación de trampas de grasa EN 1825 y DIN 4040-100. El acceso a los textos de estas normas cuesta alrededor de 100 dólares.

¿Cuáles son los beneficios de las trampas de grasa?

El volumen del separador de grasas para aguas residuales, aunque pequeño, en los apartamentos ocupa toda una sección del mueble debajo del fregadero. Por lo tanto, debe haber razones de peso para instalar dicho equipo.

Seleccionar trabajo para eliminar los depósitos de grasa.
La eliminación regular de la grasa del separador es mucho más económica y rápida que llamar a un especialista para limpiar un drenaje obstruido.

Los propietarios de trampas de grasa notan las siguientes ventajas:

  1. Simplicidad de diseño. Puede montar el separador usted mismo a partir de un tanque de plástico viejo.
  2. Fácil de instalar. Para conectar el dispositivo al sifón y al alcantarillado, simplemente conecte dos tubos a mano sin utilizar herramientas.
  3. Facilidad de mantenimiento. Basta con eliminar la grasa superior una vez cada pocas semanas. El proceso de limpieza dura entre 2 y 3 minutos.
  4. Proteger las tuberías contra obstrucciones. Cuando se utiliza una trampa de grasa, el sistema de alcantarillado durará décadas sin necesidad de limpieza.
  5. Compacidad y la posibilidad de instalar equipos debajo del fregadero.

Al separador de grasa se puede conectar un sensor para llenar el depósito con grasa.

La tarea principal de una trampa de grasa no es la purificación general del agua, sino la separación de las partículas que pueden depositarse en las tuberías de alcantarillado y estrechar su luz.

Cómo elegir un dispositivo para tu hogar

La etapa inicial de elección de una trampa de grasa no se lleva a cabo en una ferretería ni en Internet, sino en el lugar previsto para su instalación. Antes de comprar un dispositivo, debe decidir una serie de parámetros que le ayudarán a limitar sus opciones a unos pocos modelos.

En primer lugar conviene valorar:

  1. Dimensiones del espacio libre debajo del fregadero.. Hay que tener en cuenta que debe quedar espacio en la parte superior para quitar la tapa y en los laterales para conectar las tuberías.
  2. Diámetro de las tuberías de alcantarillado en la cocina.. Es mejor comprar una trampa de grasa con el mismo tamaño de orificio para no utilizar adaptadores de plástico adicionales.
  3. Número de lavabos servidos. Al calcular la productividad, es necesario tener en cuenta el flujo simultáneo de aguas residuales de todos los grifos abiertos.
  4. Características del efluente. Si hay una gran cantidad de partículas sólidas en el agua drenada, se recomienda instalar modelos de trampa de grasa con varias particiones.
  5. Disponibilidad de elevador de alcantarillado. o una tubería de drenaje cerca del fregadero: el canal es necesario para evitar fallas sello de agua en sifón. Son preferibles los modelos con conducto de aire, pero la posibilidad de conectarlos a un tubo ascendente de alcantarillado no está disponible en todos los apartamentos o casas.
  6. Disponibilidad de espacio libre para trabajos de mantenimiento de equipos. Al retirar la grasa, detrás del cuerpo trampa de grasa pueden quedar residuos de olor desagradable, por lo que debe ser posible limpiar este espacio.
  7. Material de la carcasa. Para la instalación debajo del fregadero, será suficiente un colector de grasa de plástico normal, pero si está abierto a la vista, se puede comprar un modelo más caro y estético fabricado en acero inoxidable.
  8. Volumen de lavado. A veces es necesario vaciar el agua de un fregadero completamente lleno de un solo trago. Esta cantidad de líquido es una de las características del separador de grasas y debe indicarse en las instrucciones.

Después de tener en cuenta todos los matices descritos anteriormente, puede proceder a seleccionar directamente un dispositivo adecuado entre las opciones que se ofrecen en el mercado.

Precios aproximados de trampas de grasa.
El precio de un separador de grasa de plástico económico corresponde aproximadamente al costo de un fregadero junto con los muebles, el grifo y el sifón, por lo que es necesario planificar su compra con anticipación (+)

El precio de los modelos de plástico depende principalmente del volumen del tanque y de la complejidad de la estructura interna. Teniendo en cuenta los mismos parámetros, es mejor elegir la opción más barata, porque es poco probable que un modelo más caro sea de mejor calidad.

Instalar una trampa de grasa debajo del fregadero

La instalación de una trampa de grasa debajo de un fregadero no requiere habilidades ni herramientas especiales. Todas las piezas de conexión necesarias se pueden comprar en la misma tienda donde se compra el dispositivo. Adicional accesorios y tubos de polipropileno Es posible que solo sea necesario para conectar la trampa de grasa a la alcantarilla y al sifón.

El separador generalmente se vende ensamblado, es decir, los tubos de conexión o adaptadores de goma ya están insertados y sellados en sus orificios. Ya solo queda abrir la tapa y sacar las instrucciones de funcionamiento del depósito.

Después de esto, se puede realizar la instalación final de la trampa de grasa:

  1. Prepare un espacio de trabajo debajo del fregadero.
  2. En algunos modelos de equipos, el codo para entrada de agua y la T para drenaje de agua se incluyen por separado, por lo que es necesario insertarlos en los orificios correspondientes, previamente lubricados con silicona.
  3. Atornille los adaptadores al separador si es necesario.
  4. Coloque una trampa de grasa debajo del fregadero.
  5. Lubricar afuera sellador de plomería Tuberías de alcantarillado y sifón que se conectarán a la trampa de grasa.
  6. Conecte todos los tubos necesarios al separador y espere a que se endurezca el sellador.
  7. Conecte el conducto de aire al tubo ascendente de alcantarillado, si lo hay.
  8. Abra el grifo del agua y compruebe el apriete del depósito y de las conexiones de las tuberías.

Si no hay fugas, entonces la trampa de grasa está lista para usar.

Dado que la eficacia del colector de grasa depende en gran medida de la temperatura del agua, no es aconsejable instalarlo junto a un horno que se utilice activamente. También es necesario proteger el separador de la exposición a temperaturas negativas cuando hay agua en él, ya que esto puede provocar la rotura del tanque.

Mantenimiento y monitoreo de separadores.

El mantenimiento de una trampa de grasa no es el procedimiento más agradable, pero es mucho más desagradable limpiar las tuberías de alcantarillado obstruidas.

La frecuencia de limpieza de un separador doméstico depende de varios parámetros:

  • volumen del tanque trampa de grasas;
  • dieta familiar, que determina la composición de las aguas residuales;
  • temperatura del agua utilizada.

Debido a estos factores, la frecuencia de limpieza del separador puede variar desde varias semanas hasta varios meses.

Limpiar una trampa de grasa llena
Antes de limpiar la trampa de grasa, es necesario abrir las ventanas para ventilación cruzada y usar guantes protectores, ya que las bacterias dañinas se multiplican durante la descomposición de las grasas.

Durante las primeras semanas de funcionamiento se debe prestar mucha atención al nivel de aguas residuales. Es necesario abrir periódicamente la tapa del trampa de grasas y verificar el nivel de residuos sólidos. Si la capa inferior de grasa llega al nivel de la salida, puede obstruirse, provocando que el tanque se desborde e inunde la habitación.

Es recomendable retirar la masa grasa cuando alcance un nivel de 4-5 cm por encima del borde inferior del tubo de drenaje de agua.Para eliminar la grasa, debe abrir la tapa del tanque y quitar la capa viscosa superior con guantes, un cucharón u otro dispositivo disponible.

Después de inspeccionar la trampa de grasa, puedes enjuagarla con agua caliente durante varios minutos.

Cuando el período aproximado de funcionamiento seguro de una trampa de grasa ya se ha establecido experimentalmente, es posible comprobarlo con mucha menos frecuencia.

Más detalles sobre los diferentes tipos de trampas de grasa para aguas residuales, una descripción general de los modelos populares, así como los detalles de la instalación del separador en interiores y exteriores se describen en Este artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para comprender mejor la estructura interna de la trampa de grasa, sus características de funcionamiento, reglas de instalación y mantenimiento, se recomienda ver los videos a continuación. Resumirán los conocimientos adquiridos y le permitirán ver el funcionamiento del dispositivo en dinámica.

Instalación de una trampa de grasa debajo del fregadero:

Operación de trampa de grasa:

Limpieza del separador de grasas:

Comprar e instalar un colector de grasa debajo del fregadero ayuda a evitar muchos problemas cuando el desagüe está obstruido. Para instalar el equipo basta con tener espacio libre debajo del fregadero, pues el proceso de puesta en funcionamiento del separador es sencillo y no requiere mucho tiempo.

¿Está buscando una trampa de grasa eficaz para el fregadero de su cocina? ¿O tiene experiencia en el uso de este tipo de instalaciones? Deje comentarios sobre el artículo y comparta sus impresiones sobre el uso de trampas de grasa. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.

Comentarios de visitantes
  1. Víctor

    En mi opinión, instalar una trampa de grasa en casa, ya sea en un apartamento o en una casa privada, es una estupidez y un desperdicio. Un sifón normal cumplirá su función.Pero si está preparando pasteles para la venta o vertiendo audazmente la grasa de la freidora directamente en el fregadero, entonces sí, es necesario.
    Pero para la restauración pública, especialmente la comida callejera, sí es necesaria. En general, me parece que es necesario donde hay poca agua, alcantarillado deficiente y existe el problema de la imposibilidad de drenar los residuos en contenedores separados.

    • Alejandro

      Víctor, en los apartamentos esto realmente no es necesario, pero en algunas casas privadas no se puede prescindir de una trampa de grasa. Mi casa es vieja, la cloaca viene de los vecinos y se tapa al instante. Anteriormente había que llamar a especialistas cada tres meses para limpiarlo, pero después de instalar una trampa de grasa, esto ocurre como máximo una vez cada seis meses. Resulta ser un buen ahorro.

    • Invitado

      Por el contrario, una trampa de grasa es un dispositivo muy rentable. Especialmente si es metal.
      Un modelo de este tipo está fabricado en acero inoxidable y es respetuoso con el medio ambiente y eterno, lo que confirma su calidad.
      Su cuerpo de metal parece más resistente por una sencilla razón: no está expuesto a detergentes ni cepillos de hierro y no absorbe olores, a diferencia del plástico. De hecho, después de un uso prolongado, cualquier plástico comienza a emitir olores que causan molestias.
      Los olores no desaparecerán incluso después de limpiar la trampa de grasa.
      Una trampa de grasa de acero inoxidable pasará cualquier inspección sanitaria, epidemiológica y de seguridad contra incendios. Un punto importante es que ahora está prohibida la instalación de modelos de plástico. Sólo se recomienda instalar separadores fabricados en acero.
      Creo que ahora nadie tiene dinero extra para volver a pagar por ese equipo solo porque está usando plástico. Es mejor pagar un par de miles de rublos por equipos de acero.
      Al comprarlo, estará tranquilo, ya que está equipado con un desagüe, lo que proporciona una forma sencilla y cómoda de autoservicio.

  2. evgeny

    Una trampa de grasa es algo bueno. Excelente prevención, asegurando el normal funcionamiento de desagües y tuberías de alcantarillado. Vale la pena usarlo para que no haya obstrucciones y la luz de la tubería no se cubra con sedimentos insolubles.

  3. Iván

    Mi hermano y yo tenemos un café de carretera, la inspección sanitaria y epidemiológica les obliga a instalar esta trampa de grasa. Y lo más importante, los precios por tales tonterías comienzan entre 9 y 10 mil. Se benefician de todo.

  4. Kirill

    Llevo mucho tiempo siguiendo a los fabricantes y al mercado de trampas de grasa. Todo el tiempo estuve buscando la solución óptima para mi casa particular. Mi elección siempre fue entre coger un producto de tipo plástico o uno de metal. Tuve muchas conversaciones con mis amigos, conocidos y compañeros de trabajo. Todos están de acuerdo: toma el de metal. Pensé mucho y detenidamente cuál comprar. El acero inoxidable es un signo de durabilidad. Justo lo que necesito. Simplemente no hay tiempo ni ganas de reemplazar el plástico que siempre estalla por razones desconocidas. Dos años en funcionamiento y no conozco ninguna pena.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad