Para qué sirve el cajón inferior en una estufa de gas: formas de utilizar una bandeja de azulejos

Todos usamos estufas para cocinar alimentos. La mayoría de las veces están equipadas con un horno, debajo del cual se encuentra un nicho espacioso.Sin duda, muchos dirán de inmediato para qué sirve el cajón inferior de una estufa de gas: es un lugar conveniente para guardar sartenes, albóndigas y bandejas para hornear.

Pero resulta que estas no son todas sus funciones posibles. ¿De qué otra manera puedes usar la caja?

Te contamos todo sobre las bandejas de las estufas de gas, cómo son, cómo se pueden utilizar de forma racional y para qué fueron pensadas originalmente.

¿Por qué necesitas una bandeja para azulejos?

Debajo del horno en la mayoría de las estufas hay una abertura o cajón. Se llama compartimento del subhorno. Algunas personas creen erróneamente que su finalidad es aislar el fondo caliente del horno del revestimiento del suelo, pero esta opción en realidad es incorrecta, aunque lógicamente se podría pensar que sí.

Las opiniones de otras personas estaban divididas. Algunos sugieren que la caja está destinada a guardar platos, otros afirman que es para calentar alimentos.

La bandeja es casi ideal para guardar utensilios de cocina. Está oculto a la vista y acomoda fácilmente varias sartenes para las que hay poco espacio en el juego de cocina. También es conveniente sacar los platos y no es necesario alejarse mucho de la estufa.

Caja auxiliar
La estufa de gas Lysva GP 400 MS-2 también tiene en su diseño un nicho inferior, designado como mueble auxiliar. Las instrucciones indican que este es un lugar para guardar utensilios de cocina.

Esta versión no es infundada, ya que mirando las instrucciones de algunas estufas de gas encontramos un dibujo del dispositivo, donde esta pieza se designa como “armario auxiliar extraíble”.

Al mismo tiempo, hay a la venta cocinas en las que la bandeja está equipada con inserciones adicionales en los cajones, lo que no deja dudas sobre si se utilizan para guardar la vajilla.

¿Vale la pena cerrar el tema con esto, ya que parece haberse aclarado para qué está destinado el cajón debajo del horno de una estufa de gas? De nada. Resulta que los partidarios de la segunda teoría también tienen razones para considerar correcta su opinión.

Nuevamente, veamos las instrucciones. En muchas estufas, el compartimento está designado como gabinete calentador y en la literatura se detalla que puede usarse para mantener los alimentos calientes mientras el horno está en funcionamiento.

Es cierto que pocas personas utilizan esta función, los consumidores creen que una caja caliente no es adecuada para conservar alimentos debido a los grandes huecos y la incomodidad de uso, aunque los oponentes de los hornos microondas que no conocen esta posibilidad de la estufa seguramente recibirán la noticia con una explosión.

Las opiniones de los usuarios están nuevamente divididas. Algunos dicen que el mueble seca los platos, mientras que otros están encantados y afirman que esta función ha simplificado la organización del servicio de comida caliente para los banquetes.

Recalentar comida
La sartén se calienta y tarda mucho en enfriarse. Los platos que contiene se mantienen frescos y se calientan uniformemente, manteniendo una temperatura cálida mientras el inserto de metal la mantenga.

En cualquier caso, echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona. Cuando se enciende el horno, el aire caliente del horno ingresa a la bandeja y calienta sus paredes metálicas. Así, lo que hay en su interior se calienta constantemente.

Por ejemplo, se cocinan patatas como guarnición y se hornea pescado en papel de aluminio. Es mucho más agradable comer todo el plato caliente que patatas heladas con pescado caliente. Simplemente pones las patatas en una caja, y cuando el segundo componente esté listo lo sacas y sirves todo en la mesa.

Sin embargo, también conviene recordar que algunos hornos prevén drenar el condensado en recipientes especiales, por lo que antes de poner los alimentos en el cajón calefactor no olvides sacarlo y escurrir el líquido acumulado.

Entonces, descubrimos que el cajón inferior del horno se puede utilizar según el modelo:

  • para guardar platos;
  • para calentar alimentos;
  • para ambos al mismo tiempo.

Pero esto no es todo lo que necesitas saber a la hora de utilizarlo.

Precauciones de seguridad al utilizar el palet.

Nunca olvides que la bandeja está ubicada debajo del horno, que puede estar funcionando en un momento en el que quieras mirar dentro de la bandeja. Para estos casos, tenga siempre cerca guantes de cocina o paños de cocina para proteger sus manos de quemaduras.

Guantes de cocina
El horno se calienta a una temperatura mucho más alta que el compartimento inferior, pero incluso cuando lo use, asegúrese de usar protección para las manos: mitones o manoplas para horno. La condensación y el aire caliente pueden provocar quemaduras en las manos.

Si está calentando alimentos en el cajón, ábralo completamente para que sea más fácil y seguro retirar los alimentos calientes.

Una gran cantidad de aire caliente fluye desde el horno hacia el cajón inferior, a menos que un diseño y aislamiento especiales dispongan lo contrario. Es decir, si el cajón está diseñado específicamente para calentar alimentos y quieres poner allí sartenes u otra cosa, ten en cuenta que el artículo puede deteriorarse o incendiarse.

No se debe colocar en un horno con acceso a altas temperaturas lo siguiente:

  • alimentos y platos perecederos si no se van a utilizar pronto;
  • servilletas, papel, toallas textiles;
  • bolsas de plástico;
  • líquidos y aerosoles inflamables;
  • productos químicos;
  • artículos que liberan toxinas al calentarse, así como platos recubiertos con barniz no resistente al calor, recipientes de PVC no destinados a platos calientes.

Y otras cosas, así como productos que pueden estropear o perjudicar la salud al calentarse.

Un dato interesante: en la versión en inglés de las instrucciones de algunos modelos de estufas de gas se dice que la ropa no se puede secar en el cajón, mientras que en la versión rusa esto no se menciona.

¿Qué se puede y qué no se puede colocar en un palet?

Pero, ¿para qué sirve el cajón debajo de la estufa de gas? Puede colocar en la bandeja platos que no temen una exposición prolongada a altas temperaturas: albóndigas, sartenes, martillos para carne, bandejas para hornear, etc.

Cajón para utensilios
El cajón inferior debajo del horno se puede usar para guardar platos, pero evite guardar en él artículos que no sean resistentes al calor, incluidos los de madera.

Y por supuesto, no te olvides de la comida. Se puede recalentar:

  • pizza;
  • guarniciones;
  • pilaf;
  • asar;
  • sopas;
  • carne/pescado al horno.

Ten en cuenta el tiempo que están los platos en el cajón para que no tengan tiempo de secarse o estropearse.

Tipos de bandejas de horno y sus funciones

Ya hemos descubierto que los nichos pueden ser estacionarios con una puerta que se abre o como un elemento separado, generalmente retráctil, de la losa. Como regla general, los modelos de estufas económicos están equipados con estufas estacionarias. No existen variedades especiales, por lo que no nos centraremos en ellas. Pero las cajas modulares pueden ser diferentes.

Los modelos retráctiles tienen un tipo de configuración incorporado. Por lo tanto, pueden funcionar en conjunto con un dispositivo ensamblado en fábrica, y esta opción suele ser universal para ambos tipos de aplicaciones de gabinete. Al elegir esta opción, inspeccione el nicho para verificar que esté apretado y sea fácil de limpiar.

Un módulo de mueble es un elemento especial de mobiliario de cocina en el que estufa incorporada. Independientemente de que la estufa tenga bandeja o no, técnicamente tendrás un cajón adicional para guardar los utensilios debajo del electrodoméstico. Es cierto que no calentará los alimentos, por supuesto, ya que suele estar hecho de MDF, lo que evita que entren altas temperaturas en la caja.

Juego de cocina para estufa
Los muebles de cocina empotrados se pueden equipar con un compartimento especial para la estufa con cajones para guardar los utensilios que puedan ser necesarios durante la cocción. En este caso no es necesario disponer de horno.

Y otra opción, también para guardar utensilios de cocina, es una caja independiente con tapa de podio, que puedes adquirir por encargo o fabricarla tú mismo. El módulo suele tener un revestimiento resistente a la humedad y puede equiparse con contenedores adicionales para almacenar diversos objetos pequeños que no suelen ser necesarios durante la cocción.

Tampoco es apto para calentar alimentos, pero como en el segundo caso, en él no solo se pueden guardar platos, sino también servilletas, toallas, documentos para electrodomésticos de cocina, y además, se puede seleccionar su color y textura de acuerdo con el concepto general de diseño.

No incluimos en el artículo otra función de la bandeja embaldosada: mueble secador, porque pocos modelos la tienen y este compartimento ya no figura como cajón auxiliar.

Cajón debajo de la estufa
En algunos modelos de estufas, el espacio del horno está ocupado por un nicho separado de la estufa y este nicho se llama gabinete de secado. Es cierto que estos modelos de losas no son particularmente populares.

El propósito de la función es claro: si necesitas cocinar frutos secos, champiñones secos o galletas saladas, simplemente colócalo en una bandeja especial y sécalo mientras el horno está en funcionamiento.

Este método es especialmente eficaz si la bandeja está equipada con un ventilador especial.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Video. ¿Por qué necesitas una bandeja debajo del horno? Una de las opciones:

Entonces, descubrimos por qué una estufa de gas tiene un cajón inferior. Este es a la vez un lugar de almacenamiento funcional y un cómodo calentamiento de alimentos sin utilizar un microondas.

¿Cómo se utiliza este palet? ¿Quizás tengas tus propias opciones interesantes? Comparta sus consejos en los comentarios y haga preguntas sobre el tema del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad