Revisión del robot aspirador iRobot Roomba 616: un equilibrio razonable entre precio y calidad

La empresa estadounidense iRobot es pionera en el desarrollo de tecnología robótica inteligente. Su gama de productos incluye muchas soluciones de alta tecnología para la limpieza automatizada del hogar.

Uno de los modelos más populares de la marca es el asequible robot aspirador iRobot Roomba 616. No tiene nada de superfluo: un conjunto básico de funciones necesarias y buenas características técnicas le permiten afrontar perfectamente sus tareas.

Calificación de expertos:
93
/ 100
Ventajas
  • Bajo costo
  • Limpieza de alta calidad de superficies duras.
  • Sistema antienredos
  • Limpieza eficaz de zonas de difícil acceso: esquinas, zócalos, alrededor de muebles.
  • Posibilidad de conectar un cepillo eléctrico.
  • Tiempo de funcionamiento con una carga de batería: hasta 2 horas
Defectos
  • Sin función de limpieza en húmedo
  • Sin temporizador
  • No hay indicador de depósito de polvo lleno
  • A veces se confunde al atracar
  • Sin opción de control a través de teléfono inteligente

¿Estás pensando en comprar un dispositivo de este tipo, pero aún tienes dudas sobre tu elección? Lo invitamos a comprender en detalle las complejidades del dispositivo y la funcionalidad del robot Roomba 616. La comparación con sus competidores más cercanos y las reseñas de usuarios reales lo ayudarán a tomar una decisión informada sobre la compra de equipos.

Características y especificaciones del Roomba 616

Para formarse una opinión sobre el robot limpiador Roomba 616 y decidir si es adecuado para su hogar, será necesario observar más de cerca las características y prestaciones de este modelo.

Juego completo de robot aspirador.

El modelo de 2016 se vende en tiendas especializadas a un precio medio de unos 20.000 rublos.

Por esta cantidad el comprador recibe:

  • el propio dispositivo;
  • bloque de carga con adaptador Home Base integrado;
  • batería XLife;
  • contenedor AeroVac;
  • filtro antibacteriano adicional;
  • instrucciones de operación.

El fabricante ofrece una garantía de dos años para el equipo, por lo que el kit debe incluir una tarjeta de garantía, que debe completarse antes de la compra.

Otros accesorios para el robot se compran por separado. Podría ser un control remoto, un dispositivo de “pared virtual” que divide las habitaciones en zonas, cepillos laterales o principales de repuesto.

En el vídeo se presenta una descripción detallada del robot y recomendaciones a las que debe prestar atención antes de encenderlo por primera vez:

Características de diseño de la aspiradora.

El modelo luce presentable y elegante. Se puede reconocer por su forma redondeada, su cómodo panel de control y su hermosa combinación de colores blanco o negro y plateado. El cuerpo del producto está hecho de plástico mate duradero.

Robot Rumba 616 en un paquete
El robot aspirador de la empresa estadounidense se presenta en un paquete compacto de cartón grueso. La caja contiene toda la información importante sobre el dispositivo.

La unidad tiene dimensiones estándar para productos similares. La altura no supera los 9 cm, el diámetro es de 34 cm y el peso sin caja es de 3,6 kg. Su tamaño compacto y su forma adaptable permiten que el robot se arrastre debajo de muebles bajos.

El diseño tiene un hueco empotrado en el que se esconde un mango ergonómico, diseñado para mover fácilmente el robot de una habitación a otra.

En la parte inferior, debajo de la parte inferior del equipo, hay tres ruedas giratorias.A dos de ellos se les asignan funciones de liderazgo, el tercero es necesario para una gestión más coordinada. En el centro hay un par de eficaces cepillos turbo hechos de cerdas y goma.

Cabe señalar que esta modificación tiene en cuenta las deficiencias anteriores con los rodamientos y la base. Las piezas están cubiertas con gorros que evitan que la lana y el pelo se enrollen no deseados.

A un lado se encuentra un pequeño cepillo auxiliar diseñado para limpiar áreas de difícil acceso.

Sistema de cepillos en un robot aspirador
Los cepillos se pueden quitar rápidamente para eliminar pelusas, pelos, lana y pequeños restos que reducen el rendimiento del aspirador. Para hacer esto, apriete simultáneamente las abrazaderas que se encuentran en los bordes del bloque. Los diseñadores los resaltaron en amarillo brillante.

Otros elementos importantes no están menos convenientemente ubicados. El filtro antibacteriano y el colector de polvo se retiran a través del panel lateral mediante un botón especial.

Cómo funciona el modelo

Antes de probar el dispositivo en acción, debes decidir una ubicación adecuada y fijar la base de carga para Roomba 616. El robot comenzará a trabajar desde esta área y también regresará a ella si es necesario para reponer la carga de la batería.

El inicio se produce tras presionar dos veces el botón con la inscripción Clean, ubicado en el medio de la parte superior de la carcasa, o mediante un control remoto adquirido adicionalmente.

A continuación, el robot se mueve a lo largo del revestimiento del suelo y comienza a limpiar. El proceso se lleva a cabo utilizando la tecnología de limpieza de tres etapas patentada de iRobot.

El sistema incluye tres etapas que se repiten secuencialmente durante cada ciclo:

  1. Cepillo de paleta lateral barre las motas de las esquinas, a lo largo de los zócalos, alrededor de los muebles y luego las introduce en la unidad principal.
  2. Dos cepillos centrales gire en direcciones opuestas y recoja todos los escombros grandes que se interpongan en su camino.
  3. Boquilla en el panel inferior aspira el polvo restante y las partículas ya recogidas en el recipiente.

Los contaminantes a granel permanecen en el colector de polvo. Las partículas finas que intentan volver a penetrar en la habitación son retenidas por el filtro antibacteriano en la salida.

Para una mejor filtración del aire de pelusas, polen y arena, puede instalar otro elemento filtrante.

Robot aspirador Rumba 616 en movimiento
Antes de encender el dispositivo, es recomendable quitar los cables eléctricos, los elementos interiores inestables y frágiles, la ropa del suelo y meter cortinas largas.

A diferencia de los costosos modelos premium, el Rumba 616 no tiene un sistema operativo de navegación y mapeo incorporado.

La tecnología de inteligencia artificial iAdapt proporciona una limpieza inteligente y segura. Un aspirador automatizado monitoriza el espacio y elabora un plan de trabajo basándose en los indicadores que recibe de los sensores infrarrojos.

Las señales entrantes le ayudan a evitar obstáculos, evitar caídas de escaleras, detectar diferencias de altura y establecer el perímetro de la habitación. La excelente maniobrabilidad no limita el uso en habitaciones con diseños complejos.

El parachoques evita daños en la propia aspiradora, en la decoración de las paredes o en los bordes de los muebles en caso de colisiones accidentales.

Trayectoria del iRobot Roomba 616
Durante el funcionamiento, el dispositivo utiliza alternativamente varios algoritmos de movimiento, seleccionando la mejor opción según la trayectoria y el tipo de limpieza. El robot puede circular alrededor del perímetro, en zigzag o en espiral.

Utilizando la tecnología de movimiento adaptativo implementada por los desarrolladores de iRobot, aprende durante cada ciclo de trabajo, recuerda las características del espacio y mejora la calidad de la limpieza.

Los propietarios señalan que el dispositivo a menudo se mueve de forma caótica y aleatoria. Los fabricantes afirman que este esquema en particular es el más efectivo.

En una sola pasada, un limpiador automatizado recorre 60 m2 espacio que, como demuestra la experiencia, es suficiente para una casa pequeña o un apartamento medio.

Después de limpiar las habitaciones no queda el desagradable olor a plástico quemado, típico de muchas aspiradoras convencionales. Se tarda aproximadamente media hora en limpiar una habitación.

Muro virtual para un robot
iRobot Roomba 616 está equipado con una opción de limitación del área de trabajo. Para poder instalar “paredes virtuales”, debe adquirir un dispositivo especial

Si la unidad se enreda en cordones, flecos, alambres o cables, se activan los sensores responsables del ralentí de las ruedas. Los cepillos giran en sentido contrario, el dispositivo se suelta y sigue funcionando como de costumbre.

Cuando el robot se queda sin carga, lo que suele ocurrir dos horas después del lanzamiento, busca de forma independiente una plataforma y se estaciona para recargar la batería.

Se necesitan aproximadamente tres horas para cargar completamente la batería. Con una sola carga, el modelo limpia varias habitaciones, pero debe trasladarse a diferentes habitaciones junto con la estación.

Cómo se comporta la aspiradora en funcionamiento:

Características y especificaciones

Rumba 616 está destinado exclusivamente a la limpieza en seco. La lista de superficies soportadas es bastante extensa. Incluye todos los revestimientos de suelo habituales, como laminado, baldosas y parquet. El dispositivo también funciona sin problemas en alfombras de pelo corto.

Contenedor de basura iRobot Roomba 616
A pesar del pequeño volumen del depósito de polvo, el usuario no tiene que vaciarlo con demasiada frecuencia.Esto se ve facilitado por el sistema AeroVac, que distribuye y compacta uniformemente los residuos dentro del contenedor con potentes corrientes de aire.

El dispositivo no está equipado con opciones complejas, pero tiene capacidades suficientes para una limpieza completa y regular de la casa.

Según información oficial de la empresa iRobot, la aspiradora Rumba número 616 tiene las siguientes características principales:

  • tipo de limpieza – seco;
  • fuente de alimentación – batería Ni-MH con una capacidad de 2200 mAh;
  • capacidad del contenedor de basura – 0,5 l;
  • duración del funcionamiento autónomo – 60-120 minutos;
  • el tiempo necesario para restablecer completamente la carga es de 180 minutos;
  • ruido – 60 dB;
  • la potencia con la que se realiza la retracción es de 33 W;
  • cobertura del área límite: hasta 60 m2.

El contenedor de suciedad tiene una capacidad de 0,5 litros. Se recomienda controlar cuidadosamente su nivel de llenado: debido a la ausencia de un indicador especial, el dispositivo continúa limpiando con el contenedor de polvo lleno.

Posteriormente, este matiz afecta negativamente al rendimiento y la potencia de succión y puede dañar los mecanismos principales. Si la habitación se limpia casi a diario, entonces el casete y los cepillos deben limpiarse cada pocos días.

Un nivel de ruido de 60 dB no se puede considerar bajo, pero esta cifra está dentro de la media. Los sonidos de la aspiradora durante la limpieza no irritan los oídos y no tapan el volumen del televisor, computadora o reproductor de mp3.

Pros y contras del iRobot Roomba 616

Este modelo, como muchos otros representantes de asistentes robóticos, tiene sus ventajas y desventajas, de las que hablan los consumidores. Veamos qué fue lo que más gustó a los usuarios.

Un seguimiento exhaustivo de las opiniones de los usuarios desde la aparición de la modificación número 616 de iRobot Roomba en el mercado ruso muestra que, en general, el robot se caracteriza por el lado positivo.

Batería iRobot Roomba 616
Si el robot aspirador no se va a utilizar durante un tiempo prolongado, cárguelo completamente y luego retire la batería. Durante este período, la batería debe almacenarse en un lugar separado, protegido del frío y del exceso de humedad.

A un costo bastante bajo, tiene un buen conjunto funcional y se distingue por un montaje de alta calidad.

Según los resultados del análisis de las reseñas dejadas en los foros, se pueden identificar las siguientes ventajas importantes:

  • limpieza independiente y eficaz de varios tipos de revestimientos de suelos;
  • esquema de control simple;
  • Módulo de idioma ruso;
  • reconocimiento rápido de interferencias y umbrales;
  • sistema "anti-enredos";
  • recogida minuciosa de suciedad, lana, pelos del suelo y alfombras;
  • filtración de aire de pequeños residuos y partículas alergénicas;
  • limpiar espacios de difícil acceso alrededor y debajo de los muebles, a lo largo de los zócalos y en las esquinas.

La aspiradora es fácil de mantener. Para garantizar una vida útil estable, útil y más larga del producto, basta con seguir las reglas especificadas en las instrucciones adjuntas.

Entre todas las deficiencias de la modificación 616 de la serie Roomba, los usuarios discuten sobre todo varios puntos:

  • falta de un temporizador e indicador que indique que el recolector de polvo está lleno;
  • imposibilidad de realizar limpieza local y húmeda;
  • Falta de función de limpieza según un horario establecido.

De vez en cuando, es posible que el robot no se comporte del todo correctamente. Esto se manifiesta principalmente en el procesamiento repetido de las mismas áreas de la habitación.

Estación de carga para robot aspirador
A veces surgen pequeños problemas para encontrar una estación de carga.Por ejemplo, una aspiradora busca un bloque durante mucho tiempo, pero mientras tanto está justo delante de él. Cuando aparecen tales errores, debe verificar urgentemente el sistema de automatización o asegurarse de que la base esté en una posición estable.

En cuanto a las críticas negativas, los usuarios se quejan de que el dispositivo no admite la integración con una aplicación propietaria. No se puede controlar remotamente encendiéndolo mientras estás fuera de casa.

Este fabricante tiene varios modelos más igualmente dignos, sobre los que puedes leer en detalle en este material.

Comparación con modelos competitivos.

Los principales competidores de iRobot Roomba 616 son Mi Robot Vacuum Cleaner de Xiaomi y X600 de Panda.

Pertenecen a la categoría de robots aspiradores económicos y están en el mismo rango de precios que el modelo de la marca americana en cuestión.

Competidor n.º 1: Mi Robot Aspirador de Xiaomi

El coste del primer competidor es de hasta 19.000 rublos. Por un precio razonable, el consumidor recibe una funcionalidad decente que supera significativamente el potencial del robot Roomba 616 en términos de calidad.

El robot Xiaomi limpia hasta 250 metros cuadrados de área, admite la opción de control a través de Wi-Fi y tiene una navegación más avanzada. Funciona 5 dB más silencioso que el héroe de la revisión.

Sin embargo, el chino es significativamente inferior al Roomba 616 en tamaño, peso, volumen del contenedor de polvo y calidad del sistema de cepillos. Se puede encontrar una revisión detallada del robot limpiador de Xiaomi Aquí.

Competidor n.° 2: Serie para mascotas PANDA X600

Panda es una marca bastante conocida en el mercado de los electrodomésticos. La empresa ofrece una buena gama de aspiradoras robóticas.

Pero ahora comparemos uno de los representantes de la sexta generación con el Roomba 616, que se encuentra en el mismo rango de precios. El modelo Panda X600 de la marca también pertenece al segmento de presupuesto y su precio es de unos 16 mil rublos.

Las características ventajosas del representante japonés X600 son las opciones para la limpieza de pisos húmedos y el tratamiento antibacteriano de desinfección ultravioleta.

Además, puede limpiar según un cronograma y realizar limpieza local de áreas muy sucias. Rumba lo supera en potencia de succión, capacidad de batería y capacidad para desenredarse de los cables.

En términos de servicio y garantía, el modelo Roomba 616 deja a sus competidores un paso atrás. La empresa cuenta con centros en casi todas las regiones del país, por lo que en caso de averías no habrá problemas con la reparación.

Competidor n.º 2: Serie 004 M inteligente y limpia

El modelo más asequible de la línea considerada está equipado con un mínimo de funciones necesarias para la limpieza. Diseñado para limpieza en seco. A petición del comprador se puede complementar con un panel para tratamiento de suelos húmedos.

Clever & Clean 004 M-Series se carga en 4 horas y se configura manualmente para cargarse. El dispositivo con la batería cargada funciona sin interrupción durante 50 minutos.

El polvo recogido y pasado a través de un filtro fino se recoge en una caja de plástico, que debe vaciarse en los intervalos especificados por el fabricante del dispositivo. Para optimizar la limpieza, la aspiradora está equipada con un cepillo lateral y tiene un parachoques suave para proteger contra impactos al chocar con los muebles de la habitación que se está reparando.

Conclusiones y mejores ofertas del mercado.

Rumba 616 no pretende ser el dispositivo tecnológicamente más avanzado y es inferior a modificaciones posteriores en términos de funcionalidad y configuración.Al mismo tiempo, Roomba 616 es líder en su nicho de precios y hace un excelente trabajo limpiando espacios pequeños. Con un asistente así, su apartamento siempre estará limpio y cómodo.

¿Estás pensando en adquirir este modelo de aspiradora, pero aún tienes dudas? Pida consejo a nuestros expertos o a otros visitantes del sitio: los propietarios de equipos estarán encantados de ayudarle a tomar su decisión. Deje sus comentarios, comparta su experiencia, haga preguntas: el bloque de contacto se encuentra debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Puerto pequeño

    Recibimos un iRobot Roomba 616 como regalo de inauguración. Por supuesto, no se nos habría ocurrido comprar uno nosotros mismos. Naturalmente, trabaja de forma rápida y silenciosa y el gato le tiene miedo. Limpia bien, pero no se adapta bien al pelo de los animales. Limpia alfombras, pero me parece que una aspiradora normal limpia mejor. Se adapta bien a los residuos pequeños. No funcionará como alternativa a una aspiradora normal, pero como complemento funcionará bien.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad