Cómo hacer estantes de placas de yeso con tus propias manos: opciones, instrucciones paso a paso.
Las estanterías son esa parte del mueble que no sólo organiza el espacio de almacenamiento, sino que también es un complemento de interior. Por tanto, la variedad de sus formas y tamaños es enorme.
La mayoría de las veces están hechos de madera y materiales metálicos. Hoy en día, los fabricantes ofrecen modelos hechos de plástico y usted mismo puede hacer estantes con placas de yeso. La última opción se está volviendo cada vez más popular debido a su bajo costo y la capacidad de cambiar rápidamente el interior de una habitación.
El contenido del artículo:
Pros y contras de los paneles de yeso
La aparición de paneles de yeso. en el mercado de la construcción supuso el inicio de una nueva era en el negocio de la construcción. Apareció un material barato que no era inferior a materiales de construcción idénticos en muchas características técnicas y operativas.
Los constructores lo utilizaron con mucho gusto y las ventas aumentaron. La razón de esto no es sólo el bajo precio. Hay otros factores que influyeron en la popularidad de los paneles de yeso:
- gravedad específica baja, lo que facilita las estructuras de placas de yeso;
- facilidad de procesamiento: cualquier configuración se puede cortar a partir de paneles de yeso, incluso se puede enrollar si se conoce la tecnología de conversión;
- tiene una superficie lisa y sin alteraciones, por lo que es un excelente material nivelador que se utiliza por vía seca, de ahí su enorme competitividad frente a las soluciones de yeso y masilla;
- los paneles de yeso se pueden terminar utilizando cualquier método y material, dándole un aspecto inusual o estándar;
- la estructura de placas de yeso no se deforma con el tiempo;
- No es necesario utilizar láminas enteras para la fabricación y construcción de ninguna estructura, estantes, por ejemplo, las piezas son suficientes.
Los paneles de yeso también tienen desventajas:
- el material es relativamente frágil;
- miedo a las cargas de choque, bajo cuya influencia se rompe;
- se dobla bajo cargas pesadas;
- la instalación requiere un marco, lo que aumenta el costo de la estructura.
Hay una desventaja más, que hoy en día ya no vale la pena atribuir a las deficiencias: la baja resistencia a la humedad. Los paneles de yeso estándar se destruyen con la alta humedad.
Por lo tanto, los fabricantes producen placas de yeso resistentes a la humedad, cuyo cartón es de color verdoso. Tolera fácilmente la alta humedad, por lo que hoy en día los estantes hechos con él se encuentran a menudo en habitaciones húmedas. Pero incluso él le tiene miedo al agua, en contacto con la cual se hincha y pierde su aspecto original.
Opciones de implementación de estantes
Existe una pequeña clasificación de estanterías, incluidas las de cartón-yeso, que le ayudará a elegir. Porque cualquier accesorio interior primero debe encajar en él. Por lo tanto, utilizando estantes de una de las categorías, puede resolver las tareas asignadas para decorar una habitación.
El primer tipo es por tipo. Aquí hay 2 posiciones: estantes abiertos y cerrados. Los primeros están destinados principalmente a exponer algunos artículos y complementos de diseño. Por ejemplo, exhibir souvenirs, fotografías, copas deportivas y otras cosas. Los estantes cerrados son más funcionales. Su trabajo es el espacio de almacenamiento. Por eso se hacen de mayor tamaño. Especialmente en profundidad.
La siguiente división es por tipo de colocación. También hay 2 posiciones aquí:
- estantes centrales, también son rectilíneos;
- esquina.
Los primeros, como elemento único, rara vez se utilizan. Por lo general, se trata de varios estantes conectados en una estructura común y que forman un gran espacio de almacenamiento. A menudo esta estructura, por ejemplo, en forma de librero. Estos estantes se instalan en salas de estar u oficinas.
Pero nadie prohíbe construir estantes independientes con placas de yeso, es decir, que quede espacio entre ellos. Esta opción es adecuada para espacios pequeños.
Los diseños de esquinas son populares hoy en día. Después de todo, con su ayuda puedes utilizar áreas que prácticamente no son funcionales. Esto es especialmente cierto en apartamentos pequeños. No sólo sirven como lugar de almacenamiento, sino que también se convertirán en una decoración inusual para la habitación. Los estantes de esquina se suelen utilizar para libros.
El tercer tipo de división es en decorativo y funcional. Las primeras son estructuras ligeras no destinadas a cargas pesadas. Estos últimos, por el contrario, están preparados para soportar cargas incluso graves. Por ejemplo, debajo de los libros colocados en varias filas.
Puede incluir en la clasificación el grado de decoración de los estantes de placas de yeso. Se pueden decorar de diferentes formas. Pero la mayoría de las veces los modelos simplemente están pintados. Pero la decoración se logra de otra manera: con la ayuda de la iluminación. Si antes se utilizaban diferentes tipos de bombillas para ello, hoy en día se utilizan tiras de LED.
¿Dónde se pueden colocar estanterías de pladur?
Dado que los estantes de placas de yeso son estructuras universales, no existen restricciones en cuanto al lugar de instalación. Por tanto, se pueden instalar en cualquier estancia:
- En la guardería. Los estantes aquí pueden realizar 2 funciones a la vez: espacio de almacenamiento y un elemento divisorio con el que se puede realizar la zonificación.Si el espacio es grande, entonces pueden separar la zona de dormir de la zona de juegos. Si hay 2 niños compartiendo una habitación, se pueden usar estantes divisores para separar el espacio de un niño del otro.
- Los estantes para la sala de estar están montados en las paredes. De manera óptima, a lo largo de la habitación. Suelen albergar electrodomésticos.
- En la cocina también suele haber estantes de cartón yeso. Puede colocar platos sobre ellos, por lo que aquí se utiliza una estructura reforzada. A menudo se instalan modelos de tipo abierto.
- Los estantes también serían apropiados en el dormitorio. Pero aquí tenemos que tener en cuenta el uso específico de la habitación. Aquí las estructuras grandes no son adecuadas. Mejor que tamaños pequeños, tipo abierto y retroiluminado.
- En el corredor, es mejor ensamblar entrepisos de placas de yeso, que también se consideran uno de los tipos de estantes cerrados. Pero hay varias opciones que serán convenientes en esta sala en particular. Por ejemplo, varios estantes ubicados a toda la altura de la pared.
- En el baño. Aquí siempre hay escasez de espacio de almacenamiento. Pero el área pequeña permite instalar solo estructuras con bisagras. Es mejor si son angulares.
Llamamos su atención sobre el artículo: Cocina de placas de yeso de bricolaje.
Instrucción paso a paso
Antes de hacer estantes con placas de yeso, es necesario realizar una serie de medidas preliminares:
- Determine su ubicación de instalación.
- Crea un proyecto.
- Prepare el sitio de instalación.
- Preparar los materiales y herramientas necesarios.
Y luego se recoge el marco, que se recorta con láminas de placas de yeso.
Creando un proyecto
La forma más sencilla es la antigua. En una hoja de papel en blanco, dibuja un boceto de la estantería, indicando las dimensiones exactas. Estos últimos se determinan teniendo en cuenta el lugar de instalación.Por ejemplo, si se trata de una esquina de una habitación, entonces es necesario determinar exactamente cuánto espacio ocupará la estructura. ¿Será equilátero o un lado será más grande que el otro?
La distancia entre los estantes se determina si esta distancia será la misma o no. Antes de comenzar a crear un proyecto, es necesario resolver muchos problemas.
La segunda forma es descargar un programa especial a su computadora. Y ya están desarrollando diseños sobre él. La mayoría de estos programas son de pago, pero también existen aplicaciones gratuitas que puedes utilizar directamente en Internet.
Se recomienda tener en cuenta todos los detalles durante el desarrollo. Muestre algo más que tamaño y forma. Por ejemplo, será importante un parámetro como el grosor del panel de yeso utilizado o la ubicación de la instalación de la iluminación.
Preparación de herramientas y materiales.
Las herramientas serán las mismas que a la hora de construir cualquier estructura de pladur:
- taladro percutor o taladro;
- destornillador;
- tijeras para cortar metal;
- cuchillo de construcción;
- nivel del edificio;
- cinta métrica y lápiz;
- grapa;
- brocha o rodillo;
- papel de lija.
De materiales:
- paneles de yeso, cuyo espesor se selecciona teniendo en cuenta las cargas que actúan sobre el estante, pero no menos de 12,5 mm;
- perfiles metálicos;
- tornillos autorroscantes con tacos para sujetar el marco;
- tornillos autorroscantes para conectar perfiles metálicos entre sí;
- tornillos autorroscantes para fijar paneles de yeso a la estructura del marco;
- masilla;
- cebador.
Preparando la superficie
Cualquier estructura que se cuelgue en la pared repetirá todas sus irregularidades. Debes deshacerte de ellos antes de instalar los estantes. Sólo hay una tecnología que es mejor utilizar. Utilice yeso si la superficie de la pared tiene grandes diferencias. Y masilla si el desnivel es pequeño.Cómo está hecho:
- se lleva a cabo una inspección para detectar defectos y fallas: grietas, astillas y hendiduras;
- están sellados con un compuesto reparador o una mezcla de yeso;
- se imprima una sección de la pared;
- la nivelación se realiza con yeso o masilla;
- Si el proceso de nivelación se realiza en varias capas, entonces se debe imprimar cada una de ellas.
La siguiente capa debe aplicarse después de que la anterior se haya secado por completo.
Dado que la pared estará cubierta con estantes, no es necesario que su superficie alcance la máxima suavidad. No es necesario utilizar papel de lija en esta etapa.
Conjunto de marco
Los estantes de placas de yeso de bricolaje no se fabrican como un mueble independiente. No se montan por separado de la pared. Todo el proceso se realiza sobre la superficie de la pared. Por lo tanto, lo primero que debe hacer es transferir las dimensiones de la futura estructura a la superficie de la pared, estrictamente de acuerdo con el proyecto creado.
Dado que el lugar de instalación ya ha sido determinado, solo queda dibujar líneas a lo largo de las cuales se montarán los perfiles metálicos para los estantes. Para establecer el nivel horizontal, debe utilizar un nivel de construcción:
- Se dibuja una línea horizontal en la pared que define el borde superior de los futuros estantes. Sobre él se coloca un segmento que determina el ancho de la estructura.
- Las líneas que definen la altura de los estantes se colocan verticalmente desde los bordes del segmento. Aquí puede utilizar una esquina de construcción o una plomada. Pero con la ayuda de los niveles de construcción modernos también se pueden dibujar líneas verticales.
- La última línea es el borde inferior de la estructura.
- Se dibuja un rectángulo en la pared. Sobre él se montan perfiles metálicos en la pared, que están precortados a las dimensiones requeridas.
- Su instalación se realiza de la siguiente manera: fijaron una sección del perfil a la pared exactamente a lo largo de la línea, perforaron un agujero para la clavija en él y en la pared al mismo tiempo con un taladro percutor, insertaron este último allí y atornillaron. el perfil a la pared con un tornillo autorroscante.
- Exactamente lo mismo con todos los demás segmentos.
- Ahora, se instalan 4 secciones del mismo perfil perpendiculares a la pared en las esquinas de un rectángulo de perfiles de acero. Fijación - con errores.
- En los extremos de los perfiles que sobresalen se hace exactamente el mismo rectángulo que el que está adherido a la superficie de la pared.
- Si es necesario reforzar la estructura o es grande, se deben instalar elementos adicionales entre los perfiles que sobresalen. Si la profundidad de la estructura es grande, entonces es necesario instalar travesaños adicionales. Cuanto más grande sea el estante, mayores serán las cargas que se le apliquen y más elementos se necesitarán para su fabricación.
Y algunos puntos que no conviene olvidar. Permiten formar correctamente una estructura de estantería, teniendo en cuenta la forma y el tamaño:
- Los perfiles guía se montan en la pared. El resto de elementos se fabrican a partir de perfiles de pared o de estantería.
- Las guías permiten crear cualquier configuración en la pared. Solo es necesario recortarlo correctamente, especialmente en toda su longitud, teniendo en cuenta la curvatura de la estructura. Esto se hace cortando muescas. Y cuanto más de este último, mayor será la curvatura del marco. Los perfiles se cortan con tijeras metálicas.
- Las marcas marcadas con precisión en la pared son garantía de un montaje preciso del marco. Pero siempre existe la oportunidad de cambiar algo más en esta etapa.
Montar un estante en la pared, su complejidad, depende en gran medida de las dimensiones de la estructura.Por ejemplo, si ocupa toda la pared, entonces es necesario construir un marco cuyos elementos estén unidos no solo a la pared, sino también al piso y al techo. De hecho, esto ya es un armario en toda regla. Aunque si se trata de una estructura abierta, entonces son solo estantes.
Si la estructura se ensambla de pared a pared, la fijación de los perfiles se realiza principalmente en estas paredes opuestas. Si se instala un estante de esquina en toda la altura de la habitación, el marco también se fijará a las paredes, al techo y al suelo.
Por ejemplo, la foto de abajo muestra un marco de esquina que consta de una gran cantidad de elementos. Hay 3 perfiles verticales que se fijan a las paredes adyacentes, 2 postes verticales al techo y al suelo al mismo tiempo. Y también a los que van pegados a las paredes. Y están conectados por puentes, que forman la resistencia y rigidez de toda la estructura.
Y ya se están montando estantes entre ellos. En este caso se prepara la parte superior como elemento decorativo, donde se montará la iluminación. Se encuentra muy por debajo del techo, por lo que tiene poca funcionalidad.
A veces, los estantes de placas de yeso son un modelo incorporado, para el cual se asigna un nicho en la casa. Se cree que esta es una opción más racional que aumenta la funcionalidad de la habitación. En este caso, se instalan perfiles para paneles de yeso a lo largo de los bordes de este nicho. Y los estantes ya están unidos al marco, así como a las paredes traseras y laterales. Los ahorros son obvios.
Si se planea que los estantes de placas de yeso estén muy cargados, por ejemplo, si están construidos para un televisor, los perfiles del marco deben fijarse con frecuencia con tornillos autorroscantes. Cuanto más, mejor, pero sin afanes innecesarios. Aquí la distancia entre los sujetadores debe ser de 20 cm.
Revestimiento
No es difícil calcular cuánto material se necesitará.Por eso se crea un proyecto. Pero un pequeño margen del 5-10% es bienvenido. Esto es sólo en caso de que se realicen algunos cambios repentinamente durante el proceso de construcción. Y durante el proceso de poda aparecerán residuos. Y esto hay que tenerlo en cuenta.
Lo primero es aplicar marcas en las láminas de cartón-yeso. Puede transferir las dimensiones de los estantes tomadas del proyecto y medir el marco. La segunda opción es mejor porque estos son parámetros reales más precisos teniendo en cuenta los errores de instalación.
Según las marcas aplicadas, se cortan las partes del revestimiento. Cortar paneles de yeso es fácil, aquí están las instrucciones:
- Según las marcas, el cartón y parte de la capa de yeso se cortan con un cuchillo;
- Se coloca un bloque de madera debajo de la hoja en el lugar del corte, pero se pueden colocar paneles de yeso sobre la mesa para que la parte a cortar cuelgue;
- debes presionar esta parte, se romperá a lo largo de la línea de corte;
- Corta la capa inferior de cartón.
Se pueden cortar todas las partes del revestimiento. Puede utilizar algunos de ellos y, después de la instalación, el resto.
Ahora la carcasa misma. En esencia, se trata de una simple aplicación de piezas cortadas de paneles de yeso al marco con la ubicación exacta de su instalación y fijación a perfiles metálicos con tornillos autorroscantes. Algunas recomendaciones:
- la distancia entre los tornillos es de 10 a 12 cm;
- la distancia desde el borde del panel de yeso hasta el lugar de atornillado del sujetador es de 1,5 a 2 cm;
- la cabeza del sujetador debe empotrarse en el panel de yeso a una profundidad de 0,5 cm;
- las partes adyacentes de paneles de yeso deben unirse en el medio de un perfil;
- si se utiliza una hoja grande de placas de yeso como revestimiento, entonces se deben colocar varios perfiles de marco debajo para evitar que se comben o se hundan;
- si se está construyendo un estante con iluminación, entonces el cableado debe realizarse antes que la carcasa;
- Al mismo tiempo, se hacen agujeros en el panel de yeso en los lugares correctos para el cableado y las lámparas.
Refinamiento
El marco está cubierto con placas de yeso; quedan algunas operaciones de construcción por realizar:
- sellar las juntas entre las láminas de placas de yeso colocadas sobre el marco;
- nivelar las superficies de la estructura de placas de yeso con masilla;
- terminar toda la estructura;
- instalar lámparas.
El primero es sencillo. Aquí debe rellenar las juntas entre las partes del panel de yeso con masilla, aplicar cinta de hoz en la parte superior y volver a cubrir todo con solución de masilla. Después del secado completo, se impriman todas las superficies del estante. Después del secado se realiza la nivelación al máximo. El problema es que al colocar paneles de yeso en el marco, el material de yeso plano se deforma en los lugares donde se instalan los sujetadores. Esta curvatura debe eliminarse.
Ahora sobre el acabado. Cualquier estructura de la habitación debe estar en armonía con otros elementos y accesorios. A esto se le llama diseño. Por lo tanto, el color del estante se elige teniendo en cuenta los tonos de color de otros elementos. Pueden estar en la misma paleta de colores o pueden ser muy diferentes.
Lo único que se puede decir definitivamente sobre el acabado es el material de acabado. Debe ser pintura y preferiblemente a base de agua. Es fácil de usar, económico y con una gran selección en cuanto a paleta de colores. En este caso, la emulsión al agua se debe aplicar en varias capas, sin esperar a que se seque la capa anterior para aplicar la siguiente. Esta tecnología se llama pintura húmeda.
Herramientas: brocha y rodillo de pintura. La pintura debe aplicarse de manera que las capas queden ubicadas en planos transversales. Uno a lo largo, el otro al otro lado.
Pintar paneles de yeso requiere una superficie lisa.No debería tener el más mínimo defecto. Por ello, antes de pintar, los planos de placas de yeso de la estructura se tratan con papel de lija, y siempre con papel de lija de grano fino. Eliminará las partículas más pequeñas de masilla sin disolver y las marcas de la espátula. También se recomienda cubrir las superficies de los paneles de yeso con otra capa de imprimación después del lijado.
Hay otras opciones de acabado. Por ejemplo, recubrir con yeso decorativo. Dibujando, incluso puedes usar plantillas para esto. Todo tipo de pegatinas: este método sería especialmente apropiado en una habitación infantil. Pero la pintura se utiliza con más frecuencia.
Las instrucciones paso a paso para montar estantes de placas de yeso en realidad no son tan sencillas. Es más fácil montar una partición que un estante.
Demasiados pequeños detalles y elementos diversos. Por supuesto, los estantes ordinarios estándar en forma de estructuras rectangulares no se tienen en cuenta. Pero incluso a partir de ellos puedes crear algo original y funcional en la pared.
Si alguno de los lectores tiene experiencia en la construcción de estantes de placas de yeso con sus propias manos, escriba en los comentarios sobre su experiencia. Quizás alguien comparta algunos consejos útiles. Guarda el artículo en tus favoritos para no perder nuestras útiles recomendaciones.
Empecé a montar varias estructuras de placas de yeso con mis propias manos hace unos 10 años. Y lo primero que hice fue solo un estante. No soy un artesano profesional, este es mi hobby. Por tanto, no pretendo ser un gran especialista. Entonces, sobre mi primer estante, que duró 2 años, no más. El caso es que hice todo a ojo. Sin proyecto, sin visión del resultado final. Esto no se puede hacer porque, en primer lugar, terminará con un consumo excesivo de materiales.En segundo lugar, habrá que recortar o aumentar mucho todo el tiempo. Es decir, dedicarás mucho tiempo, esfuerzo y nervios. Por eso, mi consejo es hacer al menos un boceto en papel y decidir las dimensiones de la estructura.
De hecho, un estante de placas de yeso es un diseño simple. Todo depende de la pretensión. Cuanto más alto sea este criterio, más difícil será, más tiempo y costos financieros. Especialmente si la conversación trata sobre hacer todo el trabajo usted mismo. Si tienes poca o ninguna experiencia, es mejor empezar con diseños sencillos. Si lo ha entendido bien, pase a estructuras más complejas. No es necesario que te adentres directamente en la naturaleza, terminarás en problemas.