Normas para distancias de montaje de conductos de aire: cálculo de datos geométricos de la ruta de ventilación.
Un edificio residencial debe mantener todas las condiciones para la vida humana normal. Esta es una verdad innegable, ¿no? Para garantizar una estancia confortable en cualquier habitación, se instalan complejas comunicaciones de ingeniería.
No puedes prescindir de un sistema de ventilación. Al crearlo, es necesario cumplir con los estándares para distancias de fijación de conductos de aire desarrollados y aprobados por los departamentos gubernamentales. Este requisito es relevante no sólo para las personas jurídicas, sino también para los promotores privados.
Hablaremos sobre cómo planificar y trazar correctamente las rutas de los conductos de aire. Le mostraremos la mejor manera de protegerlos. En el artículo que le presentamos, aprenderá a qué distancia de otras comunicaciones se pueden instalar conductos de ventilación.
El contenido del artículo:
Sistema de ventilación en una casa particular.
El diseño e instalación de un sistema de ventilación en un edificio residencial de un solo apartamento se lleva a cabo teniendo en cuenta los requisitos para las características operativas prescritos en SNiP 31-02-2001 y SP 55.13330.2016.
La ventilación en una casa particular puede realizarse mediante estimulación natural o mecánica del intercambio de aire, con la eliminación y afluencia de masas de aire a través de conductos de aire. Lo principal es mantener el aire limpio en el local.
El aire de escape con olor desagradable o que contiene sustancias nocivas, como productos de combustión de combustible, se expulsa directamente al exterior. Es decir, no deben penetrar de ninguna manera en otras habitaciones.
Asegúrese de garantizar la evacuación y el flujo de aire en la cocina, el baño y la sala de calderas. Se regula el rendimiento mínimo del sistema de ventilación con intercambio de aire total o parcial en un período de tiempo determinado.
Al organizar un sistema de ventilación que cumpla con los requisitos establecidos y sea capaz de proporcionar un microclima confortable, es importante determinar correctamente la configuración de los conductos de aire, cuidar el sellado de las aberturas de ventilación, los lugares por donde pasan las tuberías a través de paredes y techos para evitar la aparición de puentes fríos y evitar la entrada de roedores e insectos a la casa.
Reglas de instalación de conductos de aire.
Los conductos de aire son tuberías de metal o plástico que extraen y suministran aire a las habitaciones. Pueden tener secciones transversales tanto redondas como rectangulares.
Funciona en instalación de un sistema de ventilación Incluya una de las etapas más críticas: la fijación de conductos de aire a las estructuras portantes del edificio. La fijación se puede realizar mediante varios elementos de fijación: abrazaderas, consolas, perfiles, grapas, grapas, cinta perforada. La elección del tipo de fijación depende del tamaño del canal de aire y de la forma de su sección transversal.
El sistema de conductos de aire terminado debe ser confiable y resistente a cargas externas e internas, además de mantenible.
Es importante que cumpla con los requisitos de seguridad, que el equipo no represente una amenaza para las personas y no afecte la seguridad de la casa misma, que el ruido y las vibraciones creados por los flujos de aire no excedan el nivel máximo permitido y que el El peso de los conductos de aire no se transfiere a los ventiladores.
Métodos de montaje de conductos de aire.
El conducto se puede fijar directamente al techo, a la pared o a elementos portantes unidos a ellos, por ejemplo, a una viga en T o en I. Estas vigas se utilizan ampliamente en la construcción.
La orientación del conducto de aire es predominantemente vertical u horizontal; en algunos casos, si existe una necesidad técnica, los conductos de aire se instalan en un ligero ángulo.
Los principales sujetadores utilizados son:
- soportes;
- atraviesa;
- abrazaderas;
- cinta perforada.
Se utilizan soportes y montantes en forma de L o Z para asegurar conductos rectangulares. Los soportes se fijan al cuerpo del conducto de aire mediante tornillos autorroscantes que forman agujeros en el metal.
Los montantes son varillas galvanizadas roscadas. Para fijar el montante al techo, utilice un anclaje de metal con un espaciador.
Pretaladre un agujero y martille el ancla con un cincel. El proceso es similar a instalar una clavija de plástico en una pared. Cuando el pasador se atornilla al anclaje, su parte espaciadora se abre como los pétalos de una flor, formando una estructura que se sujeta de forma segura al techo.
En lugar de anclajes, puede utilizar otros sujetadores, pero no proporcionarán la misma confiabilidad.Bajo cargas pesadas, la conexión entre el montante y el techo se debilitará. Como resultado, el conducto puede moverse y deformarse.
Si el conducto es macizo, es mejor elegir un soporte reforzado en forma de Z. Gracias a la esquina adicional que soportará el conducto de aire, la estructura adquirirá la rigidez necesaria y se colocará menos carga sobre el montante. Para evitar que el ruido haga oscilaciones en el conducto de aire, los sujetadores se complementan con juntas de goma.
Si uno de los lados de un conducto rectangular supera los 60 cm, no se utilizan ménsulas, sino travesaños, también completos con montantes. El travesaño es una viga horizontal que puede suspenderse o descansar sobre un soporte vertical.
Cuando se utiliza un travesaño, no se requieren tornillos autorroscantes y el conducto de aire mantiene su integridad. Colocado sobre un soporte, no se desplaza lateralmente gracias a los tacos que lo mantienen en posición estable. Para que el conducto de aire encaje perfectamente en el travesaño, se instala una junta de goma que amortigua el ruido y las vibraciones.
Los conductos de aire de sección redonda se fijan a la superficie de carga mediante pernos y abrazaderas del diámetro adecuado. En este caso, la abrazadera debe cubrir herméticamente el conducto de aire.
También se puede usar sobre aislamiento térmico. Los sujetadores están disponibles en una amplia gama de tamaños para adaptarse a tamaños de conductos estándar. Gracias a su facilidad de uso, se ahorra tiempo de instalación.
No es necesario montar el conducto directamente al techo. Puedes hacerlo de otra manera. Si hay una viga de metal (viga en T, viga en I, esquina) en el área a través de la cual pasa la tubería principal de ventilación, coloque una abrazadera sobre ella y sujete un pasador a la abrazadera.
En casas privadas, a menudo se utilizan conductos de aire redondos de pequeño diámetro. Si el diámetro no supera los 20 cm, se puede utilizar cinta de papel perforada como sujetadores. El material de fabricación es acero galvanizado, que cumple con los requisitos especificados en GOST 14918-80. El espesor de la cinta varía de 0,5 mm a 1,0 mm. Hay orificios de montaje para fijar conductos de aire mediante tornillos autorroscantes.
Se forma un bucle a partir de la cinta y se coloca en un tubo como si fuera una abrazadera. Otra forma es asegurar la cinta perforada al perno de montaje en la unión de las tuberías. También se puede utilizar junto con abrazaderas.
Las ventajas de este método: la cinta de papel perforada es más barata que el hardware y la instalación es más fácil con su ayuda. Pero también existen importantes inconvenientes. Dado que la cinta de papel perforada no es capaz de proporcionar la rigidez necesaria, aumentan las vibraciones y los movimientos laterales.
Surgen dificultades a la hora de nivelar la cinta de papel perforada en altura, por lo que el conducto de aire comienza a hacer ruido durante el funcionamiento y aumenta el riesgo de despresurización de la línea.
Distancia entre fijaciones
SP 60.13330 y SP 73.13330.2012 indican cómo calcular la fijación de conductos de aire cuadrados y redondos. También se tienen en cuenta las recomendaciones de los fabricantes de equipos especificadas en las instrucciones. Para obtener el resultado correcto, necesita conocer la longitud de los conductos de aire y la distancia permitida entre los sujetadores.
Los sujetadores para conductos de aire horizontales sin oblea de metal sin aislamiento se instalan a una distancia de no más de 4 metros entre sí. Este requisito se aplica igualmente a soportes, colgadores y abrazaderas.
La regla se aplica a conductos de aire rectangulares y redondos cuyo diámetro o lado más grande no exceda los 40 cm. Para conductos de aire con una sección transversal rectangular o un diámetro de más de 40 cm, la distancia entre los sujetadores se reduce a 3 metros.
Los conductos de aire horizontales metálicos sin aislamiento en una conexión de brida con un diámetro o un lado mayor de hasta 2 metros se montan con un paso de no más de 6 metros entre los sujetadores. No se permite la fijación a bridas. La distancia máxima entre fijaciones de conductos de aire metálicos verticales es de 4,5 metros.
Para conectar secciones principales de conductos de aire, se pueden utilizar como elementos perfilados. conductos de aire flexibleshecho de película de polímero. En algunos casos, sirven como elementos principales para la construcción de una línea de ventilación.
Los anillos hechos de alambre de acero se utilizan para asegurar conductos de aire de polímero flexible.El diámetro del cable debe estar entre 3 y 4 mm y el diámetro del anillo debe ser un 10 por ciento mayor que el diámetro del conducto de aire. El paso entre los anillos no supera los 2 metros.
Con este tipo de instalación, se pasa un cable de soporte a lo largo del conducto de aire, al que se unen los anillos. El cable en sí se fija a las estructuras del edificio en incrementos de 20 a 30 metros. El conducto de aire flexible debe tensarse para que no se forme hundimiento entre los anillos, lo que reduce la presión en el sistema.
Distancia a otras estructuras
Los estándares determinan no solo la distancia entre los sujetadores, sino también la distancia desde los conductos de aire a las estructuras del edificio circundantes. Los conductos de aire redondos se colocan a una distancia de al menos 10 cm del techo y al menos 5 cm del techo.
Debe haber una distancia de al menos 25 cm entre el conducto de aire redondo y los elementos de los sistemas de suministro de agua y gas. Los conductos de aire también están ubicados a una distancia de 25 cm entre sí.
La distancia entre conductos rectangulares y estructuras de construcción depende del ancho del conducto.
En la siguiente lista, el primer valor es el ancho del conducto, el segundo es la distancia al techo:
- hasta 40 cm – desde 10 cm;
- 40-80 cm – desde 20 cm;
- 80-150 cm – a partir de 40 cm.
Independientemente de la forma de la sección transversal, los conductos de aire deben ubicarse a una distancia de al menos 30 cm de los cables eléctricos.
Las conexiones entre los conductos de aire deben ubicarse a una distancia de al menos 1 metro del punto de paso a través de la pared o techo.
La fijación se realiza de tal forma que el eje del conducto de aire quede paralelo al plano de la pared o del techo.Para eliminar el condensado, el conducto de aire se puede colocar con una pendiente de 0,015 en dirección al colector de condensado.
Los sujetadores realizan una función importante: mantener los conductos de aire en la posición diseñada. La vida útil del sistema de ventilación depende en gran medida de ellos. Por tanto, deben tener una alta resistencia mecánica para proporcionar la rigidez estructural necesaria.
Fabricados en acero galvanizado o inoxidable, no están sujetos a la corrosión, son resistentes a ambientes agresivos, cambios de temperatura y permiten instalar rápidamente un sistema de ventilación sin taladrar ni soldar.
¿Cuántos sujetadores se requieren?
El tipo de sujetadores y su cantidad se determinan en la etapa de diseño, teniendo en cuenta el peso, las dimensiones y la ubicación. diferentes tipos de conductos de aire, materiales de fabricación, tipo de sistema de ventilación, etc. Si planea abordar estos problemas usted mismo, deberá realizar los cálculos y utilizar datos de referencia.
Los consumos de fijación se calculan en función de la superficie de los conductos de aire. Antes de comenzar a calcular el área de superficie, debe determinar la longitud del conducto. Se mide entre dos puntos donde se cruzan las líneas centrales de las carreteras.
Si el conducto tiene una sección transversal redonda, su diámetro se multiplica por la longitud obtenida previamente. El área de superficie de un conducto rectangular es igual al producto de su alto, ancho y largo.
A continuación, puede utilizar datos de referencia, por ejemplo, indicadores estándar de consumo de materiales (NPRM, colección 20) aprobados por el Ministerio de Construcción de la Federación de Rusia. Hoy en día, este documento se encuentra inactivo, pero los datos contenidos en él en su mayor parte siguen siendo relevantes y son utilizados por los constructores.
El consumo de fijaciones en el directorio se indica en kg por 100 m2. m.superficie. Por ejemplo, para conductos de aire con junta redonda de clase H, fabricados de chapa de acero de 0,5 mm de espesor y hasta 20 cm de diámetro, se necesitarán 60,6 kg de elementos de fijación por 100 m2. metro.
En instalación de conductos de aire Las secciones rectas de conductos de aire junto con curvas, T y otros elementos perfilados se ensamblan en bloques de hasta 30 metros de largo. A continuación, se instalan fijaciones de acuerdo con las normas. Los bloques de conductos de aire preparados se instalan en los lugares designados para ellos.
Le familiarizará con los requisitos reglamentarios para organizar la ventilación en una casa privada. próximo artículo, que vale la pena leer para todos los propietarios de propiedades en el campo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Colocación de conductos de aire en las placas del techo:
Haga abrazaderas para conductos de aire redondos con sus propias manos:
¿Cómo se ve la línea de ventilación ensamblada?
La instalación de un sistema de ventilación en una casa privada no requiere el uso de grúas ni otros equipos especiales, pero al desarrollar el proyecto es necesario tener en cuenta el diseño específico de la casa y la ubicación de las estructuras del edificio a lo largo del camino. ventilación principal.
Aproximadamente, "a ojo" es imposible determinar la longitud de las conexiones de los conductos de aire y la distancia entre los sujetadores. Para ello, es necesario conocer los estándares y, en base a ellos, realizar cálculos en función de condiciones específicas. Como resultado de un trabajo realizado correctamente, su hogar estará equipado con un sistema de ventilación eficaz y duradero para una vida cómoda.
¿Le gustaría contarnos cómo montó el sistema de ventilación en su casa/apartamento/oficina? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Por favor escriba comentarios en el formulario a continuación, publique fotos y haga preguntas.