Cómo elegir una plancha para soldar tubos de polipropileno y cómo utilizarla correctamente.
Las tuberías de polipropileno tienen una gran demanda entre los residentes de verano y los propietarios de residencias privadas permanentes.Y no es sorprendente: una tubería de este tipo es capaz de soportar diversas condiciones de funcionamiento, incluidos los cambios de temperatura.
Además, el coste de las tuberías, el peso ligero y la facilidad de montaje de la estructura los convierten justificadamente en un material popular. Además, puede ensamblar la tubería usted mismo; necesitará una plancha para soldar tuberías de polipropileno y habilidades para trabajar con dicho equipo.
Es bastante sencillo dominar la máquina de soldar, lo principal es cumplir con las medidas y reglas de seguridad para el uso de la plancha. ¿Dudas de tus propias habilidades? Le ayudaremos a seleccionar un dispositivo confiable, prepararse para el trabajo y realizar la soldadura de la tubería.
El artículo describe los criterios principales para elegir una plancha, identifica fabricantes populares y también describe instrucciones paso a paso para usar una máquina de soldar.
El contenido del artículo:
Cómo funciona el equipo
En casa, las tuberías de polipropileno se sueldan con una máquina de soldar llamada plancha. Todos se diferencian en características técnicas, color, tamaño y coste. Pero su apariencia y principio de funcionamiento son similares para todos los fabricantes de dichos equipos.
Estructura típica de un soldador:
- bolígrafo;
- cable para conexión a la red eléctrica;
- indicador de funcionamiento de la plancha;
- indicador de que el dispositivo ha alcanzado la temperatura establecida;
- termostato;
- placa calefactora con orificios para instalar boquillas;
- boquillas para calentar tuberías: un manguito para colocar una tubería y un mandril para un accesorio;
- soporte para instalar el dispositivo.
Dependiendo del modelo del equipo podrá haber control de temperatura mecánico o automático. Los modelos más económicos tienen un termostato mecánico que le permite configurar la temperatura de calefacción deseada.
Un dispositivo profesional puede equiparse con una pantalla que muestra los cambios de temperatura en tiempo real. Cuando se alcanza el nivel de calefacción requerido, el dispositivo se apaga automáticamente. Esta pantalla le permite controlar las más mínimas fluctuaciones.
Cómo elegir el dispositivo adecuado
La abundancia de ofertas dificulta la elección para un usuario inexperto: es difícil comprar de inmediato la plancha para soldar ideal, que será conveniente y durará mucho tiempo. La elección de un dispositivo adecuado debe abordarse con cuidado, comparando los parámetros necesarios del modelo que le guste.
Potencia de hierro requerida
Primero debes decidir la potencia requerida del equipo. Para hacer esto, es necesario identificar claramente el frente del próximo trabajo de soldadura de tuberías de polipropileno. Por supuesto, puedes aspirar a la gama de 1,5 a 2 kW, como aconsejan algunos expertos. Pero este será un dispositivo más caro, que probablemente no se utilizará al 100%.
Cuando hablamos de una tubería modesta con un diámetro de tubería de 16-25 mm, una unidad seria será una pérdida de dinero: es muy posible arreglárselas con una plancha china por 1000 rublos, cuya potencia es de 350 w.
Para calcular la potencia requerida de la unidad de soldadura, se debe partir del diámetro máximo tubos de polipropilenopara ser cocinado. Este diámetro hay que multiplicarlo por 10 y sumarle un 30%. Este es un margen de seguridad para que la plancha no trabaje al límite de sus capacidades.
Entonces, para un tubo de 25 mm, la potencia del dispositivo será: 25*10+30% = 325 W. Resulta que la futura plancha debería tener una potencia de 350 W; esto es suficiente para soldar tuberías de polipropileno de 16, 20 e incluso 25 mm de diámetro.
Para trabajos a gran escala, es mejor no ahorrar dinero y comprar una plancha más potente: 1,2-1,5 kW. Esta potencia le permitirá conectar de forma fiable tuberías de plástico con un diámetro de 40, 60 o más mm. Hasta 10 cm.
Equipo de unidad de soldadura
Además de la potencia, debes prestar atención al dispositivo en sí y a su equipamiento. También importa la calidad del material del que está hecha la plancha. Y sin guantes, cinta métrica y cortatubos para tubos de PP Para un artesano hogareño que no tenga experiencia en realizar este tipo de trabajo, será difícil hacer frente a la tarea.
Por eso, antes de adquirir una plancha conviene prestar especial atención a los siguientes puntos:
- Número de boquillasincluido en el kit. Si hay pocos, es mejor comprar el diámetro requerido eligiendo el adecuado.
- Calidad del revestimiento de teflón – Las planchas más caras vienen con accesorios bien recubiertos. Además, para las unidades más baratas, puede comprar boquillas caras con teflón de alta calidad.
- Sin elementos de plástico — el cuerpo de la plancha no debe contener piezas de polímero. El mango y otros elementos del cuerpo de un buen dispositivo están hechos de material resistente al calor.
- Disponibilidad del equipo necesario. – guantes, tijeras para cortar tubos de polipropileno, accesorios necesarios, cinta métrica, instrucciones y otros componentes. Si compras todo esto además te saldrá mucho más caro.
- Calidad del embalaje del producto. – el fabricante entrega una buena plancha en una maleta de metal, donde todos los componentes ocupan su lugar.
En cuanto a la configuración, incide directamente en el coste del dispositivo. Aquí debería encontrar la opción más aceptable para su billetera: cuánto planea gastar en este equipo.
Cuando tengas que montar una tubería de plástico en casa, en el campo o en casa de tu suegra, es mejor no escatimar en herramientas: contratar a un especialista te costará entre 5 y 10 veces más. Si necesita reemplazar una sección de la tubería, no es necesario comprar ninguna plancha: puede alquilar el equipo necesario.
El costo del servicio depende de la región de residencia y del modelo del dispositivo. En promedio, una plancha para soldar puede costar 150 rublos por día.
Valor por dinero
A la hora de elegir una plancha adecuada para trabajos de soldadura, hay que centrarse en la relación óptima entre calidad y precio. Por lo tanto, el costo de los modelos individuales puede comenzar desde 800 rublos y llegar a 20,000 rublos. Este rango desconcertará a un principiante.
Para evitar confusiones, es importante determinar inicialmente la tarea que realizará el dispositivo. Si el volumen de trabajo es muy modesto, entonces no vale la pena pagar de más: un modelo adecuado de fabricación china por 1,2-1,5 mil es bastante adecuado.
Por ejemplo, Foxplastico, fabricado en China y con un equipamiento bastante aceptable. Además, comprar tijeras, guantes y accesorios por separado costará un orden de magnitud más.
Todos los hierros para soldar polipropileno tienen características propias según el país donde fueron producidos. Entonces, la marca más deseada es Rothenberger. Los dispositivos de esta empresa alemana no son baratos: su coste comienza en 10.000 rublos.
El segundo escalón lo ocupan los electrodomésticos checos: se trata de varios modelos de planchas de la empresa. Dytron. El costo depende de las características técnicas. Pero los expertos señalan el alto costo de la marca: no todos los principiantes pueden permitirse el lujo de tener un dispositivo de este tipo.
Aunque todavía vale la pena comprar los accesorios por separado: el revestimiento de teflón durará más que una plancha barata por 850-1000 rublos.
En tercer lugar están las empresas turcas: Valtec, candán, Cobra, Kalde y otros. Ocupan un amplio nicho entre equipos similares: las planchas originales pueden durar 3 años o más.
Al comprar dispositivos turcos, es imperativo consultar al fabricante para no obtener una falsificación. Esta situación no es infrecuente ahora, por lo que conviene examinar detenidamente la compra propuesta antes de pagar su coste.
En el último paso se encuentran los modelos más económicos ensamblados por las fábricas chinas. Hay muchos de ellos y, a menudo, las marcas nacionales ensamblan sus dispositivos allí, en China.
Las planchas chinas tienen un precio bajo, pero la garantía de estos productos es de aproximadamente 1 año. Y algunos fabricantes no ofrecen ninguna garantía. Por lo tanto, antes de comprar, debe estudiar detenidamente el embalaje y comprobar la presencia de un pasaporte o instrucciones y una tarjeta de garantía.
Para una cantidad modesta de trabajo, una plancha por 900-1500 rublos será la adecuada.Si el presupuesto lo permite, es más recomendable prestar atención a los dispositivos turcos que ayudarán a ensamblar más de una tubería de polipropileno.
Reglas para usar un soldador.
Para que el equipo dure mucho tiempo y no cause muchos problemas, es importante operarlo correctamente. De lo contrario, en lugar de un trabajo agradable, habrá problemas continuos: equipos rotos, una tubería que no funciona y quemaduras en las manos o los pies de un artesano distraído que suelda tuberías de polipropileno.
Precauciones de seguridad al trabajar.
Es importante cumplir con las reglas básicas para trabajar con una plancha prescritas por el fabricante del equipo. Aunque las planchas de distintas empresas difieren, las medidas de seguridad personal serán las mismas en todos los casos.
En primer lugar, no toque el dispositivo calentado con las manos o los pies descalzos; la temperatura de la placa calefactora puede alcanzar los 260°C o más.
Por seguridad, se deben utilizar guantes protectores. Pueden incluirse en el kit y colocarse en la maleta en la que el fabricante suministra su dispositivo. De lo contrario, es mejor comprar con anticipación un par de guantes resistentes al calor y realizar todos los trabajos de soldadura de tuberías de polipropileno en ellos.
En segundo lugar, al soldar tuberías de polipropileno, es necesario limpiar rápidamente la superficie de trabajo de las boquillas del plástico adherido.Es correcto hacerlo inmediatamente después de conectar la siguiente sección de la tubería.
No espere hasta que la unidad se enfríe; simplemente tome un paño suave o un dispositivo especial para limpiar superficies de teflón y retire con cuidado el polipropileno restante de la funda y el mandril.
Debe seleccionar cuidadosamente un agente limpiador para boquillas de teflón.
Está estrictamente prohibido el uso de lo siguiente:
- productos de limpieza que contienen abrasivos;
- raspadores y esponjas de metal;
- Líquidos que puedan dañar el revestimiento de teflón.
Tercero, la plancha no se debe dejar caer ni llenar con agua. Si se cae, puede dañarse y dejar de funcionar. Y para enfriar la plancha, simplemente desconéctela del tomacorriente y espere un par de horas; el dispositivo se enfriará por completo por sí solo.
Cuatro, es necesario sacar a los animales y a los niños de la habitación donde se está instalando la tubería. No se olvide de la alta temperatura de las piezas de trabajo del soldador.
Lanzamiento del primer equipo
Es especialmente digno de mención el primer lanzamiento del equipo comprado; esto debe realizarse al aire libre. El hecho es que en la nueva máquina de soldar, las partes internas están recubiertas con un lubricante especial, que comenzará a humear cuando la plancha se caliente por primera vez.
Aparecerá un olor bastante desagradable y un humo espeso; es mejor cuando el dispositivo se prueba al aire libre.
No hay necesidad de alarmarse si siente un olor desagradable cuando enciende la plancha por primera vez; esto es bastante aceptable. Para estar tranquilo, lea con antelación las instrucciones del dispositivo proporcionadas por el fabricante. A menudo, el vendedor no advierte a un comprador ingenuo que no tiene experiencia en el uso de dicho equipo sobre esta característica.
Después de la primera puesta en marcha del dispositivo, es recomendable practicar antes de empezar a soldar una tubería real. Especialmente si no se tiene experiencia en la realización de dicho trabajo. También es recomendable acostumbrarse a las características de la plancha al adquirir un dispositivo chino muy barato.
A menudo se pueden encontrar reseñas de usuarios reales que recomiendan ajustar la temperatura entre 220 y 230°C. Esto es fundamentalmente contrario a las reglas para soldar tuberías de polipropileno, donde temperatura requerida igual a 260°C.
Todo el mundo tiene razón: el problema es que muchas planchas baratas fabricadas por los chinos simplemente no saben cómo mantener una temperatura estable dentro de un rango determinado.
Por lo tanto, cuando el usuario ha configurado 230°C, después de 10 minutos la temperatura de funcionamiento real puede alcanzar 255-265°C. No es de extrañar que a una temperatura especificada de 260°C, un soldador inexperto acabe con piezas quemadas o una conexión completamente inutilizable.
En tales casos, definitivamente necesitas practicar para realizar la conexión correcta y acostumbrarte a tu plancha.Además, para la formación necesitarás un par de horas de tiempo libre, de 5 a 7 trozos de tubería y la misma cantidad de accesorios. Es un placer económico: una prueba cuesta alrededor de 10 rublos.
Cómo utilizar una plancha para polipropileno.
Para utilizar correctamente la máquina soldadora de polipropileno, es necesario estudiar las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Luego hay que abrir el paquete, preferiblemente una maleta, y montar el dispositivo instalando el manguito y el mandril del diámetro requerido.
El soldador debe fijarse de forma segura colocándolo sobre un soporte especial. Para un trabajo más cómodo, los artesanos recomiendan atornillar el soporte a una tabla o lámina de madera contrachapada y luego colocar la plancha. Esto garantiza una mayor estabilidad al trabajar con el equipo.
Cuando se colocan los accesorios necesarios, debe enchufar el dispositivo y ajustar la temperatura con el termostato. Podría ser una rueda que debe girarse, indicando el número deseado, o una pantalla electrónica; las sutilezas de la configuración dependen del modelo del dispositivo.
La temperatura de funcionamiento para soldar tubos de polipropileno es de 260°C. Este es el parámetro que se debe especificar.
El tiempo de calentamiento del dispositivo depende de la potencia y las características del modelo; puede ser de 5 minutos, como con las planchas. Wellnery de 20 a 30 minutos para dispositivos chinos.
Cuando el indicador indique que se ha alcanzado la temperatura de funcionamiento, podrá comenzar el proceso de soldadura de la tubería.
Durante el proceso de soldadura, es importante respetar el tiempo indicado en la tabla especial que acompaña al dispositivo específico.
Allí el fabricante indica:
- tiempo de calentamiento de la tubería y el accesorio en segundos;
- el tiempo necesario para conectar 2 partes es de 3 a 5-6 segundos;
- el tiempo necesario para asegurar y crear una costura confiable es de 10 a 20 segundos.
Todos estos parámetros pueden diferir entre los distintos fabricantes de planchas, por lo que deberás actuar según la información proporcionada en la ficha técnica de la plancha.
Si todo va bien, entonces podrás seguir trabajando en soldadura de tubos de polipropileno. Al finalizar el trabajo, debe desconectar el equipo y esperar hasta que se enfríe. Luego retire los accesorios y coloque todos los componentes en una maleta.
Además de la plancha, para soldar tubos de polipropileno se utilizan soldadores cilíndricos y otros dispositivos. Más información sobre diferentes máquinas de soldar está escrita en Este artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los modelos de planchas más caros tienen sus ventajas, ya que les permiten simplificar el proceso de soldadura de tuberías de polipropileno, especialmente si los artesanos del hogar carecen de experiencia práctica. Sobre esto en el videoclip:
Los principales errores que cometen los principiantes al soldar tuberías con una plancha se muestran claramente en el video:
Las reglas para soldar tuberías de polipropileno se demuestran en detalle en el videoclip:
Además de un buen soldador, el kit incluirá todo el equipamiento necesario para soldar tuberías de polipropileno. Sobre las reglas para comprar el conjunto óptimo en el video:
El vídeoclip ofrece una descripción general de un soldador de un fabricante turco:
Habiendo estudiado las reglas básicas para elegir planchas para soldar polipropileno, puede elegir un dispositivo para uso personal a un precio asequible para su billetera. Usar una plancha no es difícil; si lo desea, puede soldar usted mismo una tubería de polipropileno comprando una máquina de soldar.
Esto ayudará a ahorrar significativamente al llamar a artesanos especializados en soldar tuberías de polipropileno.
¿Buscas una plancha para montar una tubería de polipropileno? ¿O tiene las habilidades para trabajar con un dispositivo de este tipo? Comparta sus experiencias con los lectores, haga preguntas y participe en debates. El formulario de comentarios se encuentra debajo.
Realmente no tuve otra opción: elegir un soldador chino o uno turco. Supuse que en el juego turco también se incluían tijeras para polipropileno y las cogí. No es una mala plancha, los accesorios están uniformes y bien rectificados. Llevo más de 5 años arando, solo cambié la cuerda, pero las tijeras ya están rotas.
Una vez tuve que trabajar con el soldador de otra persona, así que me di cuenta de que necesitaba acostumbrarme a él, un hierro, pero completamente diferente.
Ya sabes, existe esa memoria muscular: cuando los movimientos ya se han vuelto automáticos y en el subconsciente sabes cuánto tiempo aguantar. Y todavía tuve que adaptarme a soldar con un instrumento desconocido.
Para trabajar en casa utilicé la plancha china más barata. El cálculo fue el siguiente: era un trabajo puntual, el objetivo era ahorrar dinero. Aquellos. No contrate a un especialista, cambie usted mismo las tuberías del apartamento.Según tengo entendido, todos calientan más o menos normalmente; la precisión (o más bien la inexactitud) del controlador de temperatura mecánico se compensa seleccionando el tiempo correcto de calentamiento. Todo salió bien, el coste del soldador fue de 700 rublos.
En cuanto a la tecnología, todo está claro. ¿Pero quién puede hablarme de los vapores del plástico? No creo que sea inofensivo. ¿Necesito usar respiradores o cualquier otra cosa al soldar tuberías?
Hola Nikolay. De hecho, no mucha gente pregunta por los equipos de seguridad al soldar tuberías de plástico. Algunas personas ni siquiera se ponen guantes protectores hasta que han sufrido quemaduras graves con el plástico caliente.
En cuanto a los humos durante la soldadura de tubos de plástico, están presentes. Para no llevar la concentración a niveles críticos, es necesario asegurar una buena ventilación del local en el que se trabaja.
Si trabaja en interiores, utilice respiradores. Por experiencia personal, puedo recomendar 3M 9928 (en forma de copa moldeada, clase de protección FFP) y NORTH 7190N99 (media máscara con marco de plástico con filtro incluido).