Quemadores de gas-aire: siete mejores ofertas + criterios de selección y consejos de funcionamiento
Muchas operaciones realizadas durante trabajos de reparación, construcción y techado requieren exposición a altas temperaturas.Hablamos de calentar, secar, soldar, tostar y fundir diversos elementos. Para estos fines, necesitará una herramienta útil multifuncional: un quemador de gas y aire.
Hay muchas opciones de equipos de procesamiento de llama en el mercado. Le informaremos sobre su estructura, los pros y los contras de la herramienta. Daremos recomendaciones útiles sobre la elección y el uso de quemadores y consideraremos los modelos más populares y populares.
El contenido del artículo:
TOP 7 mejores modificaciones
Los quemadores de agua caliente que funcionan según el principio de quemar una mezcla de aire y propano-butano se denominan antorchas portátiles. Funcionan desde una bombona de gas, son asequibles, tienen un diseño sencillo, dimensiones compactas y peso ligero, y no suponen ninguna dificultad de funcionamiento.
Debido a su confiabilidad, seguridad y eficiencia bastante alta, los quemadores móviles se usan ampliamente no solo en la construcción. Se utilizan para solucionar todo tipo de problemas domésticos, económicos e industriales.
A pesar de la similitud general, los quemadores difieren en ciertas características, características técnicas, pueden equiparse con funciones adicionales y tienen un propósito más limitado o más amplio.
Uno de los tipos compactos de equipos es quemadores de gas en una lata, atractivo por su reducido tamaño y movilidad. Para resolver problemas puntuales, los fabricantes han propuesto una serie de mini quemadores, que encuentran una amplia gama de aplicaciones en la vida cotidiana.
Cada modelo tiene sus propias ventajas y desventajas. Los productos se utilizan en casi todos los tipos de trabajos en los que es necesario calentar el material.
Basándonos en reseñas de usuarios reales y opiniones de expertos de la industria, hemos seleccionado las siete mejores modificaciones producidas por varios fabricantes nacionales y extranjeros.
1er lugar - DONMET GV 231
Uno de los modelos universales de planta de equipamiento autógeno, destinado al trabajo económico y doméstico. El costo de un producto posicionado como clase económica varía entre 800 y 900 rublos.
Características de presentación:
- peso del dispositivo – 0,3 kg;
- longitud del producto – 40 cm;
- sustancia inflamable – metano/propano;
- consumo de gas – 1-1,3 m³/h;
- presión de trabajo – 0,07-0,2 MPa;
- conexión de entrada – 0,6 cm;
- diámetro del cristal – 3,5 cm.
Gracias al diseño mejorado de la boquilla, el quemador tiene una mayor resistencia al viento, es liviano y garantiza una combustión completa del combustible. El principio de funcionamiento no difiere del de modelos similares.Se basa en la aspiración de aire exterior y suministro forzado de gas.
Utilizando una llama abierta generada por un quemador, se calientan elementos metálicos, se secan y doblan paneles de hormigón armado y ladrillos. tubos de polímero, fundir materiales bituminosos.
Temperatura máxima de calentamiento – hasta 700 °C. La potencia del flujo de calor en el dispositivo es de 9,6/23,2 kW, que depende del tipo de gas utilizado.
Entre las desventajas del quemador, se observa un radio de trabajo limitado debido a la corta longitud del tubo de suministro de gas. Sin embargo, vale la pena considerar que las dimensiones compactas brindan ventajas adicionales al procesar áreas de difícil acceso.
2do lugar - KRASS GV-100-R
El quemador de la marca rusa está fabricado con un sistema de suministro de combustible de palanca, gracias al cual es posible funcionar en modo económico de "espera". El coste medio de un producto en el mercado es de unos 700 rublos.
Características de presentación:
- peso del dispositivo – 0,37 kg;
- longitud del producto – 51 cm;
- sustancia inflamable – mezcla de propano-butano;
- consumo de gas – 0,57 m³/h;
- presión de trabajo – 0,15 MPa;
- conexión de entrada – 0,63-0,9 cm;
- diámetro del cristal – 3,5 cm.
Un quemador de inyección se utiliza para calentar y soldar piezas de metales ferrosos y no ferrosos, secar moldes de fundición y cocer pinturas viejas en casa o en la producción.
El dispositivo se utiliza a menudo con fines indirectos. Por ejemplo, calentar motores de automóviles a bajas temperaturas exteriores, chamuscar pieles de animales en la agricultura.
En general, los usuarios caracterizan el quemador como un dispositivo duradero, resistente al desgaste y fácil de usar. Proporciona calentamiento instantáneo, tiene peso y dimensiones óptimas y está fabricado en acero y latón de alta calidad. No se observaron desventajas significativas en este modelo.
3er lugar: Sievert Turboroofer 60
El modelo turbotechador SIEVERT es un quemador de agua caliente profesional fabricado en Estonia. Su precio es mucho más alto que el de otros dispositivos que participan en la clasificación y ronda los 4.000 rublos.
Esta cantidad se justifica por la absoluta seguridad, alta potencia y confiabilidad del equipo, que puede usarse para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de diversos procesos en la construcción y la industria.
Características de presentación:
- peso del dispositivo – 0,92 kg;
- longitud del producto – 80 cm;
- sustancia inflamable - propano;
- consumo de gas – 8,25 m³/h;
- presión de trabajo – 0,4 MPa;
- conexión de entrada – 0,6-0,9 cm;
- diámetro del cristal – 6 cm.
Una característica especial del dispositivo es un sistema de protección contra el viento mejorado, que proporciona ventajas significativas al realizar trabajos de soldadura en condiciones climáticas difíciles. El quemador crea un potente flujo de llama, que está controlado por dos válvulas y un gatillo que cambia los modos de funcionamiento. La potencia del flujo de calor en el equipo alcanza los 140 kW.
El cuerpo está fabricado en acero inoxidable y materiales especiales con recubrimiento de zinc. El peso reducido de las puntas de titanio ayuda a reducir la carga sobre el cuerpo durante un trabajo largo y minucioso.
La antorcha SIEVERT está considerada una de las herramientas más ergonómicas de su categoría.
El modelo está diseñado para calentar materiales para techos antes de derretirlos, secar superficies, realizar diversos trabajos de impermeabilización de carreteras y otros trabajos a gran escala que requieren una llama potente. El único inconveniente es el alto costo.
4to lugar - Svarog GV-111
Un quemador de inyección manual de válvula de Svarog ayuda a hacer frente a casi todos los tipos de trabajos que requieren procesamiento con llama de gas: calentar y soldar superficies, secar techos, fusionar materiales, reparar juntas y puntos de apoyo del techo, quitar pintura vieja.
El precio aproximado del producto es de 500 a 600 rublos.
Características de presentación:
- peso del dispositivo – 0,42 kg;
- longitud del producto – 93 cm;
- sustancia inflamable - propano;
- consumo de gas – 2,2 m³/h;
- presión de trabajo – 0,25 MPa;
- conexión de entrada – 0,6-0,9 cm;
- diámetro del vidrio – 5 cm.
El quemador está equipado con un práctico mango fabricado con materiales poliméricos compuestos, que se caracterizan por su alta resistencia al fuego y solidez. Se logra una buena potencia de combustión gracias al diseño bien pensado del dispositivo.
Las desventajas del producto incluyen un consumo de gas bastante alto y la falta de encendido piezoeléctrico.
5to lugar - Foxweld Corindón GVP-1000R
El modelo de quemador de agua caliente de la marca italiana es un ejemplo de excelente calidad y buena funcionalidad. Cuesta entre 800 y 1000 rublos.
Características de presentación:
- peso del dispositivo – 0,66 kg;
- longitud del producto – 100 cm;
- sustancia inflamable – propano-butano;
- consumo de gas – 4,5 kg/h;
- presión de trabajo – 0,1-0,2 MPa;
- conexión de entrada – 0,6-0,9 cm;
- diámetro del cristal – 6 cm.
El dispositivo está equipado con una boquilla grande, que permite realizar trabajos de techado a gran escala. La herramienta es indispensable en la reparación y construcción de techos y estructuras suspendidas, se utiliza para soldar, calentar, secar y fundir materiales.
También se utiliza para obras viales y quema de pasto. Debido a la longitud suficiente de la manguera, cubre un radio bastante amplio. Las principales partes estructurales del dispositivo están hechas de metal y acero inoxidable. Es conveniente trabajar con este quemador estando de pie en plena altura.
Sujeto a todas las condiciones de funcionamiento reguladas por el fabricante, el equipo durará mucho tiempo incluso con un uso regular. Viene con una garantía de 12 meses. No se han identificado desventajas significativas con el quemador de agua caliente Foxweld.
6to lugar - REDIUS GV-211-R
El quemador de la marca rusa Redius se caracteriza por los usuarios como un dispositivo eficaz, fiable y seguro para el tratamiento al fuego de diversos materiales. El producto cuesta unos 800 rublos.
Características de presentación:
- peso del dispositivo – 0,59 kg;
- longitud del producto – 90 cm;
- sustancia inflamable - propano;
- consumo de gas – 5 m³/h;
- presión de trabajo – 0,02 MPa;
- conexión de entrada – 0,6-0,9 cm;
- diámetro del vidrio – 5 cm.
El modelo pertenece a la línea de quemadores de techo de alta potencia, presentados en versión de palanca. Está equipado con un diseño duradero, adaptado para su uso en condiciones adversas, una práctica forma curva y una copa extraíble de fácil mantenimiento.
Además del equipo, puedes adquirir componentes para un funcionamiento más cómodo y seguro. Por ejemplo, el fabricante Redius produce soportes especiales para quemadores de agua caliente. Entre las desventajas del quemador GV-211-R se encuentra el importante consumo de materiales combustibles.
7mo lugar - BAMZ GVM-1
El quemador de agua caliente por inyección de la marca rusa es fácil de mantener y operar. El dispositivo universal se utiliza en trabajos de carreteras y techados, para derretir hielo y eliminar malas hierbas, reparar líneas de cables y calentar costuras antes de soldar. El precio medio de un producto en el mercado es de unos 1200 rublos.
Características de presentación:
- peso del dispositivo – 0,8 kg;
- longitud del producto – 90 cm;
- sustancia inflamable – propano/metano;
- consumo de gas – 0,7-1,5 m³/h;
- presión de trabajo – 0,1-0,3 MPa;
- conexión de entrada – 0,6-0,9 cm;
- diámetro del vidrio – 5 cm.
El quemador garantiza la combustión completa del gas y ofrece la posibilidad de funcionar con metano. El diseño alargado le permite trabajar cómodamente a toda altura sin movimientos innecesarios.La intensidad de la llama se regula mediante una cómoda palanca situada junto al mango del dispositivo. Temperatura de calentamiento – hasta 500 °C.
La lista de desventajas del quemador incluye dificultades para encender y ajustar la llama, espesamiento de la mezcla de combustible en climas muy helados. Sin embargo, este inconveniente es inherente a casi todos los dispositivos de esta categoría.
Recomendaciones para elegir quemadores de agua caliente.
Para elegir un quemador confiable y funcional que pueda hacer frente a las tareas asignadas, es necesario comprender las características de su diseño y tener en cuenta varios criterios importantes. De esto depende la elección correcta de dicho producto.
Resaltemos varios criterios clave para elegir quemadores de agua caliente:
- Longitud y peso del dispositivo.
- Gas de trabajo.
- Potencia del flujo de calor.
- Diámetro de la boquilla.
- Un método para regular la fuerza del flujo de gas.
- Método de encendido.
- Temperatura de calentamiento.
A continuación, echemos un vistazo más de cerca a los principales parámetros que debe tener en cuenta antes de comprar.
Diámetro del vaso y longitud del quemador.
Lo primero a lo que debes prestar atención es a la boquilla o vaso instalado en la punta. Debe estar fabricado con materiales resistentes al calor de alta calidad que localicen la llama encendida y la protejan de las ráfagas de viento.
El diámetro del vidrio puede ser de 30 a 80 mm y se selecciona en función de la resistencia al fuego requerida. Cuanto más ancho es el vaso, más poderosa y abundante es la llama que se produce.
Un matiz funcional importante es la longitud del quemador.Los dispositivos cortos de hasta 50 cm de largo son adecuados para reparaciones parciales, calentamiento local y fusión de secciones individuales de material. Para trabajos de mayor tamaño es más recomendable elegir quemadores a partir de 80 cm.
Potencia de llama y peso del equipo.
El siguiente punto es la potencia del flujo de gas hacia la boquilla, que determina la intensidad y longitud de la llama. A menudo, este parámetro está regulado por una válvula. Algunos modelos tienen una válvula de palanca que le permite utilizar el dispositivo en los modos de funcionamiento y de espera (standby).
La mayoría de los dispositivos se encienden con una cerilla normal o un encendedor. Las versiones modernizadas de los quemadores están equipadas con un elemento piezoeléctrico, que proporciona un encendido más cómodo.
La temperatura de la llama producida puede alcanzar los 1500 °C o más. Los parámetros máximos posibles se seleccionan teniendo en cuenta el tipo de trabajo previsto y las condiciones específicas de funcionamiento del quemador.
El equipo para trabajos de techado está equipado con varias instalaciones de gas y aire: boquillas. Algunos productos están equipados con accesorios adicionales para diferentes tipos de operaciones.
El peso aproximado de los dispositivos, según el modelo, es de 0,5-1,5 kg. Este parámetro está influenciado por el diseño y las características funcionales del dispositivo. El peso debe facilitar la sujeción del dispositivo en las manos y no provocar una fatiga física excesiva, lo que limita en gran medida la duración del trabajo.
Material de fabricación y equipamiento.
También es necesario fijarse en los materiales con los que está fabricado el quemador. Dado que el dispositivo se calienta a altas temperaturas durante el funcionamiento, deben ser de alta calidad y resistentes.
Para evitar quemarse durante diversas operaciones, debe seleccionar con cuidado el mango. Es importante que el mango esté equipado con un soporte de plástico resistente al calor o de madera duradera.
Antes de comprar un dispositivo, siempre debe verificar la confiabilidad de la manguera de conexión, la estanqueidad de las juntas y conexiones y la integridad del vidrio. Cualquier defecto no detectado puede tener graves consecuencias.
Precauciones de uso
Un quemador de agua caliente, como cualquier herramienta que produzca llama durante su funcionamiento, es una herramienta de alto riesgo.
Por lo tanto, a la hora de utilizarlo, debes seguir una serie de reglas que te ayudarán a protegerte a ti mismo y a los demás, así como a realizar los procesos planificados de manera eficiente:
- realizar periódicamente una inspección preliminar de la estructura, asegurarse de que el equipo esté en buenas condiciones y que no haya riesgo de fuga de gas debido a una manguera o conexiones dañadas;
- al encender gas, no se pare frente a la boquilla, no dirija el fuego hacia el cilindro de gas, las mangueras o las personas;
- en el proceso de fusión de diversos materiales, controle cuidadosamente la llama, evite el calentamiento excesivo y los incendios accidentales;
- no vaya más allá del área de trabajo con el dispositivo;
- no trabajes cerca cilindros de gas o gasoductos — la distancia de seguridad es de al menos 10 metros.
Debe haber extintores y cajas de arena en el lugar de trabajo para ayudar a extinguir el fuego en caso de incendio. Si la manguera de conexión o el vidrio están obstruidos, el dispositivo no se puede utilizar. Esto puede indicarse por ruidos de estallido, contragolpes o sobrecalentamiento del equipo.
Una vez identificados tales problemas, debe apagar el dispositivo cerrando el suministro de combustible. No utilice alambre u otros objetos afilados para limpiar la boquilla.
Además, el dispositivo debe apagarse correctamente. En primer lugar, se corta el suministro de combustible y luego se suelta la palanca.
No se recomienda dejar la herramienta encendida durante las pausas en el trabajo: es mejor apagar la llama. Si se planea una pausa importante, es necesario cerrar el suministro de gas al cilindro apretando la válvula reductora.
Cómo elegir un soplete para conectar tuberías de cobre se describe en detalle en próximo artículo. Le recomendamos que lea el material informativo útil. Tecnología de soldadura con soplete se da aquí, el proceso se describe con gran detalle.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Explicación de los principios de funcionamiento, diseño y reglas de uso de un quemador de agua caliente utilizando el ejemplo de uno de los modelos:
Los quemadores de agua caliente son equipos eficientes, móviles y fáciles de usar diseñados para una amplia gama de trabajos en diversos campos que implican el uso de fuego o aire caliente..
Al elegir dicho equipo, se deben tener en cuenta todos los criterios y parámetros que afectan la calidad, la conveniencia y la seguridad del desempeño de las tareas específicas.
¿Le gustaría contarnos cómo eligió un quemador de gas y aire o cómo lo utilizó en la práctica? Compartir pautas para la elección de una herramienta y los detalles tecnológicos de su uso. Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas sobre el tema del artículo y publique fotografías.
Tengo Sievert TURBOROOFER 50, un dispositivo muy bueno y muy funcional. Llevo usándolo más de tres años y hasta ahora estoy completamente satisfecho. Este es el tercer quemador, el mejor que hemos tenido y me aconsejaron comprarlo. Aquí en la revisión, es cierto que el modelo 60 es probablemente más potente, pero para una instalación de alta calidad de un techo blando, el 50 es bueno. En primer lugar, es conveniente, es un hecho. El calentamiento es muy impresionante y es fácil acostumbrarse. El consumo de la mezcla está en perfecto orden desde el punto de vista económico. El ajuste del suministro y la configuración de la antorcha se realiza perfectamente. En general, no hay quejas, incluso la longitud del tubo es muy cómoda, trabajo en plena altura, lo que es bueno para mi espalda.