Aislamiento para chimenea de gas: opciones de aislamiento térmico y tecnología para aislar chimeneas.

¿Has decidido aislar tu chimenea pero no sabes elegir un material aislante térmico? Le diremos qué aislamiento para una chimenea de gas funcionará de manera más efectiva en diversas condiciones. Consideremos los tipos de aislamiento térmico y detengámonos en sus características técnicas.

Para elegir la opción más óptima, primero nos familiarizaremos con los diseños de las chimeneas y los materiales que se utilizan para su construcción. Esto nos ayudará a elegir una protección de aislamiento térmico, lo que aumentará la eficiencia de la caldera de gas y garantizará la máxima vida útil de la chimenea.

Nuestro artículo propuesto proporciona reglas para realizar trabajos de aislamiento. Nuestras recomendaciones le ayudarán a decidir cuál es la opción más racional, sencilla y fácil de implementar. La información presentada será de gran utilidad para los artesanos independientes.

¿Por qué aislar la chimenea de una caldera de gas?

Al pasar por la tubería de la caldera, los gases calentados pierden temperatura, cediendo parte de su propio calor a las paredes de la estructura. Pero al mismo tiempo es necesario evacuar el gas al exterior.

La calidad del tiro depende en gran medida de la temperatura de las paredes de la chimenea. Si no hay suficiente tiro, existe el riesgo de que entre humo en la habitación e incluso de intoxicación por los productos residuales de la combustión.

La eficacia de la eliminación de los productos de combustión, es decir, la calidad del tiro, depende de la rapidez con la que se supera el momento de formación de condensación. Este indicador está determinado en gran medida por el material del que está hecho. tubo de chimenea.

Chimenea aislada
En una chimenea aislada se reduce el momento de formación de condensación y se mejora la calidad del tiro.

Si se utiliza como chimenea un tubo de acero inoxidable o galvanizado, el período de formación de condensación se produce en 2-3 minutos, pero una chimenea de ladrillo estándar necesita mucho más tiempo, aproximadamente media hora.

En el momento en que aparece la condensación y hasta que desaparece, se produce una mezcla activa de agua con productos de combustión y, como resultado de la reacción en curso, aparece una solución ácida. Es este ácido el que tiene un efecto negativo sobre la tubería, provocando su destrucción.

Si se utiliza una tubería de amianto o ladrillos como chimenea, los residuos de condensación pueden absorberse en las paredes. En ausencia de un aislamiento de alta calidad, la humedad acumulada se congelará y destruirá la chimenea.

Si aísla adecuadamente el tubo de la chimenea de una caldera de gas, puede identificar una cantidad considerable de ventajas. Los principales son:

  • Reducir la influencia de las precipitaciones;
  • Reducir la pérdida de calor durante la temporada de calefacción;
  • Calidad de tracción mejorada;
  • Aspecto presentable de la chimenea;
  • Reducir el volumen de condensación formada en el exterior del tubo de la chimenea.

Teniendo en cuenta las ventajas anteriores, es obvio que simplemente es necesario aislar la tubería de la caldera de gas. Para realizar el trabajo se pueden utilizar varios materiales aislantes, cada uno de los cuales se diferencia no solo en las características físicas, sino también en las características del trabajo.

Reglas para instalar sistemas de chimeneas.

Antes de pasar a una revisión de los materiales aislantes y las reglas para trabajar con ellos, es necesario comprender los requisitos que se deben cumplir al instalar una chimenea. Este punto es muy importante, ya que la violación de las normas puede provocar la imposibilidad de operar el equipo.

Requisitos para el dispositivo de chimenea.
El cumplimiento de las normas y requisitos para la instalación de chimeneas de gas garantiza su funcionamiento fiable y seguro.

Los conductos de chimenea deben cumplir con los requisitos de DBN V.2.5-20-2001 y SNiP 2.04.05-91. Los requisitos básicos son los siguientes:

  • El diámetro interior del tubo de la chimenea debe ser mayor que el diámetro del tubo de salida de la caldera de gas;
  • La tubería principal no puede tener secciones curvas o ahusadas, debe ubicarse verticalmente, se permite una pendiente de no más de 30 grados;
  • La tubería de desvío no podrá tener más de tres vueltas;
  • La distancia desde la superficie exterior de la tubería hasta las paredes de materiales combustibles es de 25 cm, y hasta las paredes de materiales no combustibles, 5 cm;
  • El aislamiento de las conexiones de los elementos de la chimenea debe garantizar la total estanqueidad de la junta;
  • No se permiten conexiones dentro del pasaje del techo (esta parte del tubo de la chimenea debe ser sólida);
  • En los lugares de giro se deben instalar trampillas de inspección;
  • La parte de abajo tubo de chimenea debe estar equipado con una estructura para recoger el condensado;
  • La parte superior debe elevarse por encima de la cumbrera del techo al menos 50 cm, y la longitud de la chimenea debe proporcionar un tiro de alta calidad.

El cumplimiento de las normas y requisitos para la instalación de chimeneas de gas no solo mejora la eficiencia operativa del equipo, prolonga la vida útil de la chimenea, sino que también garantiza la seguridad contra incendios y elimina la amenaza de humo en la habitación.

Tipos de chimeneas de gas

Dependiendo del material utilizado, las chimeneas de gas se dividen en varios tipos, mientras que el ladrillo prácticamente no se utiliza para la eliminación de gases.

Sin embargo, el ladrillo se utiliza a menudo para entubar el tubo de escape. Este no es un simple ladrillo caravista: tiene forma cuadrada y su parte interior tiene una sección transversal redonda.

Tubos de chimenea de acero inoxidable.

Las chimeneas de metal son las más populares. El material más utilizado es el acero inoxidable, que se caracteriza por una alta resistencia a la corrosión.

Chimenea de acero inoxidable
Los tubos de chimenea de acero inoxidable son fáciles de instalar y altamente resistentes a la corrosión en cualquier entorno agresivo.

Las principales ventajas de las estructuras de acero inoxidable:

  • Resistencia a la humedad condensada;
  • Resistencia a la precipitación;
  • Resistencia química al hollín resultante de la combustión de gas;
  • Resistente a altas temperaturas;
  • La superficie interna lisa reduce el coeficiente de fricción, asegurando el paso libre de gases con una mínima deposición de hollín;
  • El peso ligero permite el uso de sujetadores estándar;
  • La instalación sencilla elimina la dificultad de realizar trabajos con una destrucción significativa de las paredes;
  • Precio bastante asequible.

No se recomienda utilizar tuberías convencionales de acero inoxidable. Esto se debe al hecho de que tubos de chimenea están hechos de grados especiales de acero inoxidable que, debido a la introducción de elementos de aleación, son altamente resistentes a los ácidos resultantes de la formación de condensado.

Instalación de chimenea de ladrillo.

Actualmente, una chimenea de ladrillo se utiliza con mucha menos frecuencia, porque... construidos principalmente para hornos de ladrillos y están siendo reemplazados activamente por modelos de gas.Además, lleva mucho tiempo configurarlo.

Además de esto, una chimenea de ladrillo tiene las siguientes desventajas:

  • Superficie interna rugosa, favoreciendo la acumulación de hollín y reduciendo la tracción;
  • Inestabilidad a la corrosión por ácido. Debido a la higroscopicidad del material, la condensación se absorbe y se destruye rápidamente;
  • Dificultad de construcción. La mampostería a partir de materiales de construcción en piezas requiere mucho más tiempo que el montaje de módulos de metal o cerámica.

Las cualidades negativas de una chimenea de ladrillo se pueden eliminar insertando un manguito en forma de tubo de amianto o acero inoxidable.

Chimenea hecha de tubos de fibrocemento.

Anteriormente, las tuberías de fibrocemento se utilizaban mucho en la construcción de chimeneas para calderas de gas. A pesar de la porosidad del material, la rugosidad de las paredes internas y la sección transversal que está lejos de ser ideal, la popularidad de las tuberías de fibrocemento se debe a su bajo costo.

Chimenea hecha de tubos de fibrocemento.
Una chimenea hecha de tubos de fibrocemento tiene un precio bajo, pero para un funcionamiento confiable requiere una ubicación estrictamente vertical.

Para evitar estas desventajas, una chimenea hecha de tubos de fibrocemento debe ser lo más recta posible con juntas selladas. Aquí no basta con un simple mortero de cemento, las juntas secas deben tratarse con sellador o utilizar abrazaderas selladas especiales.

En general el trabajo no es complicado. Si las juntas están correctamente selladas, una chimenea hecha de tubos de fibrocemento no será inferior a su homóloga de acero inoxidable. Sin embargo, durante el uso activo, no durará más de 3 a 5 años, después de lo cual será necesario reemplazarlo.

Canal de humos fabricado con pipas de cerámica.

Las chimeneas fabricadas con tubos cerámicos son fiables, duraderas y muy resistentes a la corrosión, sustancias agresivas y cambios de temperatura.

Chimenea de tubos cerámicos.
Al instalar una chimenea alta hecha de tubería de cerámica, se requiere la construcción de una base confiable, ya que se construyen de acuerdo con el esquema de "chimenea de raíz".

Sin embargo, junto con esto, tienen sus inconvenientes: gran peso, la construcción obligatoria de una base separada y un alto costo. Pero todas estas deficiencias chimeneas de ceramica cubierto por décadas de operación confiable y estable.

Tipos de aislamiento para tuberías de chimenea.

La elección del aislamiento para chimeneas de gas es bastante limitada debido a los altos requisitos de resistencia al calor y seguridad contra incendios.

Obviamente, las populares láminas de espuma, poliestireno expandido y polímeros similares no funcionarán. Cuando se exponen a altas temperaturas, no solo pueden deformarse fácilmente, sino también encenderse si les golpea una chispa.

El aislamiento de una chimenea de gas debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El índice mínimo de conductividad térmica que garantiza los estándares de seguridad contra incendios;
  • Peso ligero para reducir la carga del techo;
  • Plasticidad y flexibilidad para un aislamiento térmico sencillo de zonas geométricamente complejas;
  • Neutralidad a los medios químicos, precipitación y condensación;
  • Larga vida útil.

La opción ideal es aislar la chimenea de una caldera de gas mediante aislantes térmicos minerales. Debido a su bajo costo, anteriormente se usaban con mayor frecuencia materiales a granel, pero perdieron su posición debido a su baja eficiencia y gran masa.

Dieron paso al aislamiento de algodón, elaborado a partir de minerales de lana de basalto y fibra de vidrio.Estos materiales se caracterizan por una alta resistencia al fuego, pueden soportar temperaturas de más de 400 grados.

Grupo de lana mineral

La clase de lana mineral incluye materiales: fibra de escoria, fibra de vidrio, lana de roca. Cada uno de los tres grupos se diferencia en su estructura: grosor y longitud de las fibras, resistencia al estrés, resistencia a la humedad y seguridad contra incendios.

Para comprender las características técnicas de la lana mineral, consideraremos cada uno de los grupos por separado.

Características técnicas de la lana de vidrio.

El espesor de las fibras de lana de vidrio está en el rango de 5 a 15 micrones con una longitud de 15 a 50 mm. Es elástico y duradero, es necesario trabajar con el material con el mayor cuidado posible, ya que las fibras de vidrio no solo pueden penetrar en la piel, sino también llegar al tracto respiratorio.

Cortar lana de vidrio para aislamiento.
La lana de vidrio es un material aislante eficaz, pero trabajar con ella conlleva un mayor peligro debido a la posibilidad de que las fibras dañen la piel.

La lana de vidrio tiene una higroscopicidad media, la temperatura máxima de calentamiento es de 450°C. El coeficiente de conductividad térmica es de 0,03 a 0,052 vatios por metro por Kelvin.

Características técnicas de la lana de escoria.

El espesor de las fibras de lana de escoria está en el rango de 4 a 12 micrones con una longitud de fibra de 16 mm; la base del aislamiento es escoria de alto horno. El material es muy frágil e higroscópico.

A pesar de la temperatura de calentamiento permitida de 300°C, la lana de escoria no es adecuada para aislar una chimenea de gas debido a su alta absorción de humedad. Además, el material se caracteriza por una acidez residual, que tiene un efecto negativo sobre el metal.

Características técnicas de la lana de roca.

El material aislante térmico está fabricado a partir de residuos de roca de gabro-basalto.De hecho, es un producto elaborado a partir de fibras minerales, que tiene otro nombre: lana de roca. El espesor de las fibras no supera las 7 micras con una longitud de hasta 50 mm.

En la producción de aislamiento, la roca se tritura, luego se funde y se extraen los "hilos" más finos. Después de precalentar a 300 grados, los hilos pasan dos veces por la prensa. El material resultante se caracteriza por una alta resistencia al fuego y solidez.

Basalto o lana de roca.
El basalto o lana de roca es muy resistente al fuego y es una solución ideal para aislar una chimenea de gas.

La lana de roca o basalto tiene las siguientes características:

  • Baja conductividad térmica - 0,032 - 0,048 vatios por metro por Kelvin;
  • Hidrofobicidad – la humedad no puede entrar, ya que se deposita en la superficie. Resistencia a la precipitación.
  • Resistencia y resistencia a la deformación. – logrado gracias a la disposición mixta (vertical y horizontal) de las fibras, soporta cargas de hasta 80 kPa;
  • Alta resistencia al fuego – el material puede soportar temperaturas superiores a 1100°C sin perder resistencia. Teniendo en cuenta que la temperatura de ignición del hollín no supera los 1000°C, el material es adecuado para aislar casi cualquier sistema de extracción de humos.

El basalto o la lana de roca es una solución ideal para aislar una chimenea de gas, pero debido a su menor coste también se puede utilizar lana de vidrio.

Forma de liberación de aislamiento.

La lana mineral se presenta en forma de esteras o rollos; al mismo tiempo, se pueden complementar con capas y elementos funcionales especiales. Por ejemplo, una capa de papel de aluminio no sólo puede reflejar el calor, sino también evitar que las fibras se desgasten.

A veces está justificado utilizar esteras de láminas cortadas en tiras, ya que siguen fácilmente la forma de la chimenea. Los materiales laminados y las losas minerales cosidas son muy prácticos. Para chimeneas redondas, la solución ideal sería el aislamiento en forma de cilindros de fibra de basalto.

Cilindros de lana de basalto
Los cilindros de lana de basalto son fáciles de usar y proporcionan un aislamiento térmico fiable del tubo de la chimenea.

Los cilindros tienen un corte y representan una especie de manguito abatible. Basta con desenrollar el cilindro a mano y simplemente colocarlo sobre el tubo. Estos materiales aislantes tienen diferentes espesores y pueden tener en el exterior un revestimiento de lámina.

A continuación, consideraremos con más detalle las características del aislamiento de cada tipo de chimenea y las reglas de uso del aislamiento.

Métodos para aislar una chimenea de gas.

Solo la parte de la chimenea que se encuentra en el exterior o en un ático sin calefacción requiere aislamiento. En este caso, las tuberías fijadas a la fachada del edificio deben estar completamente aisladas, incluido el tramo horizontal que atraviesa la pared.

La elección del método de aislamiento está determinada por el material con el que está construida la chimenea de gas. El trabajo de aislamiento de una chimenea de una caldera de gas depende no solo de su diseño, sino también del material seleccionado.

Aislamiento de chimenea de gas de fibrocemento.

Puede aislar una tubería de fibrocemento de tres formas fundamentalmente diferentes. Para su implementación son adecuados la lana mineral, la mampostería o el yeso.

Aislamiento con mampostería

Se permite aislar con mampostería y rellenar los huecos con aislamiento a granel, pero el proceso requiere bastante mano de obra y mucho tiempo.

Este método se usa con mayor frecuencia si ya hay una chimenea de ladrillo y se usa una tubería de fibrocemento o acero galvanizado como manguito.

Aislamiento de un tubo de chimenea mediante enlucido.

Las tuberías de fibrocemento tienen una alta adherencia, por lo que se puede utilizar yeso como aislamiento. Antes de realizar trabajos en la tubería, es necesario asegurar la malla de refuerzo.

La solución se prepara según las siguientes proporciones:

  • 3 partes de escoria tamizada;
  • 1 parte de cemento;
  • 2 partes de lima con agua.

La solución debe tener una consistencia plástica espesa. La primera capa se aplica con un espesor de 20-30 mm. Todas las capas posteriores se aplican solo después de que se haya secado la anterior. Antes de pintar o blanquear se debe lijar la superficie del yeso y rellenar con masilla las grietas que aparezcan.

Aislamiento con lana mineral.

El trabajo se reduce a fijar una capa de lana mineral en el exterior de la tubería. Antes de comenzar a trabajar, se debe limpiar la tubería de polvo y fijar la capa de aislamiento enrollado con abrazaderas. Teniendo en cuenta que la lana mineral puede absorber la humedad, se recomienda esconderla debajo de una carcasa de acero galvanizado.

Para ahorrar dinero, puede prescindir de una carcasa de acero dentro del ático, pero bajo la influencia de la precipitación, es poco probable que la vida útil de la lana mineral supere los 2-3 años.

Aislamiento de una chimenea de acero.

Las chimeneas de acero inoxidable son esencialmente dos tubos de diferentes diámetros, el espacio entre los cuales se llena con aislamiento. Puede comprar una estructura ya preparada en forma de tubo sándwich. En este caso es suficiente realizar los trabajos de instalación sin aislamiento, ya que el aislamiento ya está instalado inicialmente.

Pero el costo de los tubos sándwich es lo suficientemente alto como para que puedas ahorrar dinero construyendo diseño similar usted mismo. Para hacer esto, basta con envolver el tubo interior con aislamiento de lana mineral enrollado o utilizar una carcasa o cilindros confeccionados del mismo material. En lugar de acero inoxidable, el tubo exterior puede estar fabricado de acero galvanizado.

Asegurar el aislamiento con abrazaderas.
Para fijar lana mineral al tubo de acero interior, es mejor utilizar abrazaderas especiales.

Otra forma de aislar el interior del ático es instalar una caja de madera con relleno. Como materiales a granel se pueden utilizar escoria, arena y arcilla expandida.

Uso de relleno
Simplemente aísle un tubo de acero con una caja de madera llena de arcilla expandida. Es importante evitar el contacto de materiales inflamables con superficies calientes.

Cuando la caja entra en contacto con el techo o el revestimiento, es necesario instalar protección con láminas de acero para evitar incendios.

Aislamiento de una chimenea de ladrillo.

Una chimenea de ladrillo se aísla tradicionalmente mediante enlucido con fijación preliminar de una malla de refuerzo. Las ventajas de este método son el bajo costo y las desventajas la baja eficiencia. Las pérdidas de calor se reducen no más de una cuarta parte.

Revestimiento de chimenea de gas
Revestir una chimenea enlucida con baldosas de pizarra natural no solo protegerá la chimenea de la destrucción, sino que también le dará un aspecto estético original.

Puede aumentar la eficiencia del aislamiento de una chimenea de ladrillo utilizando esteras de lana mineral.

El aislamiento debe ajustarse perfectamente a la chimenea enlucida, de esta forma se elimina la aparición de puentes fríos.Teniendo en cuenta el hecho de que la lana mineral absorbe fácilmente la humedad, se debe cubrir con una capa de película de barrera de vapor y luego asegurar con cinta de construcción.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Aislamiento de una chimenea de gas de acero:

Para garantizar una eliminación de alta calidad de los gases generados como resultado de la combustión, el aislamiento del tubo de la chimenea es una necesidad vital. El material aislante ideal se considera lana mineral, es este material el que cumple con todos los requisitos para un aislamiento confiable y de alta calidad.

La compra de módulos aislados ya preparados ayudará a acelerar el trabajo de instalación. Pero puede realizar el aislamiento usted mismo con lana de basalto y obtener un análogo de una tubería sándwich a un costo menor. El uso de cilindros y carcasas de lana mineral permite acelerar significativamente el proceso de aislamiento de la chimenea.

¿Le gustaría compartir su propia experiencia en el aislamiento térmico de una tubería de caldera de gas? ¿Tiene información útil que será útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad