Cómo funciona una estufa rusa: características de diseño y descripción general de los tipos populares de estufas rusas

Cuando se trata del sistema de calefacción de una casa privada, muchos propietarios recuerdan en primer lugar una fuente de calor tan tradicional como una estufa rusa. Se trata de una estructura universal que no requiere conexión eléctrica y realiza la función de calentar la casa.

La placa, junto con el crisol, sustituye por completo a la estufa y al horno, por lo que también es una excelente alternativa al equipamiento de cocina para cocinar. Detengámonos con más detalle en las características y tipos de estufas rusas.

Construcción de una estufa rusa.

Érase una vez una estructura de adobe o ladrillo en casi todas las casas del pueblo, ya que sin ella era difícil mantener el calor durante la época fría y durante todo el año hornear pasteles, preparar sopas, papillas, platos de verduras y carne.

La variedad de diseños de estufas es asombrosa: además de las tradicionales "camas" que solían construirse en las cabañas de cinco paredes, hay estructuras con chimeneas, secadoras, estufas adicionales e incluso calderas de agua caliente. Pero todos tienen en común la presencia de dos fogones y un horno para hornear pan.

Estufa rusa en una casa de madera.
La funcionalidad de la estufa rusa se ha conservado hasta el día de hoy y es un excelente elemento de un interior rústico, incluso si parece moderno.

Objeto y funciones principales

Una de las ventajas de las estufas rusas es su versatilidad.

Aquí hay una lista de las tareas principales que se pueden resolver con la ayuda de estas útiles estructuras:

  • calentar toda la casa o habitaciones individuales;
  • cocinar en la estufa y en el crisol;
  • secar hierbas, champiñones, bayas, frutas;
  • usar un sofá como lugar para dormir;
  • calentar agua para las necesidades domésticas;
  • Secando ropa;
  • calentando el samovar.

La construcción de la estufa está diseñada para que caliente la casa. Para ello, se erige una estructura de ladrillo en el centro del edificio o se coloca de manera que el calor fluya hacia las habitaciones adyacentes. Si el edificio es pequeño, entonces hay suficiente calor para garantizar que la temperatura en todas las habitaciones sea cómoda para vivir.

Para casas espaciosas, se construyen estructuras de gran tamaño o que tienen piezas de calefacción adicionales: escudos, calderas para calentar agua.

Estufa rusa conectada a tuberías
El agua caliente de la caldera de agua caliente pasa a través de tuberías que conducen a los dispositivos de calefacción: radiadores. Suelen estar ubicados en habitaciones alejadas de la estufa.

Para ahorrar combustible y hacer la casa más cómoda, los propietarios de edificios con calefacción por estufa consideran cuidadosamente el aislamiento térmico, ya que mucho calor se pierde a través de las grietas de las puertas y ventanas, y de las paredes y suelos fríos.

Ollas de hierro fundido con comida en un horno ruso.
La comida cocinada en un horno ruso tiene un sabor y una riqueza especiales. No sólo "encaja" cuando se calienta, como sucedería en una estufa normal, sino que languidece

Gracias a este método de preparación, sopas, gachas, asados ​​y guisos conservan las propiedades beneficiosas de los productos incluidos en su composición.

A los propietarios de estufas rusas a menudo les gusta "calentar los huesos" en el banco de la estufa, una amplia superficie horizontal que se calienta durante el proceso de combustión y se enfría lentamente.Así, la cama permanece caliente hasta la mañana. El calor seco es beneficioso para personas con determinadas enfermedades, como problemas articulares o respiratorios.

El horno también se utiliza para fines domésticos, por ejemplo para secar todo lo que hay en la casa. Durante la construcción, piensan en pequeños nichos en los que solían poner gorros, guantes y pantalones que estaban mojados después de una caminata invernal; por la mañana estaban secos y cálidos.

Secar champiñones en un horno ruso.
Para secar verduras, hierbas y bayas, se hicieron nichos más anchos para que la cosecha pudiera distribuirse uniformemente sobre la superficie y garantizar una buena calefacción. También usamos estufa y piso.

A menudo, cerca de la estufa se construían cobertizos: cobertizos de tablones de madera que continuaban el banco y realizaban las mismas funciones. Como los suelos estaban bajo el techo, siempre estaban calientes.

Características de diseño y mampostería.

Hay tantos fabricantes de estufas como estufas. Cada maestro tiene sus propios secretos a la hora de seleccionar materiales, colocar y construir una estufa rusa. Sin embargo, también existen elementos estructurales comunes, sin los cuales el funcionamiento de una estructura de calefacción es simplemente imposible.

Esquema de una estufa rusa.
Esquema de una estufa rusa con encimera y horno. Esta opción generalmente se complementaba con una pequeña estufa con estufa de hierro fundido para uso en verano.

Dependiendo del diseño, se selecciona el lugar de instalación. Por lo general, se trata de un área bien iluminada de área suficiente, ubicada frente a las ventanas en el centro o adyacente a una de las paredes. Construir en una esquina no se consideró la mejor opción, ya que calentar el edificio en esta ubicación es la menos eficiente.

La estructura está construida sobre una base sólida y está protegida de los elementos de madera de la casa mediante amianto o un revestimiento no combustible.También se utiliza aislamiento de fieltro, que se empapa previamente en una solución de arcilla, se coloca en 3 capas y se cubre con acero para techos galvanizado o pintado.

Detalles principales de la estufa rusa:

Para que el horno funcione de manera eficiente, se caliente bien y retenga el calor por más tiempo, existen secretos especiales. Uno de ellos es la forma del techo de la cámara de cocción (semicircular, en forma de barril, etc.). Los artesanos los hacen planos o empinados, a menudo en forma de arcos, reforzados con alambre de acero o ataduras de listones metálicos.

Construcción de un hogar para una estufa rusa.
El subsuelo está dispuesto con una ligera inclinación (3-5 grados) para que el aire caliente llegue a la pared trasera, sobre un relleno de arena especial.

Además de las piezas enumeradas, el diseño del horno contiene estufas, pequeños huecos laterales para secar alimentos o cosas. Dimensiones: no más de 20 cm de alto y ancho, la profundidad depende del tamaño de las paredes.

En las aldeas, pero cada vez con menos frecuencia, todavía se pueden encontrar estufas que se calentaban "en negro", es decir, que no tenían un elemento estructural como una tubería. El humo salió por la ventana del poste y subió hasta el techo, desde allí pasó al orificio de ventilación, el vestíbulo encima de la puerta principal.

Posteriormente, para aumentar la eficiencia energética de la calefacción, se empezó a utilizar un orificio especial en la pared (ventana de fibra), que permitió reducir la pérdida de calor.

Horno ruso en estilo negro.
Era necesario colocar una pequeña cantidad de leña y controlar el proceso de combustión para evitar el sobrecalentamiento y el incendio. También controlaron los niveles de humo, que podrían provocar intoxicación.

La cámara de combustión “negra” causó muchos inconvenientes, y con la llegada de las primeras estufas con chimenea, los dispositivos “para fumar”, como también se les llamaba, prácticamente desaparecieron.

Variedad de revestimientos y otros diseños.

El exterior de las estufas rusas se reviste de diferentes maneras: están enlucidos y encalados, revestidos con arcilla, revestidos con tejas, tejas o elementos de madera y cubiertos con pintura a mano.

Debe recordarse que el revestimiento grueso retiene el calor y evita que se propague por toda la habitación, por lo que si es necesario calentar bien la cabaña, el ladrillo simplemente se cubre con una mezcla de arcilla y arena: yeso. Para darle a la estructura un aspecto tradicional, la superficie se pinta con cal o pintura blanca especial.

Varias opciones de diseño interesantes:

El diseño puede ser cualquier cosa, todo depende de las capacidades materiales, la imaginación del propietario y las habilidades del artesano. Sin embargo, debemos recordar que no todos los materiales pueden soportar el calor y algunos, por ejemplo, las losas de granito y mármol, parecen demasiado pretenciosos y simplemente no encajan en el concepto de arte "popular".

Tipos populares de hornos.

A lo largo de los siglos, el diseño de la estufa rusa se ha modificado y mejorado. Algunos maestros ingenieros agregaron nuevos elementos para aumentar la transferencia de calor o acelerar o ralentizar el proceso de combustión de la madera. Sabiendo cómo funciona y funciona una estufa rusa, podrás realizar cambios sin perder su funcionalidad.

Consideremos varias modificaciones de la estufa rusa que se utilizan activamente en la construcción de edificios residenciales modernos.

Opción n.° 1: sencilla

Las partes principales del llamado horno simple son la cámara de cocción, el horno y la tubería. Nada superfluo, ni elementos adicionales que compliquen el diseño.

Esta opción es ideal para una casa de campo de temporada, ya que ocupa poco espacio y cumple perfectamente su cometido: calienta la habitación y ayuda a preparar la comida.

Quemando leña en la estufa
Para que el combustible se queme mejor, no se coloca hacia la pared trasera de la cámara de cocción, sino más cerca de la boca, de esta manera los gases calientes calientan uniformemente la parte inferior, las paredes y el techo de la cámara de combustión.

La comida se prepara colocando los platos también cerca de la boca. Hoy en día el pan se hornea en bandejas para horno y en formas especiales, pero antes simplemente se “plantaba” con una espátula sobre un fondo previamente limpio y barrido.

Esquema de un horno con inundación.
Los cálculos confirman que una estufa sencilla es adecuada para calentar una casa con una superficie de hasta 30 m². Si se necesita calefacción adicional en el subhorno, se instala un elemento calefactor para garantizar el calentamiento del aire en la zona más fría, cerca del suelo.

Para aumentar la eficiencia de la calefacción, los conductos de humos de las cámaras de inundación se separan y se colocan cerca de las paredes. También puede crear una cámara de combustión en una hoguera equipándola con una estufa de hierro fundido para cocinar y calentar rápidamente platos preparados.

Para construir un horno sencillo necesitarás aproximadamente 1610 piezas de ladrillo macizo, unos 70 cubos de mortero de mampostería sobre arcilla, un par de válvulas de humo, una compuerta y un samovar.

Opción #2 – adobe

La principal diferencia entre una estufa de adobe es el uso de adobe, una solución de arcilla preparada de cierta manera. El ladrillo se utiliza únicamente para colocar tuberías y hogares. Un horno de tamaño mediano requerirá entre 3,5 y 3,6 m³ de una solución bien mezclada y de la consistencia adecuada.

Uno de los indicadores importantes de la composición de la arcilla es la densidad. Es fácil comprobar el nivel requerido: hay que formar un ladrillo y colocar su parte central sobre un palo. Si conserva su forma y no se dobla, la solución está mezclada correctamente.

Los elementos para mampostería se preparan de la siguiente manera: se vierte arcilla y arena sobre una superficie plana en una capa de aproximadamente 15 cm, luego se cortan fragmentos del tamaño requerido (generalmente 20-25 cm de ancho) de forma rectangular de la capa.De hecho, obtienes ladrillos caseros.

Muestra de horno de adobe
Los ladrillos terminados se colocan uno al lado del otro, golpeando y nivelando constantemente, luego se elimina el exceso de arcilla con un raspador. Es importante utilizar un nivel para comprobar las superficies horizontales y verticales.

Un error común que cometen los fabricantes de estufas principiantes es usar agua para mojar la fila inferior. Esto debilita la solución y provoca la aparición de grietas. Durante los descansos, la fila superior se protege para que no se seque: se cubre con trapos empapados en agua y escurridos.

La estufa montada se seca durante aproximadamente una semana y luego se calienta con leña seca. Durante el proceso de calentamiento, los ladrillos de arcilla liberan vapor y los "ladrillos" adquieren la estructura necesaria. Sólo después de 5-6 días el horno estará listo para su uso.

Opción #3 – “Teplushka”

Hay varias modificaciones de las estufas Teplushka, que difieren en tamaño y pequeños matices de diseño.

Estufa rusa Teplushka
Lo que todas las estructuras tienen en común es que se calientan uniformemente en toda su altura y, en consecuencia, el calentamiento se realiza desde el suelo hasta el techo. El diseño está pensado de tal manera que la superficie de la estufa es aproximadamente 2,5 veces más grande que la de una simple estufa rusa.

Otra ventaja es la variedad de combustible utilizado. Además de la leña tradicional, se puede utilizar carbón, estiércol, briquetas de paja y paletas. Si comparamos cualquiera de los Teplushkas y una estufa tradicional rusa, la primera opción requiere mucho menos combustible.

Cocinar no requiere mucho esfuerzo. Puedes empezar a cocinarlo después de que la leña se haya quemado y guardarlo caliente durante aproximadamente un día más. El proceso de combustión lleva un corto período de tiempo, de media hora a una hora.

Los dos elementos estructurales principales son cámaras: la inferior (calefacción) se encuentra debajo del hogar, en el horno, y la superior (cocción) se encuentra al nivel del hogar.Pero el fuego se puede realizar de dos maneras: a través del horno y a través de la cámara de calentamiento inferior.

Los modelos de horno difieren en tamaño. Por ejemplo, "Teplushka-2" sin estufa, pero con una pequeña caldera de agua caliente mide 1,68 x 1,29 m, y "Teplushka-4" con una estufa integrada en el hogar mide 1,29 x 1,29 m.

Opción #4 – “Ama de llaves”

El nombre de la estufa "Ekonomka" habla por sí solo: el dispositivo de calefacción tiene un diseño simple, compacto y económico. Además, para el hogar no solo es adecuada la leña con un bajo contenido de resina, sino también cualquier otro tipo de combustible sólido.

Dimensiones principales:

  • longitud – 1,4 m
  • ancho – 0,89 m;
  • altura hasta el nivel de la tubería – 2,24 m;
  • distancia desde el nivel del suelo hasta el poste – 0,77 m;
  • la distancia desde el nivel del suelo hasta la cama es de 1,4 m.

El diseño consta de dos cámaras separadas: una cámara de calentamiento, que se encuentra debajo, y una cámara de cocción, elevada arriba para facilitar su uso.

Estufa rusa económica
A pesar de su tamaño compacto, existen opciones "Economy" con calderas de agua caliente o estufas de banco, así como estufas adjuntas con estufa de hierro fundido.

La estufa está equipada con dos cámaras de combustión: una suele estar ubicada en la parte frontal y la segunda a la derecha. La estufa de hierro fundido se coloca de modo que cubra ambas cámaras de combustión a la vez, pero el quemador grande debe ubicarse encima del principal y el pequeño, encima del adicional.

No se recomienda utilizar ambas cámaras de combustión al mismo tiempo. Por lo general, el grande se usa en invierno, para calefacción general, y el pequeño, en la estación cálida, para cocinar. Si una de las cámaras de combustión está "inactiva", todas sus puertas (horno, cenizas) deben estar cerradas para crear corrientes de aire.

Lo bueno del "ama de llaves" es que puedes cocinar los alimentos en el hogar durante mucho tiempo después de calentarlos. Incluso después de 10 a 12 horas, se mantendrá la temperatura requerida en el horno.

Opción #5 – Los diseños de Potapov

V. A. Potapov se centró en las dos modificaciones más efectivas, que difieren en diseño:

  1. Estufa rectangular de 0,51x0,64x1,82 m con una potencia calorífica de 850 kcal/h por día con un hogar.
  2. Estufa rectangular de 1,16x0,64x1,89 m con una potencia calorífica de 2400 kcal/h por día con un hogar.

Las características distintivas de la primera opción son la presencia de una cámara de cocción con una estufa de hierro fundido, un horno y un orificio de ventilación.

Estufa Potapov en el interior.
El método de calefacción es el invernal, es decir, a través de un gran hogar. Los gases se pueden descargar de varias maneras: a través de una chimenea de pared, un tubo de tapa o un tubo de raíz.

El número de vistas y puertas puede ser diferente, su presencia se puede combinar fácilmente. Para construir esta modificación se requieren 260 piezas de ladrillo macizo y aproximadamente 12 baldes de mortero de arcilla.

La segunda versión de la estufa es atractiva porque funciona con diferentes tipos de combustible sólido. Pero cuando se utiliza antracita o carbón durante la construcción, se tienen en cuenta los siguientes matices: la rejilla se baja por debajo de la fila habitual y todas las partes calentadas de las cámaras están hechas de ladrillos refractarios. En total se necesitan 580 piezas de ladrillo rojo y 20 cubos de mortero de arcilla.

Existe una forma sencilla de aumentar la transferencia de calor de una estructura: es necesario repetir las últimas filas, aumentando así la altura. Si se trata de un techo, entonces el techo que está encima debe estar enlucido.

Opción #6 – Diseños de Volkov

I. F. Volkov mejoró la estufa de calefacción y cocina, que funciona no solo con leña, sino también con otros tipos de combustibles sólidos. Dimensiones: 0,89x1,02x2,24 m Si el hogar se enciende una vez al día, la transferencia de calor diaria será de 2260 kcal/h.

Estufa Volkov de azulejos
La estufa Volkov es adecuada para calentar 1 o 2 habitaciones en una pequeña casa privada.Puedes preparar la cena para una familia de 5 a 6 personas al mismo tiempo.

Se utilizan ambos métodos tradicionales de calefacción: invierno y verano. El movimiento de los gases calientes y la distribución del calor están controlados por válvulas. Si calientas en verano, los gases calientan tanto la estufa, como el horno y la caja de agua caliente.

La construcción requiere aproximadamente 520 ladrillos rojos y 20 cubos de mortero. El crisol requerirá aproximadamente 50 kg de arcilla refractaria.

Los tendederos y las puertas se pueden fabricar usted mismo o comprarlos en una tienda especializada. Los productos de hierro fundido comprados se ven más presentables y son un elemento de decoración interior.

Opción #7 – Buslaeva “sueca”

La estufa compacta de paredes delgadas de K. Ya Buslaev es apreciada por los propietarios de casas particulares por su buen rendimiento calorífico, que con dos hogares por día alcanza las 4500 kcal/h.

Colocar ladrillos en el borde
La altura de la estructura es de 2,10 m, el largo y el ancho son de 1,16x0,9 m. La delgadez de las paredes está garantizada por una capa de ladrillo instalada en el borde.

Condiciones necesarias para la construcción de un dispositivo de calefacción:

  • ladrillo previamente empapado;
  • Fundacion solida;
  • Costuras finas y de alta calidad.

Son adecuados varios tipos de combustible sólido: carbón, leña, briquetas, paletas.

La cámara de cocción tiene una estructura especial: para garantizar la liberación de vapor durante la cocción, está equipada con un conducto de ventilación independiente.

horno sueco con estufa
El diseño, además de la cámara de combustión, la cámara de cocción y el ventilador, también incluye un horno y una estufa para secar. Dos estufas más pequeñas están diseñadas para guardar cubiertos y utensilios de cocina.

La cámara de combustión y la cámara de cocción son las que están más expuestas al calor, por lo que suelen estar revestidas con ladrillos refractarios.

Para la construcción necesitará: 550 ladrillos, unos 40 cubos de mortero de arcilla, así como puertas (horno, soplador, para la cámara de cocción), parrilla, vista, caja de horno, estufa de hierro fundido, válvulas.

En la literatura especializada se pueden encontrar listas detalladas de materiales con tamaños y pedidos de los tipos presentados de estufas rusas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Tradiciones en la construcción de hornos:

Revisión de una estufa rusa con revestimiento:

Etapas de construcción:

Encendido de la estufa - primer encendido:

El diseño de las partes internas de una estufa rusa, elementos decorativos, extensiones adicionales para una calefacción, cocción y diseño de interiores efectivos: literalmente, todo es importante. Esto significa que antes de construir un dispositivo de calefacción, es necesario pensar en cada pequeño detalle, desde la ubicación hasta los materiales utilizados.

No recomendamos realizar la mampostería usted mismo, especialmente para principiantes. Es mejor contar con la ayuda de un fabricante de estufas experimentado.

Comentarios de visitantes
  1. Antón

    Un análogo moderno de la estufa rusa es el calentador TeplEco y similares. dispositivos micatérmicos. Aunque incluso sin ellos ahora es fácil de encontrar. estufa de sauna y productivo unidad de leña para calentar toda la casa.

  2. estanislav

    Teploeko es un convector común y corriente de poca masa, no reemplaza a una estufa. Para calentar es necesario disponer de 100 W/m2 de calefacción continua, es decir, 5 kW para una casa de 50 m2. Por un día - 120 kW/hora o aproximadamente 600 rublos, por un mes - 18 mil rublos. ¡Eso es todo Teploeko! La estufa es un auténtico acumulador de calor, pero su potencia térmica debe ser Igual que el de un convector, la única diferencia es el precio del portador de energía: electricidad o leña. ¡Todo lo demás es marketing!

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad