Caldera de gas casera para calentar una casa privada y una cabaña: fabricación de tres diseños probados
No siempre es aconsejable comprar equipos costosos para organizar la calefacción en una casa de campo, una casa de baños o una casa pequeña que rara vez se visita.Esto es especialmente irrazonable si la finca no está constantemente supervisada y no está instalada una alarma de seguridad. ¿Qué hacer si todavía es necesario calentar de vez en cuando?
Una caldera de gas casera, ensamblada a partir de materiales de desecho o unidades domésticas usadas, puede manejar la calefacción con bastante éxito. Un dispositivo hecho a mano puede convertirse en el orgullo del propietario. Construir una estructura propulsada por gas mostrará tu destreza.
El artículo que hemos propuesto describe en detalle los pasos para montar y modernizar unidades de gas que puedan calentar adecuadamente edificios privados. Hemos dado como ejemplos las opciones caseras más populares y probadas en la práctica. Nuestro asesoramiento garantizará a los artesanos del hogar el éxito en una tarea difícil.
El contenido del artículo:
¿Vale la pena diseñar usted mismo una caldera de gas?
Comencemos nuestro análisis de opciones para hacer una caldera de gas con nuestras propias manos con el hecho de que el combustible que procesan se clasifica como sustancias tóxicas y explosivas. El gas es altamente inflamable. El más mínimo error de cálculo en el diseño y la implementación de productos caseros puede provocar graves daños, daños a la salud y pérdidas de propiedad.
Por lo tanto, no recomendamos desarrollar un modelo de caldera de gas para personas que no tengan una educación técnica con especialización en el diseño de equipos de gas. Sí, a menudo ni siquiera los trabajadores del gas experimentados se atreven a emprender un proyecto de este tipo.
Se considera razonablemente que la solución óptima es:
- Convertir un modelo de combustible sólido en una caldera de gas instalando un quemador de gas en la cámara de combustión;
- Mejora de una unidad antigua pero funcional centrándose en su uso en un circuito de calefacción. Complementar el modelo de fábrica con dispositivos para calentar y estimular el movimiento. refrigerante;
- Fabricación de una caldera de pirólisis: equipo que genera combustible gaseoso como resultado del procesamiento de combustible sólido en la etapa inicial. En la etapa secundaria, el gas liberado durante la combustión de la madera se quema en una cámara de combustión adicional.
Si todavía desea estudiar a fondo el tema e inventar una versión de una caldera de gas casera para calefacción autónoma en una casa privada, prepárese para un "paseo por la agonía" literal. Tendrá que obtener permisos y confirmación de la seguridad de la invención de varias autoridades de supervisión gubernamentales.
Un artesano independiente necesitará:
- Verifique que la caldera cumpla con los requisitos de seguridad.y luego recibir un documento de confirmación o refutación.
- Obtenga permisos de GosTechNadzor, Inspección de Incendios del Ministerio de Situaciones de Emergencia y GorGaz.
- Solicitar patente y certificado., permitiendo la producción en una sola vez o en producción continua.
Esta lista, aunque no es numerosa, es bastante impresionante y puede disuadir a cualquier persona de inventar documentos. Sin embargo, no podrá sofocar el deseo de modernizar una unidad existente instalando módulos de quemadores ensamblados en fábrica. La mejora combina fácilmente la seguridad operativa con una mayor eficiencia.
La pieza de trabajo más importante en los equipos de gas es el quemador. Instalarlo convertirá cualquier caldera en el tipo de refrigerante y calentador de agua que necesitamos para fines sanitarios.
Dependiendo del método de suministro del aire de combustión necesario para la combustión a la cámara de combustión, los quemadores se dividen en dos grupos principales:
- Atmosférico. Se instalan en cámaras de combustión abiertas. calderas atmosféricas. En ellos, el aire se extrae libremente de la habitación en la que se encuentra la caldera.
- Ventilador (también conocido como soplador). Dichos modelos están equipados con cámaras de combustión cerradas en las que se introduce aire de manera forzada y se captura desde la calle. Para eliminar los gases de combustión, se requiere una chimenea coaxial y un ventilador.
Los diseños soplados son demasiado complejos para la creatividad doméstica. Son más fáciles y rentables de comprar. Después de todo, comprar todos los dispositivos de ajuste y seguridad para el funcionamiento de un quemador de ventilador puede resultar más caro que comprar un módulo listo para instalar.
También es recomendable comprar un quemador atmosférico, pero puedes hacer la versión más sencilla con tus propias manos. A continuación consideraremos cómo y de qué se puede ensamblar.
El proceso de fabricación de un quemador de gas atmosférico.
Un quemador atmosférico es más fácil de construir porque es estructuralmente mucho más simple que su homólogo de ventilador. El ejemplo más típico conocido por la mayoría de los rusos es el bloque de quemadores de los géiseres de estilo antiguo. En su diseño no hay elementos dependientes de energía que obliguen al gas y al aire a mezclarse en las proporciones requeridas.
El aire ingresa espontáneamente a la cámara con el módulo de quemador atmosférico según sea necesario. Los productos del procesamiento del combustible azul se eliminan naturalmente a través de chimenea estándar gracias a la presencia de tracción. Todo el trabajo consiste en construir un colector con boquillas de gas por donde circulará el gas a la velocidad requerida.
Para hacer un quemador con sus propias manos para equipar una caldera de calefacción de gas, necesitará:
- Serie de válvulas VK-74. Normalmente se utiliza en cilindros de oxígeno, diseñados para una presión máxima de 20 mPa. El paquete debe incluir una tuerca de unión de 3/4 ″, con la que pueda conectarse firmemente a la tubería o manguera de suministro de gas.La válvula servirá como base de soporte para la fijación de la boquilla.
- Tapa de boquilla. El dispositivo sujetará el dispensador de suministro de gas y formará un chorro dirigido de forma estrecha. Se perfora un agujero en la parte superior de la tapa en el que se colocará la boquilla. La base se atornilla a la válvula.
- Boquilla. Es mejor comprarlo ya hecho con la expectativa de suministrar gas principal o una mezcla de gases licuados. Los inyectores tienen diferentes diámetros de salida. En lugar de boquillas para calderas, puede utilizar un chorro de un quemador de gas.
- Inyector casero. Está construido a partir de un tubo de acero con un espesor de pared de hasta 2 mm. Necesitará un trozo de tubo de unos 10 cm de largo.
- Elemento piezoeléctrico. Se instala a voluntad, aunque puedes prescindir de él. Los productos caseros se pueden prender fuego con cerillas.
Todos los elementos anteriores se ensamblan principalmente mediante soldadura. Por tanto, las habilidades y conocimientos mínimos en soldadura serán de gran utilidad para un emprendedor “hazlo tú mismo”. Sin embargo, cuando sea posible utilizar subprocesos, debería seguir siendo una prioridad.
El canal de suministro de gas debe estar impecable y sellado, porque de su estado depende la seguridad. Entre la entrada de gas al dispositivo y la boquilla, se debe mantener una distancia de 10 cm, necesaria para mezclar combustible con aire.
El artesano del hogar sólo tiene que descubrir cómo fijar un quemador de gas casero en la cámara de combustión de un calentador de agua usado o en la cámara de combustión de una antigua caldera de leña. Tenga en cuenta que debe dejar espacio para el flujo de aire. Se debe suministrar aire regularmente a la cámara, para lo cual se deben cortar agujeros redondos o longitudinales en la puerta.
No olvide que la opción anterior difícilmente puede considerarse un dispositivo de suministro de gas seguro. El diseño no cuenta con equipo automático que interrumpa el funcionamiento de la caldera en caso de apagado o llama inestable. Los propietarios no tendrán la oportunidad de ajustar la presión y el flujo de gas, por lo que no se puede hablar de conveniencia ni de ahorro.
Instalación de un quemador de gas en una caldera de combustible sólido.
Después de una profunda reflexión y una evaluación real de sus capacidades, la mayoría de los artesanos del hogar todavía dan preferencia a la modernización. calderas de combustible sólidoque previamente procesaba leña o carbón. Simplemente se coloca un quemador de gas fabricado en fábrica en su cámara de combustión.
Consideremos las etapas de instalación de un dispositivo quemador Teplodar AGG:
- Desmontaje de la puerta del hogar, la compuerta del cenicero (o el propio cenicero, si tiene forma de cajón con puerta maciza), el parachoques y la parrilla.En resumen, debe quitar todas las partes estructurales ubicadas dentro de la cámara de combustión y el cenicero.
- Arreglando el dispositivo quemador. En el canal de la cámara de combustión, libre de los elementos anteriores, se monta un bloque de quemador. Si la estufa Teplodar está diseñada para cambiar combustible, entonces el módulo del quemador se fija en el canal a través de orejas estándar con tornillos y tuercas enroscados en ellas.
- Conexión de la automatización al mando a distancia. Los dispositivos incluidos en el diseño del bloque del quemador que aseguran el funcionamiento automático de la caldera están conectados al panel de control.
- Soporte del sensor del termostato. Se instala en la tubería de suministro, envuelto con aislamiento para protegerlo de influencias mecánicas y de temperatura externas, y encima con bridas.
- Poniéndolo en funcionamiento. Se lleva a cabo después de comprobar el tiro y la ventilación de la habitación con una caldera modernizada. Con un sencillo mando se selecciona el modo más adecuado.
Le recordamos que de acuerdo con los requisitos detallados en las “Reglas de seguridad para los sistemas de distribución y consumo de gas”, todos los trabajos de instalación de equipos, reemplazo de quemadores, mantenimiento de equipos y conexión a la red de suministro de combustible azul deben ser realizados por trabajadores del gas. .
De acuerdo con las regulaciones y estándares federales, debe hablar con representantes del servicio de gas. entrar en un contrato para el suministro de gas y servicios relacionados. Está claro que no todos los asentamientos remotos podrán ser atendidos por empleados de las organizaciones de gas. Sin embargo, es aconsejable cumplir con los requisitos para evitar consecuencias catastróficas.
¿Deberías arriesgarte o valorar y proteger tu salud con el bienestar de tus seres queridos? Depende de usted decidir. Es más prudente rechazar medidas amenazantes, pero conocer el proceso de su implementación es muy útil para controlar la eficiencia y honestidad del trabajo de los trabajadores del gas.
Opciones para calderas de gas caseras.
De hecho, todos los productos caseros que presentamos son modernización de equipos de gas con el fin de utilizarlos como calentadores de refrigerante. Presentamos sólo ideas, recomendamos encarecidamente no correr riesgos, sino instalar un quemador atmosférico o de ventilador en la unidad de combustible sólido.
#1: Producto casero a base de calentador de agua a gas
Si ha reemplazado un calentador de agua a gas obsoleto por una caldera de nueva generación con automatización y un quemador cerrado, no se apresure a deshacerse del equipo viejo. También servirá perfectamente en una casa de baños o en un garaje de campo. La mejora no requerirá mucho dinero y esfuerzo.
Toda la alteración en este caso consiste en cambiar las boquillas o el bloque completo del quemador, si se planea quemar una mezcla de gas licuado fuera de la ciudad. Será necesario comprar un quemador atmosférico de dimensiones adecuadas para la cámara de combustión. Luego será necesario asegurarlo dentro de la cámara.
Quienes quieran instalar un quemador de ventilación tendrán costes más elevados. También necesitarán comprar un grupo de seguridad que incluya válvula de seguridad, manómetro y dispositivo de purga automática de aire. Necesitará un pequeño tanque de membrana, una bomba de circulación y chimenea coaxial para suministrar aire fresco al quemador y eliminar los productos de combustión.
#2: Dispositivo basado en una estufa de gas
La vieja estufa de gas no requiere modificaciones especiales, porque convertirlo en una caldera de gas es simplemente poco realista. En uno de los quemadores solo se puede colocar un tanque de metal, cuyo volumen se selecciona según la capacidad de carga de la estufa y el volumen de refrigerante en el sistema de calefacción casero. Suele ser de 100 a 150 litros.
En el tercio inferior del tanque de metal, se suelda una tubería para conectar la tubería de retorno, y en el tercio superior, una tubería para conectar el suministro. Cuando se calienta, el agua se eleva espontáneamente y fluye hacia la línea principal, que mueve el refrigerante calentado a los dispositivos de calefacción.
Un sistema casero de este tipo no requerirá válvula de seguridad ni ventilación de aire. El exceso de agua calentada se evaporará naturalmente y se liberarán burbujas a través de la tapa suelta del tanque.
#3: Hacer una caldera de pirólisis
Las calderas de pirólisis se cargan primero con madera o carbón a través de la puerta superior. En este caso, el acelerador en el conducto de escape de humos se abre completamente y se enciende el ventilador para estimular la combustión. El proceso en esta etapa se lleva a cabo en el modo tradicional para una unidad de combustible sólido.
Después de esperar hasta que el carbón y la madera estén completamente encendidos, se cierra el estrangulador de la chimenea para limitar el acceso de oxígeno al lugar donde se procesa el combustible sólido. Debido al suministro deficiente de aire, comienza a arder, es decir. Comienza la etapa de pirólisis: la descomposición del combustible en carbones y gases de pirólisis.
Los gases de pirólisis pasan a través de la boquilla hacia la cámara de combustión. Se bombea aire secundario calentado, que es necesario para la oxidación de los gases de pirólisis. En tales condiciones, los gases de pirólisis se encienden y arden rápidamente a una temperatura de 1100º C.
Intercambiador de calor caldera de pirólisis Están ubicados encima de la cámara de combustión de gases del mismo nombre, que calientan rápidamente el refrigerante que fluye a través de los tubos. Para aquellos que quieran entender cuál es la mejor manera de fabricar ellos mismos una caldera de gas eficiente y económica, ofrecemos un diseño de pirólisis probado.
Lo principal es comprender el principio de diseño y funcionamiento de calderas que utilizan gases obtenidos durante la combustión. En cada estructura de este tipo se repiten los elementos estructurales. Bueno, el cuerpo puede estar soldado o hecho de un barril de metal, un tubo de gran diámetro o un cilindro de gas vacío.
Para fabricar una caldera de tipo pirólisis, es mejor utilizar un desarrollo ya probado. Necesitará habilidades de soldador y una máquina de soldar, un inversor, un taladro con un conjunto de varios accesorios y un taladro para perforar agujeros grandes. También es necesario preparar las herramientas y abrazaderas habituales de plomería.
Necesitará abastecerse de materiales, cuya lista se detalla a continuación:
Si no dispone de todas las herramientas necesarias para cortar piezas, es mejor encargar este trabajo en un taller. Sin experiencia, e incluso utilizando únicamente una amoladora angular, no se puede conseguir un corte uniforme. También puede haber problemas con la precisión del corte.
Comenzamos la construcción de una caldera de pirólisis ensamblando el cuerpo:
Ahora necesita hacer un intercambiador de calor, luego instalarlo y la válvula de mariposa en la carcasa:
Se ensambla la parte interna del cuerpo de la caldera, se suelda el dispositivo de aceleración.Comprobemos qué tan bien se realizó la soldadura usando el método más simple: encienda una linterna dentro de la caldera y veamos si la luz penetra a través de algún segmento.
El revestimiento exterior de una caldera casera se realiza en todos los planos excepto en el panel superior. Se suelda después de la instalación de los túneles de control, con la ayuda de los cuales se controlará el estado de los conductos de aire.
Ahora, antes de continuar con el trabajo, verificamos la calidad de las soldaduras de la manera más sencilla: vertiendo agua en los "contenedores" formados. Luego seque la estructura y limpie ligeramente las uniones soldadas con papel de lija grueso o un disco abrasivo.
Pero ahora puedes empezar a instalar sistemas de control de flujo y movimiento de aire:
Sólo queda revestir las cámaras con ladrillos de arcilla refractaria. El corte lo realizamos mediante una amoladora con disco cortapiedras. Afinamos los cortes con una piedra de amolar.
Antes de poner en funcionamiento una caldera casera, es imperativo comprobar la estanqueidad de todos los sistemas que conducen combustible azul y gases de combustión.Para ello, se realiza una prueba de presión de la caldera colocando tapones sellados en las tuberías de retorno con el suministro. La unidad debe mantener libremente una presión de 3 bar.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente vídeo le presentará el interesante desarrollo de un calentador de gas:
Diseño de quemador de gas para instalación en una unidad de combustible sólido:
Las características de diseño y el proceso de fabricación de una caldera de pirólisis se presentan claramente en el vídeo:
Los útiles productos caseros son una excelente opción para resolver los problemas de organización de una propiedad en el campo. Proporcionarán calor a los edificios que lo necesiten, sin apenas tener impacto en el presupuesto familiar. La casa de campo, el garaje y la casa de baños de un propietario experto estarán en perfecto orden.
Es importante recordar que los equipos de calefacción de gas representan un peligro potencial si no se ensamblan correctamente y no se siguen las reglas de funcionamiento.
Cuéntanos cómo hiciste una caldera para equipar tu propiedad en el campo. Comparta opciones de fabricación y soluciones de diseño interesantes. Deje comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo y haga preguntas.