Relé intermedio: cómo funciona, marcas y tipos, matices de ajuste y conexión.
La mayoría de los circuitos eléctricos están diseñados y utilizados en sistemas de baja corriente.El objetivo principal de este tipo de circuito es la transformación de las señales entrantes según el algoritmo de acciones establecido.
Para el aislamiento galvánico de circuitos de baja y alta tensión nominal, se utiliza un relé intermedio. Debido a su pequeño tamaño y fiabilidad, estos dispositivos se utilizan ampliamente en diversos campos.
El contenido del artículo:
Propósito y funciones del dispositivo.
Este tipo de interruptor es un objeto auxiliar en el circuito eléctrico. La versatilidad de las muestras permite su uso en circuitos automatizados, de protección y de control.
Se utiliza en los casos en que es necesario cerrar o abrir sincrónicamente varios circuitos eléctricos autónomos, es decir, multiplicar los canales portadores de corriente.
El contactor también se puede utilizar como regulador de un relé más potente, gracias al cual se conmuta un circuito de alto voltaje.
Tomemos, por ejemplo, la siguiente situación: es necesario suministrar corriente al inductor del interruptor, donde el valor instantáneo máximo de la fuerza conductora eléctrica cuando se enciende es 63 A.Sin embargo, no es posible realizar dicha tarea utilizando un solo dispositivo electromagnético.
Por lo tanto, inicialmente es necesario suministrar energía a la bobina central del dispositivo de separación, que utiliza sus propias conexiones, y conectar un contactor de mayor potencia, al que se le confiará la tarea de conmutar una mayor potencia de electricidad.
La pieza también se puede utilizar para crear un retraso artificial en la acción de un relé de protección o, como dicen, para formar un retraso de tiempo.
Estructura estructural del dispositivo.
Los dispositivos electromagnéticos están conectados a un circuito eléctrico que controla o regula los productos que están conectados a la unidad de potencia para su conversión. El arranque se puede realizar bajo la influencia de varios factores: fuente de alimentación, energía luminosa, presión hidrostática o de gas.
Según las normas, el dispositivo de contacto más simple está coordinado por tres secciones principales: la sensora, la intermedia y la ejecutiva. Cada uno de ellos está representado por un mecanismo individual responsable de determinadas acciones en el sistema de conmutación.
El elemento primario, llamado sensible, reacciona al parámetro entrante y lo transforma en una cantidad física necesaria para el funcionamiento del contactor.
Un mecanismo de detección de este tipo está incorporado en una bobina electromagnética con un núcleo, que en el diagrama se designa con el número 4. Dependiendo de la red, se le puede conectar tensión alterna o continua.
El eslabón intermedio inicia un análisis comparativo del valor transformado con la muestra subyacente. Tan pronto como se alcanza el valor establecido, el nodo transmite la señal desde el mecanismo sensible al actuador. Esta sección consta de contramuelles (1) y amortiguadores.
En la parte de producción, mediante líneas de conmutación (6) ubicadas en la carcasa encima del bloque, se reproduce la influencia sobre la línea esclava y se cierran los contactos.
Principio de funcionamiento del contactor.
El algoritmo de funcionamiento de este tipo de relé implica el uso de fuerzas electrodinámicas creadas en un ferroimán durante el paso de la electricidad a través de la espiral de espiras del cable aislado de la bobina.
La ubicación inicial de la placa en forma de L (ancla) se fija mediante un resorte. Al suministrar corriente al imán, la armadura, con el contacto de conmutación situado en ella, vence las fuerzas del resorte y es atraída hacia el campo magnetizado.
Al moverse, el vástago ubicado en el plano de contacto atrapa el circuito de contacto inferior y lo mueve hacia abajo. Si se detiene el suministro de electricidad a la bobina, el resorte tira del yugo hacia atrás y el dispositivo vuelve a su forma original.
Veamos un ejemplo de cómo funciona un relé de tipo electromagnético en un automóvil.
Si se conecta a un motor asíncrono trifásico se reproducirán las siguientes acciones:
- Inicio – activación de la alarma.
- Activación del motor de arranque.
- El cierre del último par de contactos provoca el arranque del mecanismo del motor.
Además, es el relé el que se encarga de apagar el motor cuando se rompe la marcha atrás. Esto elimina el problema de las paradas repentinas del motor.
También es importante saber que un relé electromagnético puede equiparse con varios grupos de contactos de control. El número de estos últimos depende completamente del propósito del modelo de dispositivo específico.
Tipos de interruptores intermedios
Los contactores de tipo intermedio alivian la carga de los actuadores principales. De lo contrario, las condiciones de extinción del arco se volverán más estrictas, lo que hará que la producción, por ejemplo, de fuentes tan potentes como las centrales térmicas no sea rentable.
Métodos de inclusión utilizados.
La clasificación de los interruptores electromagnéticos se realiza según los principales rasgos y características, a saber:
- según el método de inclusión;
- características de diseño: número y tipo de devanados, así como número, estado y potencia de las líneas de contacto;
- principio de operación;
- según el tiempo de operación y volver a la posición inicial.
Según su finalidad, los contactores se fabrican con devanados de tensión o de corriente, o dos tipos a la vez. Hay dos métodos unificados para conectarlos.
El primer tipo de conexión es serie. El dispositivo está conectado en serie en secciones de los devanados de otros dispositivos y funciona con la corriente que fluye a lo largo del contorno de este circuito.
El siguiente es el desvío. Se enciende al voltaje nominal de la fuente de corriente operativa.
Características de diseño del dispositivo.
Las características del dispositivo sugieren muestras con una vuelta del devanado de voltaje o corriente (RP-23, RP-252), dos (RP-11) y, raramente, tres.
Los relés CC (RP-23) se fabrican para los siguientes valores de tensión nominal: 12, 24, 48, 110 y 220 V, corriente alterna (RP-24) - 127, 220 y 380 V.
Los interruptores de tipo RP-23 y RP-24 están diseñados para funcionar con corriente galvánica y tienen 5 líneas de contacto cada uno, que se pueden utilizar en diferentes combinaciones. Las diferencias entre ellos están en su estructura.
El segundo tipo de dispositivo está equipado con un indicador de disparo mecánico incorporado. Su consumo de energía a voltaje base es de 6 W. Las series RP-25 y RP-26 funcionan exclusivamente con corriente alterna y están diseñadas de la misma forma que los dispositivos anteriores.
Un elemento adicional es una espira en cortocircuito en un núcleo con una bobina, diseñada para eliminar las vibraciones de la parte móvil del mecanismo. Su consumo de energía es el mismo: 10 W.
Recientemente, CJSC CHEAZ (planta para la producción de dispositivos eléctricos en Cheboksary), en lugar de las modificaciones anteriores, se ha reorientado hacia modelos modernizados. Se trata de los interruptores RP16-1 (corriente galvánica) y RP16-7 (corriente alterna), equipados con dos grupos de contactos de apertura y cuatro de cierre.
Los periféricos de dos y tres devanados se suelen utilizar en varias aplicaciones.
Consideremos qué problemas resuelven y qué tipo de dispositivo se requiere para ello:
- Si es necesario activar el modo de funcionamiento con corriente y mantener el voltaje, por ejemplo, la serie RP-232 con un devanado operativo de una sola vuelta.
- Si es necesario operar el dispositivo desde voltaje y abstenerse de electricidad, use RP-233 para dos vueltas de corriente de mantenimiento.
Del mismo modo, en lugar de los contactores descritos anteriormente, ChEAZ presenta los nuevos modelos RP-16-2 - RP16-4 y RP17-1 - RP17-5.
Principio de funcionamiento de los interruptores.
Los dispositivos de contacto se utilizan en el segmento de comunicaciones y automatización. Según el principio de funcionamiento, se dividen en tipos neutros y polarizados (pulsos).
La principal diferencia entre ellos es que en el primero el desplazamiento del inducido no está sujeto a la polaridad de la señal de control, en el segundo, por el contrario, tiene una dependencia directa de la dirección del movimiento de las partículas cargadas en el devanado.
Los interruptores neutros tienen el dispositivo más simple, que consta de dos sistemas: de contacto y magnético. El grupo de contactos tiene dos contactos fijos y un contacto móvil generalizado. El conjunto magnético consta de una armadura, un electroimán y un yugo.
Además relés electromagnéticos se dividen según la naturaleza del movimiento del ancla: angular (flotante) y retráctil. Reducir las fuerzas resistivas del canal de aire magnético entre la placa móvil y el núcleo. Este último está equipado con una pieza polar.
Estos circuitos eléctricos de relés se utilizan en sistemas de control de máquinas y máquinas industriales. RES-6 es uno de los representantes de los contactores de baja corriente de clase neutral. El dispositivo puede ser de dos posiciones o de una sola posición. Su voltaje de funcionamiento nominal es de 80-300 V, la corriente de conmutación es de 0,1-3 A-V.
La categoría de impulso se compone de los mismos sistemas. Sin embargo, la sección magnética relés de impulso Además, está equipado con dos varillas con un devanado, así como una varilla de contacto y un imán permanente que crea un flujo polarizador.
Gracias a este tipo de alimentación, la dirección de la fuerza electromagnética que actúa sobre la armadura cambia en función de la dirección del flujo de potencia en la bobina.
Los contactores IMSh1-0.3 se utilizan ampliamente como mecanismo de relé de vía en circuitos de corriente galvánica de protección de impulsos (RP). IMVSH-110 se utiliza en circuitos de corriente alterna. Técnicamente, consta de un puente de diodos que convierte fuerzas variables en un valor constante.
Tiempo de funcionamiento y retorno.
El tiempo de actuación del mecanismo intermedio (atracción t) es el período desde el momento en que se recibe el comando de operación hasta que los parámetros de salida comienzan a aumentar. Este valor depende completamente de las características de diseño del relé, su diagrama de conexión y la señal de entrada.
Tiempo de apagado (t liberación): el intervalo desde que la señal se apaga hasta que el parámetro de salida alcanza su valor mínimo.
El tipo de relé considerado está sujeto a mayores requisitos de rendimiento.
Dependiendo del intervalo de tiempo de respuesta, los dispositivos se clasifican de la siguiente manera:
- Actuación rápida – tiempo de desaceleración para atracción y desconexión hasta 0,03 s (por ejemplo, REP37-13, RP 17-4M);
- normal – 0,15–0,20 s (serie RE);
- lento – 1,0-1,5 s (НММ4–250, НММ4–500);
- temporario – más de 1,5 s (RP18-2-RP18-5).
Estas modificaciones las presentan en el mercado varios fabricantes. Por tanto, dependiendo de la marca, el diseño del relé puede diferir ligeramente. Sin embargo, utilizando las marcas en el dispositivo, puede determinar con precisión los parámetros del producto.
¿Qué te dice la marca?
El marcado de contactores contiene un conjunto completo de datos sobre el propósito y las características de diseño, incluida información sobre diseño climático.
Consideremos en detalle la estructura del símbolo usando el ejemplo de PE41(N) (*)(*)(*)(*)(*)/(*)(*)(*)(*)5:
- REP - relé intermedio electromagnético.
- 37 (N) – número de desarrollo.
- (*) - designación del tipo de corriente en el circuito del devanado de conmutación: 1 - corriente continua; 2 - corriente alterna.
- (*) — tipo de desaceleración: 1 — desacelerada cuando está encendida; 2 - lento cuando está apagado.
- (*) - valor basado en el número de devanados;
- (*)(*) — valor numérico de los contactos normalmente abiertos y cerrados;
- (*)(*) - tensión o corriente del devanado de potencia: constante (D) y alterna (A);
- (*)(*) - designación de la fuerza eléctrica de los devanados de retención;
- (*) - tipo y tecnología de conexión de líneas conductoras traseras: 1 – con láminas para soldar; 2 – instalación con fijación con tornillos; 3 — fijación con terminales al bloque conector.
- (*)5 - categoría de diseño y ubicación climática según GOST: UH - moderadamente frío; B - todo clima.
Al elegir el modelo requerido de dispositivo de conmutación, no solo se tienen en cuenta sus parámetros eléctricos, sino también el entorno en el que funcionará.
A pesar de la alta calidad del interruptor, el principal inconveniente radica en el sistema de contacto. Se supone que un grupo conectado puro sólo puede existir en condiciones de vacío sellado. Si se expone el principal factor negativo, el contacto con el aire, comienza a formarse una película de óxido sobre ellos.
Matices de conexión y ajuste.
Después de instalar el mecanismo intermedio, se debe conectar a circuito eléctrico. Para ello se utilizarán contactos de bobina, así como elementos de conexión adicionales. Normalmente, el dispositivo tiene varios pares de contactos: NO - normalmente abierto y normalmente cerrado (NC).
En la primera posición, se supone que la señal a la bobina está completamente privada. Como no hay polaridad, la conexión interna del grupo de contactos se puede realizar de forma caótica.
Para conectar el mecanismo de revisión, considere las instrucciones esquemáticas. El voltaje esperado en la bobina puede ser: 12, 24 o 220 V.
Analizaremos la regulación del arranque electrónico utilizando el ejemplo del modelo más común RP-23.
El proceso consta de los siguientes pasos:
- Comprobando la tensión de arranque y retorno con el suministro de una fuente de corriente galvánica a la bobina, realizamos una regulación suave.
- En el momento de atraer la armadura, la unidad móvil del sistema debe tener una carrera conjunta de 0,1-1,5 mm. Realizamos el procedimiento de corrección doblando el vástago sobre una placa en forma de L.
- Entre los contactos activos e inactivos, el nivel de espacio se establece dentro del rango de 1,5 a 2,5 mm. La desviación se regula presionando el cuadrado de los contactos fijos y el tope superior del sistema móvil.
- En la posición final de la armadura (cierre), la caída de los contactos inactivos será de 0,3-0,4 mm.
- En el medio del plano deben coincidir los contactos fijos y móviles. El ajuste se realiza moviendo la placa y el soporte guía.
Se utiliza el mismo método para reproducir la configuración del relé RP-25, sin embargo, se elimina el espacio entre la bobina con el núcleo y la armadura en estado atraído.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
También se consideran el principio de funcionamiento de los relés electromagnéticos, dónde se utilizan y los principales indicadores de confiabilidad de los dispositivos. Más detalles en el vídeo:
Habiendo seleccionado el modelo de dispositivo requerido, procedemos a su conexión y configuración. Los principales matices se describen en la trama presentada:
Los desarrollos tecnológicos en los diseños de relés intermedios siempre han tenido como objetivo reducir el peso y las dimensiones, así como aumentar el grado de confiabilidad y facilidad de instalación de los dispositivos. Como resultado, se comenzaron a colocar pequeños contactores en una carcasa sellada llena de oxígeno comprimido o con la adición de helio.
Gracias a esto, los elementos internos tienen una vida útil más larga, ejecutando ininterrumpidamente todos los comandos asignados.
Cuéntanos cómo elegiste un dispositivo de desconexión intermedia para la red eléctrica de tu hogar. Comparte tus propios criterios de selección. Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo y haga preguntas.