Reductor de presión para tanque de gasolina: principio de funcionamiento, características de diseño e instrucciones de reemplazo.
¿Está de acuerdo en que a la hora de diseñar e instalar equipos de gas, un parámetro que merece especial atención es la presión de funcionamiento? Ya que solo si se observan los valores requeridos y esta característica se ajusta constantemente, es posible un funcionamiento seguro del sistema de gas.
La estabilización y reducción de la presión del gas en el tanque de almacenamiento está asegurada por un reductor para el depósito de gas, por lo que el regulador es una parte integral del sistema: “depósito de gas - dispositivos consumidores de gas”.
La instalación independiente o el reemplazo de un reductor de gas en un sistema de suministro de gas autónomo en el hogar requiere ciertas habilidades y conocimientos. Necesita saber en qué consiste el dispositivo de control y cómo funciona. Por ello, te sugerimos comprender el principio de funcionamiento de la caja de cambios, las sutilezas del ajuste y los matices que surgen a la hora de sustituirla.
El contenido del artículo:
Propósito y diseño del reductor del tanque de gasolina.
Se utilizan para suministrar gas a casas de campo, cabañas y casas particulares. tanques de gasolina. A pesar de esto, un reductor de gas con manómetro y válvula de seguridad es un elemento integral de un sistema diseñado para almacenar y suministrar combustible azul.
El reductor de gas realiza una función similar a la de un estabilizador en una red eléctrica. Estabiliza la presión del gas proveniente del tanque al equipo. Además, entre sus tareas se encuentra el mantenimiento de una determinada presión obtenida a la salida del depósito en toda la red de servicios públicos.
El funcionamiento de cualquier reductor tiene como objetivo reducir la presión del gas licuado, por lo que todos los estabilizadores de presión cuentan con los mismos elementos:
- marco;
- dos cámaras de gas;
- accesorios de entrada y salida;
- resortes principales y auxiliares;
- válvulas reductoras y de seguridad;
- membrana;
- disco de transferencia con pasador;
- uno o dos manómetros;
- tornillo de ajuste.
Las cajas de cambios pueden diferir en peso y dimensiones, forma de la carrocería y rendimiento.
Principio de funcionamiento del dispositivo de estabilización.
Los reductores de presión modernos para tanques de gas funcionan según el principio de acción inversa. El gas procedente de la varilla de entrada tiende a cerrar la válvula reductora de presión.
El tornillo de ajuste comprime el resorte principal y cuando el aire sale de la cámara de trabajo, la membrana flexible empuja el disco de transferencia con el pasador hacia arriba. En este momento, el pasador comprime el resorte de retorno, aleja la válvula reductora del asiento y el gas ingresa a la cámara de trabajo.
Después de que la sustancia ingresa a la cámara de baja presión, el gas sale al sistema. Como resultado, el resorte se relaja, el disco de transferencia y el pasador levantan la válvula, el gas de la cámara superior ingresa a la cámara de baja presión y el proceso se repite.
Cuando la liberación de gas disminuye, la presión en la cámara aumentará, el resorte tomará la posición "cerrado", la válvula bajará al asiento y se detendrá el suministro de gas al reductor y a la cámara de baja presión.
Para estabilizar la presión del gas en el tanque de gasolina, se utilizan reductores de dos etapas. El combustible en dichos reguladores, antes de ingresar al accesorio de salida, pasa por dos etapas de reducción.
Dos etapas del reductor proporcionan la máxima estabilidad de la presión de salida, por lo que son más seguras durante la operación.
Además, los dispositivos de dos etapas son resistentes a las heladas, por lo que proporcionan un suministro continuo de gas en verano e invierno. Si la caja de cambios aún está congelada, le recomendamos leer nuestro otro artículo, donde describimos en detalle cómo solucionar este problema. Leer más - leer Más.
¿Cómo ajustar el reductor de gas?
La configuración de fábrica de la presión de salida de gas en los reductores puede diferir de la óptima para una red determinada, por lo que el ajuste directo de la presión de funcionamiento en el reductor del tanque de gas se produce durante su instalación. El valor físico depende de la tensión del resorte de presión principal, que cambia cuando cambia la posición del tornillo de ajuste.
En los estabilizadores de dos etapas, el tornillo de ajuste solo puede ubicarse en la primera etapa de la caja de cambios. Estos dispositivos incluyen los modelos: Cavagna Group tipo 524, GOK PS 16 bar POL x IG G1/2 PSK CIS, SRG 7,5 kg/h.
En algunos modelos más caros de la empresa italiana Cavagna Group, del alemán GOK y del estadounidense Fisher, la segunda etapa del regulador también está equipada con un tornillo de ajuste.
Ambas etapas del regulador de alta presión se pueden seleccionar por separado, luego el usuario puede elegir el conjunto de etapas de forma independiente. En este caso, los dispositivos de reducción de gas conectados a la válvula compleja siempre tienen un tornillo de ajuste de presión, y la segunda etapa puede ser con o sin tornillo.
Las cajas de cambios ajustables de segunda etapa más populares son los dispositivos del Grupo Cavagna, tipo 992, 998, 998-4.
La primera etapa de regulación de la presión se produce en la válvula de extracción de vapor de gas mediante un manómetro incorporado. Luego el gas ingresa a las cámaras reductoras. Si no se suministran con dispositivos de control, manómetro Instalado directamente en el tubo de salida.
En casi todos los reductores de tanques de gasolina, la presión de salida se ajusta mediante un tornillo. El tornillo de ajuste se gira con una llave a través del orificio ubicado debajo de la tapa de la caja de cambios extraíble.
Girar en el sentido de las agujas del reloj aumenta la presión de salida, girarlo en el sentido contrario a las agujas del reloj la disminuye.
A la salida del tanque, después de la válvula de selección de fase de vapor de gas, la sustancia ingresa a la primera etapa del reductor, el estabilizador convierte la alta presión en el rango de 0,2 a 4 bar, según el modelo del dispositivo.
La segunda etapa reduce la presión estable necesaria para el funcionamiento del equipo conectado, igual a 10-200 mbar.
Instrucciones para reemplazar el regulador.
Las cajas de engranajes de dos etapas se conectan a la válvula de extracción de vapor mediante un racor roscado y una tuerca de unión. El tipo de rosca en la entrada del reductor depende del tipo de rosca en la salida de la válvula.
Si no se tuvo en cuenta la naturaleza de la conexión en el momento de la compra, será necesario un adaptador adecuado. Conexión de un dispositivo con manguera de gas, se realiza a través de una salida roscada en la caja de cambios, mediante un adaptador o tuerca de unión.
Para reemplazar el dispositivo de estabilización, necesitará una llave de gas. Si la conexión está oxidada, para quitar la caja de cambios necesitará dos llaves de gas ajustables.
Para reemplazar el reductor de gas es necesario realizar la siguiente secuencia de trabajo:
- Cierre el suministro de gas usando la válvula ubicada en la válvula de extracción de vapor de gas.
- Desenrosque la manguera de metal.
- Desenrosque la tuerca de unión que conecta la válvula y el estabilizador.
- Retire la caja de cambios con la manguera de conexión.
- Si el estabilizador no se puede reparar, entonces es necesario torcer la manguera del fuelle.
- Después de limpiar, reparar o reemplazar el hielo, el regulador debe atornillarse a la válvula compleja con una tuerca.
- Si el dispositivo se desconectó de la línea de suministro, es necesario conectar la manguera de gas paso a paso, primero al reductor y luego a la línea principal.
- Después de arreglar las conexiones, puede abrir el suministro de gas.
Al introducir combustible en el sistema, después de reemplazar los accesorios, es necesario verificar la presión de salida, debe estar dentro de límites aceptables y ser adecuada para el funcionamiento del calentador, estufa o caldera.
Con una instalación correcta y condiciones normales de funcionamiento, el regulador suele durar al menos 10 años.
Puede diagnosticar problemas con el estabilizador utilizando un indicador de nivel y un manómetro en el tanque. Si los dispositivos muestran que hay suficiente gas, pero hay interrupciones en la red, entonces la culpa es de uno de los problemas con la caja de cambios.
En este caso, el dispositivo se puede desmontar y secar. Esto ayudará a resolver el problema, pero temporalmente. Si instala una nueva caja de cambios y se asegura de que el dispositivo esté protegido de la humedad, podrá olvidarse de las interrupciones en el sistema.
Para evitar posibles problemas con la caja de cambios en el futuro, también es importante cuidar la correcta instalación del tanque de gasolina en el sitio. Puedes leer sobre cómo hacer esto correctamente. Aquí.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Así se regula la caja de cambios mediante un manómetro diferencial:
Este video muestra cómo eliminar la congelación mínima de condensado en el regulador:
En el siguiente vídeo se explica cómo retirar, desmontar y limpiar la caja de cambios, así como evitar que se inunde o se congele:
Un reductor de presión para un tanque de gasolina reduce la presión de vapor del combustible azul y mantiene su valor estable en la red pública. Cada regulador está equipado con una válvula de alivio de seguridad, que elimina el exceso de volumen de gas cuando la presión en la salida de combustible del circuito de seguridad aumenta peligrosamente.
Por tanto, la caja de cambios es el principal mecanismo para prevenir situaciones de emergencia en un sistema autónomo de suministro de gas.
Si no funciona correctamente, necesita saber cómo funciona el dispositivo y cómo reemplazar un dispositivo inutilizable. Por lo tanto, las reglas para reemplazar la caja de cambios definitivamente serán útiles para los propietarios de casas privadas cuyas casas hayan sido gasificadas con un tanque de gasolina.
Si ha tenido que instalar, cambiar algún reductor de gas o regular la presión del gas en un sistema autónomo. Si conoce las sutilezas y matices que surgen al reemplazar un estabilizador, asegúrese de compartir su experiencia y fotografías actuales con los lectores en el bloque a continuación.