Tipos de camas con mecanismo de elevación: instrucciones de fabricación paso a paso con dibujos y fotografías.

Una cama con mecanismo de elevación resuelve un gran problema que surge en las habitaciones estándar. Esto no es suficiente espacio libre. A menudo, después de instalar cama en estas habitaciones no queda espacio para otros muebles.

Una litera con mecanismo de elevación no es solo una tumbona, sino un gran espacio de almacenamiento situado debajo del colchón. Y para llegar a él hay que levantar la rejilla. Por eso se instala un mecanismo de elevación.

Cama con mecanismo elevador.

Características de diseño de camas con mecanismo de elevación.

Las camas de este tipo se encuentran ampliamente disponibles en las tiendas de muebles. Pero no son baratos. Puedes hacer una cama con mecanismo de elevación con tus propias manos, aunque no es tan fácil. El diseño no es tan complicado, pero requiere habilidad para trabajar con cierto tipo de herramienta. Además, no es fácil conectar la parte elevadora con la parte estacionaria mediante un mecanismo.

Hablando de las características de diseño, cabe señalar varios puntos importantes:

  1. El mecanismo de elevación puede conectar 2 partes de la cama tanto horizontal como verticalmente. Todo depende del modelo elegido.
  2. El dispositivo de elevación se selecciona en función de las dimensiones de los muebles del dormitorio. Cuanto más grande es la cama, más pesada es. En consecuencia, es necesario comprar un mecanismo de elevación más potente y con mayor capacidad de carga.
  3. Cuanto mayor sea la altura de la cama, más amplio será el espacio de almacenamiento debajo del colchón.
  4. Un diseño con patas tiene un espacio de almacenamiento menor que un diseño sin patas.

Tamaños de cama

Clasificación según las dimensiones de la zona de dormitorio:

  1. Sencilla o doble. Esto se aplica a los modelos utilizados por adultos. Y aquí el tamaño principal es el ancho. Para camas individuales es de 90 cm, para camas dobles es de 160-180 cm, la longitud en ambos casos es de 2 m.
  2. Adultos y niños. El ancho de los últimos 60-90 cm, el largo se elige teniendo en cuenta la altura del niño, a lo que se le suman 20-50 cm, esto es para el crecimiento.

La altura de una cama con mecanismo de elevación está limitada únicamente por el sentido común. El mínimo es de 40 cm.

¿Qué mecanismos podrían ser?

Los fabricantes producen 4 tipos de dispositivos de elevación.

  1. Manual. El diseño no contiene dispositivos de almacenamiento de energía adicionales que ayuden a levantar la tumbona con el colchón. Por tanto, resulta complicado realizar esta acción, sobre todo si la cama es de matrimonio. Es pesado y toda la carga recae sobre las manos. Los niños, los ancianos y las mujeres frágiles no pueden hacer frente a semejante mecanismo. Además, un colchón pesado con estructura supone una carga importante para el dispositivo de elevación, por lo que se estropea rápidamente. Pero este es el modelo más barato.
  2. Cargado de resortes. En este caso, parte de la carga la asumen los resortes instalados. Al bajar el marco con el colchón, se estiran, por lo que se crea una fuerza de compresión. Cuando se levanta la tumbona con la mano, los resortes se comprimen espontáneamente, levantando con ellos toda la estructura. Pero sus esfuerzos no son suficientes para llevar a cabo esta acción por sí solos. Como asistente, realiza las funciones que le sean asignadas.
    Al hacer usted mismo una cama con un mecanismo de elevación, debe elegir el dispositivo de resorte adecuado. Su longitud y dureza se seleccionan teniendo en cuenta el peso del colchón y la estructura sobre la que se coloca.Estructuralmente, ambos parámetros del mecanismo se pueden cambiar con sus propias manos debido al hecho de que se hacen orificios pasantes en las varillas del dispositivo como lugares para unir los resortes. Al cambiar estos lugares, puede aumentar o disminuir la longitud y la rigidez.
  3. Gas. El diseño del mecanismo de elevación de la cama incluye un cilindro de acero lleno de gas comprimido. Se inserta una varilla en cuyo extremo se fija un pistón. Cuando el colchón está en posición horizontal, la varilla queda completamente dentro del cilindro. Con su pistón comprime el gas al máximo. Al levantar el marco, el gas exprime la varilla con el pistón, creando así energía que ayuda a realizar el levantamiento. Este mecanismo de elevación tiene una gran ventaja: es más eficiente que los 2 anteriores. Y 2 desventajas: precio elevado, el cilindro no se puede reparar. Por lo tanto, el consejo es comprar un análogo de gas solo de fabricantes conocidos que garanticen una larga vida útil. Las falsificaciones no funcionan por mucho tiempo.
  4. Auto. Este ascensor tiene un motor eléctrico. El mecanismo depende de la energía. El principio de funcionamiento se basa en un dispositivo que convierte el movimiento de rotación del eje del motor en movimiento de traslación. Puede controlar el mecanismo mediante un botón instalado en la cama o de forma remota mediante el panel de control. Todo depende del modelo elegido. Esta opción es conveniente porque no es necesario hacer ningún esfuerzo. Por ello, se recomienda instalarlos en camas grandes y pesadas, así como en camas infantiles.

El cilindro de elevación de gas indica cuánta fuerza puede producir. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir un modelo, comparando este indicador con el peso de la parte elevable de la cama junto con el colchón.

En el cilindro de elevación de gas

Esquemas y dibujos.

Al realizar una cama con mecanismo de plegado, se tienen en cuenta principalmente las dimensiones de la estructura. La zona de noche será individual o doble. A partir de este cálculo, debe dibujar un boceto del futuro mueble con dimensiones exactas en una hoja de papel en blanco.

A continuación, decida sobre elementos estructurales adicionales. Estarán presentes o no. Por ejemplo, el espacio de almacenamiento será en forma de cajones o simplemente será un nicho común. Si hay cajas, ¿de qué tamaño y cuántas serán? Porque para cada uno es necesario adquirir mecanismos de sujeción y retráctiles. Debajo de cada cajón se añaden elementos portantes a la estructura de la cama, a los que se unirán los dispositivos retráctiles.

Pero la base de todo el dibujo será el colchón, o más bien sus dimensiones. Primero elíjalo y luego forme la cama a su alrededor. No puedes hacer esto último y luego comprar un colchón. Existe una alta probabilidad de que algo no coincida en alguna parte.

Es mejor hacer un dibujo detallado detallando cada elemento. Esto no sólo simplificará el diagrama del proceso de montaje. Esto es necesario para comprar los materiales y sujetadores necesarios. Además, quedará claro qué instrumento es necesario preparar.

Esquemas y dibujos.

Esquemas y dibujos.

Esquemas y dibujos.

¿Qué herramientas y materiales se necesitarán?

Herramientas que necesitarás:

  • una sierra para madera o una sierra circular; esta última corta suavemente, lo cual es importante al hacer una cama con un mecanismo de elevación;
  • perforar con taladros;
  • destornillador;
  • regla larga de acero;
  • ruleta;
  • lápiz;
  • grapadora de muebles con grapas metálicas.

De materiales:

  • un bloque de madera con una sección transversal de 25x50 mm - para ensamblar una celosía para un colchón;
  • tableros o aglomerados laminados: para ensamblar el marco de la cama;
  • madera contrachapada con un espesor de 6-8 mm - para el fondo del área de almacenamiento;
  • si se está construyendo una cabecera, también tendrá que comprar tableros para muebles o aglomerado laminado;
  • tornillos autorroscantes, confirmaciones (estos son tornillos para muebles), esquinas y bridas;
  • cinta decorativa para el acabado de bordes de aglomerado;
  • tela de tapicería, si se proporciona;
  • patas, si también están previstas en el diseño de la cama;
  • mecanismos de elevación.

No es difícil recortar todos los elementos de la cama con tus propias manos. Pero llevará mucho tiempo. Y siempre existe una alta probabilidad de que algunos de los elementos se corten de forma imprecisa o incorrecta. No se pueden evitar errores en este difícil asunto.

Por lo tanto, un consejo: se pueden pedir tablas de cortar o aglomerados en los talleres de muebles. Allí se pegarán profesionalmente cintas decorativas a los elementos de aglomerado. Los mismos servicios los ofrecen hoy en día las grandes tiendas que venden muebles o materiales de construcción.

Instrucciones de creación paso a paso.

La instrucción paso a paso para hacer una cama con mecanismo de elevación consta de 4 operaciones:

  1. Montaje del somier. Es él quien forma el lugar de almacenamiento. Se le colocarán mecanismos de elevación y se colocará un soporte para colchones. Es un diseño rectangular con las dimensiones de una cama.
  2. Montaje de la rejilla del colchón.
  3. Instalación de mecanismos de elevación con fijación al marco base.
  4. Fijación de la rejilla a los mecanismos de elevación.

Primero se ensambla la base. Básicamente, se trata de un rectángulo de tablas o láminas aserradas de aglomerado laminado. Si la cama es individual, no se añade nada al diseño.

Si se trata de una cama doble, entonces es necesario instalar otro elemento longitudinal, que será un soporte adicional para la celosía de la tumbona. La ubicación de instalación está en el medio del rectángulo.Este elemento adicional debe ser más pequeño en ancho que los otros principales (en el diseño de la cama será más bajo que los demás), porque la rejilla debajo del colchón se coloca de manera que no sobresalga más allá del marco. Su superficie debe quedar al mismo nivel que los bordes de las paredes laterales.

1. Montaje del marco base

Todos los elementos del marco se conectan entre sí mediante esquinas perforadas y tornillos autorroscantes. Ésta es la forma más sencilla y fiable. Hay muchos otros que no son menos fiables, pero muchos de ellos requieren una preparación que lleva algo de tiempo. Por ejemplo, para utilizar pernos de muebles para las conexiones, es necesario perforarlos, hacer ranuras para tuercas, etc.

Puedes utilizar un modelo de cama diferente. Aquí, una de las partes portantes de la estructura es el cabecero. Se puede cortar de tableros de muebles, aglomerado o madera contrachapada. El ancho de la cabecera corresponde al ancho de la cama, la altura no está limitada por nada, solo por el sentido común. Se puede elegir cualquier forma. Es a la cabecera donde se unen los lados del marco de la base.

El marco está listo, ahora debe colocarle las patas, si está prevista alguna. De lo contrario, se colocan soportes para muebles de plástico o aluminio en los bordes inferiores.

Y lo último relacionado con el montaje del marco es la instalación de barras con una sección de 50x50 mm a lo largo de su perímetro. Estos son los soportes sobre los que se colocará la celosía de la tumbona. Su lugar de instalación se encuentra debajo de los bordes superiores a una distancia igual al espesor de la rejilla del colchón. Método de fijación: tornillos autorroscantes.

El siguiente paso es la fabricación de una rejilla para el colchón, también conocida como parte elevable de la cama. Hay muchas opciones aquí, pero todo se basa nuevamente en un marco.Debe hacer un marco rectangular con sus propias manos, cuyas dimensiones externas deben ser entre 8 y 10 mm más pequeñas que las dimensiones internas de la base del marco ensamblada. La rejilla debe caber libremente dentro de la estructura del marco terminada.

Un rectángulo de bloques de madera con una sección transversal de 50x50 mm se ensambla estrictamente de acuerdo con las dimensiones del dibujo. Se verifican los ángulos que forman los elementos de la barra. Deben ser rectos. La conexión se realiza mediante esquinas perforadas y tornillos autorroscantes.

Un rectángulo se ensambla estrictamente de acuerdo con las dimensiones del dibujo.

Se instalan 2-3 barras en el interior a lo largo del marco. Le darán rigidez y resistencia a la estructura. Ahora se colocan encima de la estructura resultante tableros con una sección de 25x100 mm en incrementos de 15-20 cm, en su lugar se puede colocar madera contrachapada de 8 mm de espesor.

Ahora debe comprobar si la parte elevable de la cama encajará libremente en la estacionaria. Debes colocar la rejilla dentro del marco base. Si esta acción no causa ninguna dificultad, puede proceder a instalar mecanismos de elevación.

Primero se unen a la parte estacionaria. El lugar de instalación depende del tipo de cama que se esté fabricando. Si es simple, se pueden montar dispositivos de elevación junto a la cabecera. Si hay una cama doble, más cerca del centro de la estructura. La fijación se realiza a las paredes laterales.

La fijación se realiza a las paredes laterales.

Los mecanismos de elevación no deben fijarse con tornillos autorroscantes. Simplemente no soportarán cargas pesadas. Por lo tanto, es mejor utilizar pernos para los cuales se deben perforar agujeros pasantes. Esto se hace así:

  • aplique la barra de montaje del mecanismo de elevación al costado de la cama;
  • a través de los orificios de montaje con un simple lápiz se colocan en la última marca;
  • se perforan agujeros a lo largo de ellos;
  • el dispositivo de plegado se coloca nuevamente en el lugar de instalación y se fija al costado mediante una conexión atornillada;
  • La cabeza del perno debe quedar hacia el exterior, la tuerca y la arandela hacia el interior, es mejor utilizar pernos con cabeza redondeada o plana.

Ahora necesita colocar una rejilla debajo del colchón encima del marco de la base y los mecanismos de elevación. Desde abajo, a través de las tiras de fijación superiores de los dispositivos plegables en el marco de la rejilla, se hacen marcas con un lápiz. Este último se retira y se hacen agujeros pasantes según las marcas que tiene. Se vuelve a colocar en el lugar de instalación y se fija a los dispositivos de elevación mediante una conexión atornillada. Los pernos deben instalarse de modo que sus cabezas queden hacia arriba y las tuercas y arandelas hacia abajo.

Los fabricantes de mecanismos de elevación de muebles describen de forma clara y detallada en las instrucciones suministradas con ellos cómo instalar estos dispositivos. Se describe el diagrama de instalación, así como las dimensiones de las muescas para los agujeros. Si sigue estrictamente estas instrucciones, montar la cama no será problemático.

Antes de atornillar la rejilla a los productos plegables, se recomienda experimentar. Atorníllelo de forma temporal pero segura, por ejemplo, con un alambre. Luego levante la parte elevable de la cama y asegúrese de que todo funcione, que los elementos no se toquen entre sí y que la altura de elevación sea la requerida. Debes asegurarte de que haya suficiente elevación para desbloquear la parte plegable. Porque cuando la rejilla del colchón se eleva al máximo, queda bloqueada por los pestillos de los mecanismos de elevación. Para desbloquearlo, debes levantarlo.

La última operación consiste en colocar la lámina de madera contrachapada en la parte inferior de la estructura de la cama. La madera contrachapada formará el fondo del área de almacenamiento. Se puede fijar en la parte inferior del marco base. Puedes perforar barras a lo largo de los bordes inferiores, como debajo de una rejilla. Utilice únicamente madera con una sección transversal de 20x20 mm.Si la cama es doble, se colocan 2 láminas de madera contrachapada. Estarán separados por un puente longitudinal.

En este punto, el montaje de la cama con mecanismo de elevación se puede considerar completo. Ya sólo queda decorar. Si el montaje se realiza con aglomerado laminado, no es necesario el acabado. Si se utilizaron tableros, aglomerados o madera contrachapada, aquí se pueden aplicar todas las tecnologías de acabado de la madera: pintar, barnizar, teñir, tapizar con tela, plantillas, etc.

La fijación se realiza a las paredes laterales.

¿Cuál es el mejor lugar para instalar una cama con mecanismo de elevación?

No existen condiciones estrictas que regulen el lugar de instalación. Solo hay que entender que el modelo plegable ocupará un cierto espacio en altura. Aquí es cuando se elevará la parte elevable de la cama. Y si se instala en el ático, donde las pendientes del techo forman las paredes de la habitación, entonces no debe instalarse debajo de las pendientes. La parte elevada se apoyará contra ellos, lo que impedirá que la cama se abra por completo. La misma situación surgirá si instalas una cama debajo de las escaleras.

Lo mismo se aplica a las zonas cercanas a la pared. Es mejor no colocar la cama contra la pared. Existe una alta probabilidad de que con el tiempo aparezca juego en los sujetadores, lo que provocará el desplazamiento de los elementos entre sí. Esto significa que la parte plegable en algún momento comenzará a tocar la superficie de la pared.

Es mejor colocar una cama con mecanismo de elevación donde haya mucho espacio libre. E incluso en habitaciones pequeñas el lugar de instalación está en el centro. Puede estar contra la pared, pero la cabecera debe estar ahí. Si el diseño utiliza cajones, debe instalarse de manera que estos cajones se puedan abrir completamente libremente.

De hecho, una estructura de cama con una rejilla plegable debajo del colchón es un mueble ideal.Básicamente, se trata de un armario-cama que ocupa un área pequeña y realiza 2 funciones: un lugar para dormir y un lugar de almacenamiento. No se recomienda almacenar en él objetos pesados. Es posible que la madera contrachapada instalada debajo no resista cargas pesadas. Obviamente no se agrietará ni se romperá, sólo podría separarse del marco.

Cualquiera que ya haya intentado montar un modelo de cama de este tipo con sus propias manos, responda. Escribe en los comentarios de qué materiales estaban hechos, qué mecanismos de elevación utilizaron, ¿hubo alguna dificultad o no? Guarde el artículo en sus favoritos para que la información útil esté disponible en cualquier momento.

Comentarios de visitantes
  1. alexei

    Hice esta cama plegable para mi hija. Su habitación es pequeña, el armario no cabía. Decidimos dejar más espacio libre para juegos. En las tiendas, las camas de estos modelos se venden a diez centavos la docena. Pero los precios son elevados. Así que decidí hacerlo yo mismo con aglomerado, ya que el material es barato. Luego lo cubrí con una película y quedó genial. Mi hija creció, la cama la llevaron a la casa de campo, ahora ya no es una cama, sino un sofá-cómoda. Entonces lo usamos.

  2. Serguéi Mijáilovich

    De alguna manera no me atrajo inmediatamente el aglomerado. Por eso, construyó una cama con tablas. En principio, la parte principal no se diferencia estructuralmente de una cama normal. Por tanto, no hubo problemas de montaje. Tomé los mecanismos de elevación habituales y más baratos. Hubo algunos problemas con su instalación. Por eso, primero los fijé a la rejilla y luego al marco.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad