Por qué la recortadora no arranca: causas del mal funcionamiento y cómo solucionarlas
Es hora de cortar el césped y el cortacésped no funciona? Da miedo imaginar cómo puedes mantener tu césped en perfectas condiciones utilizando herramientas manuales, especialmente cuando nunca antes has tenido que hacer esto. Si no comienza recortadora, las razones pueden ser muy diferentes, pero la mayoría de ellas puedes eliminarlas tú mismo.
Esto no requiere herramientas especiales ni conocimientos altamente especializados. Un poco de valor y tiempo libre para leer este material y no será necesario llevar la recortadora al especialista.
En este artículo, le diremos cómo determinar qué es exactamente lo que impide que arranque, le daremos instrucciones para reparar cada unidad y le daremos recomendaciones sobre cómo evitar problemas en el futuro. Para mayor claridad, encontrarás fotos y vídeos donde se muestran claramente las averías más habituales.
El contenido del artículo:
Causas comunes de averías.
El primer paso es asegurarse de las cosas más simples: la disponibilidad y calidad del combustible, el procedimiento correcto.
Utilice únicamente los combustibles y lubricantes recomendados por el fabricante. La gasolina con un octanaje demasiado alto a veces no es menos dañina que la de 80 octanos. ¿No guardaste las instrucciones? El AI-95 de una gasolinera con buena reputación se puede llamar universal.
Llene únicamente con aceite de motor adecuado. La gran mayoría de las recortadoras de gasolina tienen un motor de 2 tiempos, por lo que no se puede utilizar aceite de coche normal. Para un motor de 4 tiempos, el aceite se vierte por separado del combustible.Además, no se deben verter “desperdicios”: aceite usado, usado.
Observe exactamente las proporciones de mezcla de gasolina y aceite de motor, no vierta "a ojo". Para la mayoría de cortacésped, la proporción recomendada es 1:25, es decir, 40 ml de aceite por cada litro de gasolina.
No prepare mucha mezcla a la vez: lo ideal es elaborarla en 1 día y guardar el equipo en un recipiente seco. La vida útil máxima de la mezcla terminada es de 2 semanas, por lo que tiene sentido mezclar más de 2 litros a la vez, excepto para los trabajadores de servicios públicos que cortan el césped de la ciudad.
Si no has usado la guadaña durante mucho tiempo y contiene gasolina, es mejor verterla. La mezcla ya se ha dividido en fracciones y ha perdido sus propiedades, ni siquiera la mezcla más profunda la salvará.
Después de asegurarte de que el tanque de gasolina esté en orden, intenta encender la guadaña. Para hacer esto necesitas:
- Bombee combustible al carburador usando el botón de cebado 5-6 veces.
- Cierre la compuerta de aire.
- Encienda el encendido en la manija.
- Tire del cable de arranque de 1 a 7 veces hasta que arranque.
- Después de 5 a 10 segundos, apague el sistema de arranque.
Después del tiempo de inactividad, si no puede arrancar el motor normalmente, intente abrir el acelerador y presionar el gatillo del acelerador. Sin soltar el gatillo, tire del cordón de arranque.
También se recomienda arrancar el motor con el acelerador presionado si aún no se ha enfriado después del ciclo de funcionamiento anterior.
Si el motor aún no arranca después de 5-7 tirones, debe buscar una avería.
¡Esto es interesante! TOP 12 mejores desbrozadoras: revisión, calidad, precio.
Opción número 1: problema en el sistema de encendido
Lo primero en lo que recae la sospecha es en que la bujía no produce chispa y, por tanto, la mezcla de combustible no se enciende. La mayoría de las veces el problema está en la propia bujía.
Para comprobarlo, desenrosque la bujía del cilindro, desconectando primero el cable.
Una fina capa de hollín marrón indica el funcionamiento normal del motor, el hollín rojo o rosado indica una gran cantidad de aditivos en el combustible, cambie de gasolinera. Si el elemento está cubierto de incrustaciones blancas o negras, el motor no funcionó correctamente.
Una bujía mojada indica sobrellenado o bombeo excesivo de combustible con cebador. En este caso, es necesario secar la vela, pero no calentarla. Vierta el exceso de gasolina del cilindro girando la desbrozadora.
Los contactos de una bujía seca deben limpiarse de depósitos de carbón con una lima, papel de lija o una lima de uñas. El espacio entre ellos debe ser de 0,7 a 1 mm; este es el grosor de una moneda estándar. Si es necesario, doble el electrodo superior.
Antes del montaje, conviene comprobar el funcionamiento de la bujía. Conéctelo a la fuente de alimentación (coloque la tapa), aplique el cuerpo al cilindro o cualquier parte metálica del motor, encienda el encendido, tire del motor de arranque. Al final, entre los electrodos, con cada sacudida debería saltar una chispa brillante y poderosa.
Es muy importante seguir las precauciones de seguridad. ¡Al verificar, no debe haber una gota de gasolina en el cuello del orificio de la bujía y en el cuerpo de la desbrozadora!
Si después de secar, limpiar y ajustar la distancia no hay chispa, compre una bujía nueva. Sucede que no aparece chispa en una bujía nueva. En este caso, verifique la calidad de los contactos, intente reemplazar el cable blindado; es económico y simple.
Si no hay chispa incluso con el cable nuevo, debe comprar una bobina de encendido nueva. Sucede que el cable no está desconectado del carrete, se venden solo ensamblados. Es algo más difícil reemplazarlo usted mismo, porque debe ajustar con precisión la distancia entre 0,25 y 0,4 mm con respecto al volante de arranque.
Instale el carrete con espaciador y pruébelo. Gire el motor de arranque hasta que toque el espaciador pero gire por completo. Retiramos la cinta de papel o plástico y finalmente montamos el conjunto.
Sucede que al comprobar, la bujía produce una chispa pequeña pero estable, pero no se produce el arranque. Después de atornillar la bujía al cilindro, una chispa débil puede desaparecer en un espacio cerrado. En tal situación, también vale la pena reemplazar la bobina: una nueva producirá un impulso más poderoso.
Opción número 2: debe reemplazar los filtros
Si hay una chispa, pero la guadaña no arranca, lo más probable es que el problema esté en el suministro de combustible. La forma más sencilla de comprobar el filtro de aire y combustible es empezar por ahí.
Probar su estado es bastante sencillo: retire los elementos filtrantes e intente arrancar el motor. Si funciona, necesita reemplazo o al menos limpieza.
El filtro de combustible está ubicado directamente en el tanque, al final del tubo de suministro de combustible. Realizar las siguientes operaciones:
- Saque la tapa del tanque de gasolina junto con el restrictor.
- Tome un trozo de alambre rígido y doble un extremo formando un gancho.
- Palpa con el alambre y saca el tubo con el filtro.
- Evaluar su estado a ojo. En caso de obstrucciones visibles, reemplácelas inmediatamente.
- Intente soplarlo en ambas direcciones. El aire debe salir por la malla de los laterales, con pequeñas burbujas de gasolina, mínima resistencia.
- Si hay un largo camino hasta la tienda con un filtro nuevo, pero necesita cortarlo con urgencia, intente lavar el viejo con gasolina limpia y soplarlo con aire comprimido.
- Inserte el filtro en el tubo, sujételo firmemente abrazadera y devolverlo al tanque.
El filtro de aire a menudo provoca un funcionamiento inestable y una velocidad flotante, pero si está muy obstruido, también puede impedir el arranque. Está ubicado en el lateral, encima del carburador (botón de prebombeo de combustible).
La cubierta de plástico está sujeta por un pestillo; retírela. El filtro en sí suele constar de 2 capas: gomaespuma densa y gruesa y una malla plana y rígida. Si se ve sucio o el motor sólo arranca sin él, reemplace el limpiador o sóplelo con aire comprimido.
En promedio, se recomienda reemplazar ambos filtros por uno nuevo cada 2 años.
Opción No. 3: respiradero y silenciador obstruidos
El respiradero es una válvula de retención que permite que entre aire al tanque de gasolina, pero no deja salir el combustible. Generalmente se encuentra en la tapa, pero a veces en el cuerpo del tanque de gasolina.
Cuando se obstruye, el tanque se sella, se crea un vacío en el interior y la potencia de la válvula del carburador no es suficiente para aspirar combustible.
Los siguientes signos indican un mal funcionamiento:
- La recortadora arranca normalmente la primera vez, pero después de un corto período de tiempo se detiene y no vuelve a arrancar.
- El orificio exterior del respiradero está obstruido con suciedad.
- La guadaña funciona bien si la tapa del tanque de gasolina no está completamente enroscada.
- Si desconecta y apunta hacia abajo el tubo de suministro de combustible del carburador, la gasolina gotea en un chorro fino o no fluye en absoluto.
El problema se puede solucionar de forma sencilla: limpie el orificio desde el exterior con una aguja, presionando ligeramente la válvula hacia dentro y sople con un compresor. Si esto no ayuda, puedes sacarlo de la tapa junto con la junta de goma.
Lave tanto las piezas de goma como el filtro incorporado con gasolina limpia. Sopla todo, sécalo y vuelve a armarlo. Si después de esto aún no puede expulsar aire a través del respiradero, compre una funda nueva.
El silenciador o puerto de escape está ubicado en el lado opuesto al carburador. En los modelos más antiguos, a menudo se obstruye con hollín y depósitos de carbón. Como resultado, el motor queda ahogado por los gases de escape y no puede arrancar o se detiene casi instantáneamente después de arrancar.
El problema radica en la red antichispas del escape del motor. Se puede limpiar con una aguja o eliminar por completo.
Opción número 4: problema con el carburador
Muchos propietarios, ante el primer problema al arrancar una cortadora de césped, desmontan inmediatamente el carburador. Le recomendamos que primero compruebe si el problema está realmente en el suministro de combustible y también descarte averías más simples, mencionadas anteriormente.
Para comprobarlo, llene una jeringa con 3-5 ml de una mezcla de gasolina y aceite, desenrosque la bujía y vierta combustible directamente en la cámara de combustión.
Instale y conecte la bujía y luego intente arrancar la recortadora de 6 a 8 veces. Si el motor arranca y pronto se para, el problema está realmente en el sistema de combustible (carburador, filtro de combustible, tuberías de suministro de gasolina). Esto sucede a menudo después del invierno, especialmente si la mezcla de gases no se drena: se divide en fracciones, los aceites pesados literalmente sellan pequeños agujeros y partes.
Si el repostaje directo del motor no ayuda al arranque, vuelva a comprobar el encendido y asegúrese también de que la cámara de combustión esté estanca, haya compresión y el grupo de pistones esté en buenas condiciones.
Una vez que determines que el problema está en el carburador, desconéctalo del cuerpo. Para ello, retire el filtro de aire y desatornille los 2 o 4 tornillos largos. Desconectar los 2 tubos de combustible y el cable del acelerador. Retire el carburador, no pierda la junta de paronita entre éste y el motor.
Para desmontar el carburador, retire los 4 pernos ubicados alrededor del botón de precebado de combustible. Desmonta y dobla con cuidado todas las capas para no perder nada. Puedes sumergirlos inmediatamente en un baño de gasolina para limpiarlos.
Evaluar el estado de las juntas, si es necesario comprar un kit de reparación y sustituirlas.
Sobre una placa de metal con una hendidura redonda se encuentra una aguja sobre una palanca de resorte. Está ubicado en el borde del círculo y se encarga de suministrar combustible. Para comprobar si está atascado o en movimiento, presione el extremo opuesto de la palanca de resorte hacia el centro del círculo.Si la movilidad es limitada, utilice líquido especial y aire comprimido o simplemente gasolina para lavar.
Además de la aguja, en la misma parte se encuentra la válvula de entrada del pulverizador. Se ve mejor desde la parte posterior de la pieza: un agujero en el centro, a menudo en forma de cruz. Para comprobar el funcionamiento de la válvula, coloque un tubo delgado y flexible, de goma o silicona, e intente soplar en ambas direcciones. El aire debe pasar solo al inhalar, desde el lado cóncavo de la pieza hasta el plano.
Si el aire no pasa, es necesario limpiarlo. Una forma sencilla es con una cerilla, no con un palillo ni con una aguja, solo con el extremo romo, del lado del agujero. Una opción más compleja y confiable es el desmontaje. Desenrosque el pequeño tornillo al lado de la aguja y sáquelo junto con el resorte.
Busque un pequeño orificio en el centro del círculo y con cuidado, utilizando un objeto contundente, como un alambre cortado, empuje la membrana rociadora fuera de la válvula a través del orificio en el lado opuesto.
Después de lavar minuciosamente con gasolina, soplar y secar todas las piezas, reemplace la membrana y la aguja con el resorte.
Vuelva a montar el carburador en orden inverso: junta de goma, junta transparente, pieza metálica con aguja y válvula, membrana de goma fina, membrana gruesa en caja de plástico, botón de cebado.
Atorníllelo al cuerpo de la recortadora a través de la junta, conecte los tubos de combustible y el cable del acelerador. Intentalo encender una cortadora de césped como siempre. Si el problema se resuelve, asegúrese de reinstalar el filtro de aire.
Lo más probable es que deba ajustar los parámetros de la mezcla de combustible utilizando el tornillo de ajuste del carburador. Arranque la recortadora y, acelerando periódicamente, apriete el tornillo hasta una posición en la que el motor alcance la velocidad máxima (de oído). Luego dar media vuelta hacia atrás para no sobrecargar el motor.
Otras averías de la herramienta
Si se han verificado y corregido todos los problemas descritos anteriormente y la recortadora aún no arranca, probablemente haya un problema con el motor. La compresión puede reducirse debido a la destrucción de los sellos del cigüeñal o daños al grupo de pistones.
Esto sucede a menudo con las recortadoras que se utilizan de forma muy activa o durante mucho tiempo: por ejemplo, en los servicios públicos. Para el diagnóstico, utilice un medidor de compresión.
En la mayoría de los casos, estas reparaciones deben confiarse a un taller, aunque solo sea porque en casi todas las recortadoras, para acceder a los sellos de aceite y al cilindro, es necesario desenroscar las tuercas con un bloqueador de roscas. Esto se puede hacer con una llave de impacto eléctrica o calentándolos completamente.
Los retenes de aceite están ubicados a ambos lados del cigüeñal: debajo del motor de arranque y en la transmisión, y es mejor cambiarlos en pares. Una vez llegados al lugar donde se instalarán, valorar visualmente su estado: deben encajar bien ajustados, sin juego, y no abultados ni agrietados. Las fugas de aceite también indican la necesidad de reemplazar los sellos.
Al volver a ensamblar, asegúrese de usar bloqueadores de hilos dondequiera que estuvieran; esto es una cuestión de seguridad.
Restaurar el grupo de pistones requiere herramientas especializadas. Si no es mecánico de automóviles en una estación de servicio, confíe la restauración del motor de la recortadora a un especialista.
Al abrir el cilindro, revise todas las superficies en busca de astillas, rebabas y rayones. Para determinar si los anillos del pistón están desgastados, mueva la biela. El más mínimo juego en el pistón indica la necesidad de sustituir los segmentos.
Mantenimiento y prevención de problemas de arranque.
Para garantizar que su herramienta dure más y no cause problemas, manténgala limpia y realice un mantenimiento regular.
No guardes un cortacésped con combustible: si lo dejas por más de 2 semanas, y más aún durante el invierno, drena el combustible restante del tanque, luego arranca el motor y déjalo funcionar hasta que se cale. Cuando deje la herramienta en el cobertizo durante el invierno, envuelva el motor y las cuchillas en un trapo engrasado.
Para lubricar un motor de 2 tiempos antes de guardarlo, desenrosque la bujía y use el motor de arranque para levantar el pistón hasta la parte superior. Deje caer un poco de aceite de motor de la jeringa y use el motor de arranque para hacer girar el cigüeñal varias veces.
En primavera, antes del primer uso tras inactividad, es recomendable revisar la bujía y los filtros, desmontar y lavar el carburador, aunque no haya problemas de arranque.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para mayor claridad, ofrecemos un video con un análisis de problemas comunes:
Para revisar el carburador o si decides cambiar el retén de aceite tú mismo, este vídeo te será útil:
El desmontaje y la limpieza del carburador se describen con cierto detalle aquí:
Si tu cortacésped no arranca, no te apresures a buscar un técnico para que lo repare.Es muy posible que encontrar y eliminar la causa usted mismo no solo sea mucho más económico, sino también más rápido y sencillo.
La mayoría de las recortadoras tienen un diseño casi idéntico; la estructura de las piezas pequeñas y, por supuesto, la calidad de su fabricación pueden diferir. Utilice y almacene su herramienta con cuidado, no escatime en gastos de combustible y lubricantes y tiempo en un mantenimiento mínimo, y la recortadora se convertirá en su asistente sin problemas durante muchos años.
¿Alguna vez se ha encontrado con una situación en la que una cortadora de césped dejó de arrancar? ¿Cómo corrigiste la situación? ¡Comparte tus opiniones y experiencias en los comentarios a continuación!