Sala de calderas de gas para un edificio de apartamentos: opciones de organización y características de diseño.

¿Qué problemas suelen encontrar los residentes de un edificio de apartamentos en invierno? En primer lugar, se trata de un suministro de calor de mala calidad.También es triste la desesperanza de esperar a que empiecen a encenderse los sistemas de calefacción. Una sala de calderas de gas para un edificio de apartamentos ayudará a mantener una temperatura constante en cada apartamento y a ahorrar en servicios.

Los residentes se ven obligados a congelarse por el frío hasta el inicio de la temporada de calefacción. La necesidad de pagar una gran suma cada mes para pagar la calefacción está acabando con los más persistentes.

Instalar una sala de calderas de gas en el tejado solucionará los problemas de calefacción de una vez por todas. Los principales obstáculos para resolver el problema de la instalación de una sala de calderas de gas están relacionados con la obtención de permisos de la administración y la compra del equipo adecuado.

Ventajas de una sala de calderas de gas autónoma.

Por lo general, una sala de calderas de gas autónoma se instala en edificios de apartamentos en habitaciones separadas. Para estos fines, son adecuadas habitaciones separadas en el techo.

Albergan todo el equipamiento necesario para el funcionamiento continuo del sistema de calefacción. La potencia del equipo instalado debería ser suficiente para calentar los radiadores y calentar el agua en los apartamentos de todo el edificio.

La aparición de salas de calderas en los tejados.
La primera aparición de salas de calderas en tejados en Rusia en los años 90 se debió al deseo de los inversores-desarrolladores. Querían instalar un suministro de calor ininterrumpido y de alta calidad en las casas en construcción. Los sistemas centralizados no pudieron satisfacer las crecientes demandas.

Estas mini salas de calderas están equipadas con una variedad de electrodomésticos modernos y diversos accesorios.Los sistemas autónomos utilizan las tecnologías de calefacción más modernas. Esto permite utilizar una sala de calderas incluso para varias casas, lo que aumenta varias veces la rentabilidad para los residentes.

Hay varios factores que determinan los beneficios de instalar una caldera de gas en la azotea de un edificio de apartamentos.

En primer lugar, se trata de una reducción significativa de la distancia entre el generador de calor y los radiadores y tuberías de los apartamentos. Gracias a esto, se reduce la pérdida de calor durante la circulación del agua en el sistema. Cálculos aproximados muestran que los propietarios pagan por la calefacción un 30% más que el coste real debido a la pérdida de calor.

Los residentes que alguna vez instalaron una sala de calderas de gas en el sótano o en el techo de un edificio de varios pisos notaron una reducción real en los costos de servicios públicos. También es mucho menos probable que encuentren la necesidad de un mantenimiento frecuente del sistema: su reparación, instalación y reconstrucción. Las comunicaciones modernas son de alta calidad y durabilidad.

Debido al acortamiento del camino que debe recorrer el agua desde el portador de energía central, aumenta la velocidad de calentamiento del sistema. La temperatura de las baterías y del agua caliente también aumenta de media. Aunque esto está regulado en gran medida por los ajustes de la caldera de gas.

Sala de calderas para equipos de gas en el tejado de un edificio de varias plantas.
Las salas de calderas de tejado son muy populares debido a que casi siempre no hay espacio cerca de los edificios de apartamentos para la construcción de una estructura de suelo. La ubicación de las salas de calderas en la parte inferior de la casa crea una carga hidráulica adicional.

Si comparamos un sistema de calefacción central con uno autónomo, la segunda opción gana en muchos aspectos. Esto es tanto la eficiencia como la velocidad de calentamiento del agua en el sistema.

Además, la calefacción central se enciende sólo cuando se alcanzan determinadas temperaturas.Sin embargo, el clima frío puede persistir durante mucho tiempo hasta alcanzar el mínimo requerido. Y los vecinos se ven obligados a soportar el frío y sufrir.

Con un sistema autónomo, es posible mantener el nivel deseado de calor durante todo el año y no depender de los servicios públicos. Los termostatos suelen instalarse en radiadores y circuitos, permitiendo cambiar la temperatura en función de las necesidades de los usuarios. A veces, establecer una temperatura cómoda le permite ahorrar dinero adicional.

Desventajas de los sistemas de calefacción modernos.

Como ocurre con cualquier sistema de calefacción, uno autónomo tiene sus inconvenientes. Aunque hay muchos menos en comparación con el centralizado. Debido al hecho de que las salas de calderas autónomas de gas no están muy extendidas, es bastante problemático obtener equipos fiables y todos los componentes adyacentes.

Por lo tanto, los elementos de la sala de calderas costarán a los clientes una buena suma. A pesar del alto nivel de comodidad que ofrecen estos sistemas, no todos los desarrolladores están dispuestos a pagar mucho dinero por ellos.

Sala de calderas de gas en el tejado de un edificio de varias plantas.
En caso de emergencia, todo el sistema de suministro de calor falla por completo. Hay hasta cinco metros cúbicos de agua hirviendo sobre las cabezas de las personas. Si las tuberías estallan, el agua fluirá hacia abajo. Por eso existen tantos requisitos para los equipos de gas.

Además, las salas de calderas de gas deben ubicarse en habitaciones o edificios separados. Para hacer esto, debe asignar un área cerca de la casa, llevar el techo a las condiciones técnicas requeridas o instalar una estructura de bloques en el techo. Todas estas soluciones requieren una inyección de recursos adicionales, ya sea del desarrollador o de un fondo común creado por los residentes.

Los sistemas de calefacción de gas liberan al medio ambiente productos de descomposición contaminantes.Por lo tanto, al instalar salas de calderas, es necesario prever la instalación de sistemas de filtración. Los dispositivos de limpieza deben realizar sus funciones de manera suficiente para cumplir con los estándares SNiP. Esto aumenta aún más el costo de compra de equipos.

Al construir una casa nueva, el desarrollador tiene una opción: construir un sistema de calefacción autónomo o conectarse a la carretera central. Para chocar contra una carretera, es necesario obtener varios permisos. A menudo, resolver un problema requiere una gran suma de dinero. Además, deberá esperar más de un mes hasta que todas las autoridades revisen los documentos.

El alto costo de conectarse a las redes existentes, las dificultades para coordinar este procedimiento, así como la presencia de muchos obstáculos que impiden la instalación rápida y eficiente de redes de calefacción reducen el atractivo de los sistemas autónomos para los desarrolladores.

Carga del techo
A menudo, la instalación de calderas de gas en la estructura de cerramiento superior implica la necesidad de reforzar el techo. La carga total creada por el sistema de calefacción puede alcanzar las 15 toneladas. Estos valores se pueden evitar instalando equipos de flujo continuo en lugar de capacitivos.

La instalación de calefacción autónoma también conlleva una serie de trámites burocráticos. Tanto la implementación inicial de sistemas como la reconstrucción con reurbanización tienen sus propias características. Esto se debe principalmente a que vas a utilizar gas como recurso de calefacción. Todo trabajo con gas está estrictamente regulado por la ley.

Los avances de la ingeniería moderna combaten eficazmente una serie de deficiencias. Si necesita calentar solo una casa, una excelente opción sería colocar una sala de calderas en bloque en el ático de la casa.El ático se calienta y los residentes del último piso no sienten molestias.

Estas estructuras están desarrolladas en detalle por ingenieros, son livianas y se instalan sobre muros de carga. Para tales opciones, se requiere una opción de techo plano. Esta sutileza suele tenerse en cuenta en la etapa de diseño. Los diseñadores realizan cálculos y determinan de antemano la ubicación de la sala de calderas en el techo de la casa.

Pequeña sala de calderas de gas en el tejado.
La ley establece un límite de potencia de los equipos en los tejados de 3 MW. Algunas regiones tienen un límite de 5 MW. Si dicha potencia no es suficiente para calentar completamente toda la casa, entonces se deben solicitar permisos adicionales.

Sin embargo, a pesar de todas las deficiencias, en última instancia, los residentes de la casa mejorarán significativamente sus condiciones de vida y se librarán de las molestias. Además de todas las ventajas obvias, los sistemas autónomos tienen un mayor nivel de seguridad.

Los nuevos sistemas están equipados con alarmas de amenaza y emergencia. Variado sensores para calderas de gas monitorear muchos indicadores. En caso de avería, se activan la caldera de respaldo y las bombas adicionales.

Clasificación y características de las salas de calderas de techo.

Si hablamos de calentar una casa en particular, entonces una de las mejores opciones para ubicar una sala de calderas con un sistema descentralizado es un techo plano. El texto de SNiP describe en detalle todos los tipos permitidos de salas de calderas. En los documentos técnicos, se presta especial atención a los requisitos para los equipos de calefacción destinados a ser instalados en el techo.

El funcionamiento e instalación de sistemas de calefacción se negocian por separado para dos tipos de estructuras: empotradas y modulares en bloque. Se aplican requisitos, condiciones técnicas y restricciones separados para cada opción.Además, estos dos tipos de salas de calderas tienen sus propias características: ventajas y desventajas.

Suelo técnico
Según las reglas, es inaceptable instalar equipos de calefacción directamente encima de las viviendas. Esto significa que un edificio de apartamentos debe tener suelo técnico.

Hablando de las ventajas de instalar una sala de calderas autónoma en el tejado, cabe destacar las siguientes:

  • No es necesario comprar un terreno para una sala de calderas al lado de la casa;
  • Se reduce la carga hidráulica a la que están expuestas las calderas;
  • No hay dificultades asociadas con los cálculos de diseño y la instalación de chimeneas;
  • La tarea se simplifica enormemente. ventilación de la sala de calderas;
  • Las salas de calderas en la azotea no tienen restricciones en cuanto al tipo de combustible y el uso de gas es una de las opciones más rentables.

La combinación de ventajas de instalar la estructura en cuestión en tejados determina la alta frecuencia de uso de esta solución a la hora de planificar la calefacción autónoma.

Solo es aconsejable instalar una sala de calderas en el techo si se tienen en cuenta todos los requisitos y restricciones descritos en SNiP y PPB. Consideremos a continuación cada uno de los tipos disponibles de salas de calderas autónomas montadas en el techo.

Salas de calderas modulares en bloque

Las salas de calderas en bloque o modulares son de tamaño compacto y ocupan un área pequeña. Se llevan bloques especiales al sitio en el techo de la casa, que luego se conectan formando una estructura lista para usar y viable. Cada elemento de la estructura se completa en fábrica y se equipa con todo el equipo necesario, que está conectado a un sistema común.

Después del montaje, la estación térmica está lista para funcionar. Todo el equipo necesario lo proporciona el fabricante y se monta en el módulo. También habrá salas separadas para el personal de servicio.

Sistemas de lectura del tiempo en chimeneas.
Las modernas salas de calderas en tejados funcionan durante todo el año en modo automático y no requieren un seguimiento constante ni la presencia de personal. Por tanto, el suministro de calor se realiza sin interrupción.

Todo el equipo se selecciona según los parámetros técnicos requeridos y cumple con los estándares. Los bloques suelen estar equipados con aislamiento de alta calidad y un sistema de ventilación fiable.

También pueden tener una apariencia atractiva y un diseño inusual. Durante la instalación, la tarea principal de los especialistas es conectar correctamente todos los componentes y verificar la funcionalidad de todos los elementos.

Los diseñadores e ingenieros prevén de antemano la futura instalación de una sala de calderas para equipos de gas en los tejados de edificios de gran altura. Minimizan el peso y las dimensiones de la estructura del edificio. Normalmente, los profesionales montan una sala de calderas en unos pocos días laborables.

La instalación de una sala de calderas con techo de bloque modular consta de varias etapas. En primer lugar, es necesario realizar un examen que determine la capacidad de carga del edificio y los procedimientos necesarios para aumentarla. Si resulta que es necesario fortalecer la estructura, estos procedimientos se llevan a cabo primero.

Luego se instala una plataforma que se apoyará sobre los muros de carga del edificio. Esto es necesario para la estabilidad del bloque. El siguiente paso es crear un revestimiento resistente al fuego debajo de la sala de calderas de gas.

Normalmente, se vierte una capa de hormigón para solucionar este problema. También debes garantizar la seguridad instalando barandillas alrededor del perímetro del techo. En ocasiones son necesarios procedimientos para mejorar el aislamiento acústico.

Usar bloques de hormigón como base para una sala de calderas.
Las salas de calderas de gas en bloque están totalmente equipadas de fábrica. Los fabricantes ofrecen una garantía de calidad. Los bloques se envían al techo casi listos para su lanzamiento y se ensamblan en poco tiempo.

Las salas de calderas en bloque son adecuadas para su instalación en edificios que originalmente contaban con calefacción centralizada. Sin embargo, para su instalación es necesario adquirir equipos con condiciones técnicas aceptables y contar con un proyecto.

Sala de calderas empotrada en el tejado de la casa.

El diseño de dichas salas de calderas se incluye de antemano en los documentos de diseño. Ya en la fase de diseño se describe minuciosamente cada elemento de la sala de calderas empotrada en el techo. Los ingenieros calculan muchos indicadores diferentes y, basándose en los cálculos, diseñan un sistema de calefacción seguro y eficiente.

Dichos indicadores incluyen el valor de la carga en las paredes, el nivel de seguridad contra incendios, la potencia requerida de la caldera y otros. Realizar estos cálculos en la etapa de diseño es mucho más fácil y económico que convertir un sistema centralizado en uno autónomo.

Paralelamente a la construcción del edificio se llevan a cabo una serie de actividades. Éstas incluyen:

  • asegurar el aislamiento acústico y la supresión del ruido emitido por los equipos de calefacción;
  • protección de la sala de calderas contra vibraciones;
  • proporcionando protección contra incendios, explosiones y fugas de gas.

La realización de estos procedimientos durante la fase de construcción aumenta su efectividad. La mayoría de las casas se construyeron con un sistema de calefacción centralizado, y sólo en los últimos 5 a 10 años los proyectos incluyeron salas de calderas integradas.

Salas de calderas estacionarias
Las salas de calderas de gas estacionarias se construyen con materiales similares a aquellos con los que se construye el edificio. Para estos fines se utilizan estructuras prefabricadas tipo sándwich o diversos espacios en blanco de hormigón armado.

Ingenieros experimentados diseñan salas de calderas integradas. Esto se debe a la necesidad de cumplir con las normas de seguridad y las normas legales.

Las ventajas de tales salas de calderas incluyen la ausencia de la necesidad de gastar dinero y tiempo en la construcción de capital. El cliente también compra una estructura ya hecha, probada y ajustada que calentará a los residentes de la casa durante muchos años.

Gracias a los desarrollos modernos, es posible automatizar casi por completo el control. Esto le permite tener un número mínimo de personal de mantenimiento. El respeto al medio ambiente de las salas de calderas de gas integradas está garantizado por modernos sistemas de filtración.

Las salas de calderas integradas o empotradas suelen instalarse en unos pocos días, lo que resulta muy rentable para el promotor.

Instalación de una sala de calderas autónoma.

Los residentes no siempre compran una sala de calderas en bloque ya preparada. En algunos casos, se requiere la ayuda de especialistas para ensamblar un sistema individual.

La instalación de una sala de calderas de gas juega un papel fundamental en su funcionamiento eficiente. Es necesario asignar un área separada en el techo. No debe haber materiales inflamables alrededor del sitio.

Equipo autónomo de sala de calderas de gas.
Las calderas domésticas son menos populares porque ofrecen a los usuarios un bajo nivel de autonomía y automatización. Los expertos aconsejan comprar equipos de fabricantes europeos.

Por motivos de seguridad, las salas de calderas no cuentan con más de dos calderas: la principal y la de respaldo. Las calderas suelen instalarse en el centro de la habitación. Esto facilita el acceso al equipo para su mantenimiento y reparación sistemáticos.

Las paredes, y con ellas las puertas de entrada, están revestidas con materiales no combustibles, por ejemplo, láminas de acero. Los pisos se vierten con solera de concreto, luego se coloca encima una capa antideslizante no inflamable.

El principio de funcionamiento de una sala de calderas de gas autónoma es procesar gas natural.Gracias a las instalaciones automáticas, se garantiza el suministro ininterrumpido de combustible. El sistema de seguridad de la sala de calderas corta el suministro de gas si los sensores detectan una fuga o una avería.

Componentes clave de la sala de calderas.

El funcionamiento de una sala de calderas autónoma está garantizado por la presencia de los siguientes elementos:

  • Calderas de gas para calefacción;
  • Tubería central de gas que suministra gas al sistema;
  • Sistema de ventilación y chimenea que elimina los productos de la combustión del gas;
  • Sistema de suministro de agua fría y electricidad;
  • Sistema de seguridad con una serie de instrumentos y sensores que miden varios indicadores;
  • Automatización incorporada.

Para calentar un edificio de apartamentos, la potencia de una unidad de pared no es suficiente, por lo que en esta situación se utilizan calderas de gas de suelo. Las calderas de circuito único solo calientan el refrigerante para suministrarlo a los radiadores. Calderas de doble circuito Se utiliza simultáneamente para calentar y suministrar agua caliente.

Calderas y pistolas de agua en una sala de calderas de gas de un edificio alto
Al elegir el equipo adecuado, uno debe centrarse en la potencia de la caldera. También preste atención a la disponibilidad de licencias y registros. La caldera debe corresponder a las condiciones de funcionamiento de su región.

La caldera puede tener una cámara de combustión abierta o cerrada. Para el tipo abierto, es necesario instalar un canal de humos. Y las calderas de tipo cerrado están equipadas. chimenea coaxial.

Gracias a las tecnologías modernas, es posible controlar casi completamente de forma remota el sistema de calefacción manteniendo un alto nivel de seguridad.

Las ventajas del control remoto incluyen:

  • Posibilidad de establecer condiciones de temperatura individuales para cada apartamento;
  • Disponibilidad de un sistema de notificación sobre los valores de los principales indicadores de funcionamiento del equipo;
  • Innovador sistema de control con compensación climática.

Las calderas inteligentes modernas tienen sensores exteriores que miden la temperatura fuera de la casa. Si la temperatura del aire baja, la caldera comienza automáticamente a aumentar la temperatura del agua en el sistema y viceversa.

¿Qué necesitas considerar?

Antes de instalar una sala de calderas autónoma, es necesario tener en cuenta una serie de factores. Si compra una caldera de gas de circuito único, para suministrar agua caliente deberá instalar un calentador de agua de almacenamiento: una caldera.

Un sistema ramificado de un edificio de apartamentos definitivamente requerirá un colector de distribución. Gracias a este dispositivo se mantendrá una presión y temperatura constantes en todos los circuitos. Instalado junto con el colector. bombas de circulación y pistolas hidráulicas.

Cuando el agua del sistema se calienta, se expande. Para mantener una presión constante y compensar los procesos de expansión, se Tanque de expansión.

Altura de la chimenea
Las normas exigen diferentes alturas mínimas del tubo de la chimenea por encima del punto más alto del tejado. Al calcular este indicador, se tiene en cuenta la potencia de la caldera y las estructuras ubicadas en el techo.

Es importante tener en cuenta la disposición de la chimenea para eliminar los productos de descomposición del gas. Para garantizar la seguridad se instala válvula de seguridad, así como una salida de aire mecánica o automática. Se debe instalar un grifo de reposición frente al sistema de calefacción.

Si la automatización está integrada en el sistema, entonces la necesidad de mantenimiento humano del sistema se reducirá a controles de rutina del rendimiento del sistema.

La instalación de una sala de calderas de gas autónoma tiene varios matices y dificultades.Sin embargo, esta versión del sistema de calefacción para un edificio de apartamentos tiene una serie de ventajas comparativas en comparación con un sistema centralizado.

Los principales problemas que tendrán que afrontar los promotores y futuros residentes están relacionados con la obtención de permisos de la administración y la industria del gas para la instalación de una sala de calderas de gas.

Esto lleva tiempo y requiere ciertos recursos. Los residentes de casas con calefacción central se enfrentarán a problemas aún mayores. En primer lugar, deberán obtener un acuerdo para desactivar los sistemas antiguos y obtener las condiciones técnicas para instalar los nuevos. Los servicios públicos no siempre cooperan en estos temas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Revisión de la sala de calderas del techo de TDK “Nueva Ciudad”:

La instalación de una sala de calderas de gas en Svetly supuso un gran ahorro de costes:

La compra de salas de calderas modulares es una de las opciones rentables para los promotores. Su entrega e instalación lleva poco tiempo y los precios del equipo son razonables. Esto le permite no dedicar mucho tiempo a este tema.

Los residentes que deciden instalar calefacción autónoma se protegen en el futuro de las deficiencias de los sistemas centralizados y se garantizan un suministro continuo de calefacción y agua caliente durante todo el año.

Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo y haga preguntas. Cuéntenos su experiencia en la instalación y/o operación de una sala de calderas de gas autónoma en un edificio de gran altura. Es posible que sus consejos sean de gran utilidad para los visitantes del sitio.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad