Cómo aislar adecuadamente una puerta de entrada de madera con sus propias manos: instrucciones paso a paso
Para muchos propietarios, el problema de aislar una puerta de entrada de madera suele parecer inverosímil.En el caso de las cajas y paneles metálicos, todo está claro: sin aislamiento, el acero congelará todo el pasillo; las puertas exteriores comienzan a aislarse intensamente sólo después de que aparece podredumbre, condensación o una capa de escarcha. Si no lo aísla a tiempo, en un par de temporadas el estado de la caja de soporte se deteriorará tanto que tendrá que reemplazar todo el bloque de entrada.
El contenido del artículo:
¿Razones de la pérdida de calor a través de las puertas?
Los bloques de puertas se pueden dividir en dos categorías: los comprados de forma económica y los profesionales hechos en casa. El tamaño y la forma no importan. Lo principal es qué tan bien hechas y montadas la caja de soporte y la lona.
Si las puertas de entrada se montan y montan correctamente, a nivel profesional, durante los primeros años no será necesario aislarlas. Y los bloques de puertas hechos de roble, alerce o fresno, debidamente procesados e instalados de acuerdo con las instrucciones paso a paso, pueden no requerir aislamiento durante 10 a 15 años de servicio.
Razones por las que es necesario aislar los bloques de las puertas de entrada:
- Hoja de puerta caída.
- La aparición de espacios entre el lienzo y el bloque-caja.
- Errores cometidos por artesanos al instalar un bloque de madera en la abertura de una pared. Por ejemplo, sin impermeabilización ni aislamiento del umbral.
- Revestimiento protector de baja calidad.Una vez acumulada la humedad, la hoja de la puerta de madera es doblada por la hélice, lo que produce grietas y puentes fríos.
- Destrucción del aislamiento instalado en el espacio entre el bloque de entrada y la pared.
- La humedad llega regularmente a las puertas de entrada. Por ejemplo, la condensación gotea o el agua de lluvia entra si los propietarios ahorraron en un dosel para el área de entrada del porche.
La humedad, en forma de gotas o vapor de agua, que cae sobre una superficie de madera desprotegida, es absorbida por la madera. Debido a esto, el tejido exterior “lidera”. Por lo tanto, en cualquier caso, antes de instalar el aislamiento, es necesario averiguar dónde están los sifonitos, por qué y cómo eliminar las corrientes de aire.
Cómo encontrar por dónde penetra el frío
Para comprobar si hay fugas de calor en las puertas de entrada, puede utilizar sus propias manos, un termómetro remoto, una linterna y un secador de pelo. También necesitarás un asistente, al menos uno. Investigar usted mismo los problemas relacionados con el aislamiento de una puerta de entrada de madera puede resultar incómodo y llevar mucho tiempo.
revisando la puerta
A menudo, los propietarios prueban la resistencia de una puerta de madera a la penetración del frío con la palma mojada. Sólo hace falta cerrar bien la solapa exterior y pasar la palma, previamente humedecida con agua, por la supuesta fuga de calor. La sensibilidad de la piel húmeda de la palma es tan grande que con un poco de entrenamiento puedes sentir un escalofrío en los lugares donde el aislamiento está dañado.
Lo mejor es comprobarlo por la tarde o por la noche. El asistente iluminará la abertura desde el interior de la habitación con una linterna en todos los lugares donde pueda haber grietas, y deberá caminar con cuidado y lentamente a lo largo del contorno de toda la abertura. Cuando la hoja no se ajusta perfectamente al marco de la puerta, aparecen rayos de luz apenas perceptibles.
Marcando la casilla
Para comprobarlo, necesitará un secador de pelo y un termómetro infrarrojo sin contacto. El esquema para comprobar la eficacia del aislamiento de una puerta exterior es bastante sencillo:
- uno de los trabajadores calienta el porro desde el interior de la habitación con un secador de pelo;
- la segunda persona observa la costura mediante un dispositivo de infrarrojos.
En lugares donde hay fugas de calor, una pequeña corriente baja la temperatura varios grados de golpe. Además, en unos pocos segundos se forma una mancha negra en la superficie exterior de la hoja. Esto es claramente visible en la pantalla del dispositivo.
La ventaja de este método es que puede comprobar el aislamiento del bloque de entrada sin esperar a que llegue el frío. Además, el método sólo funciona en puertas de entrada de madera. En el caso de los modelos blindados, de acero o de metal y plástico, el calor se disipa naturalmente muy rápidamente, ya que la conductividad térmica del metal es mucho mayor que la de los revestimientos de madera.
revisando el lienzo
Comprobar la hoja de la puerta es mucho más complicado. Puede juzgar la eficacia del aislamiento mediante sensaciones subjetivas, por ejemplo, si coloca la mano sobre la superficie desde el interior. La palma sentirá inmediatamente el frío glacial.
La segunda forma es intentar ver grietas en la superficie de la puerta de entrada si la puerta está hecha de tablas o listones machihembrados. A veces, como aislamiento, se coloca dentro de la lona un aislamiento térmico como lana mineral, que absorbe fácilmente la condensación y se comba tanto que se forma un vacío en el interior. En este caso, aparece vapor de agua congelado en las grietas: escarcha.
Pero lo mejor es quitar el panel de las bisagras y desmontar la hoja de la puerta de entrada, quitar el revestimiento de madera y asegurarse de que el aislamiento térmico de la hoja requiera una sustitución urgente.
¿Qué aislamiento elegir?
Para el aislamiento, puede utilizar cuatro opciones de aislamiento térmico:
- espuma de poliestireno — poliestireno expandido con un espesor de 25-50 mm;
- penoplex cualquier espesor;
- lana mineral en rollos o en placas;
- montaje de espuma de poliuretano.
Para aislar puertas de madera, también se puede utilizar fieltro, natural o sintético, de 4-6 mm de espesor, así como aislamiento en rollo utilizado para suelos laminados. Todas las demás opciones, por ejemplo, gomaespuma, espuma de polietileno y esteras de fibra de bambú, si se utilizan para aislar la puerta de entrada, se utilizan únicamente en apartamentos.
Para la puerta de entrada de una casa privada, dicho aislamiento térmico no es lo suficientemente eficaz. La puerta todavía pierde calor. En la mayoría de los casos, estos materiales se cosen sobre el revestimiento exterior de la puerta para mejorar el aislamiento acústico del panel de madera.
espuma de poliestireno
La espuma de poliestireno de baja densidad produce un aislamiento bastante eficaz. Directamente dentro de la hoja de la puerta se pueden colocar láminas de espuma plástica P25 de hasta 25 mm de espesor.
Pero hay una limitación: la resistencia mecánica del poliestireno expandido es extremadamente baja. Además, la espuma de poliestireno de baja densidad absorbe bien el vapor de agua que penetra en el espesor de la puerta de entrada, congela el interior y destruye la estructura porosa.
Por lo tanto, si utiliza espuma de poliestireno para aislar la hoja de una puerta de madera, solo en combinación con una barrera de vapor de conductividad unidireccional. El vapor debe descargarse desde la puerta hacia la calle. En este caso, el revestimiento exterior de la hoja de la puerta está formado por tablas o listones de madera. El vapor de agua caliente escapará libremente del aislamiento de la puerta de entrada.
Además, para aislar la puerta de entrada, es mejor utilizar un paquete de varias capas finas (10 mm) de poliestireno expandido. De esta forma se consigue eliminar los puentes fríos en el caso de que una de las láminas reviente y aparezca una grieta.
Penoplex
Hoy en día este es uno de los mejores materiales para aislar puertas de entrada de madera. Penoplex no deja pasar el vapor de agua, tiene alta resistencia, rigidez, no se rompe ni agrieta bajo carga, como la espuma de poliestireno.
El único inconveniente de dicho aislamiento es la baja permeabilidad al vapor. Es decir, la protección de espuma atrapará el vapor de agua dentro de la hoja de la puerta. Esto significa que el marco de madera de la puerta de entrada absorberá la humedad y la madera se hinchará y deformará. En caso de heladas severas y muy severas, esto puede provocar la destrucción de la costura adhesiva y el desgarro de la lámina de espuma del marco de madera.
minvata
Para puertas de entrada normales con un espesor de hoja de hasta 50 mm, es mejor no utilizar lana mineral. La lana mineral laminada definitivamente no es adecuada para aislar puertas de entrada de madera.
La razón es que el material enrollado debe fijarse de alguna manera dentro de la hoja de la puerta. De lo contrario, el panel formará ondas, pliegues y, después de hincharse con la condensación de agua, se combará por completo en el marco de madera.
Por lo tanto, si desea aislar con lana mineral, debe utilizar esteras densas y duras hechas de fibra prensada. Pero aparece otro problema.
El grosor (altura) de la cavidad dentro de la puerta de madera no es suficiente para permitir colocar en ella una estera densa de lana mineral. El aislamiento térmico de fibra prensada suele fabricarse con un espesor de 50 mm o más.
Sólo entonces la estera adquiere la rigidez suficiente para adherirse al marco de madera del interior del lienzo debido a su propia deformación. Pero en este caso de aislamiento, la puerta de entrada tendrá un espesor de 30 a 40 mm.
Si aumentar el grosor de la puerta de entrada no es un problema fundamental, entonces es mejor elegir alfombras de lana mineral. Esta es la única decisión correcta si las heladas en la calle en invierno alcanzan los -30-40ohC. El aislamiento de fibra mineral es la única opción que resistirá cualquier carga térmica.
Usando el mismo esquema, puede aislar una puerta de madera desde la entrada trasera. En este caso, tiene sentido equipar adicionalmente el marco de la puerta con la llamada junta de baño, como se muestra en el vídeo:
Con tal aislamiento de la puerta de entrada, las heladas y los fuertes vientos a menos 40 grados no dan miedo.ohCON.
Espuma de poliuretano
Prácticamente no se utilizan como aislamiento independiente para puertas de entrada de madera. Para rellenar el marco y las cavidades individuales de la hoja de la puerta se utiliza espuma de poliuretano solo durante los trabajos de restauración.
En teoría, una puerta de entrada de madera se puede aislar con espuma, pero solo para modelos que no cuentan con su propio aislamiento térmico en el interior. En su lugar, se ensambla un marco de refuerzo con papel o listones de madera. En este caso, el aislamiento con espuma de poliuretano será una solución técnicamente competente. Simplemente no olvide tratar la superficie con agua y colocar un revestimiento de barrera de vapor.
Reparando la apertura
Todo lo que necesita hacer es quitar la moldura del marco de la puerta y limpiar la espuma vieja que sujeta el bloque con la puerta de entrada dentro de la abertura de la pared.Por lo general, la pérdida de calor a través del bloque de la puerta se debe al hecho de que al instalar la puerta de entrada se usó poca espuma o el cilindro de espuma estaba demasiado caliente y la temperatura del aire cayó por debajo de +2.ohCON.
En este caso, la espuma se expande poco, se enfría rápidamente y se colapsa, dejando canales por donde penetra el aire frío. Por lo tanto, es necesario quitar y limpiar la espuma vieja. Las paredes de la abertura se humedecen y se sellan con espuma de un cilindro. Si la puerta de entrada es doble, el hueco debe soplarse simultáneamente desde el exterior y el interior. Así que sigue el contorno.
También es necesario prestar atención al estado del umbral. La base de las puertas de entrada de madera a menudo se pudre porque el condensado que fluye hacia abajo no desaparece. Por lo tanto, debajo del umbral de madera, es aconsejable colocar no espuma de poliuretano, sino baldosas de vidrio espumado prensado, para proporcionar impermeabilización y, por supuesto, protección contra la humedad externa que llega al revestimiento exterior de la hoja de la puerta.
Aislar una hoja de puerta de madera - instrucciones
En primer lugar, es necesario evaluar correctamente el grosor del aislamiento térmico de la puerta de entrada. Hay dos opciones para disponer una entrada con puerta de madera:
- puerta simple de madera con mayor espesor de aislamiento térmico;
- bloque de puerta doble: dos puertas de madera en un marco.
La primera opción se utiliza en los casos en los que no es posible instalar un vestíbulo o doble bloque en la entrada de la casa. Esto no significa que una sola puerta sea un inconveniente. Solo su espesor, teniendo en cuenta el aislamiento, será un poco mayor de lo habitual.
Pero incluso si instala un bloque de entrada doble, los expertos recomiendan aislar la hoja exterior tanto como sea posible e instalar una barrera de vapor adicional en la hoja interior de la puerta.
¿Qué necesitarás?
Para trabajar, necesitará una grapadora para muebles, espuma de poliestireno, espuma de montaje y una membrana de barrera de vapor que se usa para aislar techos.
Además, necesitarás algunos materiales para poner en orden la hoja y el marco de la puerta. Deberá preparar un barniz a base de aceite (poliuretano) de alta calidad para uso en exteriores; es posible que necesite un soplete de propano.
Dado que el aislamiento se realizará con espuma plástica, será necesario sustituir el revestimiento exterior, realizado a partir de tablas o listones de madera. Por lo tanto, para trabajar con espacios en blanco de madera necesitarás preparar:
- rompecabezas;
- amoladora manual y cepilladora eléctrica;
- destornillador;
- un par de abrazaderas;
- sujetadores de carpintería - tornillos autorroscantes de 25-50 mm.
Para aislarla tú mismo lo mejor es quitar la puerta de entrada y colocarla sobre una mesa o banco de trabajo.
Instrucciones paso a paso
En primer lugar, es necesario desmontar la hoja de la puerta, quitar el revestimiento superior y quitar el aislamiento antiguo. Si hay inserciones de vidrio o ventanas, será necesario quitarlas. Para obtener altas características de aislamiento térmico, es mejor reemplazar el vidrio común de la puerta de entrada con una ventana de doble acristalamiento.
Primero será necesario quemar el bloque de puerta, la hoja y las plataformas viejos para eliminar el barniz y la pintura viejos.
Esto simplificará la preparación para la colocación del aislamiento y también secará la madera y al mismo tiempo destruirá la podredumbre seca y la microflora patógena.
A continuación debes cortar la espuma en bloques separados. Cada uno de estos elementos aislantes se corta individualmente a medida y se coloca en su propio nicho. Es importante que el aislamiento de espuma "asiente" firmemente entre los refuerzos, sin dejar espacios.
El último paso es añadir un nuevo revestimiento de madera a la puerta.Dado que la permeabilidad al vapor de la espuma plástica es bastante baja, comparable en nivel a la del pino seco, las tablas deben colocarse en el marco de la puerta de entrada lo más ajustadamente posible, sin espacios.
Si es necesario, apriete usando abrazaderas antes de fijar.
Inmediatamente, tan pronto como se colocó un nuevo aislamiento dentro de la puerta de entrada, se rellenó el revestimiento de madera, se recubrió la superficie y toda la hoja de la puerta con barniz de poliuretano al menos dos veces y se secó completamente. Esto se hace para fijar el contenido de humedad natural de la madera. Ahora puede insertar la ventana de doble acristalamiento, colocar la cerradura, las manijas e instalarla en las bisagras de la puerta.
Aislamiento con tapizado exterior.
Una forma bastante eficaz de aislar una puerta de madera es colocar aislamiento térmico en la superficie exterior de la hoja de la puerta. No es necesario desmontar una puerta de entrada de madera. Basta con quitar y colocar la hoja sobre una superficie horizontal plana. El método es adecuado para apartamentos antiguos y casas de campo, donde no tiene sentido instalar una puerta de madera nueva.
La base está aislada con un revestimiento de espuma de polietileno y la capa superior de aislamiento está revestida con fieltro y cuero sintético cosido. Puede utilizar un kit de puerta ya preparado o comprar materiales por separado.
En primer lugar, se cosen tiras de dermantina alrededor del perímetro de la hoja de la puerta, de 10 cm de ancho cada una, y simplemente se fija el material alrededor del perímetro, a lo largo del borde de la hoja de madera.
A continuación, debe cortar y colocar un aislamiento de fieltro en el exterior.
La siguiente etapa es la tapicería. Se coloca un panel dermantina encima del aislamiento de fieltro, los bordes se giran hacia adentro, se pueden clavar clavos para papel tapiz en las esquinas y el resto se cose uniformemente a la base de madera con grapadoras.
La última etapa del aislamiento es hacer un lado alrededor del perímetro de la puerta de entrada. Para hacer esto, se enrolla una cuerda a partir de trozos de aislamiento (fieltro), se envuelve con una brida de 10 cm previamente cosida y se clava a la puerta con clavos para muebles. El borde suave cumple funciones decorativas y al mismo tiempo, como sello, cierra los espacios entre el marco de madera y la hoja de la puerta de entrada.
Las plataformas deben cubrirse con fieltro y dermantina. Esto se hace no sólo por la apariencia de la entrada. Aislar el contorno del bloque de la puerta reduce significativamente la pérdida de calor en los bloques viejos, aquellos que han estado en la casa durante al menos 10 a 15 años.
Resultados
Es bastante sencillo aislar una puerta de entrada de madera si no escatimas en material y eliges el espesor adecuado de aislamiento térmico. Para la mayoría de los bloques de puertas, se utiliza espuma plástica o penoplex. Se recomienda el uso de lana mineral sólo en climas extremadamente fríos.
Cuéntenos su experiencia con el aislamiento de bloques de puertas de entrada. ¿Qué métodos son mejores para un apartamento? Comparte también el artículo en las redes sociales y márcalo como favorito.
Retire la hoja de la puerta y colóquela en el extremo. Con un cortador, debe seleccionar una ranura desde la superficie del extremo a lo largo del contorno. En la ranura se coloca una moderna junta de silicona o esponja. Eso es todo el aislamiento. Una puerta de madera retiene bien el calor si se monta correctamente. Todos los problemas se deben a grietas.
Todo está aislado por dentro, la madera todavía se está secando, entonces, ¿qué sentido tiene construir una valla alrededor del jardín? Instale plástico normal.