Qué es la soldadura con argón: cómo utilizarla correctamente, instrucciones paso a paso
La soldadura con argón es uno de los tipos de método de arco eléctrico para unir metales.Se enciende un arco en una esfera de gas inactivo utilizando un electrodo de tungsteno. Al mismo tiempo, los bordes de las piezas soldadas se funden y se unen de forma fiable en un todo.
El contenido del artículo:
Soldadura con argón: características y descripción.
Un rasgo característico de la soldadura con argón puede considerarse la combinación exitosa de los principios de soldadura eléctrica y con gas. Esta técnica de soldadura produce soldaduras de excelente calidad. Se lijan cuidadosamente y al final de todo el ciclo de trabajo las juntas quedan absolutamente invisibles.
El factor principal en el proceso es el arco eléctrico. Aquí se produce la transición de energía eléctrica a energía térmica. Un umbral térmico elevado funde el metal en el punto de soldadura. Si mueve el arco suavemente, obtendrá la fusión del material y una conexión confiable de las piezas de trabajo. Moviendo el electrodo se ajustan los parámetros del baño de soldadura, se ajustan la velocidad de soldadura, el grado de penetración, la calidad y el ancho de la costura.
Para rellenar los huecos y soldar un cordón de metal alto en la costura, se utiliza alambre de relleno. Debe ser idéntico en composición al material que se está soldando. El alambre de relleno se alimenta manualmente hasta el punto de fusión.
La fuente de corriente de suministro es una unidad tipo inversor con controles, sistema de suministro de gas neutro y conectores donde se conecta el quemador. La corriente puede variar, ser constante o alterna.
Cuando una unidad de soldadura de argón está en funcionamiento, se suministra gas argón inerte a través de la boquilla de la herramienta hacia la zona del arco. "Desplaza" el aire atmosférico, incluidos el oxígeno y el nitrógeno, del baño de soldadura. De este modo, las costuras metálicas quedan protegidas de forma fiable durante la soldadura. También está protegida la base del arco, un electrodo de tungsteno no consumible. Si la soldadura se realiza sin gas inerte, el tungsteno queda expuesto a la influencia agresiva del oxígeno y se destruye.
El aire atmosférico afecta negativamente la calidad del proceso de soldadura. Se utiliza gas inerte para proteger la zona de fusión del oxígeno atmosférico. En la práctica común se trata de argón. Se puede utilizar helio para este fin, pero su coste es mucho mayor. El bajo precio del argón se explica por el hecho de que es simplemente un subproducto del proceso industrial de separación del aire en oxígeno y nitrógeno.
Ventajas de la soldadura por arco de argón:
- Costura estética y de alta resistencia.
- No se requieren fundentes ni recubrimientos de electrodos.
- Trabaja con piezas de cualquier tamaño.
- Posibilidad de soldar metal sobre partes dañadas de piezas para restaurarlas.
- Conexión de metales difíciles de soldar (titanio, hierro fundido, aluminio y otros).
- Aerosoles mínimos emitidos respecto a otros tipos de soldadura.
- El borde del metal cortado "en argón" tiene una geometría ideal, no se forman películas de óxido y nitruro.
- El método del argón le permite conectar capas delgadas de metal y realizar operaciones de soldadura especiales.
Las desventajas incluyen el hecho de que la soldadura de metal con argón es más lenta que con otras máquinas y métodos de soldadura.
Trabajar con argón supone un peligro para la salud humana.El gas argón inhalado provoca mareos, puede provocar náuseas, vómitos, pérdida del conocimiento e incluso la muerte. Quienes trabajan con soldadura de argón suelen experimentar dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, fatiga, alteraciones del tracto digestivo y problemas respiratorios.
Un soldador corre el riesgo de desarrollar aluminosis, una patología pulmonar irreversible, al estar expuesto a los efectos negativos del ozono, la radioactividad y los óxidos de nitrógeno.
Clasificación de la soldadura con argón.
La tecnología de soldadura con argón se clasifica según principios funcionales individuales:
- Método manual. Las manipulaciones del soplete, del soplete de arco y del aditivo las realiza manualmente un soldador. Su experiencia y cualificación marcan el ritmo del proceso y los parámetros de las soldaduras.
- Semiautomático. El equipo tiene una función para alimentar alambre de relleno. La instalación está equipada con un mecanismo de alimentación de hilo. El soldador opera únicamente con un soplete de argón, dejando una mano libre. Se puede utilizar para sujetar o desplegar piezas de trabajo. El método es más productivo que el manual, pero las calificaciones del soldador son muy importantes.
- Auto. La alimentación del alambre y el movimiento del carro con la antorcha se produce automáticamente, sin la participación de un trabajador. La ventaja son soldaduras suaves y de alta calidad. Las funciones del operador son controlar y configurar correctamente los parámetros: la profundidad de penetración requerida, la velocidad óptima de movimiento del carro, etc.
Además, la soldadura con argón se diferencia según el proceso en sí, ya sea que se utilice alambre de relleno o no.
Sin aditivo, puede soldar metal delgado (hasta 2 mm) con una presión fuerte; no debe haber espacios a lo largo de la costura. Luego se funden los bordes con un electrodo y este metal es suficiente para unir las piezas de trabajo.El resultado es una costura sellada, delgada, lisa, similar a un espejo y sin "escamas".
Se tarda más en cocinar con alambre de relleno. El tipo de soldadura es "escamosa" y el número de capas de incrustaciones depende directamente del ritmo del suministro de aditivo al baño de soldadura. Los espacios y espacios entre piezas de hasta 5 mm de ancho se funden con alta calidad y las convexidades se fusionan para formar ranuras. El método de relleno se utiliza para soldar con argón metales con un espesor de 3 mm.
No hace mucho apareció otra tecnología innovadora de soldadura por arco de argón: la robótica. Su peculiaridad es que la soldadura de piezas sobre transportadores se realiza mediante complejos robóticos. El método se caracteriza por una alta productividad y un bajo coste de trabajo.
La desventaja es el costo significativo de los equipos únicos, la necesidad urgente de atraer especialistas altamente calificados para el mantenimiento, soporte de software y ajuste de los componentes del robot. La tecnología está diseñada para grandes volúmenes de producción.
Soldadura con argón: qué herramientas y equipos necesita
Los equipos y accesorios para soldadura por arco de argón se dividen en 3 grupos.
El primero incluye Dispositivos especiales que realizan una operación específica. La soldadura con argón realizada con estos dispositivos se utiliza en grandes empresas de producción continua a gran escala.
Segundo – equipo especializado que está configurado para operaciones con una gama limitada de piezas de una categoría específica.
Tercero – máquinas universales, utilizadas para varios tipos de operaciones y materiales. Este es el grupo más popular de dispositivos producidos comercialmente.Se utilizan ampliamente no solo con fines industriales, sino que también tienen una gran demanda entre los artesanos y "garajes".
Conjunto de equipos para soldadura universal con argón:
- ropa de trabajo, calzado de seguridad, equipos de protección personal;
- unidad para realizar trabajos con un electrodo no consumible;
- electrodos no consumibles de tungsteno;
- alambre de relleno;
- mangueras de alta presión;
- Cilindro de gas;
- reductor de gases;
- herramienta auxiliar.
En un cilindro de gas, en forma comprimida, hay gas: argón. Los cilindros se utilizan para diversos gases. Para no confundir recipientes idénticos con contenidos diferentes, los cilindros están marcados. Entonces se bombea argón bruto a un cilindro negro con una inscripción blanca y una franja blanca. Argón técnico: también en un cilindro negro, pero la inscripción es azul, la raya es azul. El argón puro se distingue por un cilindro gris con una inscripción y una raya verdes. En los cilindros también se encuentran estampadas otras informaciones técnicas especiales.
Cada reductor está diseñado para su propio gas. El color del reductor debe coincidir con el color del cilindro de gas. Como opción económica, puede utilizar un reductor de dióxido de carbono "negro". Pero la mayoría de las veces se instala un reductor con un rotámetro bajo argón.
Las mangueras de oxígeno de alta presión se utilizan para argón debido a su calidad y confiabilidad. El diámetro interno varía de 9 a 18 mm. Así que elegir el adecuado no será difícil.
La fuente de corriente para la soldadura con argón se selecciona de acuerdo con los objetivos y tareas que deben realizarse durante el trabajo.
Los electrodos de tungsteno están diseñados para encender y mantener el arco. Tienen marcas apropiadas que caracterizan sus propiedades y la presencia de impurezas especiales.
Para preparar el metal para soldar, se necesitan materiales auxiliares, por ejemplo, una amoladora y varios cepillos metálicos.
Cumplimiento de seguridad
El argón, como cualquier otro método de soldadura, requiere un estricto cumplimiento de las normas de seguridad. En su mayoría son simples, pero su implementación le permite salvar no solo la salud, sino también la vida.
El trabajo debe organizarse en salas o cubículos especiales. Cuando no sea posible cumplir estas condiciones, el lugar para los trabajos de soldadura con argón se valla con mamparas. Son paneles fabricados en madera contrachapada, pintados con una composición ignífuga, que además incluye óxido de zinc, que absorbe los rayos ultravioleta. La altura de dicha valla no puede ser inferior a 2 m.
El equipo de soldadura de argón se instala en un área nivelada de acuerdo con las dimensiones tecnológicas. El lugar de trabajo del soldador debe estar equipado con ventilación de escape y suministro. Los paneles de escape son muy efectivos. Se colocan horizontalmente o en ángulo para que el aire contaminado del arco sea bombeado hacia abajo o lejos del soldador. Esto evita que sustancias nocivas entren en el tracto respiratorio del trabajador.
Lo que debes hacer antes de comenzar:
- Inspeccione y asegúrese de que la ropa, los zapatos y el equipo de protección especiales del soldador estén en buenas condiciones, limpios y no empapados en aceite u otras sustancias inflamables.
- Al ponerse el mono, abroche todos los botones, ate las cintas y ate los zapatos.
- La chaqueta y los pantalones deben llevarse por fuera, los bolsillos deben cerrarse con solapas y el cabello debe estar recogido debajo del tocado.
- Verifique el lugar de trabajo, iluminación, campana.
- Retire las piezas de trabajo innecesarias, los elementos innecesarios y los materiales inflamables.
- Inspeccionar el equipo.Debe estar conectado a tierra de manera confiable, los contactos de alto voltaje deben estar protegidos y cerrados y la integridad de los cables no debe verse comprometida.
- Asegúrese de que los dispositivos de medición y señalización y los dispositivos de bloqueo de equipos estén funcionando.
- No comenzar a trabajar hasta que se eliminen por completo las deficiencias identificadas.
Cómo utilizar correctamente la soldadura con argón instrucciones paso a paso
Antes de soldar, la pieza de trabajo debe limpiarse a fondo de suciedad, aceite de máquina y depósitos de grasa. Esto se puede hacer con cualquier solvente. Cuando el espesor de las piezas soldadas es superior a 4 mm, es necesario cortar los bordes y la soldadura con argón se realiza únicamente de extremo a extremo.
Para destruir las películas de óxido, la junta se trata con cepillos metálicos. Una conexión con geometría compleja se limpia con una amoladora angular.
Para eliminar la humedad, las piezas de trabajo deben calentarse a 150 grados. Para evitar quemaduras, se colocan placas de cobre o acero debajo de un metal delgado para eliminar el calor.
El aditivo se mueve exclusivamente delante del quemador, a lo largo de la soldadura que se está soldando.
Poco tiempo (5-7 segundos) antes de encender el arco, se abre el suministro de gas inerte. Después de terminar de soldar, nuevamente debe esperar el mismo tiempo antes de apagar el gas.
Secuencia de acciones para trabajar con soldadura por arco de argón:
- Encienda el equipo.
- Conecte el cable de tierra a la mesa de soldadura o pieza de trabajo.
- Abra la válvula del cilindro de gas.
- Acerque el soplete de argón a la pieza a soldar de modo que la distancia al electrodo sea de 3-5 mm.
- Colóquese una máscara protectora y encienda la fuente de alimentación.
- Mantenga el arco de soldadura resultante en el borde inicial de la junta hasta que se forme un charco de metal fundido.
- Mediante manipulaciones circulares y suaves, consiga que los bordes de los lados se derritan.
- Mantenga un ángulo de 45 grados entre el quemador y la superficie.
- Mueva lenta y cuidadosamente el soplete con la aguja hacia adelante, introduciendo el alambre de relleno en el soplete.
- Al final de la soldadura, reduzca la corriente para llenar el cráter.
La soldadura con argón es un método innovador y rentable para restaurar productos. El coste de los trabajos de soldadura y restauración es significativamente menor que el de la producción de una pieza nueva. Un producto reacondicionado puede durar mucho tiempo.
¿Alguna vez ha utilizado usted mismo la soldadura con argón? Cuéntanos las características que te ayudarán a adquirir habilidades más rápido. Deja tu comentario, comparte el artículo en las redes sociales, agrégalo a favoritos.
¿Cómo cocinar con soldadura de argón al aire libre cuando hace viento?
No podrá soldar como lo haría en un taller: el viento se lleva el gas protector y deja el baño de soldadura expuesto a influencias externas. Proteger la zona de soldadura con una lámina de hierro. Si no tiene nada adecuado a mano, bloquee el viento usted mismo colocándose en el lado desde el que sopla.
¿Qué hacer si el baño de soldadura burbujea mucho?
Ajuste el suministro de argón al reductor. O hay muy poco gas (el carbono se escapa del metal) o demasiado.
¿Cómo afilar correctamente un electrodo de tungsteno?
Afile la varilla de una rueda de diamante giratoria. Durará más que una lijadora normal. Coloque el electrodo con la punta mirando hacia usted en el extremo del círculo giratorio. Logre un ángulo de afilado de 20 a 30 grados. Para soldar con corrientes de 200-300 A, se requiere un afilado de 60 grados.Es más conveniente soldar metal delgado de 1 a 1,5 mm con una punta como una aguja; el ángulo de afilado es de aproximadamente 10 grados.