Tuberías para riego en el país: panorama comparativo de diferentes tipos de tuberías
Los cubos y las mangueras se utilizan cada vez menos para regar un jardín rural.A menudo, los propietarios de parcelas en zonas de dacha prefieren hacerles la vida más fácil instalando un sistema de riego. E inmediatamente surge la cuestión de instalar un sistema de suministro de agua para el jardín, diseñado para suministrar agua a las camas y distribuirla allí.
Le diremos qué tuberías de riego en su casa de campo es mejor elegir para construir un sistema sin problemas. En el artículo que presentamos, analizamos esquemas y materiales populares utilizados en la construcción de riego automático. Se dan las características técnicas y evaluación de todas las variedades utilizadas.
El contenido del artículo:
Brevemente sobre los sistemas de riego del país.
El riego de parterres y árboles frutales en el campo mediante tuberías se puede organizar de varias formas. Al elegir un sistema u otro, es necesario tener en cuenta el tipo de suelo del sitio, las condiciones climáticas generales y el deseo (o falta de voluntad) de dedicar tiempo a regar el jardín.
El método manual de humedecer el suelo requiere demasiada mano de obra. Una casa de campo está destinada al descanso. A menudo los residentes de la ciudad van allí los fines de semana para trabajar allí con el sudor de su frente. Hay quienes incluso disfrutan mucho de este pasatiempo.
Pero la mayoría sólo quiere relajarse fuera de la ciudad. Sin embargo, casi todo el mundo tiene en su casa de campo un pequeño huerto, manzanos y grosellas. Y necesitan ser regados.
Según el método de suministro de agua, existen tres tipos de sistemas de riego no manuales:
- Superficie de goteo.
- Subsuperficie.
- Aspersión (aspersión).
La tecnología para crear "lluvia artificial" es la más común. Para instalar un sistema de este tipo en una cabaña de verano, es necesario instalar varios rociadores giratorios y conectarles tuberías de agua. Sin embargo, estos aspersores desperdician demasiada agua.
Una parte simplemente se evapora antes de llegar al suelo. Este tipo de riego campestre está destinado principalmente al riego de grandes superficies de césped.
Otras dos opciones para los sistemas de riego automático implican suministrar humedad al suelo directamente al lado de la planta que se está regando. Para ello se utilizan tubos perforados, goteros y burbujeadores. Este método de riego es más económico en términos de consumo de agua, pero debido a la gran longitud de las tuberías de agua, su instalación es más cara.
Todos los detalles sobre la elección. tuberías para dispositivos de riego por goteo lo encontrarás en el artículo dedicado a este interesante tema.
Las tuberías para todo tipo de riego de jardines se seleccionan según su diámetro en el rango de 25 a 32 mm. Si la presión en el suministro central de agua en la casa de campo es baja o el agua se suministra al sistema desde el tanque por gravedad, entonces la sección transversal debe estar más cerca del límite superior.De lo contrario, puede ahorrar dinero utilizando tuberías y accesorios con un diámetro de 25 a 27 mm.
Con valores más bajos, la tubería funcionará de manera ineficaz y regará el suelo durante demasiado tiempo. Y con tamaños grandes resultará un placer innecesariamente caro. El flujo de agua sólo llenará dicha tubería hasta la mitad. Y los productos de tuberías de gran diámetro son obviamente más caros que sus homólogos más delgados.
Reglas y guías elegir una manguera para regarLas plantas culturales y los espacios verdes en una cabaña de verano se describen en el artículo, que recomendamos leer.
Características de las tuberías de agua metálicas.
Los productos elaborados a partir de compuestos poliméricos se utilizan ahora en todas partes. Este material no se oxida, es económico y fácil de instalar. Pero el metal tampoco se ha dado de baja todavía.
En las casas de campo domésticas se pueden encontrar muchas tuberías de agua metálicas que se utilizan para regar las plantaciones en el sitio. En muchos sentidos, este es un legado de la era soviética, cuando las tuberías de polímero simplemente no existían. Sin embargo, no todo es tan sencillo, el metal tiene muchas ventajas.
Entre las ventajas de las tuberías metálicas para riego se encuentran:
- resistencia a las fracturas;
- resistencia a las heladas;
- larga vida útil de 20 a 30 años;
- alta resistencia mecánica.
Los conductos metálicos de agua se pueden colocar de forma segura debajo de los caminos peatonales y en las zonas cercanas al garaje donde se estacionan los vehículos. No se romperán bajo presión desde arriba. Pueden doblarse, pero no romperse.
Es poco probable que los productos poliméricos resistan tales cargas. Los tubos de polímero son demasiado frágiles en comparación con los tubos de metal laminado.Y en invierno, es mejor no utilizar tuberías de agua ensambladas a partir de ellas sin ningún aislamiento en el exterior.
Las tuberías metálicas para organizar el riego en el campo están fabricadas con materiales adecuados:
- convertirse en;
- acero galvanizado;
- cobre
La principal desventaja de la primera opción es su alta susceptibilidad a la corrosión. Cuando una tubería de acero está enterrada, rápidamente comienza a oxidarse, por dentro y por fuera. El uso de acero inoxidable galvanizado con mayor resistencia a la corrosión permite prolongar la vida útil de dicha tubería de agua, pero conlleva un aumento significativo de su costo.
Las tuberías de cobre no son susceptibles a oxidarse, pero cuestan mucho. Además, no debemos olvidarnos del problema del robo. No todos los complejos turísticos están protegidos. Y el cobre es una presa deseable para los visitantes no invitados que visitan las dachas vacías de otras personas en invierno con el objetivo de robar. Siempre estará en precio en las bases de compra de chatarra.
A menudo, el sistema de riego se instala en el suelo. Excavarlo para el invierno significa cargar con trabajo adicional. Suele conservarse y permanecer en el suelo. Pero el plástico se vuelve quebradizo con el frío, lo que a menudo conduce a su destrucción.
Y el acero y el cobre pueden soportar fácilmente temperaturas negativas. Las tuberías hechas con ellos se pueden dejar tranquilamente en el suelo durante el invierno. Sólo necesitas escurrirles el agua antes de que se enfríe.
Con marcas y surtido. accesorios para conectar tubos de acero El siguiente artículo le presentará, que recomendamos leer.
Revisión de tuberías de polímero para dachas.
Existen varios tipos de tuberías de plástico, que difieren mucho en sus características. Algunos de ellos se pueden utilizar para regar en el campo durante todo el año, mientras que otros solo se pueden utilizar en verano y otoño hasta las heladas. Se recomienda colocar algunos en el suelo, mientras que otros deben enterrarse para proteger la tubería de la luz solar directa.
El montaje de tuberías de polímero para regar un sistema de riego en una casa de campo no debería causar problemas. Es posible hacerlo todo usted mismo. El plástico es liviano y fácil de cortar y unir. Solo es necesario elaborar correctamente el diagrama de la tubería, calculando con precisión la cantidad requerida de accesorios y el metraje de los productos de tubería.
Opción #1: Polietileno (PE)
Los primeros en términos de polaridad y durabilidad son los tubos fabricados en polietileno de baja densidad (HDPE). El término "baja presión" aquí se refiere a la tecnología de fabricación del producto plástico, no a las características de rendimiento de la tubería. El PE es muy adecuado no solo para el suministro de agua rural a baja presión, sino que también se usa ampliamente en la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente.
En las tiendas se pueden encontrar productos fabricados con polietileno reticulado con la etiqueta PEX. Estos tubos tienen características de mayor resistencia, pero también un precio más elevado. No es recomendable comprarlos para el suministro de agua de riego en una casa de campo. Existen análogos más baratos que pueden hacer frente sin problemas a la tarea de suministrar agua para regar el jardín.
En comparación con otras tuberías de plástico, las tuberías de polietileno son más:
- flexible y elástico;
- resistente a la formación de hielo en el interior (no se rompe);
- resistente al desgarro y la flexión;
- carreteras.
Temperatura de funcionamiento de las tuberías de polietileno: de -70 a +800S. No le temen a las heladas. El sistema de riego fabricado con ellos pasará el invierno fácilmente en el suelo y en la primavera comenzará a funcionar sin problemas ni trucos adicionales.
Las tuberías de HDPE se conectan mediante soldadura y mediante accesorios. No debes utilizar el primer método en la casa de campo.En este caso, el sistema de riego resulta inseparable. Además, para realizar el trabajo necesitarás comprar o alquilar un soldador especial, lo que te costará dinero extra. Esta opción es más adecuada para sistemas de suministro de agua en interiores. Es mejor utilizar accesorios de compresión.
Otra ventaja a favor de elegir tuberías de polietileno para organizar el riego en su casa de campo es su resistencia a la radiación ultravioleta. A partir de ellos se puede fabricar un sistema de riego superficial colocándolos en el suelo.
Las paredes de las tuberías de PE no colapsarán bajo el sol. No se puede decir lo mismo de otras tuberías de polímeros. No son nada amigables con los rayos ultravioleta.
Opción #2: Polipropileno (PP)
En comparación con la primera opción, las tuberías de polipropileno son más resistentes a las altas temperaturas, pero no toleran bien el frío. Se utilizan principalmente para sistemas de calefacción. Pero también son muy adecuadas para regar el jardín.
Más a menudo Los tubos de PP están conectados con accesorios., producido para soldar o soldar en frío. Para hacer esto, sus extremos se calientan a 260 grados para que el polímero comience a derretirse y luego se inserta la parte de conexión. Después de enfriarse, dicha unión se convierte en un monolito difícil de romper.
El sistema de riego de jardines fabricado con tuberías de polipropileno es del tipo no separable.Y dado que este plástico no teme a la radiación ultravioleta, especialmente los productos negros con protección UV mejorada, tampoco es necesario enterrarlo en el suelo ni protegerlo del sol.
Además, el uso de accesorios y tecnología de soldadura difusa complica el trabajo de instalación. El polipropileno no es la opción más fácil y conveniente para una residencia de verano.
En términos de costo, las tuberías de PP son inferiores a sus contrapartes de polietileno. Sin embargo, los accesorios para ello (T, transiciones, giros) son varias veces más baratos que los necesarios para conectar productos de PE. Por otro lado, las tuberías de polipropileno son más duraderas. Al estar en el suelo, son capaces de soportar el peso de una persona y no romperse.
Opción #3: Cloruro de polivinilo (PVC)
La opción más barata es el cloruro de polivinilo (PVC). Estas tuberías se caracterizan por una baja resistencia a la radiación ultravioleta. Pero no conviene dejarlos mucho tiempo al sol. Las heladas no son tan malas para ellos como para los productos de polipropileno. Pero a temperaturas bajo cero se vuelven más frágiles y se dañan fácilmente con un ligero golpe.
Se utilizan accesorios y pegamento especial para conectar la tubería de PVC. La tecnología de instalación general es comparable a la versión de polipropileno, solo se utiliza un adhesivo en lugar de alta temperatura para ablandar el polímero. El conducto de agua resultante no es separable.
Si una tubería de cloruro de polivinilo para regar un jardín no está protegida del sol, no durará mucho. Con una exposición prolongada a la luz solar, comienza la fotodegradación en este compuesto polimérico. Como resultado, el producto elaborado a partir de él se vuelve menos duradero y maleable. Las paredes de las tuberías de agua de PVC se vuelven más duras y frágiles.
Para instalar riego en una casa de campo, las tuberías de PVC deben ser de color oscuro. Contienen aditivos que aumentan la resistencia a los rayos UV. Y el sol no afecta directamente al agua en dicha tubería, lo que reduce el riesgo de que crezcan algas en su interior.
Independientemente del tipo de tubería de polímero elegida, el riego automático se puede realizar con sus propias manos. Lo principal aquí es sopesar todos los pros y los contras de cada plástico sin excepción. La opción más barata puede ser la mejor inversión o una pérdida de dinero.
Si cometes errores a la hora de elegir los consumibles y la instalación, el conducto de riego de tu jardín no durará mucho.
A menudo, la línea principal de dicha tubería está hecha de acero inoxidable y las ramas que van a las camas y a los árboles están hechas de polímeros en un diseño desmontable. Para el invierno, estas tuberías de polímero se pueden quitar y almacenar. Un sistema de este tipo será el más duradero y fiable.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los siguientes videos lo ayudarán a comprender los diferentes tipos de tuberías de polímero que se utilizan con mayor frecuencia al instalar sistemas de riego automáticos y semiautomáticos en el país.
Vídeo #1. Organización del riego por goteo en el jardín con sus propias manos:
Vídeo #2. Tecnología para instalar un suministro de agua polimérico para regar parterres:
Vídeo #3. Detalles sobre tuberías de agua de polietileno:
Se necesita muy poco tiempo para regar un jardín rural. Pero cuánto esfuerzo se ahorrará. Las tuberías para un sistema de este tipo se pueden utilizar tanto de metal como de plástico.
Su elección depende en gran medida de la tecnología de humedad del suelo. Hacer agujeros para riego en un producto de acero sigue siendo un placer. De los productos poliméricos, el polietileno es el que durará más. Pero si el bajo costo de ejecución está a la vanguardia, entonces vale la pena elegir el PVC.
Cuéntenos cómo y con qué tuberías montó el sistema de riego en su casa de verano. Quizás tenga información que será útil para los visitantes del sitio. Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotografías sobre el tema del artículo.
Los padres viven en una casa de campo. A medida que envejecen, les resulta cada vez más difícil cuidar la vegetación de su terreno en verano, por eso mi marido les hizo un sistema de riego AUTO universal.
Para implementar y operar este sistema utilizó tuberías (perforadas), burbujeadores y goteros. Los padres están muy contentos con este "servicio", su aparición les ha facilitado mucho el trabajo, el riego automático se ha convertido en una buena ayuda. El único inconveniente es que era un poco caro.
No soy un fanático del plástico y no me gusta la tendencia moderna de reemplazar todo y en todas partes con polímeros. Pero aquí estoy con ambas manos a favor de los tubos de plástico, aunque los de metal son atractivos porque son más resistentes. Tengo tuberías de polietileno en mi propiedad. Sí, son más caros que otros de plástico, pero también son más fiables. Los he pisado más de una vez, ahí no se rompe nada. Y los caminos para coches y peatones con el suministro de agua del jardín no se cruzan.
El riego mediante aspersores realmente pasa factura al presupuesto familiar. Los pepinos y los tomates quedan casi dorados. Por eso, regué mi jardín de esta manera sólo un verano. Miré las cuentas y me di cuenta de que era necesario cambiar el sistema. Ahora tengo riego por goteo en mi propiedad. Rechacé la opción cuando las tuberías están enterradas en el suelo; esta perforación, según las opiniones de amigos, se obstruye con bastante frecuencia. Demasiadas molestias por motivos estéticos.
Y al final de la temporada, desmonto todo el sistema, lo lavo, lo seco y lo guardo hasta la próxima primavera. Realmente no entiendo de qué se escribe aquí sobre heladas que dañan las tuberías. ¿Cómo aras tus jardines en otoño si las tuberías permanecen en el sitio?
En cuanto a cómo arar un jardín en otoño, cuando se instala riego por goteo, todo es simple: es necesario desmantelarlo. Es decir, siempre instalo el riego por goteo de tal manera que al final de la temporada se pueda desmontar fácil y rápidamente, envuelvo las mangueras en carretes especiales, además cada manguera está numerada.
Pero en un invernadero ya es más sencillo: la mayor parte se instala de forma permanente, pero si es necesario, el sistema se puede actualizar o trasladar fácilmente. Utilizo una vieja bañera de hierro fundido (para invernaderos) como contenedor y unas de plástico para el jardín: eurocubos.
Sí, también creo que no se te ocurre nada mejor que las tuberías de HDPE para regar tu jardín. Estoy pensando en hacer un sistema de riego por goteo. El inconveniente es que en el pueblo hay agua tres días a la semana, así que la recogemos en un contenedor. No estoy seguro de que sea posible regar por gravedad sin bomba.