Por qué la licuadora no funciona: posibles causas y solución de problemas por parte de usted mismo

Los electrodomésticos siempre se estropean en el momento más inoportuno.Por ejemplo, necesitas hornear urgentemente un pastel para la mesa de Año Nuevo y, de repente, la licuadora deja de funcionar. En otra situación, puedes llevarlo a un taller, pero en tales condiciones tendrás que solucionar el problema tú mismo.

tipos de licuadoras

Hay muchas instrucciones y recomendaciones para ayudar a reparar los electrodomésticos. Solo necesitas diagnosticar correctamente la avería, desmontar y solucionar el problema. Para empezar a reparar una licuadora, es necesario conocer sus características, cada una tiene sus puntos "débiles". Esto hace que sea más fácil entender por qué el dispositivo dejó de funcionar. Especialmente si usas la licuadora con frecuencia y durante mucho tiempo.

Las licuadoras se dividen en 4 tipos principales:

  1. Modelos sumergibles. Este es un dispositivo de mano, en el mango hay un motor eléctrico con una caja de cambios, al que se adjunta un accesorio de extensión. Las cuchillas están montadas sobre un eje. El cuerpo (generalmente de metal) tiene un faldón protector. La protección evitará que las cuchillas toquen las paredes del recipiente con la comida (dedos) si se saca la batidora pero el motor aún no ha dejado de funcionar.
  2. Modelos mentores. La licuadora consta de un motor eléctrico extraíble, una tapa con un engranaje montado en el interior, un eje con cuchillos y un juego de recipientes de vidrio.Este es el único tipo de licuadora en el que el eje con cuchillas tiene 2 puntos de apoyo: en la tapa con la caja de engranajes y en el soporte en el fondo del recipiente.
  3. Licuadoras estacionarias. Básicamente se trata de una carcasa con un motor y un engranaje planetario, a la que se conecta un recipiente de vidrio con un eje incorporado y cuchillas. Estas licuadoras se consideran las más confiables. Debe intentar que el dispositivo deje de funcionar.
  4. Batidoras combinadas. El diseño utiliza elementos de todos los modelos anteriores: una carcasa estacionaria y una tapa con caja de cambios. El modelo puede funcionar con platos de distintas capacidades y tamaños.

También existen falsos modelos de batidoras con recipiente metálico, equipadas con resistencias para preparar purés, sopas, cereales y alimentos especiales para niños y enfermos. Si dicho dispositivo deja de funcionar, es mejor ponerse en contacto con un taller especializado para su reparación.

Licuadora

Puede reparar usted mismo modelos sencillos, por ejemplo, montados o sumergibles. Si tu batidora de mano deja de funcionar, repararla tú mismo te costará menos que visitar un taller.

Características

Desmontamos la batidora en función de la causa de la avería.

Los trabajos de reparación siempre comienzan con el desmontaje del dispositivo. La ubicación y la secuencia se eligen en función de los motivos por los que la licuadora dejó de funcionar.

Fallos mecánicos fáciles de diagnosticar visualmente:

  1. Fijación de hoja rota.
  2. Daño o deformación de las palas.
  3. La caja de cambios ha dejado de funcionar, el motor de la batidora zumba, pero el eje no gira.

También es posible que se produzcan daños menores, por ejemplo, un soporte del eje roto, un sello con fugas o un recipiente agrietado.

La causa más desagradable de avería puede considerarse el caso en el que el motor eléctrico dejó de funcionar.Es necesario desmontarlo o comprobar el estado del controlador de velocidad. La mayoría de las veces, el silencio significa que es el motor el que ha dejado de funcionar. Aproximadamente la mitad de las veces la licuadora se tira a la basura debido a esto.

Si el motor deja de funcionar debido a un cortocircuito en los devanados o cojinetes atascados, las reparaciones costarán un poco menos que comprar una licuadora nueva.

Reemplazo del cuchillo

En la mayoría de los modelos, la parte de corte (cuchillas) está hecha de acero al carbono de alta calidad con un revestimiento de cromo duro. Estos cuchillos pueden romperse antes de que la caja de cambios deje de funcionar solo si un objeto grande y duro entra en el vaso de la licuadora.

A veces, para los dispositivos portátiles de baja potencia, los cuchillos están hechos de acero dulce. Se cree que las cuchillas dobladas o rotas son más fáciles de reemplazar que si la caja de cambios se atasca o el motor se quema. Entonces la licuadora definitivamente dejará de funcionar para siempre.

Reemplazo del cuchillo

En los modelos estacionarios, la cuchilla se instala en el fondo del recipiente junto con un acoplamiento dentado. Las cuchillas se pueden reemplazar como un bloque junto con un acoplamiento y una junta.

Para hacer esto necesitarás:

  1. Retire la taza, déle la vuelta y colóquela sobre la mesa.
  2. Con una llave de pasador (puede hacerla usted mismo con alambre), desenrosque la brida.
  3. Retire el bloque de cuchillos.
  4. Instale el nuevo y atornille la brida en su lugar.

Para que la batidora funcione sin batir, los cuchillos deben colocarse con precisión según las marcas del bloque antiguo. Si no se hace esto, las cuchillas dejarán de cortar después de un tiempo y puede aparecer una fuga debajo del sello.

Video: cómo reemplazar la cuchilla en una licuadora.

Video: accesorio del eje de la licuadora

Reparación de cuchillos en modelos sumergibles.

Para las licuadoras simples, reemplazar la cuchilla es más difícil. Normalmente, los modelos sumergibles dejan de funcionar precisamente debido a la destrucción de los soportes de las palas.El pétalo con el filo simplemente se presiona sobre un asiento tetraédrico (cuadrado) en el eje, después de lo cual se ensancha el extremo.

Reparación de cuchillos en modelos sumergibles.

Bajo carga, la ensanchadora se rompe, las cuchillas se aflojan y la picadora deja de cortar en un plano y, a menudo, no puede cortar nada en absoluto.

Reparación de cuchillos en modelos sumergibles.

Para asegurar los cuchillos, necesita:

  1. Utilice una lima para cortar el ensanchamiento al final del eje.
  2. Taladre un orificio de 2,5 mm en el centro del eje, hasta una profundidad de 8 a 10 mm.
  3. Cortar la rosca M3 y apretar el tornillo con arandela.

Ahora puedes cambiar los cuchillos en cualquier momento. Es conveniente retirar las cuchillas para afilarlas en la máquina.

Reparación de cuchillos en modelos sumergibles.

Averías eléctricas

Una de las razones por las que la licuadora dejó de funcionar de manera confiable es un contacto perdido. Podría ser un cable con clavijas sueltas o el problema podría estar en el tomacorriente.

Si la licuadora deja de funcionar sin motivo aparente, entonces no es el motor ni el controlador de velocidad. La mayoría de las veces, el mal funcionamiento se debe a un contacto roto del cable en el punto de unión a las escobillas del motor eléctrico. El desgarro en el núcleo se puede soldar o es mejor reemplazar todo el cable.

Problema con el controlador de velocidad

Muy a menudo, el dispositivo que regula la velocidad de rotación de las cuchillas es un mando giratorio con una escala graduada o un par de botones en el cuerpo del aparato sumergible. El controlador de velocidad de la licuadora es una placa con varios componentes electrónicos. Cualquier violación de las reglas de funcionamiento, por ejemplo, con un motor eléctrico que “chispa” o una pérdida de contacto en el cable de alimentación, provoca que la licuadora deje de funcionar debido al quemado del tablero regulador.

A veces, una pieza se daña durante el desmontaje, pero más a menudo se quema un tiristor o transistor potente.Si hay un condensador hinchado en la placa, puede cambiarlo al mismo tiempo.

Otro tipo de avería es cuando la batidora deja de mantener la velocidad de rotación. Las cuchillas aceleran y desaceleran aleatoriamente hasta que el motor deja de funcionar. La causa de tal avería también pueden ser los botones de la batidora. La mayoría de las veces, tocar provoca una aceleración repentina, después de lo cual el dispositivo deja de funcionar.

Si la licuadora se para: cómo repararla

Puede verificar el dispositivo solo desmontándolo hasta el motor y la placa del controlador de velocidad. Para hacer esto, es necesario quitar la tapa y la tapa que cubre el eje del motor con el embrague de compensación. Ya solo queda desatornillar los tornillos y sacar el bloque motor.

El acceso al motor eléctrico resuelve la mayoría de los problemas.

El acceso al motor eléctrico permite solucionar la mayoría de los problemas que provocan que el variador deje de funcionar.

Si necesitas reemplazar los botones de silicona (el motor funciona, pero puedes recibir una descarga eléctrica), tendrás que abrir la parte posterior de la carcasa. Retire la tapa y desenrosque el sujetador. Se proporciona acceso al nodo de control principal. A menudo, de esta manera es posible encontrar un contacto perdido (no soldado) en la placa, por lo que la licuadora dejó de funcionar de manera estable.

La licuadora suena pero no funciona

Si el dispositivo funciona con un ruido chirriante, lo más probable es que sea necesario reparar la caja de cambios, cambiar los engranajes o todo el engranaje.

En las licuadoras estacionarias, la razón por la que la licuadora zumba pero el eje ha dejado de girar es el embrague del engranaje impulsor. Dado que el recipiente es extraíble, el par se transmite mediante un acoplamiento desmontable que consta de un casquillo con dientes cortados en su interior y una rueda dentada.

Cada vez que se retira la cubeta del cuerpo, estas 2 piezas se desbloquean y, en consecuencia, una vez devuelto el recipiente a su lugar, se vuelven a acoplar.El espacio entre los dientes es grande. Por lo general, hay kits de acoplamiento de engranajes disponibles para la venta para batidoras de pie. Después de desmontar el recipiente, es necesario instalar una parte en la parte inferior y la segunda en el eje de la caja de cambios.

Si después de reemplazar el embrague la licuadora funciona entrecortadamente, entonces el problema está en la caja de cambios. A veces ocurre una situación en la que el dispositivo deja de funcionar, pero no hay tiempo para comprar un kit de reparación. En este caso, el engranaje impulsor se puede soldar con estaño o se puede realizar un reemplazo temporal con un producto de aluminio casero adecuado.

No hay zumbido cuando se enciende

Si la licuadora no emite ningún sonido, pero se le suministra energía, entonces la causa puede ser el propio motor eléctrico. Más precisamente, cableado o escobillas. Si, cuando presiona el botón, el motor no funciona o se sacude y deja de girar, entonces las escobillas pueden considerarse la causa.

No hay zumbido cuando se enciende

No es difícil quitar el motor en sí. Basta con desenroscar los tornillos de fijación con un destornillador, soltar el eje y retirar el motor de la carcasa. Como regla general, los modelos utilizan motores eléctricos de diferentes fabricantes. Pero siempre se trata de un motor conmutador de alta velocidad con una potencia de más de 500 W.

El devanado se quema con chispas y quemaduras. Normalmente se produce un cortocircuito bajo carga. Tan pronto como colocas el recipiente en el embrague y lo enciendes, el motor deja de funcionar con estrépito. Es necesario cambiar un motor de este tipo, las reparaciones costarán más.

Si el motor eléctrico se sacude y “chispea” de vez en cuando, entonces la razón está en las escobillas. El primer paso es limpiar las almohadillas de contacto de cobre con una cerilla o un palo de madera. Luego limpie con alcohol y seque.

Una licuadora vieja puede dejar de funcionar debido al desgaste severo de las escobillas de grafito. En este caso, deberá desconectar los terminales de las escobillas y retirarlas de los soportes. Al marcar puede determinar el modelo y comprar cepillos nuevos.

Averías mecánicas

Durante el funcionamiento, un recipiente de vidrio de policarbonato a menudo se rompe. Los daños menores se pueden sellar con dicloroetano. Si la longitud del área dañada es superior a 5 cm, es necesario reemplazar la vajilla.

Otro problema que se encuentra a menudo en los modelos montados es que el accesorio del eje con cuchillas unidas al extremo descansa sobre un soporte adicional con forma de saliente en la parte inferior.

Si la licuadora está sobrecargada, la mayor parte de las cargas de choque cae sobre el soporte inferior. Como resultado, la pieza se astilla o se agrieta.

Como el soporte está dentro del cuenco, no se puede pegar. Estos platos solo se pueden reemplazar.

Junta y tazón del motor con fugas

En los modelos estacionarios, es necesario cambiar la junta con frecuencia, incluso si la licuadora está funcionando, cortando y picando los alimentos con la misma fuerza que antes. Pero como cada vez que se instala el cuenco en el acoplamiento de engranajes se produce un pequeño impacto en el fondo, con el tiempo la junta se desgasta.

Aparece una fuga que necesita ser reparada. De lo contrario, podría entrar humedad en la carcasa y provocar un cortocircuito en el cableado eléctrico. Para hacer esto, desatornille la arandela inferior, retire el bloque de cuchillas y reemplace la junta. Si la fuga es pequeña, puedes intentar simplemente apretar más la tuerca.

Junta y tazón del motor con fugas

Si no puede encontrar una junta del tamaño y grosor requeridos, puede fabricarla usted mismo con papel grueso. Reemplace los sellos en el eje de los modelos sumergibles con sellador de silicona para automóviles o cualquier junta adecuada.

En los modelos sumergibles, la junta de sellado se instala en el manguito inferior, inmediatamente después de las cuchillas. Gracias a ello se solucionan 2 problemas:

  1. El sello evita que entren líquidos (jugo) al cuerpo de la boquilla.
  2. El anillo de goma compensa el descentramiento del eje que transmite el par del motor a las cuchillas.

Tan pronto como la trituradora dejó de funcionar silenciosamente, comenzaron a aparecer fuertes vibraciones en las cuchillas. Esto significa que es hora de cambiar la junta de goma. Para hacer esto, debe presionar el eje para sacarlo de los casquillos superior e inferior, insertar un nuevo sello de aceite en el interior y presionar con fuerza el eje en su lugar.

Si las vibraciones no desaparecen o la licuadora deja de funcionar silenciosamente (aparecen traqueteos metálicos), entonces es necesario reemplazar el casquillo superior. A menudo, ambos casquillos están estañados con estaño para reducir el tamaño de montaje de los orificios y eliminar el descentramiento.

El mecanismo del pestillo está defectuoso

El sistema de fijación de la taza se utiliza únicamente en modelos estacionarios. Cualquier pestillo consta de una palanca de presión de plástico, un resorte y un eje de rotación. Por lo general, con el uso frecuente, solo el resorte se desgasta o se rompe. Como resultado, el recipiente se deforma, se activa el final de carrera de seguridad y el motor deja de funcionar.

En este caso, es necesario apretar el eje con unas pinzas y sacar la palanca con el resorte. A menudo, el pestillo simplemente se obstruye con suciedad. La mitad de las veces hay que cambiar el resorte para que la licuadora funcione.

Si el dispositivo deja de funcionar debido a un pestillo roto, es mejor no utilizar la máquina. Esto no es seguro y, sin una fijación fiable del recipiente, el desgaste del acoplamiento de engranajes aumenta considerablemente.

A menudo sucede que la trituradora deja de funcionar por varias razones, siendo una avería el resultado de un mal funcionamiento de otra unidad.

Reparación de caja de cambios

La parte menos fiable de las batidoras de pie y de inmersión es la caja de cambios planetaria. Estructuralmente, la caja de cambios es una caja redonda, dentro de la cual se instala lo siguiente:

  1. Engranaje central de gran diámetro.
  2. Tres pequeños engranajes son satélites unidos a la rueda.
  3. Engranaje central montado en el eje del motor.

Es este engranaje el que está sujeto al máximo desgaste y carga de impacto. Si la licuadora deja de funcionar de manera estable, el eje del accesorio gira con un chirrido, esto significa que el engranaje central está desgastado y no transmite el torque a los satélites.

Reparación de caja de cambios

Para repararlo, debe retirar de la carcasa el bloque con el eje y el engranaje central montado en él.

Reparación de caja de cambios

Utilice unos alicates para quitar la parte dañada del eje. Compre repuestos para reparaciones con antelación. Si la licuadora no funciona, es mejor mostrar la caja de cambios en la tienda para comprar un kit de reparación del tamaño correcto.

Reparación de caja de cambios

Con un martillo ligero (50 g) y un bloque de madera, introduzca el engranaje en el eje. Lubríquelo con grasa (solidol o cyatim) e instale el conjunto del eje en su lugar. Es posible que sea necesario pegar el bloque al cuerpo de la licuadora.

Definitivamente comprobamos cómo funciona la licuadora después de la reparación y si ha dejado de hacer chirridos y ruidos.

Aunque la batidora dejara de funcionar en el momento más inoportuno, no pasó nada malo. La mayoría de las averías son relativamente fáciles de solucionar por tu cuenta. La herramienta que hay en cada hogar es suficiente. Una excepción pueden ser los casos en que el dispositivo esté en reparación o no exista un kit de reparación adecuado.

Video: cómo desmontar una licuadora.

Vídeo: reparación de licuadora.

Cuéntanos tu propia experiencia en la reparación de molinillos de licuadoras. ¿Qué tan difícil fue el proceso de recuperación? ¿Qué problemas hubo que solucionar para que el dispositivo volviera a funcionar?

Comentarios de visitantes
  1. Samorokov Evgeniy

    Puedo decirle cómo revisar el motor antes de comprarlo o después de repararlo. Enciéndalo al ralentí, sin carga, y haga girar el motor hasta por 40-50 segundos. Luego pruebas la carcasa con la mano; si escuchas que está caliente, significa que el motor está mal ensamblado y lo más probable es que se queme en el futuro.

  2. Vladislav

    Nunca he reparado licuadoras, pero tenía que hacerlo. No tiene sentido comprar uno nuevo, los modelos antiguos duran entre 20 y 25 años y los nuevos, entre 3 y 4 años. Mi consejo es no pegar las partes del cuerpo. Tendremos que solucionar los problemas. Cualquier fijación es sólo mecánica. Aún así, debido a las vibraciones, el pegamento rebota.

  3. nicolás

    Fallo en el embrague del bloque motor de la licuadora ETA spesso 2015. Excelente licuadora, comprada en la República Checa. Internet y los especialistas (llamaron 5 personas) no ayudaron. Miré la información en OZON (fotos y características de piezas similares) y me arriesgué a realizar el pedido: "Acoplamiento para el bloque motor de una licuadora marca Gorenje 534819". Cuesta 349 rublos. Llegó en 10 días.
    ¡¡¡CARA A CARA!!!
    Quizás la información sea útil para alguien.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad