Errores del aire acondicionado Samsung: cómo identificar un mal funcionamiento usando el código y solucionar el problema
Los sistemas de aire acondicionado del fabricante coreano son dispositivos bastante fiables, pero a veces surgen dificultades en su funcionamiento. Para proteger el equipo de daños graves y ayudar a diagnosticar correctamente los problemas, todos los errores del aire acondicionado Samsung se muestran en la pantalla.
El sistema dividido informa al usuario sobre sus problemas mediante códigos alfanuméricos especiales o mediante indicadores LED parpadeantes en una secuencia determinada. Para comprender qué falla ocurrió, necesita saber qué significa tal o cual código.
Te contamos qué errores pueden ocurrir con los equipos de control climático de esta popular marca y qué combinaciones de letras y números aparecerán en la pantalla del dispositivo.
El contenido del artículo:
Principio de informe de errores
Para aumentar la fiabilidad del dispositivo y evitar averías graves, los aires acondicionados Samsung están equipados con un sistema de autodiagnóstico que comprueba continuamente varios parámetros del funcionamiento del dispositivo.
Si al menos uno de los parámetros especificados está fuera de lo normal, el dispositivo lo informa de dos maneras:
- En la pantalla de la unidad interior hay una combinación de la letra E y tres números, por ejemplo, E101;
- En la pantalla LED de la unidad exterior, encendiendo diodos amarillos, verdes y rojos en varias combinaciones.
Las unidades interiores de algunos modelos de aire acondicionado no están equipadas con pantalla.Informan de sus problemas de la misma manera que las unidades exteriores, haciendo parpadear botones de diferentes colores.
A continuación hablaremos de los códigos que muestran los aires acondicionados Samsung en caso de mal funcionamiento en la pantalla o tablero indicador. Conocer la decodificación de estas combinaciones alfanuméricas le permitirá comprender qué problemas surgieron en el sistema dividido.
¿Por dónde empezar a solucionar problemas?
Los acondicionadores de aire modernos son dispositivos electrónicos inteligentes cuyo funcionamiento está controlado por un procesador incorporado. Es él quien analiza la información proveniente de muchos sensores, reconoce fallas y muestra sus códigos.
Los errores que ocurren pueden ser puntuales, por ejemplo, una subida de tensión en la red, o a largo plazo, por ejemplo, un cortocircuito en los devanados del ventilador. Para comprender cuál es la naturaleza del mal funcionamiento, lo primero que debe hacer es reiniciar el suministro de energía. Reiniciará los sistemas de control del aire acondicionado y restablecerá las señales de los sensores.
Para reiniciar, debes desconectar el dispositivo durante 30 segundos y luego volver a encenderlo. Si el error de funcionamiento fue puntual, su código desaparecerá de la pantalla o de los indicadores y el dispositivo comenzará a funcionar nuevamente. Si el mal funcionamiento es grave, el error volverá a aparecer y será necesario eliminar su causa raíz.
Códigos digitales en la unidad interior.
Mostrar un código de error en la pantalla de la unidad interior es la forma más conveniente de transmitir información al propietario del aire acondicionado.
La pantalla consta de dos dígitos y parece 88. En el manual de operación y reparación también se le llama "pantalla 88". Al mismo tiempo, dicha pantalla puede mostrar solo una letra y un número, o dos números. Además, los códigos de error siempre constan de una letra E y tres números.
La combinación codificada se muestra en la pantalla en dos etapas: la primera y la segunda parte del código se muestran alternativamente. Por ejemplo, los valores E1 y 21 iluminados secuencialmente indican el error E121.
Si aparecen la letra E y los números en la pantalla, solo necesita encontrar la decodificación de este significado. Para los aires acondicionados Samsung, hay más de 30 códigos de error en 88 pantallas.
E101 – la unidad exterior no responde a la unidad interior durante más de 1 minuto (sin conexión). Es necesario comprobar la correcta conexión de los cables de alimentación y control entre las unidades, así como la ausencia de cortocircuitos entre sus núcleos. Esto se puede hacer mediante inspección visual y usando un multímetro.
E121 – error en el funcionamiento del sensor de temperatura ambiente. Debe verificar la conexión del terminal del sensor a la placa. Si el contacto es normal, será necesario revisar el sensor. Para hacer esto, mida su resistencia con un multímetro: a una temperatura de 25ohC debería ser 10±3% kOhm. Si hay una discrepancia, se debe reemplazar el sensor.
E122, E123 – error del sensor de temperatura, que monitorea la temperatura del intercambiador de calor de la unidad interior. Se comprueba y elimina de la misma forma que el error E121.
E154 – problemas con el motor del ventilador interno. Verifique el contacto entre el bloque de terminales y la placa. Asegúrese de que no haya nada que obstruya la rotación del ventilador.
E162, E163 – error al realizar ajustes en la memoria del aire acondicionado. El mal funcionamiento se elimina de varias maneras, dependiendo de la gravedad de la infracción. Primero, desenchufe el aire acondicionado del tomacorriente durante 30 segundos, luego vuelva a enchufarlo y presione el botón ON. Si esto no ayuda, deberá volver a configurar el dispositivo.
E186 – Error de MPI. Para solucionarlo, comuníquese con el centro de servicio.
E202 – la comunicación entre bloques está rota. Es necesario comprobar la integridad rutas de aire acondicionado y cables que conectan los bloques, contacto confiable en los bloques de terminales.
E221 – Los problemas son reportados por el sensor de temperatura del aire instalado en la unidad exterior: circuito abierto o cortocircuito. Verifique el conector, el cable y el sensor.
E237 – se ha disparado el sensor de temperatura de la bobina de la unidad exterior. Deje que el dispositivo se enfríe y reinicie el suministro de energía.
E251 – no se controla la temperatura de descarga del compresor: rotura del sensor o cortocircuito. Se debe comprobar el sensor y su circuito.
E416 – parada protectora del compresor en función de la temperatura de descarga del aire. Es necesario apagar el aire acondicionado y dejar que la unidad exterior se enfríe.
E422 – el movimiento del refrigerante está bloqueado.Asegúrese de que la válvula de funcionamiento esté abierta y que no haya obstrucciones en las tuberías que conectan la unidad interior con la unidad exterior. Asegúrese de que no haya fugas.
E440 – prohibición del funcionamiento de la calefacción a temperaturas exteriores superiores a las especificadas en el pasaporte del dispositivo. La función de calefacción no se puede utilizar hasta que la temperatura exterior esté dentro de límites aceptables. Esto no es una avería, sino una función protectora.
E441 – prohibición de funcionamiento del sistema de refrigeración a temperaturas ambiente inferiores a las especificadas en el manual. El dispositivo funciona correctamente, pero no encienda el enfriamiento hasta que la temperatura exterior alcance la temperatura permitida por el fabricante.
E458 – informa problemas con el ventilador exterior. Verifique el conector del ventilador. Utilice un multímetro para medir si se suministra voltaje al ventilador. Verifique los cables entre los bloques y sus conectores.
E461 — el compresor no arranca. Es necesario comprobar si se suministra tensión al compresor y si sus devanados funcionan correctamente.
E462, E484 – exceder la corriente permitida de la unidad exterior. Apague la alimentación y vuelva a encenderla después de 30 segundos. Verifique que ambas unidades estén instaladas correctamente y que no haya obstrucciones en el flujo de aire hacia o desde los ventiladores.
Verifique la integridad y conexión de los cables entre bloques. Compruebe si la válvula de servicio del compresor está completamente abierta. Si estas medidas no ayudan, lo más probable es que sea necesario reemplazar el compresor. Servicio de contacto.
E464 – exceder la corriente permitida del módulo de potencia.Desenchufe el dispositivo durante 30 segundos y vuelva a encenderlo. Verifique la integridad y las conexiones de todos los cables a los ventiladores y al compresor. Asegúrese de que no haya nada que impida que los ventiladores de ambas unidades giren y que el aire fluya a través de ellos.
Compruebe que las tuberías de refrigerante entre las unidades estén instaladas correctamente. Abra completamente la válvula de servicio del compresor. Mida el voltaje en el compresor, así como la resistencia de sus devanados a un circuito abierto y a la carcasa. Inspeccione el compresor para ver si tiene algún mal funcionamiento y si hace algún ruido inusual.
E465 – error (sobrecarga) del compresor. Verifique el compresor como en el error E464. Si el compresor está bien, es posible que sea necesario reemplazar el inversor.
E466 – la desviación de voltaje en la red excede los límites permitidos. Verificar el nivel de voltaje, integridad de los cables y confiabilidad de las conexiones en la red eléctrica, y la correcta conexión del cable de alimentación al aire acondicionado. Asegúrese de que los fusibles del dispositivo estén intactos.
E467 - error de funcionamiento del compresor. Reinicie el suministro de energía del aire acondicionado. Verifique el cable y el conector del compresor. Escucha, ¿no? en funcionamiento del compresor sonidos extraños. Mida la resistencia de los devanados del compresor para detectar circuitos abiertos y cortocircuitos en la carcasa: si está defectuoso, reemplace el compresor.
E468 – se ha disparado el sensor de corriente. Reinicie la energía.
E469 – error en el sensor de tensión CC del reactor inversor. Comuníquese con un centro de servicio atendido por técnicos de reparación certificados por el fabricante.
E471 – Error de OTP. Con este código, debe ponerse en contacto con el servicio.
E472 – problemas con la línea AC. Intente reiniciar el suministro eléctrico; si eso no ayuda, comuníquese con un especialista.
E473 – el compresor está bloqueado.
E554: se ha producido despresurización y fuga de refrigerante. Reinicie la alimentación con un apagado de 30 segundos. Si el problema persiste, verifique la correcta instalación, conexión y capacidad de servicio del sensor EWA y asegúrese de que la válvula de servicio esté abierta.
La causa del error puede ser una instalación incorrecta de los elementos del aire acondicionado, así como de las tuberías de conexión entre ellos, o daños en los elementos por donde circula el refrigerante. Si se descubre que una pieza defectuosa tiene fugas, se debe reemplazar y recargar el dispositivo.
E556 – error en la capacidad de las tuberías de refrigerante.
Si todos los números y luces del panel parpadean al mismo tiempo, se trata de un error en la configuración del aire acondicionado. Es necesario realizar las mismas acciones que para los códigos E162, E163.
Indicación LED en un dispositivo exterior
La unidad exterior está equipada con su propia pantalla de error, diseñada para simplificar la tarea de diagnóstico y reparación. La indicación se realiza mediante una pantalla que consta de LED amarillo, verde y rojo. Cada diodo tiene tres estados: apagado, encendido y parpadeando. Diferentes combinaciones de luces indican ciertos errores.
La mayoría de estos errores corresponden a códigos en la pantalla 88 y duplican sus lecturas. Sin embargo, hay códigos que sólo se muestran en la pantalla LED.
Modo de prueba automática de instalación inteligente
En la última serie de sus aires acondicionados AR, Samsung ha introducido un modo de análisis automático para una correcta instalación. "Instalación inteligente". Su propósito es diagnosticar el estado de todos los sistemas antes del primer uso.
Esta función le resultará útil si instala el equipo usted mismo o desea comprobar si una organización especializada instaló correctamente el aire acondicionado.
Para iniciar Smart Install, el aire acondicionado debe cambiarse al modo de “espera” y las teclas [Establecer/Cancelar o Cancelar], [Modo], [Encendido] deben mantenerse presionadas simultáneamente en el control remoto durante 4 segundos. Después de iniciar el modo de prueba, ya no podrá utilizar el panel de control.
La verificación automática tarda entre 7 y 13 minutos. El progreso de la ejecución se muestra en el display 88 con valores de 0 a 99, y en el display LED mediante parpadeo secuencial y luego simultáneo de los LED. Si el resultado de la prueba es positivo, el aire acondicionado le informará con una señal sonora y el panel de control comenzará a funcionar nuevamente.
Si la verificación revela errores, su código se indicará en la pantalla o pantalla LED.
Conociendo el código de error, solucione los problemas identificados usted mismo o comuníquese con un centro de servicio.
Precauciones de seguridad para el autoservicio
Un aire acondicionado es un electrodoméstico técnicamente complejo, cuya garantía se aplica únicamente si lo instalan y mantienen organizaciones especializadas en la reparación de electrodomésticos.Es mejor confiarles el trabajo.
Además, instalación de una unidad exterior a menudo se asocia con un mayor peligro cuando se trabaja en altura y, a menudo, requiere el uso de equipos de seguridad para reparaciones a gran altura o equipos con una plataforma de trabajo que se mueve en altura.
Si decide realizar el trabajo usted mismo, siga las precauciones de seguridad necesarias:
- Lea las instrucciones detalladamente;
- Durante el mantenimiento y reparación del aire acondicionado, desconéctelo de la fuente de alimentación;
- Si las reparaciones requieren mediciones en un dispositivo conectado a la red, utilice una herramienta útil con aislamiento eléctrico protector, no toque piezas vivas o giratorias;
- No realice cambios en el esquema de funcionamiento del dispositivo, no reemplace los sensores de protección con "tapones";
- Observe las precauciones de seguridad cuando trabaje en altura.
En la vida cotidiana, no siempre es posible identificar todas las fallas y mucho menos eliminarlas.
Sin embargo, si tiene ciertas habilidades, es muy posible comprobar la correcta conexión y la integridad de los cables. Puede probar la presencia de contacto en conectores y abrazaderas, la capacidad de servicio de los sensores de temperatura, realizar limpiezas y otros trabajos.
Para realizar operaciones tan simples, debe tener en su hogar al menos destornilladores Phillips y ranurados (planos) de tamaño mediano y pequeño, alicates, cortacables, un multímetro y un cable para hacer puentes. Dependiendo del modelo, es posible que necesites las llaves inglesas y hexagonales adecuadas.
Conclusiones y vídeos útiles sobre el tema.
El video cuenta que la causa del error E101 fue la aparición de una microfisura en la placa de circuito impreso de la cuadra:
El vídeo muestra la limpieza de una unidad de aire acondicionado exterior y su desmontaje:
Como puede ver, gracias al sistema desarrollado de diagnóstico e indicación de fallas, usted mismo puede determinar la causa de la falla del aire acondicionado Samsung. Lo primero que debes hacer es desconectar el sistema split de la red eléctrica durante 30 segundos para restablecer los errores.
Además, antes de volver a encender el dispositivo, es mejor asegurarse de que la unidad exterior no tenga daños mecánicos. Para identificar y eliminar fallas más graves, necesitará tener a mano una decodificación de códigos de error y las herramientas necesarias. Y algunos errores requieren una llamada obligatoria al servicio técnico.
¿Le gustaría hablar sobre su propia experiencia al identificar una falla en su propio sistema dividido? ¿Conoce algún matiz tecnológico que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, publique fotografías y haga preguntas sobre el tema del artículo.