Aspiración de un aire acondicionado con sus propias manos: tecnología para realizar el trabajo + valiosas recomendaciones

Al comprar un sistema split y llamar a un equipo de instalación para que lo instale, todos queremos que el dispositivo de control del clima elimine el calor en verano y el frío en primavera y otoño. Y para que siga funcionando correctamente durante al menos 6-7 años sin mantenimiento. ¿Está todo bien?

Si la garantía del fabricante lo protege contra defectos de fábrica, entonces, contra la negligencia de los instaladores, solo comprende el procedimiento para instalar un sistema dividido. En el 70% de los trabajos de instalación, los técnicos de aire acondicionado simplemente no aspiran el aire acondicionado, ya que lleva mucho tiempo (entre 30 y 60 minutos) y es caro (una buena aspiradora cuesta más de 12 mil rublos).

Mientras tanto, esta omisión “menor” en la instalación afecta seriamente la vida útil del sistema dividido. Hablemos en detalle de la aspiración de sistemas de aire acondicionado.

Propósitos de aspirar un sistema dividido.

La mayoría de los sistemas divididos de diferentes marcas pueden funcionar fácilmente durante seis años o más sin problemas bajo dos condiciones. El primero es la ausencia de defectos de fabricación en las unidades divididas. La segunda es correcta. instalación de sistema de aire acondicionado en el instante.

Después de colocar los bloques (exteriores, interiores) en su lugar, conectar los extremos ensanchados de los tubos de cobre con los grifos de los módulos divididos externos y internos, el trabajo de los instaladores parece completo.

Sin embargo, antes de introducir refrigerante freón en la tubería y encender el aire acondicionado, los fabricantes de equipos de aire acondicionado recomiendan bombear el aire de las tuberías de conexión y del circuito en su conjunto.

¿Cómo funciona un sistema dividido?
Cada unidad y casi todos los elementos de trabajo del circuito de refrigeración interactúan con el refrigerante. Por lo tanto, la composición del freón no debe verse afectada ni por los gases del aire ni por la humedad.

Entonces, ¿es necesario aspirar el aire acondicionado de una casa o es una operación innecesaria, como afirman con confianza muchos instaladores de sistemas split? Vamos a ver.

Los procesos de trabajo del refrigerante que circula a través de las tuberías y unidades de la unidad de aire acondicionado están equilibrados con precisión por el fabricante. Los ciclos de compresión, condensación y sobreenfriamiento del freón se producen en estados agregados del refrigerante estrictamente definidos.

Sucede lo siguiente:

  • El refrigerante en forma de vapor sigue un tubo grueso desde el evaporador (unidad dividida interior) hasta el condensador (unidad exterior), donde es bombeado por el compresor. Allí, un ventilador sopla el freón y lo enfría;
  • El refrigerante licuado se dirige a través de un tubo delgado al evaporador de la unidad interior. Su presión se reduce mediante una válvula termostática;
  • En la unidad interior, el freón hierve y se evapora activamente, absorbiendo calor. El intercambiador de calor frío es impulsado por un ventilador que distribuye el aire enfriado por toda la habitación. Luego, el refrigerante se bombea desde la unidad interior a la unidad exterior; se repite el ciclo de funcionamiento.

Pero el aire y la humedad mezclados con freón cambian sus parámetros de funcionamiento, interfiriendo seriamente con el funcionamiento del aire acondicionado. ¿Cómo terminan estos componentes adicionales en el refrigerante?

Los tubos de cobre que conectan los módulos del sistema climático contienen aire después de conectarse a las unidades divididas.Lo que también es importante es que el aire siempre contenga humedad, lo que también afecta negativamente a las características del aire acondicionado. Expliquemos cómo el agua y el aire afectan al refrigerante freón y al compresor del sistema dividido.

Aire mezclado con freón

Habiendo permanecido en los tubos del sistema dividido (es decir, no se realizó la evacuación), el aire atmosférico se acumula en el condensador de la unidad "de calle", ya que el receptor bloquea su paso posterior (en forma de freón vaporoso (sin condensar)).

Evacuación de un sistema dividido.
Ni soplar con freón, ni confiar en la sequedad de la atmósfera de verano, ni las garantías de los instaladores: nada garantizará el funcionamiento prolongado de su aire acondicionado, excepto una instalación adecuada con aspiración de la línea de freón.

El aire recogido en el condensador aumenta significativamente la presión necesaria para condensar el refrigerante. Además, aparece una película de aire en la superficie de condensación, lo que perjudica en gran medida la extracción de calor del freón condensado.

Dado que la eliminación de calor se deteriora y el volumen de refrigerante entrante permanece igual, la presión de condensación aumenta, lo que requiere una mayor relación de compresión del compresor. Como resultado, se observan una presión y temperatura inaceptablemente altas en la salida del compresor, lo que acelera drásticamente su vida útil.

Humedad en el aceite del compresor del aire acondicionado.

Además del material refrigerante principal, el circuito del sistema de aire acondicionado split contiene aceite de poliéster sintético. Al igual que con otros equipos de refrigeración, el aceite POE proporciona lubricación a las partes móviles del compresor.

El aceite destinado a la lubricación y sellado de unidades compresoras se elabora a base de poliésteres. Está contenido en el tanque del compresor.Durante el funcionamiento, el aceite ingresa al circuito de refrigeración en una pequeña cantidad, aproximadamente entre el 5 y el 10% de la cantidad total.

Al cubrir las paredes de los tubos del circuito frigorífico con una fina capa, la película de aceite, además de eliminar el calor, favorece una mejor circulación del freón.

Congelación de tuberías de gas
Un signo característico de obstrucción del refrigerante en un sistema split con humedad atmosférica es una tubería congelada para la fase gaseosa de circulación de freón.

Sin embargo, los aceites de éster se caracterizan por una alta higroscopicidad. Si el contenido de agua del aceite POE excede las 30 ppm (30 partes por millón de aceite de poliéster), su rendimiento se deteriorará drásticamente. A esto le puede seguir un atasco del compresor, la unidad más cara del sistema split.

El aumento del contenido de agua debilita la rigidez dieléctrica del aceite de poliéster, lo que provocará la rotura del devanado del compresor.

En presencia de agua en el aceite a un nivel superior a 30 ppm y en presencia de átomos de flúor, cloro y bromo contenidos en el freón R410, se desarrollan procesos de hidrólisis que provocan la formación de ácidos activos: clorhídrico (HCl), fluorhídrico (HF) y bromhídrico (HBr). Incluso en pequeñas cantidades, estos ácidos corroerán los tubos del circuito de refrigeración debido a la corrosión química.

Finalmente, el agua que no se ha secado al aspirar y ha saturado el aceite sintético provocará la formación de hielo interna en el tubo fino del circuito de freón cerca de la unidad externa.

Esto es especialmente evidente cuando el sistema dividido funciona para calentar fuera de temporada. Como resultado, el compresor funciona con un volumen de refrigerante insuficiente, se sobrecalienta rápidamente y se apaga (se activa la protección). En el peor de los casos, el compresor se quema. Con reglas comprobaciones de rendimiento del compresor El artículo que recomendamos te familiarizará con el proceso de reparación.

Tenga en cuenta que es imposible eliminar la humedad del aceite sintético contenido en el aire acondicionado mediante la aspiración. Una opción aquí es drenar el POE saturado de humedad y reemplazarlo con aceite nuevo.

Cómo evacuar un aire acondicionado

Para realizar el procedimiento de secado y desaireación del circuito del aire acondicionado, necesitará el siguiente equipo: una estación manométrica (colectora), que también se utiliza para llenar sistemas split con freón; bomba aspiradora; destornilladores y llaves inglesas.

Para permitir que el freón entre en el circuito después de la evacuación, se necesitan dos llaves hexagonales (normalmente de 4 mm).

Esquemas para aspirar y rellenar el aire acondicionado.
Es importante seguir con precisión el orden en que se conectan las mangueras del colector de medición a los accesorios de salida de la bomba de vacío y al cilindro de refrigerante.

Veamos cómo aspirar un aire acondicionado de dos unidades recién instalado (nuevo) en orden:

  1. Conectamos la manguera (color azul) de la estación de manómetro desde el accesorio debajo del manómetro de baja presión al puerto de servicio en la válvula de la unidad externa del sistema split (tubo grueso de la fase "gas" del refrigerante). Los grifos de las válvulas del bloque dividido (que se abren con una llave hexagonal) deben estar cerrados;
  2. Conectamos la manguera de llenado (amarilla) del racor central de la estación colectora con la bomba de vacío;
  3. Encienda la bomba;
  4. Abra la válvula de baja presión en la estación del manómetro (azul, debajo del manómetro azul). El proceso de vacío ha comenzado;
  5. Esperamos de 15 minutos a media hora (cuanto más larga sea la línea de freón, más larga) hasta que la aguja del manómetro baje de cero;
  6. Apagamos la bomba y esperamos la máxima purificación de la atmósfera en la línea del sistema dividido de la humedad y los gases del aire. Tardará más de 30 minutos;
  7. Cerramos la válvula azul en la estación del manómetro, solo después desconectamos la bomba de vacío;
  8. Sin abrir la válvula azul y sin quitar la manguera azul de la válvula del bloque dividido “calle”, abrimos dos grifos en la unidad externa del aire acondicionado con llaves hexagonales y dejamos entrar freón al circuito. Luego puedes desconectar la manguera azul.

Siga la aguja del manómetro azul. A medida que aumenta el grado de rarefacción de la atmósfera del circuito frigorífico, debería deslizarse hacia cero. Dependiendo de la potencia de la bomba y de la longitud de la línea de freón, aspirar tardará entre 15 y 20 minutos.

Luego se debe apagar la bomba (¡no desconectarla!) y controlar la aguja del manómetro durante 30 minutos. La presión se mantiene, todo está bien, puedes llenar el circuito con refrigerante. Los modelos de bombas de vacío de precio medio y superior están equipados con una escala de vacuómetro, cuyo uso es especialmente conveniente para controlar el grado de rarefacción de la atmósfera.

Errores al aspirar sistemas divididos.

En ausencia de un medidor de vacío, los instaladores de aire acondicionado se guían por los datos de presión en el manómetro: esperan hasta que la aguja caiga por debajo de la marca cero, después de lo cual completan la aspiración. ¡Este es un profundo error!

Vacío por manómetro
Lograr un punto negativo extremo en el manómetro de baja presión no es el objetivo de la evacuación. Para eliminar la humedad, la atmósfera de alto vacío en el circuito debe mantenerse durante más de 30 minutos después de que el manómetro pase a negativo.

Se debe seguir manteniendo la rarefacción atmosférica en el circuito de freón durante al menos media hora con la bomba apagada para que se evapore y elimine la humedad de la unidad de climatización. Esta operación se llama engarzado.

Si durante el prensado al vacío el manómetro azul muestra una normalización espontánea de la presión (la flecha se mueve de cero a uno), se observa despresurización. Comprobamos las fijaciones de las mangueras al sistema manómetro, a los grifos del split-block exterior y a la bomba de vacío.

Entrada de refrigerante
El nuevo sistema split se carga periódicamente con freón, aislado en la unidad exterior. Una vez finalizada la evacuación, sin desconectar la manguera del racor de servicio (se debe mantener el vacío en el circuito), quitar los tapones y abrir las válvulas con una llave hexagonal, permitiendo la entrada de refrigerante al circuito.

Al no encontrar una sujeción débil entre estos dispositivos, buscamos un defecto de instalación: tuercas demasiado apretadas o sueltas en los tubos de cobre de la línea, o un enrollado de mala calidad de sus extremos.

La evacuación de la línea de refrigerante es efectiva si solo la temperatura en el área donde se encuentra la unidad de aire acondicionado externo excede los +15ohC. El agua a bajas temperaturas exteriores en una atmósfera enrarecida no se evapora, sino que se congela; es casi imposible sacarla de la tubería.

Por ejemplo, a +30ohC 40 mbar son suficientes para evaporar el agua presente en el circuito frigorífico. y a las 0ohSerá necesario reducir la presión a un vacío profundo, por debajo de 6 mbar; de lo contrario, no habrá evaporación ni eliminación de humedad.

La influencia de la temperatura y la presión en la ebullición del agua.
Cuanto más fría sea la atmósfera en la ubicación de la unidad de aire acondicionado externa, mayor será el vacío y mayor será el período necesario para eliminar la humedad antes de iniciar el circuito de freón.

Por lo tanto, la evacuación debe realizarse en la estación cálida o con un calentamiento especial del intercambiador de calor del bloque dividido externo (por ejemplo, con una pistola de calor) durante todo el tiempo que se mantiene el vacío en la línea de freón que se está preparando.

Tenga en cuenta que purgar el circuito con freón, practicado por instaladores descuidados, no puede dar el resultado adecuado para eliminar el aire y la humedad. Esto es solo un desperdicio inútil de freón, que, por cierto, no es barato.

Bombas para aspiración de sistemas split.

Para eliminar una mayor proporción de sustancias gaseosas del recipiente recolectado, pero que aún no está lleno de freón. unidad compresora-condensadora, se requiere un dispositivo especial: una bomba de vacío. El procedimiento para bombear aire desde un sistema dividido se puede realizar mediante dos tipos principales de bombas: de bajo vacío y de alto vacío.

Equipo de vacío
Para splits de hasta 7000 BTU, es adecuada una bomba de vacío de una sola etapa, para las más potentes, una de dos etapas, y para sistemas multizona, solo una de captación de iones. Definitivamente necesitará una estación de manómetro con mangueras y accesorios para freón 410.

Repetimos una vez más: es posible aspirar el aire acondicionado usted mismo, pero este trabajo no se puede realizar sin una bomba de vacío.

Tipos de bombas de bajo vacío:

  • Paleta rotativa (de una sola etapa). Se caracterizan por su bajo nivel de ruido durante el funcionamiento, la capacidad de ajustar la presión residual y la simplicidad de diseño. Sus desventajas son la necesidad de reemplazar periódicamente los consumibles (por ejemplo, aceite);
  • Doble rotor (dos etapas). Equipado con dos rotores principales que funcionan sincrónicamente. "Empujar" aire de forma económica y eficaz hacia la tubería de drenaje aumentando la presión en el circuito del dispositivo que se está evacuando;
  • Anillo de agua. Capaz de eliminar igualmente bien tanto aire como líquido. Las desventajas de tales dispositivos son un importante consumo de energía y la necesidad de agua.

De los tipos de bombas de vacío enumerados anteriormente, sólo en el rango de vacío bajo (105-102 Pa) sólo funcionan los dispositivos de anillo de agua. Para otros tipos, el rango de vacío es más amplio y alcanza 10-3 Papá, es decir altos niveles de vacío.

Tipos de bombas de alto vacío:

  • Difusión. Altamente eficiente, proporciona una rápida aspiración. Pero no se pueden utilizar para el circuito de refrigeración, porque el fluido de trabajo de estas bombas son aceites sintéticos, que contaminan el circuito de vacío;
  • Criogénico. Su trabajo va acompañado de la inyección de nitrógeno, que congela y elimina gases y líquidos aumentando al mismo tiempo el grado de rarefacción de la atmósfera interna del circuito;
  • Ión captador. Equipado con una fina película de titanio que atrapa las moléculas de gases y líquidos extraídas del circuito frigorífico durante la evacuación. El más eficaz: elimina hasta el 97% de las impurezas.

A pesar de las ventajas de los desgasificadores de vacío con captadores de iones, que desactivan la provisión de un alto grado de vacío (más de 10-5 Pa), al instalar sistemas divididos, rara vez se utilizan: estos dispositivos son caros.

¿Qué aspiradora es mejor elegir?

La elección del tipo óptimo de bomba de vacío depende de la longitud de la línea de freón y de la potencia del aire acondicionado que necesita aspiración de gases atmosféricos. También es necesario tener en cuenta las dimensiones del dispositivo de bombeo, ya que deberá colocarse cerca de la unidad split externa para conectarse al procedimiento de evacuación.

Sellador al vacío de una etapa
Este dispositivo es capaz de aspirar los circuitos de frigoríficos, aires acondicionados de automóviles y sistemas split de bajo consumo. Para equipos de aire acondicionado con una potencia de 9000 BTU y superiores, un desgasificador de vacío de este tipo no es adecuado

Un criterio importante es la presión residual (más baja) alcanzada por la bomba de vacío en el modo de funcionamiento sin carga (tubo de entrada cerrado).Cuanto menor sea la presión residual (indicada por el fabricante en Pa, mbar o micras), mejor será la envasadora al vacío.

El siguiente criterio es el rendimiento de la bomba de vacío (indicado en l/h). Determina el volumen de gas bombeado por el dispositivo por hora de funcionamiento a una presión de salida determinada.

El último criterio importante es la potencia del motor eléctrico de la instalación de vacío (indicada en W). Cuanto más larga sea la línea de freón, es decir Cuanto más separadas estén las unidades split del aire acondicionado, más tiempo llevará aspirar el circuito frigorífico. Esto significa que necesitarás una aspiradora con un motor bastante potente.

Desgasificador al vacío con captador de iones
Entre las bombas de vacío, este tipo proporciona el vacío más profundo. Si se requiere deshumidificación y desaireación de una línea de cobre de varios metros, por ejemplo, para sistemas VRV y VRF, se necesita este aspirador. Sin embargo, es necesario que trabajen especialistas; el dispositivo es demasiado potente.

Muy a menudo, los instaladores de sistemas divididos utilizan bombas de vacío de dos etapas y de placa única. Los primeros se consideran semiprofesionales y se enfrentan bien a la aspiración de sistemas de aire acondicionado domésticos, mientras que los segundos son los más baratos, aunque no proporcionan una evacuación suficientemente buena de los circuitos de freón de más de 3,5 m.

Bomba de vacío casera

El generador de vacío se puede fabricar a partir de un compresor de un frigorífico antiguo (Saratov, ZIL, etc.). Es necesario drenar el aceite mineral, reemplazándolo con un prelavado con queroseno por un aceite de máquina más viscoso (“sintéticos” de verano).

Envasadora al vacío casera
Es posible fabricar una bomba de vacío a partir de un compresor de frigorífico, pero no es capaz de aspirar splits de más de 5000 BTU. La mayoría de estos productos caseros (ver.foto) no son desgasificadores de vacío, sino compresores de aire

Durante el funcionamiento, el compresor expulsará activamente agua mineral a través del tubo de salida, llenando rápidamente la trampa de aceite. Reemplazar con "sintéticos" le permitirá prescindir de un receptor separado con filtro. Pero la instalación de una trampa de aceite es obligatoria. Para controlar el grado de vacío, necesitará un vacuómetro o, como mínimo, un manómetro.

Sin embargo, si puede ensamblar un buen compresor de aire con un compresor de refrigerador, entonces el sellador al vacío resultará bastante débil y tendrá poco vacío. Estos compresores no pueden producir un vacío superior a 104 Pa, es decir No son adecuados para aspirar sistemas divididos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El procedimiento para evacuar el circuito de freón de un sistema split:

Revisión de diferentes tipos de bombas de vacío, sus capacidades y aplicaciones:

Comparación de la eficiencia de una bomba de vacío de un compresor de un frigorífico con un compresor de dos etapas:

Al instalar un sistema dividido, es imposible prescindir de aspirar el circuito, ya que dicho aire acondicionado no proporcionará un funcionamiento confiable a largo plazo.

Sin embargo, no es rentable comprar específicamente una bomba de vacío con una estación manómetro, ni siquiera para la instalación de dos o tres sistemas split domésticos. Es más racional alquilar estos dispositivos. O llame a los expertos, después de asegurarse de que tengan el equipo necesario.

¿Quieres compartir tu propia experiencia aspirando un sistema split instalado en casa? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad