Espuma de poliestireno extruido: características, características de elección, ámbito de aplicación.

El mantenimiento del hogar cuesta una cantidad importante de dinero y probablemente lo sepas.Esté de acuerdo en que si bien los precios aumentan, no estaría de más optimizar los costos. Definitivamente has oído hablar del aislamiento como una de estas opciones. Por ejemplo, si hablamos de espuma de poliestireno extruido, las características se encuentran en un nivel bastante alto a un costo relativamente bajo. Sería bueno conocer todas las propiedades de este material, ¿verdad?

Posponer los asuntos cotidianos para más tarde puede ser una decisión precipitada. Puedes comprender las principales propiedades de todos los materiales aislantes dedicando sólo 10 minutos a cada uno. No olvides también que a veces tienes que rehacer algo durante mucho tiempo antes de empezar de nuevo. Tenga en cuenta: un material tan simple como la espuma de poliestireno extruido puede retener la mayor parte del calor que se desperdicia.

La espuma de poliestireno extruido que se vende no siempre es la misma, por lo que sería bueno saber cuáles son las diferencias y cómo elegir el mejor material. Este artículo trata exactamente sobre esto, y también sobre el alcance de su aplicación y sus diversas características físicas. Le hemos proporcionado la información que necesita en la forma más conveniente.

Propiedades básicas de la espuma de poliestireno extruido.

Uno de los tipos de espuma de poliestireno es la espuma de poliestireno. Son una masa de pequeñas burbujas de aire en conchas. Existen espuma de poliestireno extruido (extruido, penoplex, EPS, extrusión), regular o no prensada, prensada, esterilizada en autoclave y otros tipos.

La versión habitual de poliestireno expandido se compone de polímero (2%) y aire (98%). Para el material extruido, el contenido de sólidos es aproximadamente del 10%. Fortaleza penoplex 2,5 veces más y aumenta a medida que aumenta el número de hojas.

Diferentes tipos de espuma
La espuma de poliestireno es una clase de materiales de origen sintético con una estructura maleable o dura. Existen espumas de poliestireno, cloruro de polivinilo, poliuretano, formaldehído y otros.

En los EE. UU., Europa occidental y Rusia hoy se observa que la espuma de poliestireno extruido es menos dañina. En los países europeos, el aislamiento con poliestireno expandido convencional está cada vez más prohibido, ya que al quemarse emite más sustancias nocivas.

Los siguientes parámetros son característicos de penoplex:

  • conductividad térmica: 0,029—0,034;
  • permeabilidad al agua: 0,2-0,4%;
  • gravedad específica: 25–45 kg/m³;
  • resistencia a la flexión: 0,3-0,45 MPa;
  • resistencia a la compresión: 200-500 kPa.

Penoplex se fabrica por extrusión. Es decir, mezclando los gránulos a alta presión y temperatura, con posterior extracción de la extrusora.

Primero, se funde la base en forma de copolímeros de estireno y luego se agrega un agente espumante del tipo hidrocarburo o nitrógeno. Luego la masa se procesa con herramientas, se comprime y se le da forma. Durante el proceso, las células de material se saturan con dióxido de carbono o gas natural. Las celdas están cerradas y la superficie del aislamiento es relativamente plana y lisa.

Al mismo tiempo, a partir de las mismas materias primas se pueden producir penoplex y otros tipos de espuma de poliestireno.

Polímeros magnificados
En la producción se utilizan varios polímeros y las materias primas acabadas se diferencian según este criterio. Así se ven los polímeros de estireno bajo el microscopio

El penoplex de alta calidad se caracteriza por una estructura porosa cerrada con una superficie uniforme y células de 0,1-0,2 mm. Debido a la composición que contiene aire, penoplex tiene una baja conductividad térmica, lo que le da al material propiedades ideales de aislamiento térmico. Retiene el calor 3 veces mejor que la madera y hasta 20 veces mejor que otros materiales de construcción.

El material extruido tiene alta resistencia mecánica, baja permeabilidad al agua y al vapor. Deja pasar menos aire y humedad que la espuma convencional y, cuando la usa, puede prescindir de una barrera de vapor. La extrusión se produce en forma de placas, material flexible y rollos.

La espuma de poliestireno extruido tiene una gran ventaja sobre el aislamiento mineral y similares, porque apenas cambia cuando se expone al agua, mientras que los materiales minerales generalmente quedan inutilizables. En general, necesitará entre 3 y 4 veces más aislamiento mineral que la espuma de poliestireno extruido.

Tanto el penoplex como el poliestireno expandido ordinario son livianos y tienen buenos parámetros técnicos, son convenientes para los trabajos de instalación. Penoplex es más denso que muchos otros tipos de espuma.

Embalaje con láminas de espuma de poliestireno.
Las láminas de poliestireno extruido tienen un espesor de 1,2 a 20 cm, lo que permite utilizar el material para diversos fines y en diversas industrias.

A aislamiento térmico imponen altas exigencias en materia de seguridad, estabilidad y parámetros técnicos.

Existe un método para determinar la durabilidad. Proporciona el cumplimiento de las capacidades de los bloques de cimentación. Su vida útil normal es de 40 años. Los materiales que no puedan ser reemplazados durante el proceso deben brindar la misma vida útil.La vida útil de la espuma de poliestireno extruido alcanza potencialmente más de medio siglo.

EN Ley Federal N° 123 indicadores de toxicidad regulados de los productos de combustión. Según él, la espuma de poliestireno extruido se incluye en los grupos de inflamabilidad G3 y G4.

La mejor espuma de poliestireno tiene una clasificación G2: moderadamente peligrosa. En áreas con riesgo de incendio y con altos requisitos de seguridad contra incendios, se elige penoplex G3. Al mismo tiempo, el material debe mantener la misma vida útil: 40 años.

La espuma de poliestireno moderna contiene retardadores de fuego, cuya función es neutralizar el efecto del pireno. El material arde rápidamente, pero no soporta la llama y se apaga. Cualquier tipo de espuma de poliestireno tiene esta cualidad, pero la tasa de atenuación puede variar mucho. A veces el material extruido no es el adecuado.

Pros y contras de penoplex

La espuma de poliestireno extruido tiene muchas cualidades positivas.

Tiene una baja conductividad térmica: esta es la característica principal que hace que el material sea un aislamiento ideal.

Penoplex en el balcón
Penoplex no atrae microorganismos y es resistente al moho y los hongos, incluso si está muy cerca de estas formaciones.

Penoplex conserva sus propiedades originales durante mucho tiempo. El rendimiento del aislamiento térmico se mantiene en el mismo nivel después de 1000 ciclos de congelación/descongelación. La resistencia térmica cambia no más del 5%. Las propiedades físicas y mecánicas permanecen sin cambios durante mucho tiempo, incluso cuando la temperatura cambia en el rango de -50…+75 °C.

Penoplex es fácil de usar. Su instalación es sencilla y la necesidad de herramientas es mínima.

La extrusión es resistente a una serie de sustancias y factores comunes en la vida cotidiana: aceites vegetales, amoníaco, cemento, ácidos orgánicos e inorgánicos, roedores, colorantes, álcalis. El material tampoco corre peligro de descomposición biológica. A diferencia de la espuma de poliestireno normal, la extrusión no se desmorona cuando se comprime, estira o impacta.

La espuma de poliestireno extruido absorbe mínimamente el agua. Penoplex sumergido en agua se llenará con una humedad de no más del 0,5% en volumen. Dejará de absorberlo por completo después de 10 días. Estamos hablando de material de calidad.

A las ventajas, y al mismo tiempo a las desventajas, cabe añadir la baja permeabilidad al vapor. En cuanto a su capacidad para pasar vapor, 1 capa de extrusión de 2 cm de espesor corresponde a 1 capa de material para tejados. En este sentido, la espuma de poliestireno extruido es mejor que todos los demás materiales de su tipo.

Contenedores de disolventes
Incluso la espuma de poliestireno extruido está expuesta a disolventes, por lo que en el caso de pintar o barnizar, es necesario comprobar cuidadosamente la composición de las soluciones utilizadas.

Como todos los materiales, la espuma de poliestireno extruido tiene sus puntos débiles.

Al organizar saunas y techos con calefacción, el uso de este material generalmente no está disponible. Si la temperatura cerca del penoplex supera los 75 °C, comenzará a liberar muchos compuestos nocivos. El material también es vulnerable a la luz solar. Penoplex también se enciende y la autoextinción dura unos 10 segundos.

La extrusión tiene baja resistencia a las heladas; a veces aparecen pequeñas grietas en la estructura. La mayoría de los materiales aislantes del calor resisten mejor las heladas que el penoplex.

La pérdida de integridad también se produce por el contacto con hidrocarburos como el cloruro de polivinilo. Penoplex es susceptible a la oxidación en el aire, pero la espuma de poliestireno común se oxida aún más rápido.

Criterios de selección de materiales.

El poliestireno expandido es un material ligero, cómodo, cálido y relativamente económico. Sin embargo, puede variar significativamente en calidad.

Verifique el estándar de materiales. Lo ideal es tomarlo de acuerdo con GOST. Los fabricantes también tienen productos según sus propias especificaciones.

En el segundo caso, las propiedades pueden diferir significativamente y el peso específico de la misma modificación puede estar en el rango de 28 a 40 kg/m³. Por lo tanto, solicite documentos que indiquen los parámetros físicos.

Bordes de láminas de espuma.
Las láminas de Penoplex a menudo se astillan y sus esquinas pueden desgastarse, por lo que se debe cuidar el transporte cuidadoso y las buenas condiciones de instalación.

Asegúrese de sentir el material y de que sea duradero. No debería perder integridad si lo presiona pero no aplica una fuerza significativa. En una extrusión normal, no se verán bolas en el lugar de la fractura, sino sólo poliedros de la forma correcta. Además, penoplex es fácil de cortar con un cuchillo.

En el punto de venta podrá consultar el lugar de almacenamiento de penoplex. Las espumas de plástico no se pueden dejar descubiertas al aire libre y, a veces, basta con una tela normal y no es necesario envolverlas. Asegúrese de que no haya acetona, dicloroetano, benceno, pinturas o barnices cerca del penoplex.

Verifique todos los certificados, inspeccione la integridad del embalaje, si lo hubiera. Encuentra la pegatina de marcado. Se coloca en el embalaje o en el propio material si no está embalado. Es mejor no comprar un producto sin una pegatina con marcas.

Presta atención al color.Solo son adecuados los tonos puros, y cuanto menos se acercan a un color uniforme, menor es la calidad original del penoplex, o la opción de almacenamiento no era adecuada y el material se ha deteriorado. El olor a extrusión no debe ser desagradable.

Comprobar el espesor de las láminas. Determina si los gránulos de cada uno son iguales.

Seleccione penoplex según el uso previsto:

  • para tejados, elija penoplex con el peso específico más alto: de 33 a 45 kg/m³;
  • para arreglar el suelo es suficiente un indicador de 33 kg/m³;
  • para paredes interiores son suficientes 28 kg/m³.

Dar preferencia a XPS penoplex, grado 40 y superior. Tenga en cuenta que el material extruido ideal es fuerte, pero elástico y ligeramente flexible.

Cuchillo de pintura para cortar.
Penoplex se puede cortar con una cuerda, una sierra de mano o con un cortador figurado, pero será más conveniente trabajar con una espátula.

De acuerdo a GOST 30244-94El poliestireno expandido es el material más peligroso en caso de incendio debido a las sustancias que se desprenden. En este caso, el material se desvanece, a diferencia de la madera. La extrusión es generalmente más resistente a la ignición, pero se extingue más lentamente. Sus piezas calientes propagarán la llama y, en caso de incendio fuerte, la propiedad autoextinguible no ayudará de ninguna manera.

El poliestireno expandido con mayor seguridad contra incendios se designa con la letra "C". Contienen retardadores de fuego que protegen contra quemaduras. A pesar de que dicho material está incluido en el grupo de inflamabilidad G2, pronto corresponde al G3-G4.

El penoplex fresco libera una cierta cantidad de estireno. A temperaturas superiores a 80 °C, además del estireno, se liberan monóxido de carbono, benceno, etilbenceno y tolueno.

El espesor de la lámina debe calcularse correctamente.Grandes números no garantizan una alta confiabilidad. A menudo sucede que las láminas gruesas tienen más probabilidades de desarrollar microfisuras e irregularidades.

En los países europeos, no es habitual utilizar láminas de espuma de más de 3,5 cm de espesor en las superficies exteriores de los edificios.

Trabajador con láminas de espuma
Determinar el espesor ideal de la lámina no será tan fácil: es necesario tener en cuenta el clima, la densidad del material, el espesor de la pared y el efecto deseado del aislamiento térmico.

Recuerde que la espuma de poliestireno expandido tiene propiedades de insonorización. La propagación del ruido se puede reducir utilizando una capa de material más o menos gruesa.

Áreas de aplicación de la espuma de poliestireno extruido.

Se utiliza en la construcción de estructuras utilizando tecnologías LSTK y métodos de construcción con madera. En Europa, el poliestireno expandido es el preferido en el 80% de los casos cuando se trata de aislamiento para edificios.

Penoplex se utiliza para mampostería en capas, en techos, por ejemplo, en inversión y en revestimientos de pisos. La opción ideal para el aislamiento térmico con penoplex o poliestireno expandido común es crear una capa en el espesor de la pared del edificio.

Aislar una fachada con penoplex puede resultar complicado debido a la baja adherencia del material, la baja permeabilidad al vapor y los problemas con cálculo del punto de rocío.

A menudo sucede que la opción de extrusión se utiliza externamente, pero solo en el nivel básico. Para el aislamiento interno, la espuma de poliestireno normal y extruida puede no ser adecuada debido a un cambio en el punto de rocío y los inconvenientes asociados. Los expertos consideran poco práctico y arriesgado el uso de poliestireno expandido en el interior de un edificio sin una capa intermedia.

Penoplex se utiliza a menudo en sótanos y cimientos, entre otras cosas porque los ratones no mastican materiales extruidos. Será igualmente útil a la hora de arreglar el techo.

Planchas fijas de espuma de poliestireno.
Al instalar aislamiento sobre cualquier tipo de superficie no se debe descuidar la eliminación del polvo para que la adherencia sea aceptable y el aislamiento térmico no se vea comprometido.

En balcones y logias, penoplex quedará mejor que la espuma común. Por lo general, estas habitaciones no son espaciosas, por lo que el material extruido ahorrará espacio allí. Las láminas de espuma grandes y gruesas son, en promedio, 5 cm más delgadas que las láminas de espuma normales.

Los pisos están aislados tanto con penoplex como con espuma de poliestireno común. Los beneficios serán aproximadamente los mismos: ya sea en locales residenciales, técnicos o de servicios públicos.

En los países desarrollados, la espuma de poliestireno extruido se utiliza ampliamente para la colocación de vías férreas y carreteras. El material reduce la probabilidad de que el suelo de la subrasante se congele y se hinche aún más.

Penoplex hace frente bien a las tareas que surgen en la construcción de superficies deportivas, complejos de hielo y unidades de refrigeración. En la construcción de aeródromos y pistas de aterrizaje se utiliza un tipo de material con una densidad de 38-45 kg/m³.

Áreas de construcción donde se utiliza penoplex:

  1. Privado, civil, industrial. Cimientos, techos, pisos, paredes, cercas, comunicaciones domésticas, estructuras subterráneas.
  2. En agricultura. En invernaderos, invernaderos, almacenes, invernaderos, granjas.
  3. Camino. Reparación, reconstrucción y construcción de pistas, carreteras y vías férreas.

La espuma de poliestireno extruido se utiliza como material principal en unidades de refrigeración, contenedores y secciones de refrigeración.

En él se envasan alimentos comestibles y no comestibles. Este aislamiento se utiliza para realizar diversos tipos de paneles sándwich utilizados en elementos arquitectónicos.

Nevera de viaje con penoplex.
Este contenedor isotérmico de espuma de poliestireno extruido será útil para los amantes de la pesca: la temperatura en el interior aumentará menos de 1 °C por día

Penoplex se combina con diferentes materiales y tiene una finalidad polivalente:

  • aislamiento térmico de tuberías y alcantarillado: tubería, arcilla expandida o grava, penoplex, tierra;
  • aislamiento de cimientos, sobre el que presiona el agua subterránea: geotextiles, espuma de poliestireno extruido, impermeabilización, muro de cimentación;
  • aislamiento externo de la base o sótanoa: suelo, penoplex, impermeabilización, pared, piso, protección de cemento polimérico;
  • techo inclinado: impermeabilización, torneado, espuma de poliestireno extruido, sistema de vigas, paneles de yeso;
  • reconstrucción de techo plano: grava, capa filtrante, penoplex, impermeabilización nueva, impermeabilización antigua, material termoaislante, losa de hormigón armado;
  • aislamiento térmico de techo invertido: grava, capa filtrante, láminas de espuma, impermeabilización, losa;
  • aislamiento térmico del primer piso: suelo denso, colchón de arena, impermeabilización, poliestireno expandido extruido, solera;
  • creando un piso calentado: piso terminado, penoplex, contrapiso, troncos;
  • diseño de pisos calentados: penoplex, tubos de calefacción, capa separadora, solera;
  • aislamiento de la cavidad de la pared: ladrillo visto, limpiador a presión, anclaje de alambre, espuma de poliestireno extruido, pared;
  • aislamiento de paredes internas: paneles de yeso, guías, penoplex, pared.

Para aislar térmicamente una fachada se necesitan yeso y malla de tacos. Pero lo principal es que el punto de rocío no está en el borde del aislamiento.

De lo contrario, el yeso podría colapsar debido a la condensación y con ello el aislamiento térmico. En las fachadas es más apropiado utilizar poliestireno expandido común.

Difícil de instalar en la fachada.
En una fachada, penoplex sin una capa protectora y cálculos correctos del punto de rocío no durará mucho y las posibilidades de cometer un error son muy altas.

El uso de espuma de poliestireno expandido en el exterior garantiza su protección contra los rayos ultravioleta y las condiciones atmosféricas. Para hacer esto, use yeso con la adición de cemento.

El revestimiento se hace denso, sin los más mínimos huecos. Si se descuida esto, los rayos del sol directos y reflejados pueden arruinar todo el aislamiento térmico.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Aislamiento de suelos con penoplex - análisis del proceso:

Prueba de resistencia de diferentes tipos de espuma de poliestireno extruido:

Matices para aislar el ático con penoplex:

La espuma de poliestireno extruido se conoce desde hace mucho tiempo como un material eficaz como aislante térmico. Es más densa que la espuma de poliestireno común y otros tipos de espuma. Considere todas las propiedades positivas y dañinas de la versión extruida y del poliestireno expandido en general.

En la mayoría de los casos, penoplex debería estar bien. En exteriores y donde el impacto de factores agresivos externos es bajo, se puede utilizar poliestireno expandido normal.

Escribir comentarios sobre el tema del artículo.Quizás tenga algunas preguntas o información que sería valiosa para otros lectores. El formulario de comentarios se encuentra debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad