Ventilación de almacenes y zonas de almacenamiento: normas, requisitos, equipamiento necesario.

Es necesaria una ventilación de almacén de alta calidad para garantizar la seguridad laboral y las condiciones óptimas de almacenamiento de los productos.Al organizar un sistema de ventilación, es necesario cumplir con los estándares establecidos para la frecuencia del intercambio de aire y seleccionar equipos cuyos parámetros cumplan con los requisitos regulados.

Antes de empezar a diseñar una red de servicios públicos, debería estudiar los principios y también descubrir cómo organizar la ventilación del almacén, ¿no le parece?

Le informaremos sobre las características de la organización del intercambio de aire natural y forzado, enumeraremos los requisitos para el equipo y también proporcionaremos parámetros de microclima estandarizados para almacenes para diversos fines.

Principios básicos de la ventilación del almacén.

Código de normas SP 60.13330.2012 “SNiP 41-01-2003. Calefacción, ventilación y aire acondicionado" es el documento principal que especifica los requisitos para organizar la ventilación de locales para almacenamiento de productos, enseres domésticos, materiales de construcción y otros productos.

Características del intercambio de aire natural.

El intercambio de aire natural en un almacén se produce debido a la diferencia de presión estática de columnas de aire de diferentes temperaturas.El aire exterior más frío ingresa a la habitación a través de la abertura de suministro y el aire interior sale a través de la campana.

En la estación cálida, las aberturas de suministro se ubican a un nivel de 0,3 a 1,8 m, en la estación fría se ubican a una distancia del piso de al menos 3 m con una altura total de la habitación de hasta 6 m, y 4 m con una altura de habitación mayor.

Si la altura del almacén es pequeña, entonces es posible diseñar una posición más baja de las aberturas, sin embargo, es necesario tener en cuenta la posibilidad de que esté cubierto de nieve y tomar medidas para evitar tal escenario.

La ventilación natural es prácticamente imposible si es necesario tratar el aire entrante. Limpiarlo del polvo a través de filtros, calentarlo o humidificarlo crea resistencia en el canal de suministro y reduce significativamente el caudal.

Con la ventilación natural, el principal problema es la dependencia del caudal de los parámetros ambientales. Si hay exceso de suministro de aire, se instalan compuertas manuales o automáticas en las aberturas.

La circulación de aire insuficiente se puede compensar parcialmente instalando deflector de ventilación. Una forma más eficaz es instalar ventilación forzada.

Capó en el tejado de un edificio.
Con ventilación natural, las aberturas de escape en el techo de un edificio de almacén se instalan de tal manera que se obtenga el máximo tiro posible.

Usando ventilación forzada

Según párrafos. 7.1.3-7.1.4. Se instala un dispositivo de ventilación, cuyo funcionamiento requiere estimulación mecánica, en los siguientes casos:

  • si no se pueden alcanzar los parámetros microclimáticos necesarios con la circulación natural del aire;
  • si en una determinada época del año las características de temperatura y humedad del aire exterior son tales que la ventilación natural no proporcionará el microclima requerido en el almacén;
  • en presencia de habitaciones o sus áreas sin ventilación natural.

Las aberturas de escape deben ubicarse en las partes más contaminadas del almacén. En el caso de un equilibrio distinto de cero del volumen de aire transportado, su compensación se produce mediante el proceso de infiltración a través de las paredes y el techo de la estructura.

Sistema de capota bajo el techo del almacén.
Por lo general, el aire fresco y más fresco se propaga por el fondo de la habitación, desplazando el aire contaminado hacia la parte superior. En este caso, las aberturas de escape se colocan debajo del techo del almacén.

El uso de ventilación forzada conlleva la necesidad de adquirir e instalar sistemas costosos, así como costes constantes de electricidad, mantenimiento de equipos y medidas destinadas a compensar su desgaste.

Por lo tanto, a menudo se utiliza el intercambio de aire combinado natural y forzado. El funcionamiento de dispositivos mecánicos se utiliza para compensar la diferencia entre el volumen requerido de aire reemplazado y las capacidades de ventilación.

Intercambio de aire incontrolado por infiltración.

Al calcular los parámetros de los equipos utilizados para crear el microclima requerido, es necesario tener en cuenta la infiltración de aire a lo largo del perímetro del almacén. La presencia de fugas en las estructuras provoca una entrada y salida incontrolada de aire.

Si no es necesario mantener una determinada temperatura y humedad, a veces es posible abandonar por completo cualquier método de organización de la ventilación en favor de la infiltración.

Sin embargo, si es necesario crear un determinado microclima, el intercambio de aire incontrolado crea problemas.Esto ocurre debido a parámetros ambientales variables y al volumen de aire entrante.

A temperaturas bajo cero, la liberación de flujo cálido a través de las grietas contribuye a la formación de condensación y hielo. Esto conlleva una destrucción gradual de las estructuras de soporte, la formación de hongos y moho, un mayor riesgo de cortocircuito y otros problemas.

Pérdida de calor de un edificio en el espectro infrarrojo.
La pérdida de calor de cualquier edificio se puede determinar fácilmente mediante fotografía infrarroja. De esta forma, es posible identificar lugares de intensa infiltración y tomar medidas para eliminarla.

Dado que el volumen de infiltración no es constante y depende de muchos parámetros, no se tiene en cuenta en el cálculo estándar del intercambio de aire. Sin embargo, bajo algunas suposiciones, esto aparece en el cálculo de la pérdida de calor y en el modelado del indicador de humedad.

Si la infiltración en los almacenes no es deseable, entonces es necesario eliminar los requisitos previos para que ocurra. Además de la presencia de grietas en las paredes del edificio, existen otras razones que conducen a un intercambio de aire no contabilizado.

En el lado de barlovento se produce una presión dinámica de la masa de aire sobre la pared del edificio y la penetración del aire en la habitación. Por tanto, a la hora de diseñar almacenes es necesario tener en cuenta la rosa de los vientos y no colocar la pared del edificio perpendicular a la dirección predominante.

Una solución eficaz al problema también puede ser la instalación de barreras contra el viento.

En los lados lateral y de sotavento la presión del viento es negativa. Como resultado de la diferencia resultante, se crean las condiciones para la salida de aire de la habitación.

Para minimizar el gradiente de presión, es necesario seguir las recomendaciones sobre los parámetros geométricos de los techos y eliminar los puntos de separación de la capa límite de flujo mediante la instalación de elementos que dirigen el viento.

Una razón interna para la aparición de infiltración puede ser la diferencia en la cantidad de aire de suministro y de escape. El funcionamiento desequilibrado del sistema de ventilación provoca la compensación del volumen faltante o sobrante debido a la infiltración.

Por lo tanto, es necesaria la calibración periódica de los ventiladores, la limpieza de conductos y filtros de aire, así como otros mantenimientos preventivos.

Filtro de ventilación sucio
Un filtro de ventilación sucio es la causa más común de reducción del rendimiento del sistema. La mayoría de ellos son fáciles de limpiar y requieren una mínima inversión de tiempo.

Requisitos para el equipo instalado.

Los equipos de ventilación funcionan junto con otros dispositivos para crear y mantener las condiciones para el funcionamiento normal y el estado técnico del almacén. Por lo tanto, es necesario no solo cumplir con los requisitos especificados en SP 60.13330.2012, sino también tener en cuenta las disposiciones de otros documentos reglamentarios.

Reglas básicas para la colocación de equipos.

La potencia del equipo de ventilación debe seleccionarse en función de la circulación de aire calculada, teniendo en cuenta las posibles pérdidas de volumen debido a una estanqueidad incompleta del sistema.

En los pequeños almacenes los equipos se colocan basándose en los siguientes principios:

  • accesibilidad y conveniencia para realizar trabajos preventivos y de reparación;
  • cumplimiento de los requisitos de seguridad eléctrica y contra incendios;
  • disponibilidad de espacio libre.

En grandes almacenes donde es necesario el cumplimiento de la normativa, el equipo se instala en una sala especial o en el tejado del edificio. Esto depende de la clasificación de las instalaciones del almacén en determinadas categorías de riesgo de incendio.

Equipos de ventilación en el techo de un edificio.
Si se instala equipo de ventilación en el techo de un edificio, entonces es necesario restringir el acceso a él por parte de personas no autorizadas. Este requisito se especifica en SP 60.13330.2012.

Sistemas de ventilación de respaldo y de emergencia.

Si el equipo de ventilación se avería y el sistema se detiene, puede producirse una situación de emergencia en el almacén. Una falta prolongada de intercambio de aire puede provocar daños a los productos almacenados y crear condiciones para altas concentraciones de impurezas no deseadas en el aire.

Por tanto, los documentos reglamentarios especifican el procedimiento para instalar sistemas de respaldo y sus parámetros.

Según la cláusula 7.2.8, si se espera la presencia permanente de personas en las instalaciones del almacén, los sistemas de intercambio de aire deben estar equipados con ventiladores de respaldo o se deben utilizar dos o más unidades.

Según la cláusula 7.2.18, en habitaciones con una capacidad de más de 10 toneladas y una categoría de alto riesgo de incendio, es necesario proporcionar un sistema de respaldo que satisfaga plenamente la necesidad de intercambio de aire.

También es posible que se produzca una situación de emergencia en un almacén con liberación de un gran volumen de contaminantes. El funcionamiento a corto plazo del sistema de ventilación en modo forzado ayudará a resolver el problema. Demostrar un trabajo eficaz. sistemas de aspiración.

Según el párrafo 7.6.1, el flujo de aire y otros parámetros del sistema de emergencia se determinan con base en lo dispuesto en la parte tecnológica del proyecto.

Se colocan campanas para eliminar contaminantes en función de su densidad. Si los componentes volátiles son más pesados ​​que el aire, las tuberías se instalan en el área de trabajo y, si son más ligeras, debajo del techo.

Alta concentración de polvo
El polvo en suspensión no sólo tiene efectos nocivos para la salud humana. La harina y el polvo de madera son explosivos, por lo que la inspección de incendios debe comprobar la instalación y el funcionamiento de la ventilación de emergencia.

Dispositivos de microclima

La forma más eficaz de garantizar las condiciones de temperatura y humedad es integrar calentadores de aire y humidificadores en el suministro de ventilación. En este caso, el aire se suministrará con parámetros predeterminados.

Los calentadores pueden ser de tipo eléctrico o de agua. Estos últimos son más habituales para sistemas de ventilación de almacenes y grandes complejos.

Durante las épocas del año con temperaturas bajo cero características, es importante utilizar sistemas de recuperación de calor. Esta solución reduce significativamente el coste de calefacción del almacén.

Debido a la presencia de una zona separada para equipos, al elegir un recuperador o regenerador, uno puede guiarse únicamente por los costos financieros y la eficiencia del sistema. El nivel de ruido y el peso de los dispositivos no son tan importantes como cuando se utilizan en la ventilación de un apartamento.

Los intercambiadores de calor rotativos y los calentadores de agua tienen motores eléctricos incorporados o externos. Según la cláusula 7.2.7, es necesario proporcionarles motores y bombas de respaldo en caso de falla de los componentes principales.

Recuperador de calor tipo rotativo
Un intercambiador de calor giratorio hace ruido, pero para un almacén esto no es tan importante como una alta eficiencia. Por tanto, el uso de un dispositivo de este tipo es una solución popular para la ventilación de locales no residenciales.

Parámetros microclimáticos para almacenes típicos.

Los parámetros del microclima en los almacenes y la frecuencia del intercambio de aire se prescriben en NTP-APK 1.10.17.001-03 "Normas para el diseño tecnológico de bases y almacenes de uso general de empresas proveedoras de recursos", así como en documentos de la industria.

Por ejemplo, los parámetros del aire de un almacén de alimentos dependen de las condiciones de almacenamiento y de la gama de productos específicos.

El concepto de tipo de cambio de aire.

El intercambio de aire en el almacén es necesario para lograr dos objetivos:

  • creación de un microclima especial en la habitación óptimo para almacenar este tipo de producto;
  • eliminación de impurezas y aerosoles nocivos, explosivos y de otro tipo de las instalaciones.

El tipo de cambio de aire se calcula mediante la fórmula:

K(1/h)=A/V,

Dónde:

  • A – volumen de aire entrante por hora, (m3/h);
  • V – volumen del almacén, (m3).

Para el almacenamiento de la mayoría de los tipos de productos, los documentos reglamentarios especifican una tasa de cambio de aire de uno. Cuando el local se utiliza con fines no comerciales como almacén, esta cifra suele ser significativamente menor. Esto se justifica si se garantiza que la ventilación de dicha potencia proporcione los indicadores requeridos de temperatura y humedad.

Para actividades comerciales, es necesario cumplir con los requisitos de los documentos reglamentarios sobre ventilación de habitaciones.

La capacidad total de los sistemas instalados debe proporcionar la circulación de aire requerida. De lo contrario, es imposible obtener una conclusión positiva de Rospotrebnadzor y de la inspección de incendios sobre el uso del almacén para el fin previsto.

Inspección del sitio por parte de la inspección de incendios.
Verificar que los parámetros de ventilación cumplan con los requisitos reglamentarios es responsabilidad del inspector de incendios. Si se detectan infracciones, las operaciones del almacén podrán suspenderse hasta que se eliminen.

Si existen varios tipos de productos en el almacén, es necesario proporcionar parámetros de microclima que satisfagan las condiciones de almacenamiento de cada uno de ellos.

Almacenamiento de materiales y productos de construcción.

Al almacenar la mayoría de los tipos de materiales de construcción, es posible que la temperatura ambiente no esté regulada. La excepción incluyen almacenes con materiales impermeabilizantes enrollados de betún-polímero y polímeros utilizados en la construcción de techos, cimientos y paredes de locales con niveles de humedad inusualmente altos.

La temperatura del aire en este caso no debe ser inferior a +5.0C.

La humedad en almacenes de este tipo no está estandarizada, excepto en el almacenamiento de materiales de construcción a granel. No se debe permitir que el cemento, el grafito y el yeso se humedezcan o se contaminen. La humedad relativa permitida durante su almacenamiento la determina el fabricante y depende del material y del método de embalaje.

La circulación de aire para productos sanitarios-técnicos y sanitarios-cerámicos no está estandarizada. Para materiales de construcción, la tasa de intercambio de aire requerida se considera igual a la unidad.

Características del almacenamiento de madera.

No existen documentos reglamentarios generales que regulen los parámetros del aire en un almacén de madera. El criterio principal al elegir la ventilación es la humedad permitida para un tipo particular de material o producto terminado.

Si las características específicas de la producción requieren el suministro simultáneo de una gran cantidad de madera en bruto, entonces es necesaria la ventilación forzada, que se utiliza inmediatamente después de cargar el producto. Cuando el material alcanza su contenido de humedad natural, se desactiva el soplado mecánico.

En los almacenes de madera, el microclima se controla constantemente mediante sistemas especiales. probadores de humedad.

Para una ventilación uniforme de la madera y los productos a base de madera, es necesario almacenarlos correctamente. Debe observarse el orden de apilado de la madera en rollo y de la madera aserrada.

Pilas de productos en un almacén de madera
Sin una colocación adecuada, es imposible secar la madera al nivel requerido. El aire debe penetrar dentro de la matriz, de lo contrario la madera se pudrirá con cualquier ventilación.

Al transportar artículos pequeños, a menudo se utiliza un método de embalaje denso para ahorrar espacio.Una vez recibidos dichos productos en el almacén, se deben colocar o esparcir de manera que todos los componentes tengan acceso al aire dentro del montón.

De lo contrario, la alta humedad del material creará condiciones favorables para la formación de hongos y moho.

A menudo, un almacén está equipado con un área para el procesamiento primario de la madera: cortar madera en rollo o limar bordes. Como resultado de estos trabajos, se libera al aire polvo de madera de diversos tamaños. Su inhalación constante es un factor no infeccioso común en el desarrollo de la bronquitis crónica.

Si elimina el polvo mediante ventilación general, con el tiempo todo el almacén quedará contaminado. Por lo tanto, prevén la instalación de extractores de virutas y polvo locales de tipo ciclónico con escape separado, si dichos dispositivos no están incluidos en el conjunto de equipos para trabajar la madera.

Almacenamiento de metales y equipos.

Para productos metálicos como tuberías, grifos, válvulas, los indicadores de temperatura y humedad no están estandarizados.

Estanterías con tubos perfilados.
Los productos de metales ferrosos y no ferrosos no exigen temperatura ni humedad del aire. La ventilación es necesaria para garantizar condiciones de trabajo seguras.

Los equipos eléctricos y repuestos para motores de combustión interna deben almacenarse cumpliendo con las condiciones anticorrosión.

Las herramientas eléctricas manuales, herramientas de corte de metales y de fontanería se almacenan a una temperatura no inferior a +5°C y una humedad del aire de hasta el 70%.

Para equipos complejos, como máquinas para trabajar la madera, los fabricantes brindan recomendaciones sobre las condiciones de temperatura y humedad durante su conservación.

Es necesario cumplir estrictamente con estos requisitos, porque las unidades complejas contienen elementos creados utilizando combinaciones de diferentes materiales, cuyas propiedades pueden cambiar si se almacenan incorrectamente.

A menudo, los productos y equipos metálicos se tratan contra la corrosión directamente en las instalaciones del almacén. Al realizarlo, para evitar la exposición a mayores concentraciones de vapores tóxicos, es necesario ventilar la habitación durante 1 a 1,5 días.

En las salas donde se almacenen sustancias inflamables y explosivas, se debe proporcionar equipo adicional. ventilación de humos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El vídeo muestra la organización de la ventilación en un complejo de almacenes:

Dispositivo de instalación para eliminar el aserrín en una campana separada:

El estricto cumplimiento de los requisitos de los documentos reglamentarios sobre ventilación del almacén creará el microclima necesario para un almacenamiento de productos de alta calidad.

La variedad de equipos ofrecidos ayudará a implementar casi cualquier configuración del sistema, teniendo en cuenta el modo requerido y las características de diseño del edificio.

¿Tiene algo que añadir o tiene alguna pregunta sobre la organización de la ventilación del almacén? Puedes dejar comentarios sobre la publicación y participar en la discusión del material. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.

Comentarios de visitantes
  1. Elena Guseva

    Organizar adecuadamente la ventilación en un almacén de hortalizas, por ejemplo, significa preservar la cosecha. Mis padres viven en el pueblo y decidieron tomarse en serio el negocio agrícola: cultivar hortalizas y luego venderlas. Hubo un problema de almacenamiento. Se reconvirtió el almacén donde anteriormente se almacenaba el carbón.

    Comenzamos estudiando información sobre cómo almacenar las verduras, qué había que organizar y disponer para ello. Llegamos a la conclusión de que era necesaria ventilación, pero antes no la había en el almacén. Las verduras requieren cierta temperatura y aire fresco para seguir siendo comestibles.

    Elegimos ventilación tipo suministro con escape natural. En el primer mes no tuvieron en cuenta que las verduras respiran y emiten dióxido de carbono. Luego agregaron conductos que expulsan el aire reciclado.

  2. Sviatoslav

    Compramos un almacén agradable y cálido y planeamos almacenar nuestro equipo allí. No nos mudamos inmediatamente, pero seis meses después el almacén estaba vacío. Vi que crecía moho negro en las paredes, hablé con especialistas y me dijeron que lo más probable es que el problema estuviera en la ventilación, o mejor dicho en su ausencia, porque lo hecho no cumplía con los estándares. Tuve que contratar gente y rehacer todo, costó bastante dinero, pero también me alegré mucho de haber conseguido el local a bajo precio, estos son los inconvenientes.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad