Amplificador de antena para TV: principio de funcionamiento y reglas para elegir un amplificador de antena de TV
Para mejorar la señal de un receptor de televisión en un apartamento de la ciudad, y más aún en un lugar alejado del repetidor, en un pueblo o en una casa de campo, se utiliza un amplificador de antena para un televisor. El dispositivo es pequeño y asequible, y puedes instalarlo tú mismo si eliges bien el modelo.
Veamos las características técnicas de los dispositivos y analicemos los criterios para elegir un amplificador para uso doméstico.
El contenido del artículo:
¿Por qué necesitas un amplificador de señal?
Si el televisor no funciona con cable o antena parabólica, significa que recibe la señal mediante una antena normal, interior o exterior. El proceso de transmisión se produce de la siguiente manera: las torres que transmiten las transmisiones se instalan a cierta distancia entre sí.
Los receptores domésticos (televisores) utilizan una antena para captar señales y convertirlas en vídeo acompañado de sonido.
Para estabilizar y mejorar la señal de televisión, se utiliza un amplificador para una antena de televisión doméstica. Su importancia aumenta allí donde no hay un potente receptor común instalado en el tejado, es decir, fuera de la ciudad. El dispositivo ayuda a lograr imágenes máximamente claras en la pantalla y pureza de sonido debido a que reduce las interferencias.
Algunas antenas hacen frente a la transmisión de señales por sí solas, sin conectar dispositivos adicionales. Por lo tanto, antes de comprar, estudie las características técnicas de la antena y asegúrese de que sus capacidades sean limitadas y que no sea posible configurarla para obtener imagen y sonido de alta calidad sin conectar un dispositivo especial.
Principio de funcionamiento del adaptador de antena.
Los amplificadores de TV tienen un diseño simple y pueden tener diferentes diseños. Algunos constan de un par de placas en las que se implementan circuitos para reducir el ruido. Uno de los circuitos actúa como un filtro de alta frecuencia, el segundo está equipado con un condensador para ajustar las frecuencias.
Gracias al ajuste, se puede lograr una ganancia de señal máxima de 4,7 dB a una frecuencia de funcionamiento de 400 MHz.
Algunos tipos de amplificadores están diseñados para funcionar con una fuente de 12 V, es decir, se pueden conectar a la batería de un automóvil. Para lograr la estabilidad se utiliza un estabilizador, cuyo circuito incluye un electrolito y un puente de diodos.
Varios dispositivos se conectan mediante un cable coaxial, pero mediante un estrangulador. Están conectados al televisor a través de un condensador.
Veamos el ejemplo de uno de los circuitos amplificadores transformadores para ver cómo funciona el dispositivo. El módulo se alimenta a través de un cable de señal.
C1 – un condensador que conecta la sección de retroalimentación a la fuente de alimentación y que funciona a bajas frecuencias. R3 – una resistencia que determina el funcionamiento estable del amplificador en varios rangos de frecuencia. L1 – inductancia que iguala la amplitud de la frecuencia.
La retroalimentación al flujo está organizada por el bucle. C3, R4, que junto con R1 Y R2 habilitar el modo de operación en cascada. C2 – un condensador que proporciona conexión al transformador.
La señal de la antena ingresa al transformador correspondiente, luego se transmite a través de un transistor, se amplifica y se estabiliza en el emisor. Luego se produce la corrección de frecuencia en la segunda etapa de los transistores en cascada, después de lo cual la señal ingresa al televisor.
Así, gracias al amplificador de televisión, se aumenta la sensibilidad limitada por el ruido y se compensa la pérdida de la señal recibida en el cable coaxial.
Tipos de amplificadores de televisión
Los dispositivos se dividen en categorías normalmente en función de dos parámetros: ubicación de instalación y rango de frecuencia. Esto se aplica tanto a los amplificadores de antena específicamente como a sus análogos relacionados: televisión y satélite.
Según el rango de frecuencia, existen tres tipos:
- rango;
- multibanda;
- banda ancha.
Rango el dispositivo amplifica la señal solo en un rango de frecuencia determinado y específico: metros o decímetros. Una de sus funciones es reducir el ruido que aparece a medida que aumenta la longitud del cable.
multibanda Los dispositivos funcionan con la misma eficiencia en diferentes rangos de frecuencia y también pueden recibir señales de múltiples fuentes.
Banda ancha El amplificador funciona en los rangos de metros y decímetros y se utiliza para televisión digital.
Según el lugar de instalación, todos los dispositivos se dividen en externos (mástil) e internos. Los externos se montan en el lugar de instalación de la antena de televisión, en un poste o mástil fijado al balcón o al techo. Cuentan con una protección duradera.
Los amplificadores internos están ubicados cerca del receptor. Su desventaja son las pérdidas asociadas con la longitud del cable.
Criterios de selección a la hora de comprar.
La elección de un amplificador de señal para una antena de TV depende tanto de los criterios técnicos del propio dispositivo como de factores externos, como la ubicación y las condiciones de instalación. Sin embargo, en primer lugar siempre están las características que afectan la calidad de la señal; para eso se suelen comprar dispositivos adicionales.
Criterio n.º 1: rango de frecuencia de funcionamiento
El rango de frecuencia conecta tres dispositivos: el propio receptor de televisión, la antena y el amplificador. Primero, seleccione la antena. Debe recordarse aquí que los de amplio alcance son inferiores a los de haz estrecho, es decir, la señal será más débil.
Si el área de recepción no está lejos del repetidor, entonces puede comprar una unidad "toda onda" que cubra un rango más amplio. Sin embargo, una señal de una torre remota se recibirá mejor mediante un dispositivo diseñado para un rango de frecuencia limitado, por ejemplo, HF o UHF.
El amplificador también se selecciona en función de la respuesta de frecuencia de la antena. Si no coincide con el rango, no funcionará.
Criterio n.º 2: figura de ruido
El amplificador de antena debe ajustar hacia arriba la relación señal-ruido. Sin embargo, cada dispositivo recibe su propio ruido durante la transmisión de datos y cuanto más fuerte es la señal, más pronunciada es.
Se cree que el nivel de ruido no debe exceder los 3 dB; esta es la única forma de garantizar una buena calidad de transmisión de la señal, pero los dispositivos de última generación también tienen valores más bajos: menos de 2 dB.
Criterio n.° 3: ganancia
No se debe suponer que cuanto mayor sea la ganancia de la señal, mejor será la calidad de la transmisión. De hecho, una ganancia excesiva provoca una distorsión de la señal, lo que provoca el efecto contrario: saturación o sobrecarga.
El parámetro se mide en dB y tiene valores medios:
- decímetro – 30-40 dB;
- medidor - 10 dB.
Por lo tanto, los decímetros pueden cubrir 22 y 60 canales, y los de metros no más de 12. Si el amplificador aumenta el coeficiente en 15-20 dB, esto se considera un buen resultado.
Al elegir un amplificador por coeficiente, es necesario tener en cuenta las condiciones reales y el nivel de recepción. Suelen centrarse en la distancia a la torre, es decir, al repetidor.
Para evitar meterse en problemas, puede elegir un dispositivo con la capacidad de ajustarse y realizar ajustes adicionales. Existen muchos modelos universales y están diseñados para diferentes distancias.
Si la torre está en línea directa de visión, no se necesita un amplificador.
Criterio n.° 4: activo o pasivo
Si consideramos el principio de funcionamiento del dispositivo, entonces debemos tener en cuenta la división en activo y pasivo. El pasivo funciona en modo autónomo, mientras que el activo requiere alimentación adicional de la red eléctrica. La mayoría de las veces, el dispositivo se conecta mediante un adaptador: un adaptador de 9 V o 12 V.
Si el dispositivo está ubicado al aire libre, es necesario protegerlo de la humedad y la precipitación. A veces se implementa la siguiente opción: la antena con amplificador se instala en el exterior y el adaptador se deja dentro de la habitación.
Pero es mejor seguir las instrucciones del fabricante, que suele advertir de interferencias si se instala incorrectamente.
Revisión de modelos populares.
Algunos amplificadores tienen demanda debido a su diseño simple, bajo costo y fácil instalación. Si es necesario, los dispositivos los puede instalar, sustituir o reparar usted mismo.
A la hora de adquirir dispositivos para uso externo, cuide su estanqueidad. Se ha observado que los dispositivos externos deben reemplazarse aproximadamente una vez cada 2 años, a pesar de su protección, por lo que si es posible instalar el amplificador bajo techo, aprovéchelo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Lo principal de los amplificadores populares:
Revisión de dispositivos de banda ancha universal:
Si la imagen en la pantalla del televisor está "nevada" o se desmorona por completo en píxeles, recomendamos mejorar la calidad de la recepción de la señal utilizando un amplificador de antena de TV doméstico. Por lo general, no surgen dificultades con la autoconexión si se siguen estrictamente los consejos del fabricante y se tienen en cuenta las características de la antena y el dispositivo.
Me dieron un segundo televisor. Decidieron ponerlo en la cocina. Compramos una antena con amplificador, pero no funcionó. Lo devolvimos a la tienda y cogimos otro. El resultado es el mismo. Después de colocar el televisor en otra habitación y conectarlo a la misma antena, finalmente empezó a funcionar. Según tenemos entendido, el amplificador no responde bien a los equipos que funcionan cerca. ¿Hay alguna forma de solucionar esto y proteger el amplificador? No es posible reorganizar la campana y la estufa eléctrica.
Es posible que ni siquiera se trate de interferencias que puedan crear los aparatos eléctricos que funcionan en la cocina. Una de las razones obvias es el bajo voltaje proveniente del tomacorriente (cable de extensión) de la cocina.
La razón es trilladamente simple: muchos dispositivos están conectados a una línea, por lo que el voltaje cae y el amplificador simplemente no tiene suficiente valor normal para un funcionamiento correcto. Confirmar o refutar esta suposición es bastante sencillo: apaga todos los electrodomésticos de la cocina y conecta el amplificador.
También es posible que algún equipo esté causando interferencias, en cuyo caso necesitarás conectar el amplificador en otra habitación y extender el cable para conectar la antena al televisor directamente en la cocina. Esta es la solución óptima si no es posible mover el equipo que genera interferencias.
En nuestra casa de campo, el televisor tiene dificultades para captar 2 canales, no podemos hacerlo sin un amplificador. Ahora estoy pensando cual comprar...
Primero, pruebe algo simple, por ejemplo, compré AMP-102 de Leroy Merlin. En la mayoría de los casos será suficiente. Aunque mucho depende de qué tan lejos esté la casa de campo de los repetidores.
Ofreceré varias soluciones para una casa de campo, desde sencillas y económicas hasta más complejas y un poco más caras.
La primera solución es un amplificador de antena económico SWA-99999 (precio aproximado de 1 dólar en total). El amplificador se instala dentro de la caja de antena del tipo “rejilla polaca” o similar.
La segunda opción es el amplificador de antena Locus LA-21, que cuesta unos 4 dólares. La carcasa del amplificador está diseñada de tal manera que los conectores tipo F facilitan la instalación en un cable roto; la energía se suministra a través de una fuente estabilizada a través de un cable coaxial.
La tercera opción es un amplificador de señal de TV doméstico Bi-Zone BI-330, que cuesta unos 15 dólares. Esta es una solución para una casa de verano ubicada a gran distancia de la fuente de señal.