Carteles de seguridad eléctrica: tipos de placas y señales gráficas + aplicación
Trabajar con instalaciones eléctricas requiere responsabilidad, mayor atención y cumplimiento de ciertas reglas establecidas en la documentación reglamentaria.Se dedican párrafos separados a los equipos de protección, incluidos los carteles de seguridad eléctrica. ¿Qué son, en qué categorías se dividen y para qué están destinados?
Aprenderá todo sobre los carteles que prescriben y prohíben actividades durante la reparación de equipos o instalaciones eléctricas en nuestro artículo propuesto. Te contamos en qué tipos de carteles se dividen y qué forma tienen. Enumeramos y describimos los tipos principales y adicionales de advertencias visuales.
El contenido del artículo:
Los carteles como medio de protección
Las imágenes de colores brillantes con inscripciones o símbolos explicativos se denominan carteles o señales de seguridad. Tienen una determinada forma geométrica: rectangular, triangular, cuadrada.
Se necesitan carteles para advertir tanto a los trabajadores como a los transeúntes sobre los peligros potenciales que plantean los equipos de instalación eléctrica. Algunos carteles prohíben directamente realizar determinadas acciones, otros llevan una carga informativa, otros permiten y ordenan el trabajo.
El documento se aplica a cualquier medio de protección utilizado por organizaciones de diversas formas de propiedad, tanto empresas estatales como privadas, especialmente si el voltaje en las instalaciones eléctricas es superior a 1000 V.
Los trabajadores que participan en trabajos en instalaciones eléctricas deben recibir equipos de protección, incluidos carteles, y explicarles cómo y dónde deben utilizarlos para garantizar las condiciones de trabajo más seguras posibles. Los carteles portátiles deben formar parte del inventario con el que están armados los equipos de campo.
Los carteles y carteles se fabrican de acuerdo con GOST. A diferencia de las herramientas y la ropa, no requieren marcas y no es necesario numerarlos ni marcarlos de otro modo.
Grupos de carteles de seguridad eléctrica.
Hay 13 carteles y carteles en total. Según las instrucciones, según su finalidad prevista, se dividen en 4 tipos:
- prohibir – prohibir el encendido/apagado de los dispositivos de conmutación para eliminar el riesgo de suministro de tensión al área de trabajo;
- advertencia – advertir a los trabajadores que hay piezas vivas cerca y que se requiere equipo de protección;
- preceptivo – para obtener permiso para trabajar, pero teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos de seguridad;
- dedos índice – para indicar los lugares donde se encuentran dispositivos u objetos (en particular los relacionados con la puesta a tierra).
El segundo grupo es el más grande. Incluye 4 carteles y 2 carteles. No hay señales en otras categorías.
Según la naturaleza de su uso, los carteles se dividen en 2 grupos:
- permanente (esto también incluye señales);
- portátil.
Todos los tipos de carteles están hechos exclusivamente de materiales aislantes eléctricos, pero los carteles permanentes se pueden aplicar con pintura en aerosol o con una brocha sobre superficies de metal y hormigón: paredes, partes de estructuras. Las piezas metálicas con marcas marcadas deben mantenerse alejadas de circuitos y dispositivos activos.
Y ahora con más detalle sobre los tipos de carteles de seguridad eléctrica.
Grupo #1 – prohibir
La categoría incluye cuatro carteles, unidos por el mismo propósito, forma rectangular y el uso de una combinación de colores rojo y blanco.
NO ENCIENDA a las personas que trabajan
Un cartel portátil rectangular, que se utiliza en obras de construcción y en sitios de instalación eléctrica (hasta 1000 V y más) para proteger el lugar de trabajo del suministro de voltaje.
Lugares de instalación:
- cables de interruptores y seccionadores;
- interruptores y ametralladoras hasta 1000 V;
- Botones de control del mando a distancia.
Si un circuito con voltajes de hasta 1000 V no incluye dispositivos de conmutación, retire los fusibles antes de comenzar a trabajar y cuelgue un cartel cerca del lugar de instalación.
NO ENCIENDA linea de trabajo
Un cartel portátil de diseño similar informa que hay personas trabajando en la línea, por lo que está prohibido suministrar tensión.
El objetivo es el mismo que el del primer cartel del grupo: prohibición de actuar con dispositivos de conmutación: botones y palancas de conmutación, accionamientos que suministran tensión al cable de alimentación con el que trabajan los instaladores.
NO ABRIR hay gente trabajando
Un cartel que anuncia la prohibición de actuaciones que impliquen el suministro de gas o aire comprimido.
El cartel se utiliza en centrales eléctricas y subestaciones, en áreas donde se ubican instalaciones eléctricas, para que no se suministre accidentalmente gas o aire comprimido a las personas que realizan trabajos de instalación o reparación eléctrica.
Lugares de instalación:
- válvulas de conductos de aire;
- válvulas de tubería.
Si acciona un interruptor o seccionador, mueve una válvula o gira una válvula, el aire o gas comprimido (dióxido de carbono, hidrógeno, etc.) puede dañar la salud de los electricistas.
FUNCIONAMIENTO BAJO TENSIÓN No volver a encender
Un cartel portátil que prohíbe la reactivación. Relevante para interruptores de línea de alta tensión que funcionan en modo automático. Si la línea se desconecta automáticamente dispositivo diferencial o RCD, el encendido sólo se puede realizar previo acuerdo con el personal de servicio.
El cartel se cuelga en las palancas de control de la línea de alta tensión durante los trabajos de reparación que implican el suministro de tensión.
Grupo #2 – advertencia
El grupo incluye cuatro carteles en colores rojo y blanco y dos carteles triangulares con la imagen de un rayo (flecha).
PRECAUCIÓN VOLTAJE ELÉCTRICO
Un letrero de color amarillo brillante advierte que existe un peligro eléctrico y está colocado o pintado donde se instalan líneas vivas y dispositivos.
Esta es una señal permanente que se puede encontrar con mayor frecuencia en subestaciones y centrales eléctricas.
Lugares de instalación:
- puertas de entrada de cámaras de control, transformadores y cámaras de conmutación;
- puertas de cuadros eléctricos con tensión hasta 1000 V;
- Estructuras de cercado de locales industriales, talleres de empresas, áreas de reparación.
Para zonas pobladas: pueblos, pueblos, ciudades, puertos, empresas agrícolas, estaciones de tren, playas, etc., se utiliza la misma versión del letrero.
El letrero se monta sobre soportes metálicos o de madera de líneas de alto voltaje a una altura de 2,5 a 3 m de la superficie del suelo. Si la distancia entre los soportes es superior a 100 m, así como al cruzar la calle, se deberá colgar una señal en cada soporte. Si los vanos son inferiores a 100 m, entonces no se cuelga en cada soporte, sino a través de uno.
PRECAUCIÓN VOLTAJE ELÉCTRICO
Al igual que la señal anterior, advierte del riesgo de descarga eléctrica. El diseño es el mismo, pero el color de fondo es diferente.
Una señal permanente diseñada específicamente para su colocación sobre soportes de hormigón armado y vallas de hormigón de aparamenta exterior.
Tensión de parada
Un cartel rectangular portátil que advierte de los peligros de una descarga eléctrica.
El cartel está diseñado para su uso en subestaciones y centrales eléctricas.
Lugares de instalación:
- cercas temporales para dispositivos y líneas en vivo;
- barreras colocadas en pasillos;
- cercado permanente de las celdas adyacentes al área de trabajo.
En los cuadros ubicados en la calle, el cartel se cuelga de cordones que sirven como vallado, así como de estructuras de madera, hormigón o metal ubicadas cerca de líneas vivas.
La PRUEBA pone en peligro la vida
Un cartel portátil que se utiliza durante los trabajos de prueba, cuando se aplica alto voltaje y existe una amenaza para la salud.
El cartel se cuelga antes de realizar los trabajos de prueba de líneas de alta tensión. Se monta en equipos o estructuras de cerramiento con la inscripción hacia afuera.
Peligro Aléjese
Un cartel portátil que advierte del riesgo de descarga eléctrica al subir a estructuras o dispositivos.
Por lo general, el cartel no se cuelga en una estructura con una escalera que conduce a un lugar de trabajo ubicado en altura, sino en uno adyacente.
CAMPO ELÉCTRICO PELIGROSO sin equipo de protección, prohibido el paso
El cartel es permanente y prohíbe permanecer cerca del campo eléctrico sin equipo de protección. Si no se sigue este requisito, existe riesgo de descarga eléctrica.
El cartel está destinado a dispositivos eléctricos de exterior con tensiones superiores a 330 kV.
Lugares de instalación:
- rutas a lo largo de las cuales se evitan los dispositivos de distribución;
- Lugares de trabajo ubicados cerca de un campo eléctrico.
Se cuelga un cartel de prohibición a una altura de 1,5 a 2 m en una cerca o en un poste especialmente instalado.
Grupo #3 – prescriptivo
Las señales de este grupo no prohíben ni advierten, pero sirven para indicar los lugares de trabajo. Se distinguen por su forma cuadrada y su combinación de colores en azul y blanco.
Trabaja aquí
La prescripción es obvia: se indica un lugar específico para que trabaje el equipo de reparación o el personal de mantenimiento.
En las subestaciones y centrales eléctricas se cuelga un cartel portátil para indicar los lugares de trabajo. Si la aparamenta está ubicada en la calle, la mejor ubicación para la instalación es en la zona de paso detrás de la valla.
SUBE AQUÍ
El reglamento define dónde se debe subir a un lugar de trabajo elevado para evitar peligros.
Los lugares de instalación son escaleras estacionarias u otras estructuras especialmente diseñadas para un ascenso seguro al lugar de trabajo.
Grupo #4 – índice
En este grupo solo hay un cartel portátil que indica la prohibición de suministrar corriente eléctrica a una sección separada conectada a tierra del dispositivo o instalación eléctrica.
CONECTADO A TIERRA
El cartel es relevante para centrales eléctricas o subestaciones, está montado en interruptores, variadores y llaves remotas que regulan el suministro de electricidad a las áreas conectadas a tierra.
Además de los carteles estándar, se permite colgar otros de mayor tamaño si los equipos de las instalaciones eléctricas son de grandes dimensiones. Las dimensiones están reguladas por el mismo GOST R 12.4.026.
Otros carteles y carteles
Además del equipo de protección de los documentos reglamentarios cuyo uso es obligatorio, hay una serie de carteles y carteles de tipo "aficionado". No son obligatorios, pero se utilizan para prohibir o permitir determinadas acciones con equipos eléctricos.
Algunos de ellos son informativos e informan sobre las características técnicas de una línea o instalación eléctrica.
Otros son variaciones de carteles legales y contienen una prohibición o advertencia.
Algunos carteles se pueden clasificar como educativos. No se cuelgan en lugares de trabajo asociados con el peligro, sino en cuartos de servicio, aulas y oficinas, como material educativo adicional.
A veces intentan llamar la atención, utilizando parcialmente las reglas para diseñar carteles y agregando algo propio:
A veces los signos son divertidos. Pero lo principal es que cumplen la función principal: advierten o prohíben.
No existen prohibiciones sobre la colocación de carteles realizados con un diseño suelto o impreciso. Aquí se aplica el principio “más es mejor”, ya que estamos hablando de preservar la salud y la vida de las personas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Opciones para carteles y letreros:
Ejemplos de aplicación:
El uso de equipos de protección es un requisito necesario en la tuberculosis, gracias al cual se mantiene la salud de las personas y se elimina el riesgo de descarga eléctrica. Los carteles brillantes colocados en los lugares correctos permiten comprender rápidamente qué se puede y qué no se puede hacer, dónde trabajar exactamente y qué hacer exactamente.
No debes descuidarlos, al menos para preservar tu propia vida.
Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotografías sobre el tema del artículo. Cuéntanos tu experiencia utilizando carteles como herramientas de seguridad. Comparta información útil que será útil para los visitantes del sitio.
Es útil conocer todas las señales y símbolos, porque nos advierten de un peligro real. Desafortunadamente, en nuestro país a menudo se descuidan las precauciones de seguridad, por lo que se producen muchos accidentes tanto en el trabajo como en el hogar. Además, esto se aplica no sólo a la seguridad eléctrica, sino también a otros ámbitos de nuestra vida. Pero las señales están especialmente diseñadas de forma sencilla y comprensible, para que incluso la persona más sencilla pueda comprender el peligro del que advierten.
Compramos carteles direccionales específicamente para la casa de campo, ya que nosotros mismos olvidamos dónde se encuentran el cable y otros lugares importantes. Y trato de fijarme en las señales de advertencia en la calle para no ponerme nervioso. La responsabilidad de la presencia de carteles y pegatinas de advertencia debe recaer en la Oficina de Vivienda. Puesto que advertido, está armado. Todo el mundo lo sabe.