Arrancador electromagnético 380V: dispositivo, reglas de conexión y recomendaciones para la selección.
Un arrancador electromagnético es un dispositivo que suele ser un componente de los circuitos eléctricos.Como regla general, en los circuitos de control de motores eléctricos se utiliza un arrancador electromagnético trifásico de 380 V. Sin embargo, además de cambiar los circuitos de motores eléctricos, el mismo elemento se puede utilizar con éxito para otros fines.
Consideremos un dispositivo típico y el principio de funcionamiento de un aparato eléctrico. Además, describiremos los criterios para elegir un motor de arranque, descifraremos sus marcas y describiremos los matices de conectar un EMF a un circuito eléctrico.
El contenido del artículo:
Características de diseño EMF
El diseño de un arrancador electromagnético (EMF) no es muy complejo. Pero este factor no reduce en modo alguno la fiabilidad del dispositivo.
¿Cómo funciona este dispositivo?
El criterio de fiabilidad viene establecido, en su mayor parte, por la correcta conexión de los circuitos y la selección precisa de la carga.
Si se cumplen estos criterios, en la mayoría de los casos el dispositivo funcionará sin problemas durante mucho tiempo.
La versión clásica incluye los siguientes elementos:
- El cuerpo es desmontable en dos mitades.
- Inductor.
- Núcleo magnético.
- Cambio de chasis móvil.
- Grupo de contactos principales.
- Grupo de contactos auxiliares.
El elemento del arrancador magnético, responsable de organizar la conmutación del circuito de potencia, es un chasis móvil combinado con una parte (móvil) del circuito magnético.
El chasis en sí está hecho de material dieléctrico y se utilizan placas de metal (latón) como contactos de cierre. En los extremos de las placas hay zonas de contacto hechas de metales refractarios, normalmente una aleación de plata.
La parte fija del circuito magnético está montada rígidamente dentro de la segunda mitad de la carcasa del arrancador electromagnético. Se coloca una bobina de inductancia en esta parte del circuito magnético y se instala un resorte de retorno.
La segunda parte del cuerpo del dispositivo también está equipada con contactos para grupos auxiliares y de potencia. Estos contactos se fijan rígidamente a la carcasa mediante tornillos.
El diseño de un arrancador magnético estándar implica combinar dos mitades de la carcasa, como resultado de lo cual las dos mitades del circuito magnético en forma de W también se combinan en una sola estructura.
Al mismo tiempo, debido al resorte de retorno, queda un pequeño espacio entre las mitades del circuito magnético; los grupos de contactos principales en esta posición permanecen rotos.
Principio de funcionamiento de EMF
El principio de funcionamiento del dispositivo se basa en el efecto de la inducción electromagnética. Si no hay voltaje en la bobina ubicada dentro del motor de arranque, el circuito magnético permanece en la posición "con espacio", los contactos principales están rotos.
Cuando pasa una corriente eléctrica a través de la bobina, bajo la influencia de un campo magnético, la segunda parte (en movimiento) del circuito magnético supera la fuerza del resorte y es atraída por la primera parte (fija).
En consecuencia, los grupos de contacto principales del motor de arranque están cerrados por las placas del chasis móvil.
El proceso inverso es obvio: cuando se elimina el voltaje de los terminales del inductor, el campo magnético deja de funcionar y, bajo la fuerza del resorte de retorno, el chasis móvil y la segunda parte del circuito magnético son repelidos. En consecuencia, el arrancador magnético vuelve al estado de contacto abierto.
Cabe señalar que, según la configuración del dispositivo eléctrico, el circuito de grupos de contactos puede tener una estructura muy diferente. Especialmente en lo que respecta a los contactos auxiliares, que pueden estar en estado cerrado o abierto en contraste con el estado de los contactos principales del dispositivo.
Una característica de los diseños modernos de arrancadores magnéticos es la modernización del circuito de control del inductor.
Si el diseño de los dispositivos "obsoletos" anteriores implicaba el suministro directo de voltaje a una bobina tomada de una de las fases, ahora se utilizan cada vez más circuitos electrónicos.
Por ejemplo, productos de una empresa conocida. "TEJIDO" están equipados con un circuito electrónico para estabilizar el voltaje suministrado al terminal del inductor del arrancador magnético.
El control de la bobina a través de un circuito electrónico se caracteriza por el hecho de que primero se rectifica la tensión alterna y luego se genera una señal de pulso. Este enfoque proporciona una mayor vida útil y una mejor estabilidad de funcionamiento.
Cómo elegir el arrancador electromagnético adecuado
Teniendo en cuenta la amplia gama de productos de este tipo que se encuentran en el mercado comercial, las reglas de selección se vuelven más que relevantes para el usuario final.
Parámetros técnicos del dispositivo.
La selección precisa y correcta de un arrancador magnético de 380 voltios, por ejemplo, para un motor eléctrico, garantizará el funcionamiento ininterrumpido del motor y, lo más importante, la seguridad del sistema eléctrico.
Por supuesto, se selecciona un dispositivo específico en función de los parámetros técnicos y operativos de la carga que se espera conectar. La pertenencia del producto a una determinada marca también influye de forma significativa en la elección correcta.
Cabe destacar que existe en el mercado un porcentaje bastante elevado de productos de baja calidad. Por tanto, la marca, en este caso, es un criterio de selección importante.
Marcado y tipo de fijación de productos.
Cada dispositivo, al menos de marca, tiene las marcas correspondientes directamente en el cuerpo. Según la información técnica contenida en la marca, basta con seleccionar un dispositivo de conmutación exactamente de acuerdo con los parámetros requeridos.
Entonces, cambiar dispositivos de la misma empresa "TEJIDO" tener aproximadamente el siguiente sistema de marcado:
A-26-30-10
La cadena de codificación se descifra de la siguiente manera:
- «A" — la designación de la letra indica el tipo de dispositivo;
- «26» — el segundo marcador digital determina la corriente nominal en amperios;
- «30» — la tercera designación indica el número de contactos de potencia;
- «10» — el último número caracteriza el número de contactos auxiliares.
Al mismo tiempo, la separación de números es característica de las dos últimas posiciones de la lista. Es decir, si se indica el número “30”, significa la presencia de tres (3) contactos normalmente abiertos y la ausencia (0) de contactos normalmente cerrados.
Existe una decodificación similar para el código digital (10), que indica grupos de contacto adicionales.
Al seleccionar el diseño de un arrancador magnético de 380 V para el propósito adecuado, se debe prestar atención a la técnica de montaje del dispositivo.
Por regla general, una proporción importante de los dispositivos modernos están configurados para montarse en un carril DIN.Pero también hay diseños de dispositivos para sujetar de la forma tradicional: con tornillos.
Los matices de conectar EMF como parte del circuito.
Clásico Diagrama de conexión EMF no destaca por ninguna dificultad particular. De hecho, si no se tienen en cuenta los grupos auxiliares de contactos, es necesario conectar tres líneas principales: en un circuito de 380 voltios hay tres fases.
En total hay 6 contactos: tres de entrada y tres de salida, más dos contactos del circuito inductor.
Sin embargo, la inclusión real en un circuito eléctrico suele ir acompañada de un circuito bastante complejo, en el que intervienen una gran cantidad de contactos auxiliares.
Como regla general, los circuitos modernos para encender los mismos motores eléctricos requieren la entrada adicional de dispositivos de protección. relé térmico y otros.
Al conectar circuitos a un EMF clasificado para 380 V, debe cumplir con las siguientes reglas:
- conectar en completa ausencia de voltaje;
- conectar circuitos de entrada a través de cortacircuitos;
- utilizar una sección de cable óptima para el contacto;
- apretar los tornillos hasta el tope, pero sin aplicar fuerza excesiva;
- verifique la integridad del devanado de la bobina (con un óhmetro) antes de conectar la línea eléctrica;
- Verifique el movimiento general del chasis móvil después de que se hayan realizado todas las conexiones.
Como regla general, los dispositivos de conmutación de este tipo se instalan dentro de un gabinete diseñado para la instalación de líneas eléctricas. El diseño del gabinete tiene una puerta para facilitar el mantenimiento y restringir el acceso de personas no autorizadas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Un desglose informativo completo del arrancador magnético a través de un vídeo grabado por una conocida empresa comercializadora de componentes electrónicos.
El autor del vídeo revela en detalle y de forma accesible la esencia del dispositivo de conmutación:
Los dispositivos de conmutación, similares a un arrancador electromagnético para redes trifásicas, se utilizan con bastante frecuencia en los ámbitos industrial, económico y doméstico. Por lo tanto, es útil estudiar oportunamente la información sobre dichos dispositivos: cómo trabajar con ellos, cómo conectarlos, cómo determinar su instalación, etc.
¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre cómo elegir y conectar un arrancador electromagnético? Puede dejar comentarios sobre la publicación, participar en debates y compartir su propia experiencia en el uso de dichos dispositivos. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Conectar un arrancador magnético es una historia diferente. Incluso utilizando un circuito clásico, es fácil cometer un error, olvidándose, por ejemplo, de la clasificación del inductor. Por alguna razón, todo el mundo piensa que es estándar a 230 voltios y está conectado, respectivamente, al neutro y a una de las fases. Pero también tuvimos que lidiar con la opción de 400 voltios, en cuyo caso sus salidas deben conectarse a diferentes fases (mediante una serie de botones, claro).Y a veces hay clasificaciones de voltaje de bobina exóticas, digamos, 110 o 36 voltios. Por eso, antes de realizar la conexión, no olvides consultar sobre este parámetro.
Buenas tardes, Gleb. La probabilidad de error se reduce si el electricista utiliza el diagrama de conmutación de diseño, verificando simultáneamente las características establecidas por los diseñadores con los datos del pasaporte del equipo real propuesto por el cliente.
Su afirmación - "Todos... creen que... son 230 voltios" - es errónea y caracteriza las calificaciones de quienes lo rodean. Por cierto, los voltajes "exóticos" que se utilizan para alimentar las bobinas de control (usted los llama erróneamente inductores) son mucho mayores (captura de pantalla adjunta).
¡Hola! ¿¡Puedes ayudar con la conexión!?
También tenemos 24V
Todo depende del lugar de instalación.
¡Hola! ¿¡Puedes ayudar con la conexión!?