Tren de gas para bombonas: dispositivo + ejemplo de bricolaje
Se puede racionalizar el funcionamiento de los equipos domésticos autónomos, cuyo principio de funcionamiento implica el uso de gas natural.Por ejemplo, es más conveniente operar calderas de gas para un sistema de calefacción doméstica si hay un tren de gas para cilindros, una línea colectora donde se conectan varios recipientes con gas a la vez.
El diseño de la rampa proporciona las funciones necesarias para el funcionamiento fiable de los equipos de gas. En este material te contamos qué es una rampa cilíndrica y cómo, en caso de ser necesario, puedes fabricarla tú mismo.
El contenido del artículo:
¿Qué es una rampa para cilindros de gas?
La conexión directa de una bombona de gas a la misma caldera de agua caliente suele ir acompañada de desventajas que pueden expresarse, por ejemplo, en forma de caídas de presión. Tales condiciones afectan negativamente el funcionamiento del quemador de gas. Como resultado, se observa un funcionamiento inestable de la caldera, interrupciones en el suministro de agua caliente, etc.
Es para estabilizar la presión que se recomienda principalmente utilizar una rampa para cilindros de gas, que puedes hacer tú mismo.
Sin embargo, en general, el dispositivo ofrece al usuario una serie de ventajas operativas:
- seguridad operativa en caso de posibles fugas;
- proporcionar al equipo una presión operativa estable;
- librar los cilindros de gas del efecto “congelación”;
- la capacidad de reducir significativamente la frecuencia de las llamadas al servicio de llenado de gas.
El diagrama tecnológico de un tren de gas puede prever la instalación de un colector para conectar tanto un pequeño número de recipientes como para el uso de más de una docena de cilindros.
Para uso doméstico, las rampas de gas suelen fabricarse para dos o cuatro cilindros.
Esquema de diseño y montaje de un tren de gas.
El diseño del colector es una tubería regular, equipada con una válvula de cierre de gas, equipada con elementos adicionales:
- accesorios de distribución de gas;
- dispositivos de control de presión;
- filtro de flujo de gas;
- Tuberías de descarga (mangueras de alta presión).
Los accesorios de distribución de suministro de gas son, por regla general, válvulas con accionamiento electromagnético, pero rara vez se instalan en circuitos domésticos. Las válvulas accionadas eléctricamente realizan la conmutación de todas las líneas individuales que forman un grupo múltiple, conectando o desconectando cilindros individuales.
El grupo de dispositivos de control y regulación de presión consta de dispositivos clásicos: manómetros y reductores de gas. El filtro también se utiliza como estándar, para sistemas de gas.
El esquema de montaje de una rampa clásica sencilla para bombonas de gas se construye de la siguiente manera:
- Se crea un colector de distribución a partir de un tubo de metal.
- Se monta un filtro en la entrada del colector.
- Después del filtro, se instala un reductor.
- Más adelante en el colector, instalación de racores para salidas a los cilindros.
Las estructuras industriales suelen complementarse con un dispositivo de control de fugas. Su objetivo principal es el seguimiento y cierre/apertura. Válvulas solenoides.
Mientras tanto, las rampas que suministran gas a equipos con una potencia inferior a 1 kW se pueden construir sin un módulo de control de fugas. Es este tipo de equipo el que se utiliza en la mayoría de los casos en el sector doméstico.
Principales requisitos de instalación.
Se permite instalar rampas dentro de locales separados (de un solo piso). También se permite y recomienda instalar rampas de gas de 2 cilindros, 4 cilindros o más, utilizando para ello gabinetes metálicos.
Si se instala un sistema que implica conectar tecnológicamente no más de 40 cilindros, dichas rampas se pueden colocar dentro de las extensiones de las instalaciones de producción o de servicios públicos.
La rampa de derivación, diseñada para conectar e instalar no más de 6 cilindros de gas, se puede instalar directamente dentro de las instalaciones industriales y de servicios públicos del primer piso. En este caso, el volumen de gas por contenedor no debe exceder los 100 m3.3. Para el sector de los hogares, las condiciones son algo diferentes.
Debe recordarse que se permite colocar rampas de gas para 2 cilindros o más fuera de los límites de las instalaciones domésticas, en lugares protegidos de manera confiable de fuentes de llama abierta, calor, incluida la radiación solar.
El lugar de instalación debe elegirse alejado de sótanos y comunicaciones técnicas. La estructura del tren de gas deberá protegerse de posibles robos, impactos mecánicos, etc.
Hacer una rampa con tus propias manos.
No es difícil hacer una estructura para almacenar y operar cilindros de gas.
Para montarlo usted mismo necesitará:
- Chapa de acero de 2-3 mm de espesor.
- Ángulo de acero nº 45 o tubo perfilado de 40 x 25 mm.
- Tubo metálico para el colector (la longitud se selecciona según el número de cilindros).
- Pequeña cadena metálica para fijación de cilindros.
Además de este apoyo material, necesitarás las habilidades de soldador, mecánico, herramientas y equipos (máquina de soldar). Sin embargo, los trabajos de soldadura se pueden realizar bajo pedido.
Inicialmente, debe decidir la cantidad de cilindros de gas que se instalarán en la rampa. Por ejemplo, 3 cilindros. Según el tamaño del diámetro de los cilindros, se obtiene el tamaño inicial del ancho de la estructura de la rampa y se aumenta en 150-200 mm. El tamaño de la altura se determinará teniendo en cuenta la altura de las bombonas de gas, más 150-200 mm hasta el horizonte de instalación del colector.
Según estos cálculos, se fabrica un marco de soporte a partir de una esquina de acero o un tubo perfilado. El marco de soporte se puede ensamblar mediante soldadura o se puede utilizar un método mecánico para sujetar las esquinas (tubos) con una conexión atornillada. El marco ensamblado tiene la forma de la letra "P".
A continuación, se colocan soportes para el colector en el travesaño superior del marco y se fija el marco a la pared trasera dentro de una caja de metal prefabricada con láminas de acero.
Instalación del colector del tren de gas.
Ahora es cuestión de fabricar el colector, instalarlo y añadirle todos los accesorios necesarios. Se mide un tubo de metal (d=32-50 mm) a lo largo de una longitud igual a la longitud del puente del marco de soporte y se marcan los puntos para los accesorios (3 piezas) en el cuerpo del tubo.
Suelde con cuidado los accesorios en el cuerpo de la tubería e instale estas piezas junto con las válvulas. Se coloca un tapón en un extremo de la tubería y en el otro hay un racor para conectar la caja de cambios. Una vez finalizado este trabajo, se coloca el colector sobre las ménsulas previamente montadas en la parte superior del dintel del marco de soporte.
La instalación del colector debe realizarse teniendo en cuenta la muesca por encima del nivel de las válvulas del cilindro entre 150 y 170 mm. El colector debe orientarse con la mayor precisión posible en el horizonte y fijarse con abrazaderas a las ménsulas, colocando juntas de chapa técnica de caucho debajo de los aros de las abrazaderas.
Luego debe instalar un reductor de gas equipado con un filtro en el extremo abierto del colector y agregar una válvula de cierre.
El siguiente paso es fabricar camisas para los cilindros. Pueden estar fabricados, y preferentemente, a partir de un tubo de cobre para obtener el efecto de compensación de la expansión. Pero también es posible utilizar mangueras de alta presión.
Las conexiones se atornillan por un extremo a las válvulas del colector, y el otro extremo del tubo se conectará a válvulas de cilindro.
Montaje final y conexión.
Para completar el proceso de montaje de una rampa para cilindros de gas con sus propias manos, se realiza una válvula de cadena en los bastidores del marco de soporte, a una distancia de 2/3 de la altura de los cilindros.
Para ello, realice las siguientes acciones:
- Toma una cadena de metal.
- Mida a lo largo de la empuñadura del cilindro.
- Corte y fije la sección resultante de la cadena con un extremo al poste del marco.
El segundo extremo de la cadena metálica queda libre. Se asegurará con un dispositivo de bloqueo en el segundo poste después de que los cilindros de gas se carguen en la rampa. Eso sí, no es en absoluto necesario utilizar una cadena de metal como retenedor. Puede utilizar otros sujetadores adecuados, pero siempre fiables.
En la última etapa del trabajo, se conecta una tubería de gas desde los consumidores al colector-reductor. Técnicamente, todo lo que queda es cargar los cilindros de gas en la rampa, conectarlos con tubos de salida (mangueras) al colector y listo, el dispositivo está listo para un suministro estable de gas a los equipos domésticos.
Pero todavía quedan algunos detalles de instalación.Es necesario equipar las puertas del armario de acero donde se instala la rampa. En el futuro, cuando el sistema esté en uso, es necesario equipar las puertas de los cajones con una cerradura confiable y limitar el acceso de los niños.
El procedimiento para poner en funcionamiento la estructura.
Antes de poner en marcha el sistema, se recomienda purgar la línea de gas desde el punto de consumo hasta el punto de su conexión al colector-reductor. Después de la purga, la línea se conecta al racor de entrada de la caja de cambios.
A continuación, realice los siguientes pasos de forma secuencial:
- Se cargan 3 cilindros de propano en la rampa.
- Asegure los cilindros con una cadena de seguridad.
- Conecte tubos de compensación a las válvulas de los cilindros.
- Abra las válvulas en el colector y en los cilindros.
- Verifique el apriete de todas las conexiones.
- El valor de presión de funcionamiento requerido se establece mediante el regulador reductor.
Cuando llegue el momento de reemplazar los cilindros de gas vacíos por recipientes llenos, simplemente cierre las válvulas de los recipientes y del colector para realizar el reemplazo de manera rápida y segura.
Se recomienda revisar periódicamente el sistema en busca de fugas. Este trabajo debe realizarse al menos una vez por trimestre. En realidad, dicho programa de mantenimiento está prescrito por las normas y requisitos que se aplican en el sector del gas.
Debe recordarse: estructuras como las rampas de gas solo pueden ser mantenidas por personas que hayan superado el mínimo técnico adecuado. Los aparatos de este tipo deben mantenerse limpios.
Está estrictamente prohibido almacenar aceites y líquidos técnicos, componentes inflamables cerca de la rampa. Naturalmente, fumar o trabajar con fuego en una rampa de funcionamiento es inaceptable.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo se combinan los cilindros de gas mediante una rampa:
Los diseños para la carga, almacenamiento y operación de varios recipientes a la vez se realizan no solo para propano-butano, sino también para acetileno, oxígeno, dióxido de carbono y otros. Es cierto que el gas natural sigue siendo el principal producto de consumo en el ámbito nacional. Los trenes de gas se fabrican con mayor frecuencia para este tipo de producto.
Cualquiera que sea el propósito para el que esté destinado el diseño, cambia fundamentalmente las condiciones de funcionamiento del equipo, haciéndolos más convenientes para los usuarios y más seguros para los demás.
¿Tiene alguna pregunta sobre el tema de este artículo? ¿O tal vez hay información valiosa que puedas compartir con nuestros lectores? Deje comentarios, haga preguntas y comparta su experiencia en el bloque a continuación.
Lo leí con interés, estoy de acuerdo con todo, diré más: durante la Unión Soviética, cuando había grandes problemas con la gasificación de las casas particulares, mi padre hizo algo parecido. Por supuesto, eran más simples y de diseño más primitivo, pero estos dispositivos realmente funcionaban. Pero ahora, por ejemplo, nuestras bombonas están llenas de gas, de calidad francamente repugnante y con muchas impurezas. ¿Vale la pena molestarse en fabricar? ¿Tirará? Y otra pregunta. Nuestros inviernos son bastante fríos; si esta unidad se coloca afuera, ¿a qué temperatura mínima pueden comenzar los problemas?
La temperatura mínima a la que funcionará la unidad depende de qué mezcla se bombea a los cilindros: invierno o verano. Hay más propano en la mezcla de invierno y funcionará hasta 30 grados si el cilindro está en una caja cerrada. Con una mezcla de verano que contenga más butano los problemas surgirán mucho antes.
Buenas tardes. Me gustaría saberlo, pero no encontré la respuesta por ningún lado.
Por favor, dígame, hay dos cilindros conectados que funcionan en pares simultáneamente a través de una T a la caldera de calefacción. Pregunta: ¿se puede transferir gas de un cilindro a otro o hay una válvula de retención en el reductor? Por ejemplo, si conecta un cilindro vacío y otro lleno, ¿será igual el gas en ambos cilindros? ¿O no?
Depende de dónde esté instalada la caja de cambios.
Si cada cilindro tiene su propio reductor, entonces el desbordamiento de gas entre los cilindros no puede ocurrir de ninguna manera, ya que después del reductor el gas ya está en estado gaseoso.
Y si el reductor está después de la T, entonces es posible igualar el nivel de gas licuado en los cilindros. Pero lo más probable es que esto no suceda si los cilindros se instalan verticalmente y al mismo nivel.
Hola, la temperatura mínima de funcionamiento para el gas propano en invierno es de -44 grados centígrados, para el gas butano en verano es de -0,5 a 3 grados, dependiendo de la concentración.