Engarzado de par trenzado de 8 y 4 núcleos: esquemas básicos + instrucciones de engarzado paso a paso
Las redes informáticas son una realidad tradicional de las tecnologías digitales modernas.Estos elementos estructurales se utilizan en todas partes y a gran escala. Mientras tanto, el diseño de redes implica el uso masivo de un cable especial, a través del cual se conectan puntos individuales (nodos) entre sí.
Un cable de este tipo se considera tecnológicamente una versión estándar de productos de este tipo, y una característica única del producto es un par trenzado: dos conductores. Estos conductores están trenzados entre sí en toda su longitud, quedando aislados. En este caso, se observa un cierto paso de torsión.
Hablaremos sobre cómo se engarzan los cables de par trenzado para establecer un contacto confiable. El artículo que presentamos describe la conexión de un cable de cuatro núcleos (2 pares) y de ocho núcleos (4 pares). Teniendo en cuenta nuestros consejos, usted mismo podrá realizar fácilmente todo el alcance del trabajo.
El contenido del artículo:
Características del conductor de engarce de 8 y 4 núcleos.
Antes de considerar la tecnología para engarzar conductores de cobre que forman el contenido interno de un cable de red, es lógico que se familiarice con las opciones para conectar terminales.
Diagramas de engarzado de terminales de cable de red
La punta es un tapón de plástico de la versión estándar del conector de la serie 8P8C.Los “expertos” en redes informáticas suelen clasificar un conector de este tipo (enchufe + enchufe) como conector RJ45.
Sin embargo, tal clasificación es incorrecta. Pero esto es para información general.
Como puede verse en la designación de la serie (8P8C), el enchufe y el enchufe de plástico también son de 8 pines. Estos ocho pines se pueden conectar en diferentes patrones esquemáticos, según el tipo de conexión del cable.
En realidad, existen dos estándares para cablear los conductores enchufables T568A y T568B y dos opciones para engarzarlos:
- Derecho.
- Cruz.
Por comodidad Distribución de pines del cable de par trenzado y posterior engarzado, cada núcleo está marcado con un color específico. Además, las venas de un par son de color similar. Por ejemplo, el color clásico del primer par según el estándar T568A para engarzado directo del primer par trenzado: 1 - verde-blanco; 2 - verde.
Configuración directa y cruzada.
La diferencia entre los esquemas de engarzado recto y cruzado para conductores de cobre debería ser obvia. La configuración directa proporciona una solución de circuito cuando los números de núcleo (colores) coinciden en dos extremos opuestos del cable de red.
En consecuencia, la configuración cruzada proporciona una solución de circuito cuando en los extremos opuestos del cable de red se marca un patrón ligeramente modificado de conductores coincidentes por números (colores) entre sí. En particular, se intercambian los conductores 1, 2, 3 y 6.
Ambos esquemas de engarzado prevén la disposición de los conductores en enchufes de extremos opuestos, teniendo en cuenta la correspondencia de numeración, cuando el primer cable está ubicado frente al octavo y viceversa: el octavo cable está ubicado frente al primero.
Además de estos dos esquemas, existe otro, llamado “consola”. En este caso, los conductores a lo largo de los enchufes finales están dispuestos en orden inverso.
Es decir, el primer conductor de un enchufe corresponde al primer conductor del otro enchufe y, en consecuencia, el octavo cable en un extremo corresponde al octavo cable en el extremo opuesto.
El propósito de un esquema particular.
Aplicación específica de lo considerado circuitos de engarce de par trenzado determinado por las opciones de conexión de equipos informáticos. Como regla general, se utiliza una configuración directa para conectar una tarjeta de red y un conmutador (hub).
Generalmente se utiliza una configuración cruzada cuando es necesario conectar dos tarjetas de red de computadoras personales.El mismo esquema se utilizó para la comunicación de modelos obsoletos de comunicadores (hubs).
Vale la pena señalar un detalle importante: en la etapa actual de desarrollo de la tecnología digital, la configuración cruzada prácticamente ha perdido su significado. Esto se debe al desarrollo e implementación de tecnología para detectar automáticamente circuitos de señales de terminales de red.
Instrucciones paso a paso para engarzar un cable de red.
Teniendo en cuenta que las conexiones de cables se utilizan con bastante frecuencia en una variedad de condiciones, incluidas las domésticas, la cuestión de cómo engarzar un cable en 8 núcleos es bastante relevante. Además, si no se tienen en cuenta los especialistas, sino los usuarios comunes, los propietarios de computadoras personales.
Veamos este proceso simple para facilitar las cosas a los posibles constructores de circuitos de redes domésticas.
Para trabajos de engarce cable de par trenzado Necesitará una herramienta especial:
- rizador;
- estriptista;
- cuchillo ordinario.
Las dos primeras herramientas con nombres exóticos son una prensa especial, que recuerda en diseño a unos alicates de electricista comunes y un cortador para quitar el aislamiento de los cables.
En esencia, un cortador es un cuchillo común y corriente, con la única diferencia de que además está equipado con huecos para quitar el revestimiento aislante.
Paso 1: preparación del cable
Aquí deberá seleccionar la opción deseada según la cantidad de núcleos y la longitud requerida. Para uso doméstico, a menudo es necesario engarzar un par trenzado de cobre de 4 núcleos, es decir, necesita un trozo de cable con cuatro hilos.
En principio no se puede descartar el uso de un diseño de cable de ocho hilos. En este caso, los pares no utilizados simplemente no se utilizan. Otro tema es el ahorro, porque el precio de los productos de cuatro pares es superior al de los de dos pares.
Paso 2: recortar el aislamiento
Después de haber preparado un trozo de la longitud requerida, debe quitar con cuidado el aislamiento de las secciones de los extremos cortos del cable de red. Es suficiente retirarse 40-50 mm del borde del corte final y luego cortar la funda del cable con un ligero paso circular.
Se recomienda realizar este paso con cuidado para no dañar el aislamiento de los conductores internos. Por lo general, el caparazón no se corta en toda su profundidad, sino solo parcialmente. Luego, con un movimiento suave de las manos, el cable se dobla en el área del corte, por lo que la funda se rasga en un círculo.
Es bastante conveniente y de alta calidad quitar la funda del cable. usando un separador. Sin embargo, primero tendrás que dedicar algo de tiempo a dominar esta herramienta. Incluso los profesionales rara vez pueden realizar una eliminación de alta calidad con un decapante en la primera pasada.
Paso 3: preparar los núcleos para cargar la horquilla
Los conductores abiertos y trenzados en la zona libre de la cubierta aislante del cable se deben desenredar (desenroscar) y alisar. Los conductores de cobre con aislamiento fino son bastante blandos, por lo que realizar tales acciones no es difícil.
Luego, todos los cables deben alinearse entre sí y cortarse exactamente perpendicularmente, a 2-3 mm del extremo. Esta operación se puede realizar cómodamente con unas tijeras para papel normales. El resultado debería ser una fila final uniforme de cuatro (u ocho) núcleos de cobre aislados.
A continuación, se utilizará un nuevo enchufe de plástico con ocho clavijas (8P), sobre el cual se realizará el engarzado: fijación de contactos de los conductores de cobre. Vale la pena considerar que no existen enchufes de 4 pines para redes informáticas. Por tanto, en cualquier caso se utiliza un enchufe de 8 pines.
Paso 4: prensar las almohadillas
La parte posterior del enchufe (8P) es técnicamente la puerta de entrada para cargar los núcleos de cobre. Una especie de puerta de enlace contiene ocho celdas rectangulares en las que se cargan conductores del mismo color.
La carga de los núcleos de cobre del cable de red en la "pasarela" del enchufe de contacto se realiza sin quitar el aislamiento. Los cables simplemente se insertan en los canales hasta que se detengan.
Luego se utiliza una prensa de conector estándar 8P8C. El bloque de presión se coloca sobre una horquilla de plástico, después de lo cual los mangos de la herramienta se comprimen hasta que se produce un clic característico.
Paso #5: probar la calidad de la prensa
Después del engarzado, se retira la prensa y se verifica la resistencia de la conexión intentando sacar físicamente los conductores del enchufe. Si todo se hace exactamente de acuerdo con la tecnología, la fuerza del engarzado no permitirá que los núcleos se retiren de las ranuras prensadas.
En este punto, el procedimiento de engarzado se considera completo. Se lleva a cabo un proceso similar en el extremo opuesto del cable.
La finalización del engarzado de los dos extremos del cable suele ir acompañada de una prueba eléctrica posterior. Para ello se utiliza un probador especial, que incluye un transmisor y un receptor de la señal de prueba. El cable tratado se incluye en el dispositivo y se prueba la integridad de las conexiones mediante LED de control.
Aplicación de métodos de prensado no estándar.
Teniendo en cuenta que para comprar una herramienta especial (el mismo engarzador) se necesita dinero, algunos artesanos practican un método no estándar para engarzar cables. Utilice un destornillador de electricista normal con una hoja plana de ancho y grosor adecuados.
Con la ayuda de un destornillador de este tipo, se presionan las varillas de contacto, presionando secuencialmente una a la vez en el cuerpo del enchufe.
Si es necesario realizar una extensión de par trenzado, el trabajo se realiza en el orden descrito en detalle en el próximo artículo. Le recomendamos que lea el material informativo útil.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente video muestra una versión doméstica de cómo trabajar con engarzado de cables, el uso de una herramienta especial y un proceso paso a paso.
Este vídeo, aunque no es del todo correcto desde el punto de vista técnico, le ayudará a comprender mejor la esencia del proceso.
El procedimiento para engarzar los núcleos de cobre de un cable de red se puede estudiar teóricamente sin mucha dificultad. Mientras tanto, incluso con conocimientos teóricos, se requieren habilidades prácticas..
De hecho, esta habilidad se desarrolla con bastante rapidez incluso cuando tienes que afrontar el trabajo por primera vez. Es cierto que un maestro novato no puede prescindir de estropear un par de tenedores de plástico; primero tendrá que practicar. Ésta es la ley de la práctica.
Deje comentarios, publique fotos y haga preguntas en el bloque a continuación. Cuéntenos cómo engarzó cables de par trenzado con sus propias manos. Es posible que conozca técnicas y métodos que serán útiles para los visitantes del sitio.