Hasta qué piso se gasifican las casas: normas legislativas y reglas para la gasificación de edificios de gran altura.

El número de edificios de gran altura crece cada año, al igual que su posible número de plantas. Y cuanto más "sube" una persona, más caro es el apartamento.Pero al mismo tiempo, no todas las comodidades modernas están disponibles para los afortunados propietarios de una vista panorámica de la ciudad. Los documentos legislativos regulaban estrictamente hasta qué piso se gasificaban las casas, pero las normas y leyes cambian constantemente y los datos de los documentos de asesoramiento y obligatorios varían.

Esté de acuerdo en que, al contar, por ejemplo, con una vivienda tan esperada en un edificio nuevo, desea conocer de antemano exactamente todos los matices y capacidades técnicas.

Cuando en cada apartamento aparezca el “combustible azul”, ¿será posible gasificar todo el edificio de gran altura con un depósito de gas autónomo, hasta qué piso llegará el gas principal y qué documentos normalizan las reglas para el suministro de recursos a los edificios de apartamentos? Intentaremos responder detalladamente a estas y muchas otras preguntas.

Documentos que regulan la gasificación.

La ley determina que en un sitio registrado oficialmente como construcción de viviendas individuales, es imposible construir casas cuyo número de pisos sobre el nivel del sótano exceda los 3 niveles o 12 metros desde el suelo hasta el nivel de la cumbrera del techo.

Incluso según las antiguas normas y leyes, las restricciones a la gasificación comenzaban sólo a partir del quinto piso. Por lo tanto, inicialmente, cuando discutimos sobre qué piso o metro sobre el nivel del suelo no se puede instalar gas, pospusimos deliberadamente la construcción de viviendas individuales y comenzamos a hablar sobre las posibilidades de equipar edificios de apartamentos, comenzando desde el quinto nivel.

Para empezar, consideremos el suministro autónomo de gas.

Depósito de gas en el patio del MKD.
La instalación de un suministro de gas autónomo para edificios de apartamentos mediante tanques se reconoce como una fuente confiable de suministro de gas. Desde 1952 no ha habido ni una sola explosión de un tanque de gas debidamente equipado.

“Normas técnicas sobre seguridad de los equipos domésticos de gas” en los párrafos 1.2 y 1.3 se establece que se puede suministrar combustible desde instalaciones de tanques a edificios de hasta 10 pisos, en el caso de utilizar instalaciones de cilindros en grupo, no más de 5 pisos.

Es decir, el suministro autónomo es posible de 5 a 10 pisos, dependiendo del tipo de dispositivos utilizados en la distribución, es poco probable que sea posible organizar un suministro más alto.

Uno de los primeros documentos que reguló el suministro principal de gas a los edificios de gran altura fue SNiP 2.08.01-89 "Edificios residenciales". Tiene veto sobre la instalación de calderas de gas y tuberías que las abastecen por encima del 5º piso, pero se permite la instalación de estufas de gas hasta el 11º.

El documento perdió su vigencia en 2003 y fue reemplazado por SNiP 31/01/2003 “Edificios residenciales de varios apartamentos”, por cierto, registrado como obligatorio a nivel estatal.

Pero allí también se afirmó que en las casas con una altura de 11 pisos o más se permite la instalación de electrodomésticos para cocinar. En este caso se permiten calderas con cámara de combustión cerrada. Por cierto, por alguna razón mucha gente afirma que este documento, al igual que el de 1989, prohibía por completo el suministro de gas en edificios de gran altura.

También es sorprendente que Estos 2 documentos todavía se recomiendan y citan como relevantes, aunque ambos han caducado.

SNIP 31/01/2003
Tenga en cuenta que, sujeto a ciertas condiciones y la imposibilidad de disponer de otra fuente, incluso según el antiguo SNiP, se permitían calderas con cámara de combustión cerrada.

Pero en lugar de ellas, aparecieron empresas conjuntas en 2011 y luego en 2016. Y precisamente en la edición actualizada, la cláusula sobre la altitud de gasificación fue completamente abolida.No reflejan de ninguna manera información sobre a qué piso se limita el suministro de combustible "azul".

Y el 6 de junio de 2019 por orden del Ministerio de la Construcción se puso en vigor SP 402.1325800.2018 “Edificios residenciales. Reglas para el diseño de sistemas de consumo de gas"., destinado a tuberías en las que se utiliza gas como recurso de acuerdo con GOST 5542 con una presión de hasta 0,005 MPa inclusive. Este es exactamente uno de esos casos en los que una empresa conjunta se inscribe en el registro como vinculante.

Y puede prestar atención de inmediato a los párrafos 5.16-5.18, que contienen instrucciones para colocar dispositivos de consumo de gas en edificios de apartamentos con una altura de no más de 28 metros. Sin embargo, no existen prohibiciones de instalación más allá de esta norma. ¿Por qué exactamente 28 metros?

Debido a que las normas de seguridad están normalizadas, en casas de más de 28 metros se requiere coordinación con el Ministerio de Situaciones de Emergencia y otras estructuras.

Veamos dos documentos más. SP 60.13330.2012 “Calefacción, ventilación y aire acondicionado” Y SP 41-108-2004 "Suministro de calor para apartamentos de edificios residenciales con generadores de calor a gas" — prácticamente se dice en texto plano que no existen restricciones a la gasificación de edificios residenciales de varios pisos de 5, 10, 11 pisos y más.

Es decir, en teoría, esto está oficialmente permitido y es posible a nivel legislativo si el desarrollador realiza las aprobaciones adecuadas y se cumplen todas las condiciones.

Gas para todos los hogares
La gasificación está oficialmente permitida en todos los hogares a nivel legislativo. Pero esto no significa que todas las casas puedan gasificarse fácilmente en cualquier momento.

Pero en la práctica, implementar el plan es problemático, aunque es bastante posible, especialmente porque las capacidades técnicas modernas lo permiten.

Una gran cantidad de matices todavía a menudo impiden la construcción de edificios de gran altura con suministro de gas.

Gas principal en un edificio de gran altura.

Como regla general, dicho trabajo se lleva a cabo en la etapa de diseño de un edificio de gran altura. Sin embargo, los desarrolladores se muestran extremadamente reacios a realizar este trámite. ¿Y es por eso? Primero, averigüemos cómo se introduce el gas principal en los apartamentos en general.

Desde la red de distribución, el combustible ingresa al sistema de gasoductos. De allí ya llega a los consumidores a través de sucursales. No siempre es posible suministrar gas a un edificio residencial normal debido a la sobrecarga de la línea.

Tienes que rodear la entrada más cercana para tubos de gas, a menudo incluso a una red de abonados vecina, porque las posibilidades del gasoducto no son ilimitadas y suministrar gas a zonas densamente pobladas a la presión requerida por la ley es prácticamente imposible desde una posición de una sola línea.

Según las especificaciones para sortear obstáculos en el suministro de combustible, a veces hay que pagar literalmente millones. Y aquí hay un edificio de apartamentos, y además, un edificio de gran altura. Imagínese la cantidad de suscriptores. Es decir, para proporcionar gas a una de esas casas, se necesita una línea principal.

Sistema principal de suministro de gas.
El sistema principal de suministro de gas durante la construcción generalmente no se calcula para cada propietario de un edificio de apartamentos, sino solo aproximadamente en función del número de posibles suscriptores. Por lo tanto, para MKD, en ciudades densamente pobladas, es necesario proporcionar una línea adicional, lo cual es costoso.

Pero estos no son todos los peligros. Los documentos reglamentarios, incluida la empresa conjunta mencionada anteriormente presentada el 6 de junio, contienen una serie de requisitos técnicos complejos.

Para introducir gas en un edificio se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Disponibilidad de 2 salones aislados para desarrollar la estructura de la sucursal.
  2. Especial sistema de ventilación y escape, capaz de eliminar los productos de desecho de todos los apartamentos.
  3. Techos de pasillo de al menos 1,6 m de altura con mayor grado de resistencia al fuego.
  4. Un diseño de edificio que permite la instalación de contrahuellas en áreas de cocina y escaleras.
  5. Gran cantidad de válvulas de cierre en cada tramo de la red.
  6. Equipos de alta presión y su regulación para el suministro de gas residencial de alta calidad.
  7. Equipar las ventanas donde se ubiquen los equipos de gas con una estructura de vidrio fácilmente desmontable.
  8. Sistema de control de gas en estufas y calderas.
  9. Notificación de despacho de emergencia.
  10. La potencia de la caldera es superior a 50 kW exclusivamente en zonas aisladas del apartamento.
  11. Disponibilidad de sensores de gas con sistema de corte automático del suministro de gas.

Además, el mismo "Reglamento Técnico sobre Seguridad de los Equipos Domésticos de Gas", pero esta vez sin tener en cuenta los tanques de gas y las instalaciones de cilindros, exige el suministro únicamente a aquellos edificios cuya clasificación garantizará la posibilidad práctica de eliminar incendios.

Al mismo tiempo, existe la reserva tácita de que esto también es posible equipando el sistema local de protección contra incendios.

Sistema de control de gases
El sistema de control de gas corta el suministro de gas a la estufa cuando se apaga la llama del quemador. Funciona según el principio de una válvula de cierre, similar a la instalada en las calderas de gas.

Por tanto, el suministro parcial de un edificio de gran altura es prácticamente imposible y el coste final de las obras realizadas para el suministro total de gas, incluso en la fase de diseño, parecerá prohibitivo.

Los expertos afirman que realizar este tipo de trabajos dentro de un edificio de apartamentos normal y corriente no es rentable y es técnicamente difícil.

¿Cuáles son los peligros de la gasificación?

¿Qué es el gas doméstico licuado? Es una mezcla de propano y butano, incolora e inodora. Cuando decimos “huele a gasolina”, técnicamente nos estamos equivocando, ya que el combustible en sí no tiene ningún aroma.

Se le añade un olor: etilmercaptano, que tiene un olor desagradable característico comparable al de los huevos podridos o incluso a la carne rancia. Esto es necesario para que una persona pueda detectar una fuga a tiempo mediante el sentido del olfato.

El gas licuado, como recordamos de las lecciones de química, es más pesado que el aire. Cuando hay una fuga, “drena”, en primer lugar, hacia los sótanos, llenándolos. Además, de hecho, del 5 al 15% del gas del volumen de aire en la habitación puede fácilmente causar envenenamiento humano e incluso un incendio/explosión.

El número de casas gasificadas crece cada año. Y con ellos, el número de víctimas de las explosiones de gas doméstico. En 2018 ocurrieron 12 emergencias en todo el país, con graves consecuencias, y esto fue en solo 3 meses.

En 2019 se produjeron una gran cantidad de tragedias graves en edificios de apartamentos debido al manejo inadecuado del gas o al mal estado técnico de las tuberías de combustible.

Explosión en Magnitogorsk
El 31 de diciembre de 2018, como resultado de una explosión de gas doméstico en Magnitogorsk, 35 apartamentos quedaron destruidos. Murieron 39 personas, incluidos 6 niños.

Una explosión, incluso en una casa privada de un piso, cobra vidas y causa una gran destrucción. Y aquí hay un edificio de gran altura con miles de residentes e invitados. Además, un edificio alto con un sistema de techo común, cuyo colapso total puede ser provocado incluso por una pequeña onda expansiva.

Otra razón por la que las autoridades han desarrollado una serie de restricciones que complican la gasificación es el problema de la posibilidad técnica de salvar a los ciudadanos que viven por encima del piso 11.Estas personas están prácticamente condenadas en una explosión de potencia media. Incluso si sobreviven milagrosamente, hay pocas posibilidades de encontrarlos con vida bajo los escombros de un gran edificio, especialmente en la estación fría.

Proyectos para prohibir la gasificación de edificios de gran altura

Después de la derogación del SNiP de 2003, que prescribía prohibiciones y restricciones en la altura de instalación de aparatos de gas, muchas estructuras y departamentos intentaron reintroducirlos, especialmente después de una serie de explosiones.

Así, a finales de 2017, Rostechnadzor hizo tal propuesta, pidiendo pensar en la electrificación. Los diputados de Rusia Justa también hicieron intentos similares. Los iniciadores proponen al menos introducir un veto en las nuevas construcciones, incluso dejando la gasificación en las casas ya construidas con la sustitución de las estufas por aparatos con la máxima protección del control del gas.

Sin embargo, es poco probable que esto suceda. Casi todas las tragedias están relacionadas con el factor humano; la viabilidad técnica permite por completo el uso seguro de equipos de gas en edificios de gran altura.

Estufa eléctrica
Las estufas eléctricas se consideran más seguras que los equipos de gas para los residentes de edificios de apartamentos. Pero muchos no tienen prisa por dejar el gas. Incluso hubo memes de broma como ese de que es imposible freír un bistec de manera eficiente con electricidad.

Aunque mucha gente entiende que no siempre es aconsejable confiar en la idoneidad de los vecinos y en el sistema de seguridad de las instalaciones de gas. Hay casos en que algunos residentes de edificios de apartamentos intentan rechazar el gas, pero sus solicitudes no siempre son satisfechas debido a diversas razones, como un cableado eléctrico débil que no es adecuado para estufas eléctricas.

Resulta ser un arma de doble filo. Por un lado, es difícil gasificar un edificio; por otro, es difícil electrificar un edificio que ya está equipado con dichos equipos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Después de una serie de explosiones de gas doméstico en el país, en muchas regiones comenzaron las inspecciones de las redes de distribución:

Las tecnologías no se detienen, las organizaciones proveedoras de recursos obtienen cada vez más oportunidades para implementar los proyectos más atrevidos. Incluso antes de 2011, era difícil imaginar que algún día apareciera el “combustible azul” en los apartamentos superiores al piso 11. Y hoy no hay ninguna restricción.

Y, aunque el proyecto todavía parece tosco y técnicamente mal pensado, podemos decir con seguridad que pasarán un par de años más y los residentes de edificios de gran altura podrán utilizar el gas en todas partes, y no sólo en proyectos raros y costosos.

¿Hasta qué piso deberían gasificarse las casas, como en los estándares antiguos, hasta 5-11 o sin restricciones? ¿Quizás aparecerán aquí invitados de edificios de gran altura ya equipados con gas y compartirán sus experiencias? Escriba sus preguntas y opiniones en los comentarios, y también participe en la discusión de este material.

Comentarios de visitantes
  1. Leí rápidamente el artículo y encontré al menos 2 errores. En primer lugar, el SP 402 se aplica de forma voluntaria y, en segundo lugar, "TR sobre la seguridad de los equipos de gas domésticos" es un proyecto de ley que finalmente fue rechazado por la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia en 2014...

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Hola Olga. Dejame explicar.

      Los documentos aprobados por el Ministerio de la Construcción, pero no incluidos en la lista 1521, son documentos voluntarios.

      Ley Federal N° 463, Artículo 6: “Pla aplicación voluntaria de normas y (o) códigos de reglas incluidos en la lista de documentos de normalización especificada en el párrafo 1 de este artículo es condición suficiente para el cumplimiento de los requisitos de los reglamentos técnicos pertinentes.En el caso de la aplicación de dichas normas y (o) conjuntos de reglas para cumplir con los requisitos de los reglamentos técnicos, la evaluación del cumplimiento de los requisitos de los reglamentos técnicos se puede llevar a cabo sobre la base de la confirmación de su cumplimiento con dichas normas y ( o) conjuntos de reglas. La falta de aplicación de dichas normas y (o) códigos de práctica no puede evaluarse como incumplimiento de los requisitos de los reglamentos técnicos.". PERO: "En este caso, está permitido utilizar normas nacionales preliminares de la Federación de Rusia, normas organizativas y (u) otros documentos para evaluar el cumplimiento de los requisitos de los reglamentos técnicos.»

      Es decir, no significa que si un documento no está en la lista no puedas cumplirlo. Esto sólo significa que si la lista contiene documentos que le permiten hacer algo sin pasar por las reglas voluntarias, se pueden utilizar en su lugar, pero no ignorar por completo.

      Yo cito: "La aplicación voluntaria de normas y (o) conjuntos de reglas incluidas en la lista de documentos de normalización especificada en el párrafo 1 de este artículo es una condición suficiente para el cumplimiento de los requisitos de los reglamentos técnicos pertinentes.«.

      Es decir, los actuales SP o SNiP, que están incluidos en la lista de cumplimiento de reglamentos técnicos (y el SP 402 está incluido), cumplen plenamente con los actos legislativos. Los documentos del PP 1521 tienen prerrogativa, pero no son las únicas leyes. Cualquier ley que cumpla con la legislación vigente queda automáticamente activa.

      Las asociaciones voluntarias no podrán observarse sólo en las partes que ENFLICTEN con los documentos de normalización obligatorios y si pueden ser reemplazadas por dichos documentos. Así lo demuestran las cartas explicativas del Ministerio de Construcción. Simplemente no interpreta del todo correctamente los conceptos de "voluntario" y "obligatorio".

      Pero eso no es todo. La lista 1521 incluye documentos sobre suministro de calor y gasificación, que de hecho estipulan casi todos los puntos del SP 402, e incluso sin eso, el SP 402, como versión abreviada, encaja bien aquí.

      En pocas palabras: dado que SP 402.1325800.2018 no contradice los SP aprobados de la lista y el incumplimiento no puede ser reemplazado por otras regulaciones, esto lo hace OBLIGATORIO para su cumplimiento. Y aquí no hay manipulación de la verdad ni evasión. Ya que también existen documentos voluntarios, cuyo cumplimiento o incumplimiento es su derecho. Aquellos que NO están en la lista obligatoria o voluntaria no están aprobados por el Ministerio de la Construcción. Es decir, aquellas que tienen carácter RECOMENDABLE. Estos son los documentos de los que estás hablando.

      Muéstrenos un documento, por favor, en el que se le permita no cumplirlas. No estoy hablando del “La falta de aplicación de dichas normas y (o) códigos de reglas no puede evaluarse como incumplimiento de los requisitos de los reglamentos técnicos.”, pero cómo encontrará una alternativa para una empresa conjunta específica que no contradiga las normas obligatorias actuales. Entonces estaré de acuerdo contigo.

      Oh sí. También te acordaste de TR, no se canceló en 2014, sino en 2010, si no me equivoco. Pero sus exigencias son bastante razonables. La estructura escalonada de los edificios de gran altura no puede proporcionar una extinción de incendios de alta calidad en el equipamiento técnico de la MAYORÍA de las ciudades. Puedo darte un ejemplo directo. Y cuando llegue de la región, volará y la mitad del asentamiento ya habrá hablado. Por lo tanto, no es legislativo, sino más bien razonable leer este punto.

      • María Govorukhina

        Esta es, por supuesto, una situación muy interesante) debido a la expresión "voluntario".Esto implica requisitos "extra" que no es necesario cumplir, pero de hecho el documento es obligatorio en casi todos los párrafos) Ellos mismos "llamarán nombres", escribirán más documentos, los aprobarán y luego se quejarán de que la gente los regañe. cuando se cancelan proyectos.

      • María

        Por supuesto, aquí se produce una situación muy interesante debido a la expresión “voluntario”. Esto implica requisitos “extra” que pueden no cumplirse, pero en realidad el documento es obligatorio en casi todos los párrafos.

        Te insultarán, escribirán más documentos, los aprobarán y luego se quejarán de que la gente los regaña cuando se cancelan proyectos.

  2. Novedoso

    Ahora estoy de vacaciones en los Emiratos Árabes Unidos, Dubai. Vivo en un hotel en el piso 25. Mi habitación tiene cocina con estufa de gas. Todo funciona bien.

  3. serguéi

    Estaba en el piso 20 de Bystretskaya en Riazán. Los apartamentos cuentan con estufas de gas y aogv.

  4. Con respecto a los SNiP no obligatorios: los requisitos contra incendios establecidos en varias empresas conjuntas, SNiP, etc. son de uso obligatorio, otros requisitos (no relacionados con la seguridad contra incendios, de forma voluntaria).

  5. Sarga

    Tengo amigos que viven en más de 10 edificios de gran altura que tienen estufas de gas. Un ejemplo específico es el piso 14 de un edificio residencial de 14 pisos. Pero estas casas fueron construidas a finales de los años 60 y principios de los 70. No sé en qué año cambiaron los requisitos, pero sería interesante saberlo.

  6. Vivía en el piso 14 de Kaliningrado, calle Gagarin 2a. También en los apartamentos hay estufas de gas y aogv. Para comprobar mis palabras en la búsqueda preguntamos "Kaliningrad Gagarin 2a año de construcción" y seleccionamos el sitio dom.mingkh.ru/kaliningradskaya-oblast/kaliningrad/181467
    mira allí:
    Año de construcción 2010
    Número de pisos 15
    Central de suministro de gas
    Suministro de calor Calefacción de vivienda (caldera de vivienda)

  7. ludmila

    Sí, no es necesario instalar gas en los edificios de apartamentos; me alegro de que no lo tengamos en nuestra casa y no esperemos tenerlo. Tengo suficiente electricidad. Probablemente, si tuviéramos gas en casa, ya no estaríamos vivos. Entonces mi vecino detrás de la pared no solo bebe, sino que también fuma, sí, ¡si fuera el único!

    • Ígor

      En general, no es necesario dejar salir a los oponentes de la gasificación de una habitación con paredes blandas. De repente saltan del tejado. Que vivan seguros bajo la supervisión de enfermeros.

  8. alexei

    Estoy en contra del gas en los edificios de apartamentos. Para celebrar un contrato de suministro de gas, se introduce la provisión obligatoria de un certificado de capacidad jurídica.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad