Gasificación de instalaciones industriales: opciones y estándares para la gasificación de empresas industriales.
¿Qué hace necesario tender un sistema de suministro de gas a una planta, fábrica, central o central eléctrica? En primer lugar, la gasificación de las instalaciones industriales les proporciona calefacción ininterrumpida.
En segundo lugar, está la posibilidad de suministro continuo de agua caliente. En tercer lugar, el gas se puede utilizar como combustible en diversos procesos tecnológicos y algunas empresas necesitan suministro de vapor.
Hablaremos sobre cómo se organizan los sistemas de suministro de agua en las empresas manufactureras. El artículo que presentamos describe en detalle las opciones para instalar sistemas de suministro de gas y sus variedades populares. Se consideran los costos destinados a la construcción de los circuitos principales de suministro de gas.
El contenido del artículo:
Opciones de combustible de gas
Los principales consumidores de gas son las fábricas y las centrales eléctricas. Utilizan el gas como combustible eficiente. Las empresas de las industrias química, metalúrgica y de ingeniería mecánica también utilizan gas en sus procesos tecnológicos. En las ciudades, la industria alimentaria está cambiando activamente al uso de gas.
El suministro de gas a una empresa industrial, según las fuentes de combustible, se puede realizar de varias formas. Las grandes empresas industriales utilizan sus propias fuentes de gas. En la mayoría de los casos, se trata de gas de generador, de coque o de alto horno. Al procesar carbón se liberan gases artificiales: gas de iluminación, gas de coque y otros.
La interacción de elementos químicos en los procesos de producción provoca la liberación de gas como subproducto. Si se detecta insuficiencia o escasez de un recurso, las empresas industriales suelen conectarse al gasoducto principal, que suministra gas natural: petróleo estándar o asociado.
El gas natural se considera la mejor opción de combustible para el suministro de gas.
Esto se debe a las siguientes ventajas:
- bajo precio del gas natural;
- alto poder calorífico;
- posibilidad de transporte rápido y económico;
- pequeña cantidad de emisiones nocivas al aire durante la combustión;
- Automatización total de la combustión.
El gas supera a otros tipos de combustible debido a que su suministro se realiza principalmente a través de gasoductos.
Esto permite a los propietarios de empresas industriales liberar territorio destinado a los combustibles sólidos y sus residuos. Tampoco es necesario disponer de vehículos para transportar constantemente grandes volúmenes de combustible.
Tipos de sistemas de suministro de gas.
Las empresas industriales pueden gasificarse mediante varios esquemas, que difieren según las condiciones de diseño de cada instalación individual.
Escenario único sistemas de suministro de gas están diseñados en los casos en que:
- está previsto conectar la empresa al gasoducto de la ciudad con un nivel de presión bajo;
- está previsto conectar una empresa industrial a la red de gas de la ciudad a través de un punto central de control de gas, si es necesario para garantizar una baja presión en el gasoducto de la instalación;
- Se está desarrollando la conexión de una instalación industrial a las redes de la ciudad mediante la conexión al sistema central a través de un punto de distribución de gas con un nivel futuro medio de presión de gas en las tuberías.
La instalación de sistemas de dos etapas se proporciona en los siguientes casos:
- al conectar instalaciones de distribución de gas de taller de una instalación industrial al gasoducto de la ciudad a través de puntos de distribución de presión media y baja en gasoductos de taller;
- al conectar las instalaciones de distribución de gas de taller de una empresa industrial a la red de gas de media presión de la ciudad a un nivel promedio de presión en los gasoductos de taller;
- al conectar unidades de distribución de gas de taller al punto central de distribución de gas de las redes urbanas a un nivel de presión promedio en los gasoductos entre talleres y un nivel de presión bajo en los gasoductos de taller;
- al conectar unidades de distribución de gas de taller al punto central de distribución de gas de las redes de la ciudad a un nivel medio presion del gas en gasoductos entre talleres y a un nivel medio de presión en gasoductos entre talleres.
Al diseñar un sistema de suministro de gas para una empresa industrial independiente, los ingenieros a menudo se enfrentan a la necesidad de combinar diagramas de circuitos para las condiciones específicas de la instalación gasificada.
Gasificación centralizada de empresas industriales.
Los sistemas de suministro de gas industrial incluyen varios componentes.
Los componentes principales incluyen:
- entradas de gasoductos al territorio de la organización;
- red de gasoductos entre tiendas;
- sistema de suministro de gas en el taller;
- puntos e instalaciones reglamentarios;
- dispositivos que miden el flujo de gas;
- Tuberías de gas para dispositivos consumidores de gas.
La gasificación mediante conexión al gasoducto principal es típica de las plantas más grandes, las emblemáticas de la producción industrial. La gran mayoría de los representantes de la pequeña y mediana industria utilizan los servicios de suministro de gas urbano.
Las instalaciones industriales se abastecen de gas desde una red de distribución en bucle. Hay tres niveles de presión: alta, media y baja. La mayoría de las plantas y fábricas funcionan con sistemas de defensa aérea de alta y media presión. Y sólo un pequeño número de pequeñas instalaciones industriales urbanas tienen suficiente baja presión.
Las grandes instalaciones industriales se abastecen con dos tuberías de entrada de diferentes tuberías, que luego se combinan dentro del área de la instalación. Las tuberías que transportan gas a una instalación se construyen en la superficie o bajo tierra.
Las tuberías aéreas son una opción más popular porque son más fáciles de inspeccionar y mantener. En caso de fugas de gas, estas tuberías no son tan peligrosas. Tampoco están sujetos a una corrosión constante.
Se instalan sobre soportes o se transportan a lo largo de paredes y estructuras exteriores resistentes al fuego. La altura de la junta está regulada por documentos reglamentarios.
A lo largo de la tubería se instalan varios grifos o válvulas con lente compensadora: uno en el exterior de la nave industrial y varios, según las necesidades de la empresa, directamente en el solar.
En las plantas grandes, cada gasoducto entre talleres tiene su propio diagrama desarrollado por separado, que se elabora según el nivel de consumo de gas. Los esquemas de gasoductos entre talleres difieren en gran medida en el número, la ubicación y el tipo de puntos de control de gas.
Las fábricas pequeñas alimentadas por una red de distribución de circuito de baja presión generalmente no instalan puntos de control de gas, pero sí se requiere la instalación de un punto de medición del flujo de gas.
Si el nivel de presión es más alto de lo necesario, se instala un punto central de distribución de gas en el territorio de la instalación industrial. El dispositivo reduce la presión al nivel requerido por la empresa.
Si en algún taller es necesario proporcionar un valor de presión diferente, se instala una unidad de distribución de gas, con la ayuda de la cual se pueden ajustar los indicadores de presión.
Si cada taller de una empresa requiere un nivel de presión individual, entonces es posible tender un gasoducto a cada taller por separado.Para ello primero se debe instalar una instalación de distribución de gas.
El consumo de gas en diferentes empresas es desigual y depende de muchos factores. Normalmente, el mayor consumo de recursos se produce durante el día, cuando se llevan a cabo los principales procesos tecnológicos en plantas y fábricas.
Entre semana, la mayoría de las empresas industriales consumen más gas que los fines de semana. Sin embargo, algunas fábricas funcionan sin paradas tecnológicas.
Para calcular el consumo de gas es importante tener en cuenta la estacionalidad. En invierno, en las regiones frías, el consumo de recursos es varias veces mayor que en verano. Debido al consumo desigual de gas, surgen una serie de problemas.
En verano, los gasoductos remotos no funcionan a plena capacidad y en invierno es necesario reducir o detener por completo el suministro de gas a determinadas zonas.
En la construcción de redes autónomas de suministro de gas para empresas ubicadas en áreas inaccesibles para el tendido de gasoductos, se utilizan contenedores especiales: tanques de gas destinados a instalaciones industriales. Esta opción también se utiliza si la organización de un gasoducto estándar no es rentable.
Para aprovechar plenamente el recurso en verano, se instalan consumidores de reserva que pueden funcionar con varios tipos de combustible. Están diseñados para una transición rápida de la unidad del consumo de un recurso a otro.
Suministro autónomo de gas a organizaciones.
Si un empresario se pregunta cómo gasificar su empresa, una de las posibles soluciones es incorporarse a un suministro de gas centralizado. Sin embargo, la legislación también prevé la posibilidad de utilizar fuentes de gas autónomas.
Las ventajas de la gasificación autónoma incluyen la reducción del consumo de gas de la red general. Los costos de instalación de una instalación autónoma de almacenamiento de gas, así como costo de instalación del tanque de gasolina en un área suburbana, significativamente menor que los costos de tender tuberías y conectarse a una línea principal centralizada.
Estos sistemas se utilizan para los siguientes fines:
- dotar a las plantas de cogeneración del combustible necesario para la generación eficiente de energía eléctrica y térmica;
- suministro de combustible a calentadores de gas por infrarrojos;
- asegurar el funcionamiento continuo de los generadores de gas;
- Proporcionar los recursos necesarios para las salas de calderas de gas.
En las empresas industriales, el gas se puede utilizar como principal portador de energía o como recurso para garantizar el funcionamiento de un sistema de suministro de energía de respaldo. En el segundo caso, se compran tanques de gas, que deben instalarse estrictamente de acuerdo con los estándares GOST y SNiP.
Los cuerpos de los tanques de gas están cubiertos con una capa protectora que previene los procesos de corrosión electroquímica.
Entre los equipos necesarios para instalar un sistema de gas autónomo en una instalación se encuentran:
- Evaporadores de líquido o eléctricos, que además están equipados con un grupo regulador. Mejoran la productividad del diseño.
- Mezcladores instalados en tuberías de empresas conectadas a la tubería central;
- Unidad de drenaje que le permite eliminar el condensado;
- Gasoductos para diversas fases de mezclas de gases;
- Colectores de condensado que recogen y descargan el condensado de la tubería a evaporadores o dispositivos de eliminación;
- Un complejo de control diseñado para automatizar el control sobre el funcionamiento de un parque de tanques.
Las instalaciones de tanques cuentan con el siguiente esquema de funcionamiento:
- Llenado de gas líquido;
- Almacenamiento de combustible líquido a presión en un tanque;
- Suministro de fase líquida al evaporador;
- Conversión de fase líquida en fase de vapor;
- Suministro de fase de vapor a equipos y quemadores.
El gas se suministra al evaporador mediante bombas. El complejo de tanques debe estar equipado con un sistema de control automático.
El procedimiento de gasificación de una empresa industrial no depende de si el gas se utiliza como principal portador de energía o como combustible para el suministro de energía de respaldo. Para gasificar una organización es necesario realizar una serie de medidas secuenciales.
Incluso en la etapa de diseño, se aclara y especifica el concepto de "gasificación empresarial". Así, la documentación indica gasificados secuencialmente: equipos, sistemas de comunicación, taller y empresa.
En primer lugar, debe presentar una solicitud al instituto de diseño. Allí se realizan cálculos de ingeniería térmica y se determina la necesidad de combustible de la instalación gasificada en función de las condiciones tecnológicas de la empresa.
El siguiente paso es enviar una carta a la organización distribuidora de gas de la región. Debe contener una solicitud para la emisión de un certificado que confirme la capacidad técnica para conectar la instalación industrial a las redes regionales de gas.
El conjunto de documentos enumerado debe ir acompañado de un plan de situación y un cálculo de ingeniería térmica realizado en el instituto de diseño.
La organización regional de distribución de gas también recibe un certificado de capacidad técnica para conectar la empresa a las redes de distribución de gas.
Para obtener especificaciones técnicas Para la gasificación, es necesario obtener permiso para utilizar gas natural como combustible del departamento técnico y de diseño de la organización de diseño que desarrolla el proyecto y el presupuesto.
También se firma un acuerdo tripartito entre el proveedor de gas, el consumidor y la organización distribuidora de gas. Después de recibir todos los documentos y permisos, se instalan e instalan todos los sistemas y equipos y se inicia el gas directamente.
Costes del servicio de gasificación.
El uso de gas natural es un suministro económico, ininterrumpido y muy respetuoso con el medio ambiente.Cuando los propietarios y tomadores de decisiones de empresas, plantas y fábricas industriales se dan cuenta de los beneficios futuros de la gasificación, se preguntan sobre el costo de los servicios de gasoductos.
Preguntas similares se hacen los propietarios de viviendas particulares, a quienes costo de conexión preocupa nada menos que a los directivos y consejos de administración de las empresas. En esencia, los costos para los consumidores privados y comerciales son similares; la diferencia radica principalmente en las tarifas.
Por un lado, se puede recoger personalmente la documentación necesaria. En este caso tendrás que afrontar los problemas de documentación, dedicar tiempo personal, dinero y profundizar en todos los procesos. La instalación real de los sistemas de gas debe realizarse de acuerdo con las normas y reglamentos aprobados por las agencias gubernamentales.
Sólo las empresas especializadas en la instalación de comunicaciones por gasoductos podrán realizar dichos trabajos. Puede utilizar los servicios de equipos pequeños, contratistas o equipos de grandes servicios.
Por otro lado, existen en el mercado una serie de empresas que brindan servicios integrales de instalación de suministro de gas a empresas industriales y comerciales. Dichas organizaciones, por un monto previamente acordado, realizarán toda la gama de trabajos, incluida la documentación, la compra de equipos y la instalación de todos los sistemas.
Por supuesto, los servicios de estas empresas no serán baratos. Sin embargo, garantizan un trabajo de alta calidad y cumplen con los pedidos en el menor tiempo posible.
El costo de los servicios de empresas especializadas varía según una serie de factores:
- potencia del equipo instalado, medida en kW;
- el número de instalaciones en el territorio de la empresa que serán gasificadas;
- presencia y número de dispositivos tecnológicos consumidores de gas;
- la longitud proyectada del gasoducto, medida en metros;
- Condiciones geológicas del trazado por el que se tenderá el gasoducto.
Para ahorrar en gasificación, se recomienda seguir los siguientes consejos:
- el aislamiento de estructuras conductoras de gas reduce la pérdida de calor de los objetos calentados y la potencia requerida del equipo;
- la instalación de sistemas de calefacción modernos se amortiza en poco tiempo debido a su alta eficiencia energética;
- si existen instalaciones industriales en el barrio, conviene considerar el diseño conjunto de rutas de suministro de gas;
- Calcule la ruta y el método más óptimos para tender rutas de gas.
En promedio, se necesitan entre 12 y 15 meses para completar todas las etapas, desde el diseño hasta la puesta en marcha de los sistemas de suministro de gas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo seleccionar e instalar un tanque de gasolina:
Colocación subterránea de un gasoducto:
La instalación de un gasoducto y sistemas de gas adyacentes a instalaciones industriales es un proceso complejo y de varias etapas. Para su implementación exitosa, se deben tener en cuenta muchos matices y características. También requerirá importantes inversiones financieras para comprar equipos y pagar los trabajos de instalación.
Sin embargo, el dinero gastado se amortizará en un futuro próximo. Esto se debe al bajo coste del gas natural, a la buena relación calidad-precio y al alto respeto al medio ambiente. La empresa no necesitará comprar costosos equipos de filtrado para no contaminar el medio ambiente.
Hay varios problemas posibles a los que la empresa tendrá que enfrentarse. Pueden surgir dificultades para obtener acuerdos y licencias. También es necesario obtener el consentimiento de los propietarios del terreno en el que se instalará la tubería. Todos los problemas se pueden resolver fácilmente si se elige el enfoque correcto.
Dado que trabajar con gas es ante todo una responsabilidad y una cualificación, es importante elegir un buen contratista. Se recomienda cooperar con empresas que tengan experiencia positiva en el tendido de comunicaciones de gas. La empresa debe conocer todos los entresijos del trabajo y ser consciente de su responsabilidad.
En situaciones difíciles, es necesario cooperar con las autoridades de supervisión gubernamentales y cumplir con sus requisitos y recomendaciones. También es posible realizar ajustes durante el proceso de colocación e instalación.