Gas en un edificio no residencial: características de la gasificación de locales no residenciales.

Cuando piensan en comprar una cabaña privada, a menudo preguntan si está gasificada; con el uso de gas natural se puede ahorrar mucho en calefacción.Pero a veces es necesario proporcionar calefacción económica a otros edificios: una cocina de verano, un garaje, una casa de baños. Averigüemos si es posible conectar el gas a un edificio no residencial, teniendo en cuenta las normas legales y las condiciones de instalación.

Al mismo tiempo, descubramos qué dicen las leyes sobre el uso de gas en locales no residenciales de edificios de apartamentos, ya que las zonas de los primeros pisos se utilizan a menudo para tiendas, peluquerías y oficinas.

Disposiciones generales para la gasificación.

Comencemos con lo básico, es decir, con la comprensión de dónde y para qué se pueden instalar, en principio, equipos de gas.

Si hablamos de edificios residenciales, está permitido gasificar cualquier edificio individual si hay una tubería central o de distribución de gas natural cerca. Realizan un ramal de acuerdo con las especificaciones y un proyecto especialmente creado para condiciones específicas, y luego, utilizando el servicio de gas, tienden una tubería hasta la casa y aseguran el suministro de combustible.

Gasoducto aéreo en el pueblo.
Gasificar una casa de campo o una casa de campo en la que vive permanentemente una familia se ha vuelto más fácil recientemente gracias a las nuevas reglas. El principal problema sigue siendo la accesibilidad del gasoducto más cercano.

Para desarrollar un proyecto para conectar un gasoducto a instalaciones no residenciales, es necesario condiciones técnicas para la conexión, que solo puede ser emitido por una organización distribuidora de gas.

El proyecto debe reflejar los siguientes puntos:

  • el uso de equipos energéticamente eficientes aprobados para su uso por las autoridades federales y que cuenten con certificados;
  • contabilidad y control del consumo de combustible, instalación de contadores de gas;
  • uso de sistemas de control automático;
  • aislamiento térmico necesario de equipos y gasoductos según normas de diseño;
  • control de la composición de los productos de combustión y la temperatura de combustión.

En pocas palabras, todos los procesos responsables de la producción y acumulación de calor deben ser eficientes en términos de transferencia de calor y seguros para el medio ambiente y para el personal operativo.

Rostechnadzor emite las especificaciones para el uso eficiente del combustible, pero primero debe recopilar un paquete de documentos, que incluye copias de las especificaciones para la conexión a la red de distribución de gas y cálculos tecnológicos, características de todos los equipos, información sobre los dispositivos de medición y control. .

Equipos de gas al aire libre
Si no se pueden instalar equipos de gas en la habitación, existen condiciones en las que se permite ubicar una sala de calderas equipada con unidades especiales fuera del edificio.

Puede obtener información más detallada sobre el marco legal consultando las "Reglas de seguridad para las redes de distribución y consumo de gas" o comunicándose con Rostechnadzor.

A menudo existen contradicciones en las leyes y, en realidad, pueden surgir problemas si desea, por ejemplo, instalar una estufa de gas en una casa de baños o equipar una oficina de la ciudad con una estufa de gas. Y no sólo con los problemas, sino también con la prohibición de la conexión, así que veamos los casos controvertidos que se encuentran en la práctica.

Locales no residenciales de MKD.

En los edificios de apartamentos urbanos o rurales, el gas se utiliza a menudo como combustible para equipos de calefacción y agua caliente.Los edificios de cinco pisos con calentadores de agua y estufas de gas todavía ocupan un gran porcentaje del total de viviendas del país, especialmente en las provincias.

Gasificación de una zona residencial
A finales del siglo pasado, la gasificación se apoderó de casi todas las regiones de Rusia. Los edificios de varias plantas estaban conectados a las carreteras centrales, según la antigua edición de SNiP 2.08.01-89 - edificios de 9 plantas inclusive

En el nuevo documento SNIP 31/01/2003 (edición actual SNIP 2.08.01-89) Se dice que incluso ahora está prohibido instalar estufas de gas en los pisos superiores al 11, pero no hay una redacción clara sobre las prohibiciones. De ahí que surjan muchas disputas sobre si es posible suministrar gas natural a locales no residenciales y, como resultado, una serie de casos judiciales.

¿Cómo se realiza el reciclaje?

Nos interesan los locales no residenciales, que son áreas que suelen ocupar 1-2 pisos inferiores. Cuando se pone en funcionamiento un edificio residencial, normalmente todos los apartamentos pertenecen al parque de viviendas, por lo que están equipados con equipos de gas y, en consecuencia, están gasificados. Pero los primeros pisos se están comprando y destinando a oficinas y diversas empresas de servicios.

Digamos que quieres convertir un apartamento del primer piso en una peluquería y dejar la estufa de gas. ¿Es posible? Lo más probable es que no, por dos razones.

En primer lugar, tendrás Dificultades en el procedimiento de transferencia de locales residenciales a locales no residenciales.. Según las nuevas normas, para organizar un área en un edificio de apartamentos para farmacia, almacén, oficina, almacén, taller, etc., es necesario reunir un enorme paquete de permisos e involucrar a organizaciones como la BTI, la Servicio Federal de Migración, oficina de vivienda y empresa gestora.

Instalación de un contador de gas.
Los pagos para el propietario de un local no residencial se realizan de la misma manera que para el propietario de un apartamento, según los dispositivos de medición: cuánta agua, electricidad, calor se gastó, eso es lo que pagó.

Pero el obstáculo más importante al que pueden enfrentarse los aspirantes a empresarios es imposibilidad de obtener el consentimiento de los residentes del edificio de apartamentos. No todo el mundo quiere que su entrada se convierta en un “patio de paso” y que los bancos del patio de recreo estén ocupados por personajes sospechosos que esperan su turno.

En segundo lugar, Lo más probable es que esté prohibido dejar equipos de gas.. Además, a expensas del propietario del local no residencial, será necesario cortar la tubería de suministro de gas y, si es necesario, instalar una nueva en los pisos ubicados arriba. En pocas palabras, debe proporcionar suministro de gas a todos los residentes de la casa, sin pasar por su área no residencial.

Por separado sobre sótanos y 2 pisos.

Con 2 pisos es aún más difícil: los equipos de gas todavía no se pueden utilizar en locales no residenciales, habrá que cortar y trasladar la línea principal. Pero hay un punto más desde el cual comenzar: es posible transferir un apartamento en el segundo piso a un local no residencial solo si también hay un local no residencial debajo en el primer piso.

Estufa eléctrica en la oficina.
Para no complicar el proceso de conversión de espacio de residencial a no residencial, muchos simplemente cumplen con los requisitos: deshacerse del gas e instalar equipos eléctricos, lo cual está permitido en todo tipo de edificios de apartamentos.

Los requisitos para los sótanos son más claros. De acuerdo a SNIP 21-01-97, que habla de seguridad contra incendios, los gases inflamables y otras sustancias inflamables no se pueden almacenar en sótanos y sótanos y, por lo tanto, no se pueden instalar líneas de gas.

¿Cómo conectar casas de campo al gas?

Parece que es más fácil: gasificar un local no residencial en su propia casa de verano, por ejemplo, una casa de baños o un garaje. Sin embargo, muchos propietarios de parcelas de jardín y casas de campo se enfrentan a la renuencia de las autoridades distribuidoras de gas a conectar combustible barato a edificios que no sean residenciales.

Estufa de gas en la cocina de verano.
La instalación de una estufa de gas en una casa de baños resuelve fácilmente los problemas de calefacción y calentamiento de agua, en una cocina de verano (con cocina) y en un garaje (con calefacción de una habitación grande en invierno).

Existen muchas razones para negarse a emitir especificaciones técnicas y suministrar gas:

  • falta de una carretera que pase cerca;
  • los trabajadores del gas no cuentan con la cantidad necesaria de combustible para cubrir sus necesidades;
  • los locales no están debidamente equipados;
  • el equipo no cumple con los requisitos de seguridad contra incendios y eficiencia energética, etc.

Pero si cumple plenamente con todos los requisitos, será posible instalar una caldera o estufa de gas en un local no residencial.

En pocas palabras, si la organización de diseño, y con ella la autoridad de servicio de gas, lo permiten, se podrá suministrar gas a cualquier dependencia.

Opciones de gasificación de baño.

Es raro que alguien se niegue a construir una casa de baños en su propia propiedad: no es solo un lavadero, sino un lugar de relajación asociado con muchos rituales y tradiciones del pueblo ruso. Pero calentar una casa de baños con leña es demasiado caro, y más aún con electricidad, por lo que existe el deseo lógico de instalar una chimenea o estufa de gas.

Contador de gas en la pared de la casa.
El mantenimiento de todos los equipos, tanto del hogar como del baño, lo realiza el servicio técnico de gas mediante dispositivos instalados en un solo lugar, por ejemplo, en la pared de la casa.

Pero en realidad todo es complicado: la casa de baños no cumple con los estándares legales y no se considera una habitación adecuada para instalar equipos de gas.

Sin embargo, nadie prohíbe el suministro de gas a edificios residenciales, por lo que los propietarios ingeniosos han encontrado dos opciones legales para sortear los obstáculos legales:

  • incluir la construcción de una casa de baños en el proyecto de construcción de la casa, es decir, colocarlas bajo un mismo techo;
  • registre la casa de baños como casa de huéspedes residencial con equipo de calefacción de gas independiente.

Ambas opciones se utilizan activamente y con mucho éxito. Pero algunos propietarios de casas de campo tuvieron aún más suerte: simplemente se les dio permiso para gasificar sus baños. Esto también sucede, así que para no desperdiciar esfuerzos y dinero extra, comuníquese primero con los trabajadores del gas. ¿Qué pasa si tiene suerte?

Sala de vapor dentro de un edificio residencial

Resulta que ninguna ley impide la instalación de una casa de baños directamente en la casa y muchas personas la utilizan con éxito. Resulta que es posible el uso de gas en locales no residenciales de un edificio residencial.

Sin embargo, existen varias condiciones especiales:

  • es necesario equipar una entrada de emergencia separada;
  • para la fabricación de puertas, utilice únicamente materiales resistentes al calor;
  • puedes abrir la entrada de emergencia desde ambos lados;
  • instalar un sistema de alarma contra incendios y extinción de incendios;
  • Sólo se pueden utilizar equipos de gas certificados producidos en fábrica.

Una adición interesante a la ley es que las instalaciones de la sauna no pueden utilizarse con fines comerciales.

Salida de la casa de baños a la terraza.
La entrada a la sala de vapor se puede disponer directamente desde el pasillo o pasillo, y la salida de emergencia a la terraza, que puede sustituir fácilmente al vestidor.

Si los inspectores de gas o incendios asumen sus responsabilidades de manera responsable, no permitirán el funcionamiento de una casa de baños sin un sistema automático de extinción de incendios y una ventilación que funcione bien.

Pero no todo el mundo puede asignar un espacio habitable para una casa de baños o una sauna, así que consideremos otra opción.

Casa de baños en una casa separada.

Primero, tendrás que idear un proyecto para una casa de huéspedes o una cocina de verano, que luego podría convertirse en una casa de baños, es decir, el edificio debe tener una base sólida y paredes con aislamiento mineral, revestidas con materiales no combustibles. .

El punto principal en el diseño será una caldera de gasInstalado para calefacción y calentamiento de agua. Por lo general, no surgen preguntas sobre por qué se necesita una unidad separada.

Casa de huéspedes y baño
También necesitará equipo de alcantarillado y ducha, pero esto no es sorprendente si está diseñado para una casa de huéspedes en la que está previsto alojamiento por temporada.

Se ejecuta el proyecto aprobado y se construye la casa, luego se registra en la BTI, se modifica el plan general de construcción de la casa y se redacta una solicitud de gasificación. Si el inspector, después de inspeccionar las instalaciones, no identifica ninguna infracción, emitirá un permiso y elaborará un croquis de la ubicación del equipo y la salida de gas.

Después de emitir las especificaciones técnicas, es posible que tengas que ajustar algunas cosas, por ejemplo, hacer ventilación forzada o aislar adicionalmente el lugar de instalación de la caldera.

Solo queda tender las tuberías y conectar la caldera al sistema. Si se gasifica un edificio residencial, hacer una sucursal no es difícil y no llevará mucho tiempo.

Kamenka en un baño ruso
Después de las pruebas y la puesta en servicio, el representante del servicio de gas da el visto bueno a la operación y, después de irse, finalmente puede convertir la casa en una casa de baños; por ejemplo, instalar un calentador.

Utilizando el mismo principio, puede canalizar gas al garaje. Según las revisiones, a veces los trabajadores del gas permiten que se suministre gas a cualquier edificio, incluidos los garajes, pero sujeto a una serie de requisitos de seguridad contra incendios y dispositivo de ventilación.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Sobre la construcción de una sauna con estufa de gas:

Podemos resumir que suministrar combustible azul a una casa de baños, un garaje o suministrar gas a un local no residencial en un edificio de apartamentos es costoso y, en la mayoría de los casos, imposible. No obstante, antes de elegir un equipo de calefacción o agua caliente, recomendamos contactar con el servicio de distribución de gas y preguntar sobre las condiciones en las que se puede gasificar el local.

Si la respuesta es no, entonces tendrás que elegir una caldera o estufa eléctrica. No recomendamos participar en actividades de aficionados: ¡las multas solo por mover tuberías comienzan desde 2 mil rublos!

¿Se ha encontrado alguna vez con el problema de la gasificación de locales no residenciales? ¿Qué dificultades surgieron y cómo pudiste resolverlas? Por favor comparte tu opinión en la sección de comentarios.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad