Reparación de la caldera de gas Proterm: averías típicas y métodos de corrección de errores.
La marca Proterm es conocida desde hace mucho tiempo en el mercado ruso: los equipos de gas cumplen regularmente sus funciones de calefacción y suministro de agua caliente tanto en edificios residenciales como en pequeñas instalaciones industriales. A veces el equipo se estropea. Si el motivo es un defecto de fabricación, es mejor reemplazar la caldera inmediatamente, pero los problemas menores generalmente se pueden eliminar por sí solos.
Te contamos cómo puedes reparar tú mismo una caldera de gas Proterm, basándonos en los datos de autodiagnóstico y las recomendaciones del fabricante. Le mostraremos cómo identificar un mal funcionamiento del equipo usando el código. Le asesoraremos sobre cómo determinar con precisión la causa de la avería mediante la decodificación.
En el artículo que le presentamos encontrará una descripción de las posiciones populares en la gama de calderas de esta marca. Familiarícese con las averías típicas en el funcionamiento de unidades para sistemas de calefacción y los métodos de resolución de problemas.
El contenido del artículo:
Revisión de la serie de marcas Proterm.
Si consideramos los equipos que funcionan con gas, según el lugar de instalación, todas las calderas se pueden dividir en dos grandes categorías:
- montado en la pared – “Lynx Condence” y “Lynx”, “Panther”, “Jaguar”, “Cheetah”;
- piso – “Oso” (series KLOM, KLZ17, PLO, TLO), “Bison NL”, “Grizzly KLO”, “Wolf (Volk)”.
A pesar del montaje turco y bielorruso, la calidad del equipamiento es alta al estilo europeo.
Los modelos de pared incluyen 1 y 2 circuitos, aspiración natural y turboalimentado, potencia 11-35 kW.
Los modelos de suelo están fabricados en acero o hierro fundido, equipados con quemadores de inyección o ventilador y pueden funcionar con gas natural y licuado. El rango de potencia es amplio (12-150 kW), por lo que es fácil elegir un dispositivo para condiciones específicas.
Cada serie tiene características distintivas en cuanto a diseño, dimensiones, método de instalación, características técnicas, funciones adicionales:
- "Lince" – Los modelos de condensación son entre un 12% y un 14% más económicos que los modelos sin condensación, por lo que son reconocidos como dispositivos energéticamente eficientes para calentar casas de campo y cabañas.
- "Pantera" – los últimos modelos están disponibles con un cómodo bus de comunicación eBus y un sistema de seguridad actualizado
- "Jaguar" – las principales ventajas son el bajo precio de la unidad y la posibilidad de ajustar por separado dos circuitos: calefacción y agua caliente.
- "Guepardo" – un modelo popular de pared que se puede instalar tanto fuera de la ciudad, en una casa de campo o en una casa de campo, como en un apartamento de la ciudad.
- "Oso" – entre los representantes de varias series: unidades confiables con caldera incorporada, intercambiador de calor de hierro fundido y potencia de hasta 49 kW.
- "Bisonte NL" – modelos universales según el combustible utilizado: funcionan con la misma eficiencia con gas, fueloil o diésel, potencia – hasta 71 kW.
- "Grizzly KLO" – capaz de calentar casas particulares y locales de oficinas con una superficie de hasta 1500 m², potencia máxima – 150 kW.
- "Lobo" – una caldera eléctricamente independiente con un intercambiador de calor de acero, suministra calor de manera estable a casas de campo y edificios residenciales incluso en ausencia de electricidad.
Según las opiniones de los consumidores, las unidades Proterm son confiables, eficientes, fáciles de instalar y operar y, con un mantenimiento regular, casi no fallan.
Sin embargo, los materiales duraderos, el buen combustible y el excelente montaje no garantizan un servicio impecable, por lo que las calderas de todas las series enumeradas tarde o temprano requieren reemplazo de repuestos, limpieza o reparación.
Códigos de error y cómo solucionarlos
Gracias a la función de autodiagnóstico, las propias calderas modernas detectan averías y la información en forma de códigos digitales o alfanuméricos se muestra en una pantalla electrónica. Una vez que comprenda lo que se esconde bajo un código en particular, puede consultar la tabla ubicada en las instrucciones de instalación y funcionamiento.
La marca Proterm produce muchas modificaciones para diferentes series y los códigos de error para diferentes modelos pueden no ser los mismos. Para aclarar el significado, asegúrese de estudiar la documentación de su unidad.
Consideremos los errores de las calderas de gas Proterm, que son más comunes en los modelos populares.
Modelos "Jaguar 11" y "Jaguar 24"
Los principales problemas que encuentran los usuarios se relacionan con fallas de los sensores o cambios en los indicadores de desempeño a niveles críticos. Veamos los errores de la caldera de gas Proterm Jaguar, representada por dos modelos populares con una potencia de 11 kW y 24 kW.
Por ejemplo, si el refrigerante se sobrecalienta a +98°C, la caldera detiene su funcionamiento y aparece un error en la pantalla. F01.
Muchas veces no se produce el encendido y al intentar volver a encender la llama aparece un error. F04. Puede haber dos motivos: avería del electrodo de ionización o interrupción del suministro de gas.
La forma más sencilla es comprobar si la válvula de gas está abierta. Si todo va bien con el suministro de combustible, el problema está en el sistema de ionización, que no todo el mundo puede reparar por sí solo. El fabricante recomienda contactar con un centro de servicio.
Acerca de bloqueado chimenea de una caldera de gas código de señales F05. Si se restablece el suministro de aire, la unidad seguirá funcionando. El mismo error indica cambios de voltaje: si cae por debajo de 165 V, el funcionamiento de la caldera se detiene hasta que los parámetros de funcionamiento se estabilicen.
Códigos F02, F03, F09 Notificar sobre el mal funcionamiento de varios sensores.
Reemplazar elementos requiere habilidad y experiencia, y si no las tiene, le recomendamos que se comunique con un centro de servicio.
Muy a menudo aparece un error en la pantalla. F10relacionado con la presión. Una de las razones es una avería del sensor de presión, cuya sustitución es mejor dejar en manos de los especialistas en gas con los que contrato firmado para mantenimiento y suministro de gas. Pero si el problema es un cambio en los parámetros de presión, la situación se puede corregir usted mismo.
Rango de presión de funcionamiento: 1-2 bar. Si el valor cae por debajo de 0,3 bar o sube por encima de 2,7 bar, el aparato se detiene. Para que vuelva a funcionar, debe devolver los parámetros operativos.
Cómo está hecho:
- busque la válvula de reabastecimiento en la parte inferior de la caldera, cerca de las tuberías de contorno;
- gírelo en sentido antihorario hasta que la presión vuelva a la normalidad;
- cierre la válvula girándola en el sentido de las agujas del reloj; si no está cerrada, la presión seguirá aumentando.
Es mejor esforzarse por alcanzar 1,5 bar; los resultados positivos de las acciones se reflejarán inmediatamente en la pantalla. Si te excedes y subes la presión a 2,5 bar, la caldera dejará de funcionar nuevamente. Durante el repostaje, las tuberías a las que están conectadas las tuberías de suministro de agua caliente y calefacción no deben cerrarse.
Caldera de suelo “Oso”
La mayoría de las averías de la caldera de gas Bear se eliminan de dos formas:
- automáticamente, después de eliminar la causa (por ejemplo, F.10 – cortocircuito del sensor de temperatura en el circuito de suministro de agua, F.73 – cortocircuito en la carcasa o desconexión del presostato hidráulico, etc.);
- presionando la tecla de reinicio de falla ubicada en el panel de control (por ejemplo, F.20 – señal del limitador de temperatura, F.28 – falta de encendido en el primer arranque, etc.).
Algunas averías o mal funcionamiento se pueden corregir/reparar manualmente, sin contactar con los representantes de la empresa de suministro y servicio de gas.
Si la caldera se niega a encenderse y funcionar y no calienta el agua, existen muchas razones para este “comportamiento”.
A veces, la caldera "protesta" debido a ajustes de temperatura incorrectos: es necesario ajustar la temperatura en la línea de suministro, así como la temperatura del agua caliente. Si no hay suficiente presión, es necesario agregar agua y, si hay bolsas de aire, purgar el aire de los radiadores.
La situación cambia si una de las funciones sigue vigente, pero la segunda fracasa. Por ejemplo, la unidad calienta agua en el circuito de ACS, pero se niega a calentar la casa. Lo más probable es que la configuración del programa haya fallado y la caldera “cree” que la habitación ya está lo suficientemente caliente. Debe ajustar el valor de temperatura calculado en la casa y se iniciará el circuito de calefacción.
Si por el contrario la calefacción es normal y sale agua fría del grifo de agua caliente, es necesario aumentar la temperatura del agua caliente.
Si la caldera se apaga repentinamente y aparece un código en la pantalla F.20, el fabricante recomienda desbloquear el limitador de temperatura de seguridad.
Procedimiento:
- Espere hasta que la unidad se enfríe.
- Usando el diagrama del dispositivo, retire la moldura frontal del cuerpo.
- Encuentre acceso al fusible debajo de la caja de conexiones.
- Gire y retire la tapa.
- Presione el pasador lo más profundo posible.
- Presione la tecla de reinicio.
- Después de asegurarse de que la caldera está funcionando, devuelva el panel frontal a su lugar.
Si el problema se repite con regularidad, es mejor ponerse en contacto con el servicio técnico.
Caldera de pared “Cheetah”
Los códigos de error y las recomendaciones para corregirlos son similares para todas las calderas murales Proterm, pero existen ligeras diferencias, ya que las características técnicas también difieren.
Por ejemplo, el rango de presión de funcionamiento es de 0,8 bar a 2 bar, por lo que solo después de que las lecturas caigan por debajo de 0,8 bar la unidad generará un error. Para que el dispositivo vuelva a funcionar, es necesario agregar agua al sistema de calefacción.
Cómo llenar el sistema de calefacción:
- Abrir válvulas termostáticas.
- Abra el dispositivo de llenado.
- Vierta agua lentamente hasta que la presión de la red alcance los parámetros de funcionamiento.
- Retire el aire de los radiadores.
- Cerrar el dispositivo de llenado.
Durante el procedimiento, no olvide controlar los cambios en los valores de presión en la pantalla.
Uno de los errores comunes es la falla de la válvula que regula la presión del gas (error F.28-29), así que veamos cómo reparar usted mismo la válvula de gas Proterm.
Es necesario cortar el suministro de gas en la entrada y el suministro de energía. Luego retire el panel metálico frontal, busque reparación de válvulas de gas y desenroscarlo con cuidado.
Si la válvula simplemente está obstruida con combustible de mala calidad, es necesario desmontarla y limpiar todos los elementos con cuidado. Si el bloqueo se produce debido al desgaste de las piezas, se debe reemplazar la válvula. Muy a menudo, se rompen elementos de plástico que simplemente se pueden reemplazar.
La razón también puede estar oculta no en la válvula en sí, sino en el sistema de suministro de energía: debe verificar todos los contactos y asegurarse de que haya un suministro de energía estable.
Para corregir errores en la caldera de gas Proterm Gepard, debe consultar la documentación técnica, que contiene los consejos del fabricante. En caso de fallo sensores de caldera de gas y otros elementos requieren reemplazo.
Si no puede reemplazar los sensores de temperatura, las placas electrónicas o los accesorios usted mismo, es mejor comunicarse con un centro de servicio. Mientras la unidad esté en garantía, no podrá realizar las reparaciones usted mismo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Recomendaciones para reparar la caldera Proterm Gepard:
Posibles problemas de la caldera Panther y sus soluciones:
Limpieza y diagnóstico de la caldera “Bear”:
Dos categorías de personas se dedican a las reparaciones independientes: los artesanos del hogar que lo disfrutan y los propietarios de equipos que intentan ahorrar en llamar a un especialista. Si no perteneces a estos grupos, te recomendamos que en caso de avería grave contactes inmediatamente con el centro de servicio.
Las reparaciones profesionales son siempre más caras, pero más fiables. La instalación de piezas nuevas está garantizada y un representante de la organización de servicio asume la responsabilidad de todas las acciones de sustitución, reparación o limpieza. En general, la seguridad aumenta gracias a la actuación de profesionales experimentados.