Ventilador de techo suspendido: características de selección y sutilezas de autoinstalación.

¿Estás pensando en reformar un baño con falso techo? ¿Quizás el falso techo de la habitación se ha enmohecido y huele mal? En este caso, es necesario instalar un ventilador en el falso techo para ventilación forzada.

La instalación en el techo en lugar de la instalación habitual en la pared tiene una serie de ventajas: la ventilación no es tan notable, es posible construir un sistema de diferentes configuraciones con entrada de aire en uno o varios puntos, incluso en las salas de estar.

En este artículo hablaremos sobre cómo elegir el ventilador adecuado e instalarlo usted mismo, consideraremos los diagramas para conectarlo a la electricidad y las características de la instalación de conductos de ventilación debajo de techos suspendidos y suspendidos.

¿Cuándo es necesario un ventilador de techo?

Antes de coser un techo rugoso con placas de yeso, listones, plástico o tela tensada, es necesario predecir si el aire húmedo se estancará en la cavidad resultante.

Si existe tal posibilidad, con el tiempo aparecerá un olor a humedad debajo del techo y aparecerá moho y hongos en las juntas. Una situación así se puede prevenir extractor de aire.

Moho en un techo suspendido
El moho en un techo suspendido es la última etapa, el olor a humedad y los problemas escondidos debajo de la lona aparecen mucho antes.

La ventilación es necesaria en los siguientes casos:

  1. En el baño y el aseo, tanto el espacio entre techos como la propia habitación necesitan una ventilación eficaz.
  2. El falso techo de la cocina también debe estar ventilado, incluso si se instala una campana extractora encima de la estufa. De lo contrario, no se pueden evitar la deformación y la condensación debido a los cambios de temperatura.
  3. En una casa privada, si hay un ático sin calefacción encima del techo principal con vigas de madera y el techo está montado con película de PVC, plástico o placas de yeso.
  4. Si el techo suspendido se instala debajo del orificio de ventilación existente, bloqueándolo.
  5. En la despensa, el lavadero, el vestidor y habitaciones similares, la puerta se abre muy raramente y no por mucho tiempo, por lo que el más mínimo exceso de humedad produce un olor a humedad y puede provocar la aparición de hongos.

Dependiendo de las condiciones de una habitación en particular, en algunos de los casos enumerados es suficiente instalar un par de rejillas de ventilación en esquinas opuestas del techo. Combinarán el espacio entre techos con el principal y, por lo tanto, compensarán los cambios de temperatura en la habitación y no permitirán que el aire se estanque.

Sin embargo, si el aire está contaminado o demasiado humedecido en toda la habitación, es necesario instalar ventilador de techo suspendido para ventilación forzada.

Rejilla de ventilación de techo
Si no hay olores fuertes ni humedad excesiva en la habitación, instalar un par de rejillas para una ventilación natural puede ser suficiente.

También hay situaciones en las que instalar una campana en el techo es innecesario e incluso poco práctico.Por ejemplo, si la altura de la habitación después de colocar el techo es inferior a 265 cm, un ventilador de pared será más eficaz que un ventilador de techo.

[adinserter name=”móvil: insertar en texto -3″]

Además, los falsos techos y estructuras de lamas y de tela en habitaciones con baja humedad, sin cambios de temperatura y con subtechos de hormigón requieren menos ventilación. Si en su caso confluyen al menos 2 o 3 de los factores enumerados, podrá arreglárselas con ventilación natural o incluso sin ella.

Características de elegir un ventilador de techo.

Después de analizar la situación, ya sabrás en qué condiciones tendrá que funcionar el ventilador y qué funciones tiene asignadas. Al instalar ventilación en un techo suspendido, deberá construir un canal, un conducto de aire.

Por un lado, esto es conveniente: se puede instalar un canal oculto en cualquier punto del techo de una casa o apartamento, se puede organizar un sistema completo de dichos canales, atendido por varios gastos generales independientes o uno ventilador de conducto. El cableado adicional proporciona independencia de la ubicación de los conductos de ventilación en el apartamento.

Sin embargo, cada metro adicional y curvatura del canal aumenta la resistencia y reduce el tiro, lo que significa que requiere un aumento en la potencia del ventilador.

Conducto de ventilación del baño.
Un conducto de ventilación oculto en el techo permite la entrada de aire exactamente donde se acumula la mayor cantidad de vapor y aire sucio.

Te contamos más sobre cómo seleccionar, montar y conectar todo lo necesario para el sistema de ventilación.

Overhead o canal: ¿cómo decidir?

Al instalar un ventilador en una pared, directamente en la abertura de un conducto de ventilación, no surge esa pregunta: allí solo son adecuados los modelos elevados.También puedes esconder un ventilador de conducto debajo del techo, proporcionando corriente a través de varias entradas de aire en diferentes puntos.

Su ventaja es la capacidad de garantizar una ventilación uniforme de todo el baño, incluso en áreas grandes, así como de conectar todos los conductos de aire de otras habitaciones en un solo dispositivo. Sin embargo, esto significa que solo será posible ventilar todas las habitaciones al mismo tiempo, lo que no siempre es conveniente. Además, es necesario prever una trampilla en el techo para dar servicio al ventilador.

En la práctica, los modelos elevados suelen ser los preferidos en los apartamentos, mientras que los con conductos se prefieren en casas privadas con un baño grande o un sistema de ventilación complejo.

Calcule la potencia requerida del dispositivo.

Este parámetro es uno de los más importantes y está directamente relacionado con el rendimiento. Diferentes modelos son capaces de pasar de 50 a 250 m3 por hora, y a veces más. Pero esto no significa en absoluto que un ventilador con una capacidad de 50 m3/h es capaz de servir eficazmente a una habitación del mismo volumen: esto puede ser cierto sólo para una despensa o un vestidor.

Tabla de tipos de cambio de aire
La tasa de intercambio de aire indica cuántas veces el aire de la habitación se reemplaza completamente con aire fresco en 1 hora de funcionamiento continuo del ventilador.

Para otras habitaciones, la potencia del ventilador debe ser varias veces mayor que el volumen de la habitación: para una habitación - 3 veces, para un baño - 7 - 10 veces, para una cocina - 6 - 8 veces. El coeficiente depende del número de residentes y de la actividad de uso del local. Además, se requiere una reserva de rendimiento para forzar el paso del aire. Ducto de ventilación: dependiendo de la complejidad de su diseño, del 5 al 20%.

Como resultado, para calcular el rendimiento requerido del ventilador, es necesario multiplicar el área de la habitación por la altura del techo y la tasa de intercambio de aire, y luego sumar entre un 5 y un 20%. Tenga en cuenta que al instalar un ventilador de conducto para dar servicio a varias habitaciones, se calcula el rendimiento requerido para cada habitación y luego se suman.

Parámetros de ruido del ventilador

El nivel de ruido producido por un ventilador puede tener un impacto significativo en la comodidad de los ocupantes. Esto es especialmente cierto para la ventilación de salas de estar.

Los mejores modelos aéreos no producen más de 25 a 30 dB, los más ruidosos, hasta 50 dB. Los ventiladores de conducto tienen a este respecto una ventaja: pueden instalarse fuera de la vivienda.

Hermoso ventilador de techo
Un panel decorativo sólido en lugar de una rejilla no solo reduce el nivel de ruido del ventilador, sino que también tiene un aspecto mucho más agradable desde el punto de vista estético.

Las siguientes características reducen el ruido del ventilador:

  • cojinete deslizante en lugar de rodillos y bolas;
  • casquillo de bronce en lugar de acero;
  • conducto de ventilación de plástico en lugar de metal;
  • aspas de ventilador sin esquinas afiladas, incluso en los extremos;
  • panel decorativo macizo, con agujeros en el centro y en los laterales;
  • pequeño ángulo de ataque de las palas;
  • instalación sobre sellador de silicona u otra junta que absorba vibraciones.

No debes escatimar en esta característica, porque un ventilador demasiado ruidoso te irritará y simplemente no lo utilizarás.

Dependencia del propósito de la habitación.

Las diferentes habitaciones de la casa difieren en microclima: en el baño hay mucho vapor y cambios de temperatura, en el inodoro hay un olor desagradable y a humedad.En la cocina el aire está sobrecalentado, grasiento, a veces con humo y con olores que no siempre son bienvenidos en otras habitaciones, y campana funcionando encima de la estufa, no resuelve todos los problemas.

Además, en la despensa o en el vestidor el aire se estanca y desprende un olor desagradable a humedad, y en el dormitorio o en el salón a veces hay tanta falta de oxígeno, especialmente con ventanas de plástico o con un grupo grande de invitados.

Un ventilador correctamente seleccionado puede eliminar o minimizar estas diferencias. Lo principal es mantener la tasa de intercambio de aire requerida al seleccionar la potencia.

Instalación de ventilador de conducto
Al instalar un ventilador de conducto que sirve a varias habitaciones, se insertan filtros adicionales en la rejilla de entrada de aire y válvulas de retención en el conducto de aire de cada habitación.

También tenga en cuenta que el ventilador de la cocina debe tener filtros extraíbles, el del baño debe tener protección contra la humedad y solo los modelos más silenciosos son adecuados para salas de estar.

Métodos de control del ventilador.

Tanto la eficiencia de su funcionamiento como el confort de los ocupantes dependen de lo cómodo que sea su encendido y de lo correctamente configurado el ventilador.

[adinserter name=”escritorio: insertar en texto -3″]

Dependiendo del lugar de instalación y de los deseos del propietario, el ventilador puede funcionar:

  • junto con la luz - conexión a una bombilla o a un interruptor general;
  • Se puede encender y apagar manualmente mediante un interruptor independiente. Por razones obvias, un modelo con cordón o botón en el cuerpo no se instala en el techo;
  • después de un período de tiempo específico después de encender la luz: inicie el temporizador de retraso;
  • encienda con la luz y apáguela con un temporizador: trabaje en modo baño;
  • se enciende cuando las luces están apagadas, se apaga mediante temporizador - modo baño.
  • mantener un nivel determinado de humedad, según el comando del higrómetro, o temperatura, según el termómetro;
  • activado por la apertura de una puerta, un sensor de luz o de movimiento; opciones que no son para el baño;
  • mediante comando desde el mando a distancia.

Dependiendo de la elección del método de conmutación, preste atención a la presencia de un temporizador e higrómetro incorporados, un interruptor en el cuerpo y un interruptor de modo.

Tablero de control del ventilador
El interruptor del modo de funcionamiento del baño o inodoro parece un puente en dos de los 3 o 4 pines y determina el inicio cuando se enciende o apaga la luz.

Por supuesto, cualquier ventilador se puede conectar mediante sensores externos, pero suelen ser menos fiables y duraderos. También hará que la instalación sea más complicada y, a menudo, costará más que comprar un ventilador completo.

Al mismo tiempo, no vale la pena pagar de más por funciones innecesarias: por ejemplo, un higrómetro en la sala de estar o en la cocina es inútil.

¿Qué más considerar al elegir?

Además de las características enumeradas, los fanáticos se distinguen por la presencia de algunas funciones y equipos adicionales. Entonces, la válvula de retención evitará que entre aire sucio a la habitación desde el conducto de ventilación cuando el ventilador esté apagado.

La presencia de protección contra la humedad, al menos IP45, es útil en el baño, especialmente cuando se instala directamente encima de una bañera o ducha.

Además, la seguridad se sumará con una fuente de alimentación de 12 V en lugar de 220. Es conveniente conectar dichos ventiladores a iluminación LED.

La funcionalidad puede incluir la posibilidad de ventilación: funcionamiento constante a velocidad mínima, con aumento si es necesario. Además, el control de la velocidad de rotación puede ser suave, de 2 a 3 etapas o completamente ausente.

Atenuador del ventilador
Si el dispositivo del ventilador no proporciona ajuste de potencia, esto se puede corregir instalando un atenuador normal para lámparas incandescentes en lugar de un interruptor.

El diseño de algunos modelos permite disfrazar un ventilador en el techo o, por el contrario, convertirlo en un elegante detalle interior. Además de la variedad de colores, formas y materiales del panel frontal, puede equiparse con retroiluminación o pantalla.

Instalación de ventilador de techo de bricolaje

Por supuesto, insertar el ventilador directamente en el orificio de la pared es la solución más sencilla; casi todo el mundo puede realizar esta tarea. Sin embargo, incluso en un techo suspendido de placas de yeso, plástico o listones, la ventilación se puede organizar usted mismo, especialmente si no contrató especialistas para el acabado.

Agujero en techo suspendido
Al instalar un ventilador en un techo suspendido prefabricado, es fácil dañar la lona, ​​por lo que es mejor confiar este asunto a especialistas.

Debajo de un techo suspendido, puede prepararlo e instalarlo usted mismo con anticipación. Ducto de ventilación, al estirar el techo, pida a los artesanos que corten un agujero para el ventilador y luego lo conecten usted mismo.

En cualquier caso, primero debe pensar y diseñar todo, seleccionar y comprar equipos, luego ensamblar el sistema como un kit y conectarlo a la red.

Variantes de esquemas de conductos de ventilación.

La opción más sencilla es un canal de tubería recto que va desde el respiradero hasta el lugar de instalación del ventilador, con un codo adaptador para el ventilador. Es aplicable solo si no es necesario organizar la ventilación en otras habitaciones, por ejemplo, en el baño.

Conducto de ventilación directa
Incluso el conducto de ventilación más simple debe instalarse antes de doblar el techo. Después de terminar, solo se instala el ventilador.

En esencia, se trata simplemente de sustituir una instalación de pared por una de techo, sin mejorar el sistema.

Sucede que el conducto de ventilación de un apartamento está mal ubicado: solo en el baño o cerca de la puerta, y no en la esquina opuesta. En este caso, es posible que necesite un canal más complejo, en el que se instalarán dos ventiladores independientes, para el baño y el inodoro.

Al planificar el conducto de ventilación, tenga en cuenta que el baño debe ser el último de una serie de habitaciones ventiladas y el baño debe ser el penúltimo. De lo contrario, los olores desagradables y la humedad del baño podrían penetrar en otras habitaciones. Si esto no es posible, asegúrese de utilizar válvulas de retención, y es mejor duplicarlas: tanto en la carcasa del ventilador como en el conducto de aire.

Al desarrollar este esquema, puede instalar un conducto de ventilación separado en cualquier habitación con techo suspendido; simplemente evite colocar el conducto a través de las salas de estar a menos que sea absolutamente necesario.

Ventilación por conductos de un baño de la casa.
En una casa particular, puede resultar conveniente quitar la ventilación del techo a través del ático y de la calle a través del techo o del hastial.

Tuberías de ventilación, puesto en el ático, es necesario aislar. Además, es en este caso donde se utilizan con mayor frecuencia los ventiladores de conducto, porque su ruido en el ático no molestará a nadie.

Procedimiento universal

El primer paso es pensar y diseñar todo, preferiblemente en papel. Dibuje un plano de la casa y marque dónde se planea instalar los ventiladores y dónde hay una salida al conducto de ventilación. Tenga en cuenta que el ventilador debe ubicarse en la esquina opuesta a la puerta u otra fuente de aire fresco, y no tocar la estructura de soporte del falso techo.

Luego conecte el ventilador al canal de ventilación por el camino más conveniente y corto.Marque todos los ángulos, tes, conectores, codos giratorios, adaptadores de conductos planos a redondos y puntos de montaje.

Calcula cuánto necesitas, mide la longitud de las tuberías y compra todo lo que necesitas. No olvides los cables e interruptores del ventilador.

Al terminar las paredes, proporcione aberturas en aquellos lugares donde el conducto de ventilación cruzará las paredes. Retire también el cableado necesario de la caja de conexiones colocándolo en un tubo corrugado. Si es necesario, instale un interruptor.

Monte un conducto de ventilación para cada habitación del suelo. Fíjelo al techo, marque los puntos de montaje y fije las abrazaderas al techo principal.

Ventilador en techo suspendido
No es necesario reparar el conducto de ventilación de tubo corrugado, pero ocupa más espacio, reduce la eficiencia de la ventilación y genera ruido.

Coloque el canal ensamblado en su lugar y asegúrelo con sujetadores. Conecte piezas de diferentes habitaciones en un solo sistema, lo más estrechamente posible, sin espacios ni grietas. Asegúrese de que la salida debajo del ventilador esté al ras con la futura cubierta. Si el techo está suspendido, instale de antemano una plataforma especial para montar el ventilador.

Solo después de haber instalado el conducto de ventilación se puede comenzar a instalar un falso techo. En un techo de láminas, placas de yeso o plástico, se puede hacer un agujero con un taladro con accesorio de corona. La lona del techo tensado se refuerza primero con un anillo especial y luego se corta con un cuchillo de oficina.

La carcasa del ventilador se inserta en el orificio resultante hasta el tope y, al mismo tiempo, se saca el cable de conexión por un orificio especial.En un techo suspendido, la carcasa del ventilador se fija mediante tacos Molly, en un techo tensado, con adhesivo-sellador de silicona a la toma del conducto fijo.

Después de conectar los cables, instale el panel decorativo y se completará la instalación del ventilador.

Conexión del ventilador a la electricidad.

Dependiendo del modelo, el ventilador puede tener de 2 a 4 terminales de conexión.

Si solo hay dos, entonces se suministra cero a uno y la fase del interruptor o de la bombilla más cercana se suministra al otro.

El tercer contacto está disponible en modelos con temporizador incorporado.

Conexión del ventilador a la electricidad.
Como regla general, los contactos del ventilador están marcados y las instrucciones que lo acompañan describen en detalle cómo conectar el dispositivo a la red eléctrica.

Necesitan un suministro de energía constante a la placa, por lo que el cable de la fase principal se extrae directamente de la caja de distribución y se conecta al cable del panel. El interruptor se instala en el segundo cable de fase, conectado al terminal del temporizador.

Cuatro contactos son raros, generalmente en presencia de un temporizador y una caja de metal. En este caso, además de cero y dos fases, se debe conectar una conexión a tierra al ventilador.

Al conectar el ventilador más simple sin temporizador a una bombilla o interruptor de luz, tenga en cuenta que funcionará solo mientras la iluminación esté encendida. Tal vez un esquema de este tipo sea adecuado para un inodoro, pero para un baño este tiempo probablemente no será suficiente y tendrá que dejar la luz encendida más tiempo del necesario. Además, lavar con corriente de aire puede resultar incómodo.

Para una cocina o habitación, conectar un ventilador a la luz no es en absoluto adecuado, porque se puede cocinar con luz natural y es más conveniente ventilar la habitación durante el día.En la despensa y el vestidor, por regla general, la luz está encendida muy poco, por lo que es mejor utilizar allí modelos con temporizador.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En resumen, observamos que es muy posible organizar incluso un sistema de ventilación complejo y extenso en un techo suspendido con sus propias manos. Y para que definitivamente no tengas dudas, te ofrecemos varios vídeos.

El conducto de ventilación más simple en el techo del baño con sus propias manos:

Acabado del techo del baño con ventilación y aislamiento:

Disposición de una campana silenciosa en la cocina con un ventilador de conducto: el conducto en este esquema se puede ocultar no detrás de las fachadas de los muebles, sino en el techo:

Para que la ventilación que tú mismo diseñes e instales funcione correctamente, intenta no ahorrar ni tiempo ni dinero. Adopte un enfoque responsable a la hora de elegir no sólo el ventilador, sino también la sección transversal, el material y el diámetro del conducto. No hay tareas imposibles y, con el máximo cuidado, usted mismo puede instalar un ventilador de techo no peor que los especialistas.

¿Tienes ventilación en casa oculta tras falsos techos? ¿Qué ventiladores están conectados a él y según qué circuito? Comparta sus impresiones, consejos, correcciones y adiciones al artículo en los comentarios.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad