Cómo pintar una estufa de gas en casa: sutilezas de elegir pintura + instrucciones de pintura
Muchos propietarios de electrodomésticos viejos se preguntan de vez en cuando si es posible darle una segunda vida al dispositivo. Con el tiempo, la superficie vieja queda inutilizable por diversas razones, la pintura comienza a agrietarse y pelarse, la humedad entra en las grietas y luego el hierro se oxida. ¿Por qué no restaurar el equipo funcional, no estás de acuerdo? Pero, ¿cómo hacer esto y qué materiales pueden ser necesarios?
En este artículo hablaremos sobre cómo pintar una estufa de gas en casa y qué pintura es adecuada para este fin. También te contamos cómo preparar la superficie para aplicar pintura y cuál es la mejor forma de restaurar la rejilla.
El contenido del artículo:
Características de la superficie y el esmalte para pintar.
Para pintar la superficie de una losa no es necesario tener conocimientos especiales, basta con tener información básica y tener en cuenta algunas características a la hora de pintar usted mismo. Pero vale la pena considerar el hecho de que el esmalte común no es adecuado para pintar la superficie de una estufa de gas, ya que cuando se expone a altas temperaturas, dicha pintura se deteriora y se desprende muy rápidamente.
Puedes pintar la losa en el lugar donde está instalada, pero aún así es recomendable apagar temporalmente el dispositivo de la red de suministro de gas.
Para empezar, consideremos el tipo de superficie de las estufas de gas.Entonces, la mayoría de las veces, en la fabricación de aparatos de gas, se utiliza aleación de acero inoxidable. El metal tiene un alto grado de resistencia a las altas temperaturas.
Esta superficie está pintada con un esmalte especial para proteger el revestimiento de la corrosión y darle al aparato de gas una hermosa apariencia.
La pintura acrílica o de esmalte simple no es adecuada para pintar la superficie de una estufa de gas. Porque cuando se expone a altas temperaturas, se derretirá y arderá.
La pintura para la superficie de una estufa de gas debe ser resistente a altas temperaturas y otros factores destructivos.
Como regla general, para pintar se utilizan esmaltes con las siguientes propiedades:
- Estabilidad interna. Dichos esmaltes resisten bien las altas temperaturas y no se deterioran en condiciones de alta acidez.
- Estabilidad externa. Esta protección está diseñada para proteger la superficie del metal, el esmalte protege tanto del estrés térmico como de los procesos químicos.
Estas características son necesarias para el uso prolongado de un aparato de gas en condiciones agresivas.
Para lograr el nivel requerido de estabilidad, el esmalte para la restauración de una estufa de gas debe incluir los siguientes elementos:
- arena de cuarzo;
- soda;
- feldespato;
- bórax.
Todos estos elementos forman una mezcla transparente, a la que es necesario agregar algunos componentes más.
Para obtener la pintura más eficaz para dispositivos expuestos a altas temperaturas, durante la producción se añaden adicionalmente los siguientes elementos:
- alúmina;
- zinc;
- elementos alcalinos;
- titanio;
- dirigir.
Toda esta composición forma una pintura de alta calidad con alta resistencia a factores agresivos y confiere un hermoso brillo a la superficie pintada.
Vale la pena señalar que los esmaltes con la adición de óxidos de cobalto y níquel tienen una mejor adherencia al elemento que se está pintando. Esta pintura se puede aplicar incluso sobre una superficie que no haya sido tratada con imprimación.
Propiedades positivas y negativas del esmalte.
Antes de comenzar los trabajos de restauración, es necesario conocer todos los aspectos positivos y negativos del revestimiento de esmalte.
Consideremos los pros y los contras de la superficie esmaltada de una estufa de gas:
- alto grado de resistencia a altas temperaturas;
- variedad de colores;
- costo razonable de pintura;
- protección contra diversos contaminantes.
Todas estas ventajas le permiten utilizar con confianza este tipo de revestimiento para una estufa de gas.
Pero, a pesar de todas las cualidades positivas del material, vale la pena prestar atención a las desventajas.
Entre ellos, los más significativos son los siguientes:
- A menudo surgen problemas al limpiar la superficie de los depósitos de carbón.
- Débil resistencia a la tensión mecánica: el material es muy frágil, por lo que existe una alta probabilidad de que se formen astillas en la superficie.
En general, este recubrimiento es muy confiable y conserva su saturación de color y brillo original durante mucho tiempo.
Selección de pintura y métodos de aplicación.
Durante el funcionamiento de la estufa, se forman daños menores, rayones, grietas en la superficie, donde se obstruyen la grasa, el polvo, la sopa derramada accidentalmente o el café. De este modo, la superficie metálica queda desprotegida y puede deteriorarse rápidamente.
Si el revestimiento de su estufa de gas se ha vuelto inutilizable, no se enoje y piense en comprar una estufa nueva. Si lo pintas inmediatamente, quedará como nuevo.
En primer lugar, es necesario prestar atención a la elección de la pintura, que debe corresponder a las condiciones de funcionamiento. Entonces, el material debe soportar altas temperaturas, por lo que es necesario utilizar pintura resistente al calor. Por lo tanto, al elegir, preste atención a pintura resistente al calor - puede soportar altas temperaturas, hasta 1000 grados. Esto será suficiente para una estufa de gas.
Se puede pintar la superficie de una vieja estufa de gas aplicando pintura resistente al calor con una brocha o spray. El segundo método de aplicar pintura es el más eficaz. También puedes utilizar una lata de material resistente al calor.
Para aplicar eficazmente una capa de pintura a la superficie de una estufa de gas, es mejor utilizar método de pulverización. Para hacer esto, puede usar una botella con atomizador, pero es más racional comprar pintura en latas, ya que el área a pintar no es tan grande.
Con el método de pulverización, puede reducir significativamente el consumo de pintura y aplicar una capa de manera uniforme; esto será más confiable y hermoso.
Procedimiento para pintar
Para volver a pintar una losa de manera eficiente, es necesario tener algunos conocimientos y seguir las instrucciones. La violación del proceso tecnológico puede conducir a malos resultados una vez finalizado el trabajo.
Etapa #1 - preparación de materiales
Si decide pintar una estufa de gas con sus propias manos, necesitará los siguientes materiales y herramientas: líquido desengrasante de superficies, pintura resistente al calor, un cuchillo o tijeras, cinta adhesiva.
Etapa #2: limpieza y preparación de superficies
Antes de comenzar a restaurar la superficie, es necesario inspeccionarla minuciosamente. Si hay astillas y grietas profundas en la estufa de gas, se recomienda quitar toda la capa de pintura vieja y limpiar a fondo toda la superficie. Si la pintura no está dañada, basta con desengrasar el revestimiento para seguir pintando.
Para quitar pintura vieja, puede utilizar un cepillo de metal o un taladro con cerdas de metal.
También puede utilizar productos químicos especiales para eliminar la pintura vieja, pero esto es ineficaz y costoso. Es mejor quitar la pintura vieja al aire libre, ya que pequeñas partículas de polvo volarán por la habitación y se depositarán en los muebles y otras superficies.
Cuando se limpia la capa de pintura, se deben realizar trabajos preparatorios:
- Cualquier superficie debe ser desengrasada. y elimine toda la suciedad y manchas para lograr la máxima adhesión de la pintura a la superficie de la losa. Si no se hace esto, entonces se puede desprender una nueva capa en los lugares de contaminación y puede comenzar el proceso de destrucción de la base metálica del equipo.
- Los quemadores de gas deben estar cerrados. antes de empezar a aplicar pintura. De esta manera la pintura no entrará en los orificios de las boquillas, de lo contrario habrá que cambiar los jets o limpio. También es necesario cubrir los muebles y otros elementos con papel o polietileno para no mancharlos durante el trabajo.
- Puede utilizar cinta adhesiva para crear contornos claros. después de pintar la superficie, si vas a realizar la restauración en dos colores.
Cuando se completa la preparación de la superficie, es necesario Agite bien la lata de pintura.. Esto debe hacerse antes de comenzar a pintar la estufa de gas. Esto permitirá lograr una aplicación uniforme de pintura y aumentar la eficiencia de su distribución.
Etapa 3: aplicación de pintura en aerosol
A continuación encontrará instrucciones detalladas, tras las cuales podrá pintar el antiguo aparato de gas con la mayor calidad posible.
Orden de trabajo:
- Asegurar una buena ventilación de la habitación.. Vale la pena entender que la pintura contiene sustancias químicas que pueden dañar el cuerpo. Por lo tanto, es necesario pintar una estufa de gas en un área bien ventilada o al aire libre. De lo contrario, podría intoxicarse o tener problemas de salud más graves.
- Aplicar la primera capa de pintura.. Al pulverizar pintura, la lata debe mantenerse a una distancia de unos 20 centímetros del revestimiento, pero al aplicar varios colores, la distancia debe reducirse a 10 centímetros, cerca del borde del color. Esto es necesario para lograr el contorno más uniforme y una mayor saturación de color.
- Aplicar una segunda capa de pintura después de 5 minutos.. Una vez aplicada la primera capa de pintura, pasados 5 minutos deberás empezar a aplicar una segunda capa. Esto ayudará a evitar que aparezcan manchas viejas y también le dará a la superficie un color más intenso. Además, la aplicación adicional de pintura aumenta todas las propiedades protectoras, incluida la resistencia al calor.
Si sigue estos algoritmos, usted mismo podrá restaurar su estufa de gas. De esta manera, su electrodoméstico conservará su hermosa apariencia y no necesitará gastar mucho dinero en la compra de costosos equipos de gas.
Por cierto, después de pintar la losa, también puedes actualizar. tubería de gas, pintándolo con pintura fresca.
Etapa 4: pintar la parrilla de gas
Para que la restauración de la estufa sea completa, descubriremos cómo pintar la rejilla de una estufa de gas doméstica. Después de todo, el equipo no puede prescindir de actualizar este elemento.
Puedes pintar la rejilla con la misma pintura resistente al calor. Pero, por regla general, no están pintados. Por lo general, las rejillas están hechas de hierro fundido y este metal tiene un alto grado de resistencia a factores agresivos. Por tanto, basta con eliminar los depósitos de carbón mecánicamente o utilizando un quemador de gas.
En otro artículo de nuestro sitio web, analizamos las mejores formas de lidiar con contaminación de la parrillahecho de diversos materiales.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
A continuación, mire un vídeo sobre las propiedades de la pintura resistente al calor en latas:
El proceso de restauración de superficies no es una tarea difícil, pero aun así requiere algo de esfuerzo y gasto. Si haces todo de acuerdo con la tecnología, puedes lograr buenos resultados. Esto mejorará las propiedades operativas de la superficie de trabajo de la estufa de gas. Y también dale una apariencia hermosa, ahorrando así dinero en la compra de equipos nuevos.
Pero es posible que la restauración independiente no siempre produzca el resultado esperado. Por lo tanto, si no está seguro de poder hacer frente a tal tarea, entonces es hora de recurrir a profesionales que conozcan su negocio y puedan hacer el trabajo de manera rápida y eficiente..
¿Has pintado recientemente una estufa vieja? Comparte una foto del trabajo terminado en la sección de comentarios, cuéntanos qué pintura compraste para estos fines.Escriba sus recomendaciones, participe en debates sobre la viabilidad de pintar una superficie, responda preguntas de otros usuarios si ya se ha encontrado con una pregunta similar.