Cómo determinar el consumo de gas: métodos para medir y calcular el combustible utilizado.

De una forma u otra, te has enfrentado al problema del ahorro y la potencia de los electrodomésticos. Ya sea en la etapa de la primera reparación o al reemplazar equipos obsoletos.Puede resultar útil calcular el consumo de gas o la necesidad del mismo antes de adquirir una estufa o caldera, elegir un contador de gas o su posible sustitución. Si tiene dudas sobre las tarifas de gas, si la búsqueda de nuevos equipos es cuestión de las próximas semanas, un método preciso para determinar el consumo de gas y fórmulas de cálculo le facilitarán la vida.

Los precios del gas van subiendo poco a poco y los electrodomésticos son cada vez más potentes, por lo que no está de más idear tu propia estrategia para optimizar costes. Nuestro artículo te ayudará con esto. No puede conocer el nivel actual de consumo de gas en su hogar a través de conversaciones con sus vecinos, necesita información precisa.

Consumo de gas natural en casa

Los propietarios de todos los apartamentos y casas y de muchas empresas necesitan calcular el volumen de gas consumido. Los datos sobre la necesidad de recursos combustibles se incluyen en los diseños de casas individuales y sus partes. Para pagar usando números reales, use medidores de gas.

El nivel de consumo depende del equipamiento, del aislamiento térmico del edificio y de la época del año. En apartamentos sin calefacción centralizada ni suministro de agua caliente, la carga va a la caldera de calentamiento de agua. El dispositivo consume hasta 3-8 veces más gas que una estufa.

Caldera de gas
Los calentadores de agua a gas (calderas, calderas) se montan en la pared y en el piso: se usan simultáneamente para calentar y calentar agua, y los modelos menos funcionales se usan principalmente solo para calentar.

El consumo máximo de la estufa depende del número de quemadores y de la potencia de cada uno de ellos:

  • reducido — menos de 0,6 kW;
  • regular - aproximadamente 1,7 kW;
  • aumentó - más de 2,6 kW.

Según otra clasificación, los quemadores de baja potencia corresponden a 0,21-1,05 kW, normales - 1,05-2,09, altos - 2,09-3,14 y altos - más de 3,14 kW.

Una estufa moderna típica utiliza al menos 40 litros de gas por hora cuando está encendida. Normalmente, una estufa consume unos 4 m³ al mes por habitante, y el consumidor verá aproximadamente la misma cifra si utiliza un contador. En términos de volumen, se requiere mucho menos gas comprimido en cilindros. Para una familia de 3 personas, un contenedor de 50 litros nos durará unos 3 meses.

En un apartamento con estufa de 4 fuegos y sin calentador de agua, puede instalar un contador marcado como G1.6. Si también hay una caldera, se utiliza un dispositivo de tamaño estándar G2,5. Para medir el caudal de gas también se instalan contadores de gas de gran tamaño, en G4, G6, G10 y G16. Un contador con parámetro G4 permite calcular el consumo de gas de 2 estufas.

Los calentadores de agua son de 1 y 2 circuitos. Para una caldera con 2 ramales y una potente estufa de gas, tiene sentido instalar 2 metros. Una razón es que los contadores de gas domésticos no soportan bien las grandes diferencias entre la potencia de los equipos. Una estufa débil a velocidad mínima consume muchas veces menos combustible que un calentador de agua a máxima velocidad.

Quemadores de estufa de gas
Una estufa clásica tiene 1 fuego grande, 2 medianos y 1 pequeño, utilizar el más grande es lo más económico.

Los abonados sin contadores pagan el volumen en función del consumo por habitante multiplicado por su número y el consumo por 1 m² multiplicado por la superficie calentada. Los estándares son válidos durante todo el año: contienen un indicador promedio para diferentes períodos.

Norma para 1 persona:

  1. El consumo de gas para cocinar y calentar agua mediante una estufa en presencia de suministro centralizado de agua caliente (ACS) y calefacción central es de aproximadamente 10 m³/mes por persona.
  2. Utilizando una sola estufa sin caldera, el suministro centralizado de agua caliente y calefacción es de aproximadamente 11 m³/mes por persona.
  3. El uso de una estufa y un calentador de agua sin calefacción central ni suministro de agua caliente cuesta aproximadamente 23 m³/mes por persona.
  4. Calentar agua con un calentador de agua cuesta unos 13 m³/mes por persona.

En diferentes regiones, los parámetros exactos del flujo no coinciden. La calefacción individual mediante calentador de agua cuesta aproximadamente 7 m³/m² para viviendas con calefacción y aproximadamente 26 m³/m² para viviendas técnicas.

Aviso de instalación de contadores de gas.
En el aviso de la empresa instaladora de contadores se puede ver la diferencia entre los indicadores de consumo con y sin contador de gas.

La dependencia del consumo de gas se indicó en SNIP 2.04.08-87. Allí las proporciones e indicadores son diferentes:

  • estufa, suministro central de agua caliente: 660 mil kcal por persona por año;
  • hay estufa, no hay suministro de agua caliente: 1100 mil kcal por persona por año;
  • hay estufa, calentador de agua y no hay agua caliente: 1900 mil kcal por persona por año.

El consumo según los estándares está influenciado por el área, el número de residentes, el nivel de comodidades con las comunicaciones domésticas, la presencia de ganado y su número.

Los parámetros se diferencian según el año de construcción (antes de 1985 y después), el uso de medidas de ahorro energético, incluido el aislamiento de fachadas y otras paredes exteriores.

Más información sobre los estándares de consumo de gas por persona se puede encontrar en este materialmi.

Cálculo de gas para calefacción, suministro de agua caliente, estufa.

La cantidad necesaria de combustible para calentar el local está determinada por los metros cuadrados o la capacidad cúbica de la habitación. En el caso de habitaciones de 3 metros de altura o menos, basta con determinar el área. Por 1 metro cuadrado.un metro de dichas instalaciones requerirá un promedio de 100 W.

En las regiones del sur del país, el parámetro específico por 1 m² se reduce a 80 W, en el extremo norte se aumenta a 200 W por m². El calentador de agua se selecciona con un margen superior a la carga máxima.

Con el método de conteo volumétrico se asignan de 30 a 40 W por metro cúbico, con un número decreciente para las regiones del sur. Todos los métodos funcionan bien en invierno, pero el rendimiento por 1 m² disminuye a medida que la diferencia entre la temperatura exterior y la interior desciende de 40 grados a 10 grados.

Sistema de suelo de agua caliente
La necesidad de calentar una habitación de un tamaño determinado se determina antes de instalar una caldera o un sistema de "suelo de agua caliente", que también puede funcionar con una caldera de gas.

El consumo máximo de gas de la caldera se calcula mediante la fórmula V = Q/(q×eficiencia/100), Dónde:

  • V—volumen de combustible, m³;
  • Q: potencia del sistema de calefacción y pérdida de calor, kW;
  • q—poder calorífico específico más bajo del combustible, kW/m³ (promedio 9,2);
  • La eficiencia es el factor de eficiencia de una caldera de gas, normalmente del 96%.

Utilizando la misma fórmula, pero modificada, se puede calcular el consumo máximo de la estufa, incluso por unidad de tiempo.

Al medir el consumo de gas licuado (GLP), se sustituye el calor específico de combustión por el menor contenido calórico específico. Difiere para diferentes mezclas y para propano-butano es de 46 MJ por kg. La eficiencia de una caldera de gas cuando se utiliza GLP se reduce del 96 al 88%.

La cantidad de combustible para el suministro de agua caliente individual se determina según las necesidades de 1 persona. La información está en la documentación del consumo de agua, pero puedes hacer el cálculo tú mismo. Para una familia de 4 personas es suficiente 1 calefacción de 80 litros al día, de +10 a +75 °C.

La potencia requerida está determinada por la fórmula. Q = c×m×Δt, donde:

  • Q es la potencia real requerida, en kW;
  • c) capacidad calorífica del agua, 4.183 kJ/kg×°C;
  • m—consumo de agua, kg;
  • Δt es la diferencia entre las temperaturas inicial y final, normalmente 65 °C.

Ahorran combustible mediante métodos sistémicos y externos. Los beneficios los proporcionan placas de condensación y calderas de calentamiento indirecto con temporizador. La automatización ayudará a cambiar la temperatura en la habitación desde cómoda para una persona hasta +10...+15 °C durante la ausencia. Las opciones de ahorro externo incluyen aislamiento del hogar y calefacción por suelo radiante.

Ahorro gracias al aislamiento
Por cada metro cuadrado de pared exterior se puede ahorrar hasta un 80% de gas y, en total, alrededor del 15% del calor se escapa a través de las paredes, 4 veces más que a través del tejado de una casa privada.

Puede ahorrar gasolina al usar una estufa utilizando los siguientes métodos:

  • “no dejar salir” la llama por debajo del fondo de los recipientes;
  • cubra teteras y ollas con tapas;
  • para hervir, use solo el calor máximo;
  • calentar los alimentos en porciones grandes.

El consumo de gas también se determina antes de los trabajos de techado, en la fusión de los quemadores. Una bombona de 50 litros con mezcla de propano y aire tendrá una duración de 10,8 horas, porque el consumo será de aproximadamente 2 kg/hora. Para 1 m² de cobertura necesitarás 0,2 kg en primavera - otoño y 0,3-0,4 kg en invierno.

También sugerimos leer nuestros otros artículos, donde hablamos en detalle sobre cómo calcular correctamente el consumo de gas para calentar una casa:

  1. Consumo de gas de una caldera de suelo.
  2. Cálculo del consumo de gas para calentar una casa.

Medidores para medir el consumo de combustible.

El medidor mide la cantidad de gas en diferentes condiciones de temperatura y presión y, utilizando un equipo especial, lleva el resultado al indicador que será en condiciones estándar (SU) - +20 °C y 101 kPa.

El volumen de combustible para el sistema de control está determinado por la fórmula Vс = V×(p×Tс/pс×T×K), Dónde

  • V es el volumen de gas;
  • p—densidad;
  • T—temperatura termodinámica;
  • K es el coeficiente de compresibilidad del combustible.

Los valores con la letra "c" son indicadores de condiciones estándar, sin ellos, para los trabajadores.

En la vida cotidiana se utilizan medidores de membrana, rotativos y ultrasónicos; en las grandes empresas, los medidores de turbina y de vórtice son los tipos más populares de medidores de gas. En las plantas de la industria del gas, el volumen está determinado principalmente por cambios variables de presión en las constricciones, a menudo entre dos conexiones de brida muy próximas. Los contadores se diferencian por sus características operativas.

Medidor de gas de membrana
La imagen muestra un medidor de membrana clásico (membrana, cámara), en cuyos compartimentos hay membranas que se mueven por el movimiento del gas y determinan su volumen.

Caudalímetros de diafragma producen un error mínimo en los cálculos y consumen poca electricidad. Los dispositivos proporcionan lecturas en un amplio rango, pero con una presión máxima baja, hasta 0,5 bar. En la vida cotidiana, el medidor funciona mejor, ya que el intervalo de calibración alcanza hasta 10 años con una alta confiabilidad del dispositivo. El diseño no responde bien a la contaminación mecánica por gas y, en general, es muy voluminoso.

Rotativo o rotativo, los modelos no dependen de la red eléctrica, son aptos para pequeñas instalaciones industriales, pero son menos convenientes. Con un área de instalación pequeña y alta precisión en condiciones de cambios bruscos de presión, hacen ruido y fallan con mayor frecuencia. Tienen “miedo” a los golpes neumáticos y a la contaminación.

medidores ultrasónicos Son de tamaño pequeño y varían significativamente en la complejidad de su estructura. Los contadores de gas acústicos se valoran por su fiabilidad y facilidad de instalación. Algunos dispositivos contienen memoria no volátil. Los contadores para los tamaños estándar G1,6 y G2,5 son relativamente caros.

Dispositivos de turbina utilizado para medir la cantidad de gases domésticos y agresivos, composiciones multicomponentes. Los contadores se han generalizado en los gasoductos y las plantas químicas. Los dispositivos de turbina registran grandes cantidades de gas a presiones de hasta 10 MPa y varían significativamente en tamaño y presión de funcionamiento. Se trata de instrumentos universales para medir el flujo de gas natural en la industria.

Medidor de flujo de gas de turbina
El medidor de turbina es un fragmento de tubería: en la Figura 1 - carcasa, 2 - rectificador de flujo de gas, 3 - mecanismo de medición con turbina, 4 - acoplamiento magnético para transmitir la rotación al mecanismo de conteo, 5 - mecanismo de conteo

Vórtice medir el volumen de gases naturales o inertes. En cuanto a rango de medida tienen ventaja sobre otros modelos. Detectan los más mínimos movimientos en la mezcla de gases y determinan grandes cantidades de gas por diámetro. La eficiencia de un medidor de flujo de vórtice es directamente proporcional al caudal de combustible.

Métodos de medición utilizados en medidores de flujo de gas.

Se calcula el consumo de combustible. directo Y indirecto métodos.

En el caso del gas directo, el gas llena las cámaras de medición y sale de ellas. El volumen pasado se correlaciona con los ciclos de llenado y vaciado. El conteo en contadores de membrana, rotativos y de tambor funciona según el principio descrito.

Los contadores de gas con método de medición indirecta funcionan con indicadores de velocidad y un área de sección transversal conocida. El método de conteo puede ser mecánico u otro, relacionado con las características del contador. En mecánica se utilizan turbinas, impulsores y elementos de equilibrio.

El método de cálculo indirecto tiene otros métodos:

  • detección de vórtices;
  • medir la diferencia de presión en el dispositivo de constricción;
  • cálculo de la transferencia de calor de un cuerpo calentado;
  • medición de la presión de velocidad;
  • conteo basado en movimiento ultrasónico.

La exactitud de los métodos indirectos depende de la correspondencia de la velocidad en dirección y sección transversal. La preparación del flujo significa ayuda: turbuladores, condensadores y rectificadores de flujo. Los dispositivos vienen por separado o como elementos de contadores.

El principio de contar en un contador de vórtices.
El principio de funcionamiento de un medidor de gas de vórtice: un cuerpo aerodinámico tiene un elemento de equilibrio, gracias al cual los vórtices pasan alternativamente de derecha a izquierda; el sensor no registrará nada si la velocidad del gas cae a un valor en el que no hay vórtices. formado

Los dispositivos pueden determinar la diferencia de velocidad a través de la sección transversal simultáneamente con la velocidad del movimiento del gas y así reducir el error. Esto último ocurre a menudo debido al estancamiento del combustible cerca de las paredes. Lea más sobre los métodos directos e indirectos para determinar el consumo de gas. Más.

¿Cómo se determina la presión del gas?

La presión se mide directamente usando manómetros o sumando los valores de presión atmosférica (Pb) y exceso de presión (Pi). El Pb se mide en el lugar del convertidor Pi, si este último se encuentra en un espacio cerrado y hay presión o vacío en él.

Manómetro de gas
Los manómetros miden la presión e indirectamente la velocidad del movimiento del gas, lo que ayuda a determinar la cantidad de combustible consumido, así como a calcular los beneficios del medidor.

El orificio de toma de presión para tuberías verticales y horizontales se coloca radialmente. En una tubería transversal se ubica en la mitad superior del tramo.

En medidores de flujo sin el orificio especificado, el muestreo se realiza frente al medidor, a una distancia de 1 a 3 diámetros de tubería, con un punto de referencia desde la brida de entrada del medidor de gas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Consumo estimado de gas de la caldera a una determinada potencia:

Alto consumo de gas al utilizar equipos de cilindros de gas para un automóvil:

Formas sencillas de reducir el consumo de combustible en su apartamento/casa:

El tiempo ha demostrado que es mejor tener uno o más contadores en tu apartamento. Sólo con grandes volúmenes de consumo y altos precios de los contadores de gas resulta rentable pagar según los estándares. En el ámbito doméstico, para medir el flujo de gas se utilizan caudalímetros con rotores y membranas y conteo inteligente.

Para fines comerciales se utilizan turbinas, vórtices y levitación. Para obtener mediciones más precisas, se instalan modelos de tambor en los laboratorios. No basta con tener un contador de gas, a veces es necesario contarlo usted mismo. La cantidad estimada de gas para las necesidades actuales y planificadas debe determinarse mediante fórmulas o junto con un especialista invitado.

Escribir comentarios sobre el tema del artículo. Cuéntanos si tuviste que determinar tú mismo el consumo de gas y, de ser así, ¿con qué finalidad lo hiciste? Haga preguntas en el formulario ubicado debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad