Calentador de infrarrojos de película: dispositivo, principio de funcionamiento, descripción general de los tipos de sistemas de infrarrojos.
Los sistemas de calefacción para locales residenciales y no residenciales se presentan en el mercado en grandes cantidades.Y entre toda esta variedad, el calentador infrarrojo de película destaca por su alta eficiencia, larga vida útil y mayor seguridad operativa.
El artículo que presentamos describe en detalle el principio de funcionamiento de los equipos utilizados para formar calefacción radiante. Se enumeran las ventajas y desventajas, se dan las características técnicas. Introduciremos aplicaciones y métodos para construir sistemas de películas populares.
El contenido del artículo:
Aparatos eléctricos para calefacción por infrarrojos.
Abreviatura PLENO significa “calentador eléctrico radiante de película” o simplemente “calentador eléctrico de película”. Está permitido utilizar una película calefactora por infrarrojos como fuente de calor adicional y principal.
En realidad, se trata de una película con elementos calefactores internos que emiten ondas infrarrojas como consecuencia del paso de la corriente eléctrica a través de ellos.
Ventajas del principio de infrarrojos
El calentamiento de masas de aire en una habitación de una fuente u otra se puede realizar gracias a:
- conductividad térmica;
- convección;
- Radiación termal.
Los dos primeros principios de la transferencia de calor se utilizan en el agua y radiadores de aceite, así como ventiladores con serpentines calefactores.
En ellos, primero, utilizando un refrigerante o elemento de calefacción Se calienta una determinada superficie de trabajo, desde donde se calienta el aire ambiente en las inmediaciones. Luego, mediante convección natural o forzada, se produce el intercambio de aire en toda la habitación.
La radiación térmica implica la transferencia de calor desde una fuente mediante radiación electromagnética en el espectro infrarrojo. El aire no se puede calentar directamente con rayos infrarrojos.
Sólo pueden calentar superficies de materiales sólidos. Es decir, primero como resultado del trabajo. sistemas de calefacción PLEN Los muebles y la decoración de la habitación se calientan y luego desprenden calor al aire.
El calor infrarrojo son ondas electromagnéticas en el rango de 0,74 a 2000 micrones. Si nos fijamos en el Sol, aproximadamente el 40% de su radiación hacia la Tierra proviene de la luz visible y aproximadamente el 10% y el 50%, respectivamente, de los rayos UV e IR.
Los calentadores eléctricos de película tipo IR generan energía térmica, que tiene una longitud de onda del orden de 9,2 micrones. Para los humanos, estos rayos son completamente seguros y naturales, ya que se parecen mucho a la "luz del sol". Al fin y al cabo, el propio cuerpo humano emite calor en el espectro infrarrojo con una longitud de onda de 9,6 micrones.
Diseño del sistema de calentamiento de película.
Los calentadores eléctricos de película IR incluyen tres elementos principales:
- calefacción;
- transmitiendo;
- irradiar.
El primero convierte la energía eléctrica en energía térmica. El segundo distribuye el calor generado por toda la zona. PLENO, y el tercero emite rayos infrarrojos.
Elemento calefactor en PLENe fabricado con conductor de alta resistencia. Por lo general, se trata de una tira delgada de nicromo (a partir de ella se hacen espirales en elementos de calentamiento) o carbono. Al mismo tiempo, casi todos los fabricantes de calentadores de película IR han cambiado a la segunda opción. El carbono es más económico, más barato y más eficiente.
El elemento transmisor es una capa de papel de aluminio que tiene una alta conductividad térmica. Está ubicado en uno o ambos lados de la película IR. Además, varios fabricantes no utilizan aluminio en absoluto, basándose únicamente en el material emisor.
La capa superior del calentador de película en cuestión está hecha por ambos lados de PALMADITA (tereftalato de polietileno). película de este termoplástico tiene un alto coeficiente de emisión de infrarrojos y puede soportar fácilmente temperaturas de hasta +2000C y es un excelente dieléctrico.
La película limpia los elementos calefactores internos de la condensación y la humedad, forma un único sistema de calefacción a partir de componentes dispares y también reduce el riesgo de descarga eléctrica a casi cero.
El cálculo y la instalación de un calentador de película IR se realizan teniendo en cuenta que la película no se calentará continuamente, sino a intervalos cortos, desde varios segundos hasta varios minutos.
Es decir, un calentador de infrarrojos de este tipo eleva rápidamente la temperatura de las superficies de la habitación a los valores requeridos y luego apaga el termostato. Y luego otra vez energizado de la red eléctrica sólo de vez en cuando, ya que el aire de la habitación se enfría.
Ámbito de aplicación del infrarrojo. PLENO
Los calentadores eléctricos radiantes de película se utilizan con mayor frecuencia como complemento a calentamiento de agua. En las regiones del sur pueden servir como sistema de calefacción principal. Solo necesita calcular correctamente el área de película infrarroja necesaria para la situación requerida.
Los calentadores de película infrarroja se pueden instalar en:
- casas de campo residenciales;
- apartamentos de la ciudad;
- baños y saunas;
- locales de producción y almacén;
- patios para la cría de animales;
- garajes con y sin calefacción;
- invernaderos, etc
No existen restricciones fundamentales sobre el uso de los calentadores eléctricos de baja temperatura considerados. La única limitación para el dispositivo. calefacción por infrarrojos – la habitación debe tener una altura de hasta 3 metros. Si los techos son más altos, deberá instalar modelos de calentadores infrarrojos más caros y de alta temperatura.
Características y tipos de películas IR.
Los calentadores eléctricos infrarrojos se dividen en dos tipos: baja temperatura y alta temperatura. Los primeros pueden calentarse solo hasta +50 0C, y el segundo incluso hasta 200 0C. En la vida cotidiana, solo se utilizan opciones del primer tipo en el formulario PLENO o dispositivos de lámpara o panel diseñados para funcionar desde una red eléctrica de 220 V.
Las características técnicas de los calentadores IR de película de baja temperatura son las siguientes:
- Tensión nominal: 220 voltios.
- Temperatura máxima de calentamiento de la película: 40–550C dependiendo del modelo y fabricante.
- Grado de protección de la propiedad intelectual: de “22” a “67”.
- Peso del tejido calefactor: unos 500 gramos/m2.
- Potencia específica: 150–300 W/m2.
- Carga actual: 0,68–1,4 A/m2.
- Longitud: 0,25 a 7 m.
- Ancho: 0,5 a 1 m.
Los fabricantes ofrecen una garantía de 10 a 15 años para la película infrarroja. Sin embargo, de hecho, estos sistemas de calefacción duran hasta medio siglo.
Según el método de instalación, los calentadores de película IR se dividen en:
- montado en la pared – “imágenes cálidas” (para calefacción local adicional);
- techo – detrás de techos suspendidos y suspendidos;
- piso - "piso cálido".
El análogo de piso es ligeramente inferior al análogo de techo en términos de eficiencia. Piso calentado con película No se puede colocar debajo de armarios, camas o sofás. Y los muebles siempre ocupan mucho espacio en una sala de estar. Las “pinturas” y simplemente las películas detrás de la decoración de la pared son absolutamente la peor forma de utilizar calentadores de película IR.
Las películas calefactoras por infrarrojos están disponibles en las siguientes formas:
- modelos de tamaños dados (por ejemplo, "CEBRA" o "NIRVANA");
- lienzos para corte individual según dimensiones de diseño, se fabrican en anchos de 50 a 100 cm.
La primera opción no se puede cortar en el lugar de instalación. Dichos sistemas se fabrican en forma terminada, solo necesita conectar los cables con terminales. Deben seleccionarse con especial cuidado entre la gama de tamaños disponibles del fabricante, para que la instalación no cause problemas más adelante.
La segunda versión de las películas se vende en rollos de hasta 7 metros de largo. Esta opción suelo calentado por infrarrojos Se puede cortar a las dimensiones necesarias directamente en el local con unas tijeras comunes.
Ventajas y desventajas de los calentadores de película.
Las ventajas de calentar películas IR son las siguientes:
- Alta seguridad y confiabilidad.
- Tiempo mínimo de instalación de un sistema de calefacción eléctrica.
- La calefacción más rápida y cómoda de una habitación.
- Aspecto estético del sistema de calefacción, que está completamente cubierto con decoración.
- Automatización total del funcionamiento del calentador, sin necesidad de mantenimiento.
- Alta eficiencia.
- Riesgo cero de fugas de agua (refrigerante) de las baterías.
- No hay problemas de secado ni de quema de oxígeno en el aire ambiente.
- Funcionamiento absolutamente silencioso.
- Sin convección, sin polvo que se deposite por todas partes.
- La posibilidad de instalar un microclima diferente en cada estancia de la casa de acuerdo con los parámetros especificados.
- No hay cambios bruscos de temperatura en la altura (la diferencia entre el suelo y el techo será de 2 a 3 grados).
Los conductores y elementos calefactores del calentador de infrarrojos están sellados de forma segura PALMADITA película en la fábrica.Además, en un sistema de calefacción de este tipo no hay ninguna pieza móvil. desgastarse, romperse y corroer nada.
En una casa con un área de 100 metros cuadrados, el sistema de película IR, junto con el cableado y la protección en el panel eléctrico, se instala en 2 a 3 días. Lo principal es que la red esté diseñada para las cargas requeridas.
El calentador eléctrico está encendido/apagado. termostato, que controla la temperatura de la habitación mediante sensores integrados y suministra energía a los elementos calefactores. También hay termostatos programables que le permiten configurar diferentes modos para diferentes habitaciones y momentos del día.
Entre las desventajas de los calentadores eléctricos de película IR cabe mencionar:
- Grandes facturas de electricidad.
- La necesidad de disponer de potencia suficiente en la entrada eléctrica de la vivienda.
Con la misma superficie de una casa de campo o apartamento, los costos de energía serán entre 1,5 y 2 veces mayores que los gastos de calefacción de gas del sistema principal. Pero una caldera de gas, su conexión a la línea principal o al recipiente de gas y la instalación de baterías con tuberías también supone una cantidad importante de dinero.
La instalación de un sistema de calefacción radiante costará varias veces menos que esta opción. Y calderas de combustible sólido se beneficia aún más en términos de consumo de combustible y costos de instalación.
Características de la instalación de película de calefacción por infrarrojos.
Los calentadores de película flexible se pueden instalar con sus propias manos sin mucha dificultad. Lo principal al transportar y cortar es no doblar la película en un ángulo de más de 60 grados.Su corte se realiza en los lugares indicados por el fabricante en el lienzo.
Lo mejor es colocarlo debajo de una película como aislamiento. isolón o penofol con una capa de aluminio que refleja los rayos IR. Y el termostato debe instalarse lejos de la luz solar directa, radiadores y corrientes de aire.
Para lograr el máximo efecto, el área del calentador de película debe alcanzar entre el 60% y el 70% de los pies cuadrados de la habitación con calefacción. Al mismo tiempo, la película de infrarrojos no se puede colocar debajo de los muebles en el piso ni encima de los gabinetes altos cerca del techo. Dicha calefacción no será de utilidad para las personas, pero aparecerán puntos de sobrecalentamiento locales en la habitación.
Además, las tiras del calentador eléctrico flexible por infrarrojos deben alejarse de las paredes entre 15 y 20 cm. Para calcular y colocar correctamente la película, es necesario elaborar de antemano un plano de la habitación con todas las sangrías necesarias y Lugares para colocar muebles.
Cualquier material de acabado es una pantalla para la radiación infrarroja. La única cuestión es el grado de transparencia, el debilitamiento de los rayos IR y el calentamiento de este acabado o revestimiento. Algunas opciones de revestimiento dejan pasar el calor radiante, mientras que otras no.
Opción #1 – en el suelo
El calefactor infrarrojo IR en la versión de suelo se instala sobre una base plana y rugosa de hormigón, tableros de madera o paneles de yeso. No se puede colocar sobre una solera de hormigón o una capa de adhesivo para baldosas, película de polímero no está diseñado para la exposición alcalina del cemento utilizado.
Como revestimiento de acabado, está permitido colocar encima:
- laminado (sin respaldo de corcho);
- alfombra fina sobre pisos de aglomerado o madera contrachapada;
- linóleo sin subcapa termoaislante.
No se recomienda colocar parquet sobre una película de infrarrojos. La madera de los bloques de parquet comenzará a agrietarse y crujir por el sobrecalentamiento.
Por SanPiNam el piso de las salas de estar puede calentarse solo a +26 0C. Sin embargo, si hay una helada fuerte fuera de la ventana, el sistema de calefacción por suelo radiante por infrarrojos deberá estar encendido a máxima potencia para lograr una temperatura agradable del aire en la habitación.
Y en este caso, caminar sobre él descalzo se convertirá en incómodo. Ésta es la principal desventaja de la versión de calefacción por película infrarroja montada en el suelo.
Opción #2 – en el techo
Los calentadores de película infrarroja en la estructura del techo pueden estar cerrados:
- eurolínea, MDF Y GKL con un espesor de hasta 12 mm;
- techos tensados (PVC o tela);
- sistemas de suspensión del tipo "Armstrong" o "Grilyato».
También puede utilizar paneles de plástico, pero solo con la condición de que su fabricante permita calentar su decoración a +50.0CON.
Si la película calefactora de infrarrojos se monta junto con un techo suspendido, la película calefactora debe colocarse directamente a lo largo del marco del sistema. No se puede fijar al techo, ya que habrá un espacio de aire demasiado grande entre PLENO y acabado.
No se pueden instalar estructuras de acabado de metal, espejo o vidrio encima de la película infrarroja. También debes evitar el uso vidrio-magnesio paneles.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Sobre las ventajas y la instalación del techo. PLENO:
Vídeo #2. Tipos de películas calefactoras por infrarrojos:
Vídeo #3. Pros y contras de la calefacción por infrarrojos:
El calor radiante por infrarrojos en su hogar es una forma eficaz y segura de calentar su hogar. La instalación de películas IR eléctricas se amortiza en 2 o 3 años gracias al ahorro en combustible sólido para las calderas y al coste del equipo de las calderas.
Incluso en el caso de calefacción con gas de la tubería principal, al final ganan los calefactores en cuestión. Solo necesitas calcularlos correctamente para una habitación concreta y tener especificaciones suficientes para la potencia de la red eléctrica.
¿Le gustaría hablar sobre cómo eligió o instaló un sistema de calefacción de película radiante con sus propias manos? ¿Quiere compartir matices técnicos y sutilezas tecnológicas que serán útiles para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.