Cómo elegir aislamiento para un suelo radiante.
Para aumentar el nivel de comodidad de los residentes al organizar sus hogares, se utilizan diversos dispositivos y tecnologías. Los suelos cálidos son muy populares. Pero sin un aislamiento adecuado no podrá funcionar plenamente.Según la tecnología, el “pastel” debe contener una capa de material con el coeficiente de conductividad térmica (CT) más bajo posible.
El contenido del artículo:
- Tipos de pisos con calefacción
- ¿Se necesita aislamiento o no?
- Espesor del aislamiento térmico y requisitos para el mismo.
- Tipos de aislamiento
- Pavimentos LOGICPIR de TECHNONICOL
- Sistemas con instalación de Pisos LOGICPIR de TECHNONICOL
- Instrucciones de instalación de los Pisos LOGICPIR de TECHNONICOL
- Instalación de Pisos LOGICPIR de TECHNONICOL y creación de un “pastel”
Tipos de pisos con calefacción
Los sistemas se dividen en 3 tipos: eléctricos, líquidos y combinados. Los primeros tipos de calefacción se dividen en convección e infrarrojos. Dependiendo de las piezas calefactoras, se trata de cables, láminas y varillas. Cada tipo tiene sus propias características.
Agua
La base del trabajo es la circulación de fluido dentro de la estructura de la tubería. El agua se puede suministrar desde el sistema de calefacción central o desde el tubo ascendente. El refrigerante circula por las tuberías debido al funcionamiento de la bomba. La instalación se realiza de 2 formas: en el espesor de la regla o mediante el método de colocación (“pastel”).
Ventajas | Defectos |
|
|
Cable
Su funcionamiento está garantizado por cables hechos de aleaciones, que efectivamente "transforman" la electricidad en calor.Para regular su cantidad, el sistema enciende el termostato.
Ventajas | Defectos |
|
|
El cable calefactor debe tener un certificado ISO 14000; esta es una garantía de que el elemento calefactor es respetuoso con el medio ambiente y no dañará la salud de los residentes. El producto también debe tener otro certificado: KIMA. Si el vendedor no puede proporcionar esta documentación, no debe comprarle elementos para instalar un sistema de calefacción.
Este tipo se puede montar en una regla o capa adhesiva.
Película
La base es la colocación de una película calefactora. Durante el funcionamiento, el calor se genera mediante una pasta a base de carbón, que se aplica a la película en tiras en la etapa de producción. En los costosos modelos PEP, generalmente se aplica en toda la superficie, lo que aumenta la eficiencia del calentamiento. Los sistemas de este tipo se instalan en seco.
La electricidad ingresa al sistema a través de conductores de cobre-plata. Los componentes principales del suelo radiante están cubiertos con varias capas de poliéster. Se utiliza un termostato para regular el suministro de energía y la generación de calor.
Ventajas | Defectos |
|
|
Vara
El sistema es relativamente nuevo. Se basa en varillas de fibra de carbono, unidas entre sí, conectadas a un termostato y luego a la red eléctrica.
Ventajas | Defectos |
|
|
¿Se necesita aislamiento o no?
El aislamiento térmico en el “pastel” de un suelo radiante de cualquier tipo juega un papel importante, ya que aumenta sus características. De hecho, si se vierte una solera encima, automáticamente se transformará en una superficie que transfiere calor a la habitación.
Funciones de la capa de aislamiento térmico debajo del suelo radiante:
- bloquear el frío y la humedad que vienen desde abajo;
- crear una barrera insonorizada;
- distribuir energía térmica por toda la habitación;
- ahorrar recursos evitando su salida;
- prevenir la formación y acumulación de depósitos de hongos o moho en la superficie de las piezas calefactoras;
- Refleja el calor generado por los elementos calefactores hacia la habitación.
Fugas de calor
Un sistema de suelo radiante ayuda a ahorrar recursos energéticos. Con techos altos en la habitación, las cifras alcanzan el 50-70% en comparación con la calefacción por radiadores convencional. Si los techos son estándar y su altura es de hasta 2,6 metros, las cifras representarán un ahorro del 10 al 25% (mucho depende de las características de la casa u otro edificio).
Si no se aísla adicionalmente el sistema de calefacción por suelo radiante, se pueden producir enormes costes energéticos necesarios para mantener el microclima. A través de una esquina no aislada, cuya temperatura es de +12 a +17 grados, se escapará entre el 10 y el 15% del calor. Pero, si todo el piso no tiene un sustrato de aislamiento térmico e intenta calentarlo a +30 grados, entonces más del 50% de la energía térmica no irá a la habitación, sino al subsuelo.
Por lo tanto, la disposición del aislamiento térmico de un piso calentado debe abordarse de manera no menos responsable que la construcción de la casa en sí.
Espesor del aislamiento térmico y requisitos para el mismo.
Existe una amplia variedad de materiales aislantes térmicos en el mercado de sistemas de calefacción. Por eso, a la hora de comprar, se fijan en los siguientes parámetros del producto:
- resistente al fuego;
- resistencia a las cargas (presión de la regla, elementos del sistema de calefacción, revestimiento);
- inmunidad a hongos y daños biológicos;
- Salud y Seguridad.
Para determinar el espesor de aislamiento requerido, es necesario tener en cuenta el CT del material y la intensidad de la pérdida de calor a través de los techos en invierno. Por ejemplo, la capa de poliestireno expandido en una habitación sin calefacción debe ser de 100 mm. Si la temperatura del aire es de 0 a +17 grados, entonces 70 mm es suficiente.
Requerimientos materiales:
- TC bajo.La mejor opción son las placas de láminas de poliisocianurato con un indicador de 0,022 W/m*K;
- seguridad ELECTRICA;
- capacidad para soportar cambios de temperatura;
- fuerza – no inferior a 120 kPa;
- tener propiedades repelentes al agua: el grado permitido de absorción de agua por volumen es del 1%;
- no se deforme durante el uso;
- no estar sujeto a destrucción cuando se exponga a ambientes agresivos;
- corregir los desniveles de la base;
- proporcionar aislamiento acústico;
- vida útil – al menos 30-50 años;
- debe estar fabricado con materiales seguros para que al calentarlo no libere sustancias tóxicas al aire. Por ejemplo, la espuma de poliestireno es peligrosa a este respecto, pero las placas térmicas LOGICPIR Flooring son seguras para la salud, como se ha demostrado en el Instituto de Química de Soluciones de la Academia de Ciencias de Rusia.
Tipos de aislamiento
El material de aislamiento térmico se selecciona en función de las características técnicas de la propia habitación y del tipo de base. Los materiales más utilizados son el corcho, la lana mineral, las esteras perfiladas, las placas PIR y el poliestireno expandido. Todos ellos tienen diferentes propiedades y CT, que deben tenerse en cuenta antes de instalar un suelo radiante.
corcho
El corcho es un material aislante caro porque está hecho de madera natural (roble). El material se vende en láminas o rollos, pero ambas opciones no difieren en características.
Ventajas del sustrato de corcho:
- resistencia a los rayos UV;
- TC baja;
- higroscopicidad;
- elasticidad;
- respeto al medio ambiente;
- seguridad contra incendios;
- resistente al calor;
- no colapsa cuando se expone a productos químicos.
El corcho no se deforma ni encoge incluso al verter solera. No le temen a los roedores, microorganismos ni hongos. Pero para que “funcione” de manera efectiva, también es necesario comprar material reflectante. Pero esto no es necesario si inicialmente compras un tapón de aluminio.Esta es una opción ideal para aislar apartamentos.
El grosor de 1 hoja es pequeño, lo que ahorrará espacio en el salón. Una capa de papel de aluminio refleja el calor procedente de las piezas calefactoras, lo que aumenta la eficiencia energética del sistema.
Para crear una capa de aislamiento térmico y acústico en un edificio de varios pisos, serán suficientes 30 mm de material. Pero en una habitación de una casa privada ubicada encima del sótano, esto no será suficiente. Aquí la capa debe alcanzar los 70-100 mm.
Poliestireno expandido
El poliestireno expandido no es tan caro y protege contra la humedad y el vapor. Tiene propiedades de absorción de ruido. Un cambio de temperatura no puede provocar su destrucción. Para el aislamiento térmico de un edificio de apartamentos, una capa de 50-100 mm es suficiente. En casas particulares es mejor aumentarlo a 150 mm.
El propio aislamiento térmico consta de un gran número de burbujas encerradas en una carcasa. Para aumentar la resistencia, este sustrato necesita además una malla de refuerzo. Vida útil: hasta 40-50 años.
El poliestireno expandido conserva su apariencia y calidad incluso en contacto con productos químicos.
Tipos de poliestireno expandido:
- Extruido. Material de mayor resistencia, que se consigue gracias a la máxima adherencia de partículas. Duradero y seguro. El indicador de permeabilidad al vapor es casi igual a 0. El espesor de 1 losa es de al menos 3 cm.
- Espuma o poliestireno. Peso ligero, alta permeabilidad al vapor. No es adecuado para aislar los cimientos de un edificio, ya que el material rápidamente queda inutilizable cuando se expone a la humedad. Producido mediante el método no extruido.
Según la tecnología, el aislamiento de espuma de poliestireno debe colocarse escalonadamente. Las losas se colocan de tal manera que las 4 esquinas de las láminas adyacentes no converjan en un solo lugar.Además, se recomienda colocar una película con propiedades de barrera de vapor sobre el material aislante del calor.
Un ejemplo de colocación de materiales sobre aislamiento de espuma de poliestireno:
- película de barrera de vapor con superposición;
- malla para sujetar las bobinas del sistema de calefacción por suelo radiante;
- solera con balizas.
El diseño se llama "pastel".
Ventajas del poliestireno expandido:
- alta resistencia;
- aislamiento acústico y térmico de alta calidad;
- el coeficiente de absorción de humedad es bajo;
- Los hongos y otros microorganismos no contribuyen a la destrucción del material sintético.
Por separado, cabe destacar las alfombrillas perfiladas. También se basan en poliestireno expandido, pero además se cubren con una película impermeabilizante. Durable, capaz de soportar cualquier carga. Las esteras suelen tener protuberancias para el tendido de tuberías para un sistema de suelo calentado por agua. Disponen de cierres en los laterales, facilitando la instalación.
penofol
Penofol se vende en rollos. Espesor – de 3 a 10 mm. El material tiene una superficie laminada que refleja el calor entrante. El uso de penofol ayudará a reducir el grosor del "pastel", ya que no será necesaria una impermeabilización adicional.
Tipos de penofol:
- A – frustrado unilateral;
- B – frustrado de doble cara;
- C – opción autoadhesiva. Hay papel de aluminio por un lado y adhesivo por el otro;
- ALP es una capa protectora por un lado y una película especial por el otro.
Penofol CT: de 0,031 a 0,049 W/mK. Por lo tanto, generalmente se coloca debajo de pisos con calefacción por cable y película.
Pavimentos LOGICPIR de TECHNONICOL
El Pavimento Thermopolite LOGICPIR está fabricado a partir de un polímero afín a la espuma de poliuretano, podemos decir que es una espuma de poliuretano modificada. Una de las características distintivas de las placas PIR es la lámina de doble cara.Esto proporciona el efecto adicional de aislamiento reflectante y elimina el problema de la barrera de vapor; aquí simplemente no es necesario.
Dado que las placas térmicas LOGICPIR Flooring tienen propiedades aislantes récord con un espesor mínimo, se pueden instalar incluso en habitaciones donde es importante preservar cada centímetro.
Las losas tienen cantos en forma de L, por lo que se consigue su máximo ajuste entre sí. Para un aislamiento adicional, las costuras se sellan con cinta metalizada. Además, no es necesario colocar una película de barrera de vapor encima. Las losas de piso PIR están revestidas con laminado de aluminio en ambos lados, lo que permite verter directamente sobre ellas solera tanto seca como húmeda.
Ventajas de las placas térmicas LOGICPIR Flooring de TECHNONICOL:
- el ancho mínimo de las losas ayuda a mantener la altura de la habitación;
- vida útil de más de 50 años;
- resistencia a la humedad;
- seguro para la salud humana;
- refleja y retiene cualitativamente el calor;
- no se requiere barrera de vapor adicional debido a la capa laminada de alúmina.
- Instalado rápidamente.
Características de los Pisos Termoplacas LOGICPIR de TECHNONICOL
Índice | Significado |
Conductividad térmica a una temperatura de 25 ° C (±5 °), W/m K | 0,022 |
Absorción de agua en volumen,% | 1 |
Usar temperatura | de -65 °С a +110 °С |
Resistencia a la compresión con una deformación lineal del 10%, kPa | 150 |
Forma del borde de la losa | Repisa |
Dimensiones de 1 losa, mm | 1190x590, 1185x584 |
Sistemas con instalación de Pisos LOGICPIR de TECHNONICOL
Los suelos LOGICPIR son adecuados para aislar tanto el suelo normal de una habitación como un sistema de suelo radiante. Hay varios matices a la hora de instalar.
Sistema TN-POL Estándar PIR
Esta es una opción para aislar un suelo convencional. El “pastel” tendrá las siguientes capas:
- Losa de suelo de la casa.
- Pisos LOGICPIR de TECHNONICOL.
- Cinta aluminizada para costuras.
- Maestra.
- Revestimiento decorativo.
El sistema tiene varias ventajas:
- Fácil instalación;
- mayor resistencia gracias a la combinación de solera prefabricada y losas térmicas LOGICPIR Floors;
- no es necesario colocar una capa de barrera de vapor.
Sistema TN-POL Termo PIR
Esta opción se proporciona para aislar la calefacción por suelo radiante de cualquier tipo. El diseño del “pastel” quedará así:
- Losa del suelo.
- Placa térmica LOGICPIR Pisos de TECHNONICOL.
- Cinta aluminizada para costuras.
- Maestra.
- Sistema de suelo cálido. Se colocan elementos calefactores: tubos hidráulicos con refrigerante, cable térmico eléctrico.
- Composición adhesiva.
- Terminar el revestimiento con gres porcelánico.
Ventajas de este sistema de aislamiento térmico:
- la posibilidad de utilizar para crear cualquier tipo de sistema de calefacción por suelo radiante;
- no es necesaria la instalación de una capa de barrera de vapor;
- la transferencia de calor aumenta significativamente;
- La placa térmica LOGICPIR Floors no “devora” el espacio útil de la habitación, ya que tiene un espesor mínimo.
Instrucciones de instalación de los Pisos LOGICPIR de TECHNONICOL
Una persona con conocimientos mínimos en construcción puede instalar las placas térmicas LOGICPIR Flooring si se basa en estas instrucciones. Antes de comenzar a trabajar, debe reunir todas las herramientas necesarias y calcular la cantidad de materiales.
Herramientas y materiales necesarios.
Para aislar un sistema de suelo radiante, es necesario preparar el siguiente conjunto:
- cuchillo de construcción para cortar losas;
- un cepillo de cerdas duras, una escoba;
- regla de metro;
- cinta aluminizada;
- cinta amortiguadora autoadhesiva;
- nivel del edificio;
- espuma adhesiva TECHNONICOL;
- Placas térmicas LOGICPIR Pisos de TECHNONICOL.
Etapa preparatoria
Incluye calcular el número de losas y preparar la superficie para la instalación. Lo primero que debes hacer es calcular el área de la habitación que planeas aislar.A partir de estos datos se calcula el número de placas térmicas LOGICPIR Flooring que serán necesarias para la obra. Usa la fórmula:
S habitaciones / S 1 losa por paquete
Divide la cifra final por el número de unidades del paquete y redondea. El resultado será la cantidad de paquetes que necesitará comprar para trabajar.
Después de realizar los cálculos, puedes proceder a limpiar la base de la habitación. Se limpia de escombros con un cepillo de cerdas duras o una aspiradora de construcción.
Instalación de Pisos LOGICPIR de TECHNONICOL y creación de un “pastel”
Para crear una estructura de “piso flotante” y eliminar posibles puentes de ruido de impacto, se utiliza una cinta amortiguadora. Se coloca en zonas de contacto entre el suelo y otras estructuras. Espesor – de 8 a 10 mm. La capa debe alcanzar la altura a la que se ubicará el revestimiento decorativo al final del trabajo.
La siguiente etapa es la instalación de las placas térmicas LOGICPIR Flooring. Se colocan con costuras al tresbolillo. Luego se cierran las juntas con cinta aluminizada. Esto le permite crear una capa sellada. Es él quien realizará la función protectora.
La siguiente capa es solera. Las láminas prefabricadas “secas” se colocan en 2 capas encima del aislamiento térmico, también espaciadas entre sí. Fijado con tornillos autorroscantes. La solera de cemento y arena se debe verter de modo que la capa final de la mezcla sea de 40 mm. Además, será necesario reforzar con malla metálica.
La etapa final es la colocación de revestimientos decorativos (parquet, laminado, baldosas cerámicas y otros materiales).
Las placas térmicas LOGICPIR Floors son un material adecuado para aislar suelos radiantes. Es resistente a la humedad, tiene propiedades protectoras y no está sujeto a los efectos destructivos del moho, hongos o productos químicos. Por lo tanto, esta es la mejor opción tanto para edificios privados como de apartamentos.