Cómo hacer una camilla de masaje con tus propias manos: tipos, dibujos, instrucciones paso a paso.

Una camilla de masaje para el hogar no es lo más necesario. Puedes prescindir de él haciéndote un masaje tumbado en el suelo.Pero si un miembro de la familia requiere tratamientos de masaje constantes por motivos de salud, entonces es mejor comprar una mesa o hacerlo usted mismo. La segunda opción será más barata.

Mesa de masajes

Requerimientos de diseño

Hay 5 posiciones que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una camilla de masaje con tus propias manos:

  1. La comodidad de tumbarse sobre la mesa de la camilla de masaje. Y esto es independientemente de la constitución de la persona. Debe permanecer relajado sin sentir ninguna molestia. Lo mismo ocurre con el masajista. Debe resultarle cómodo trabajar y no adaptarse a ninguna postura.
  2. La camilla de masaje debe ser duradera y soportar cargas de 250 kg. Este indicador numérico consta de 3 componentes: el peso del paciente, la fuerza proveniente del masajista y la reserva de fuerza.
  3. El orificio frontal es un componente de diseño importante. Esto preocupa especialmente a las mujeres. Más precisamente, se trata de su composición. Si no hay ningún agujero, entonces es difícil no estropear el maquillaje.
  4. La superficie de la mesa debe ser suave. Hay varios materiales que se pueden utilizar para esto. Pero lo mejor es la espuma de poliuretano de alta densidad.
  5. Qué elegir, un modelo plegable o estacionario, es mejor dar preferencia al primero. Después de completar los procedimientos de masaje, la mesa plegable se puede quitar y no interferirá, ocupando algo de espacio, incluso pequeño.Esto se aplica al caso en que la estructura se utiliza en casa.

¿Qué tipos de camillas de masaje existen?

Todos los modelos se dividen en 2 grupos: estacionarios y plegables. Se pueden complementar con varios detalles, por ejemplo:

  • con reposabrazos;
  • con cabecera elevable;
  • con patas ajustables.

Hay estructuras masivas y otras livianas y portátiles. Pero todos representan un sofá. Es decir, se trata de tableros y soportes de diferentes tipos.

Dibujo de una camilla de masaje.

En este caso, es absolutamente necesario un dibujo de la mesa, porque en él se mostrarán las dimensiones de la estructura. Es bueno si se hace en detalle, en detalle. Muestra todas las partes de la estructura con dimensiones. Esto hará que sean más fáciles de hacer.

Pero antes de eso, debes imaginar la propia camilla de masaje. Tiene forma rectangular y dimensiones básicas. Pero todo dependerá de las preferencias.

Luego debes elegir el tipo: estacionario o plegable. El primero es más fácil de hacer. De hecho, se trata de una mesa normal, solo que más baja que la mesa del comedor y más larga. Es necesario considerar de qué se ensamblará la estructura: metal o madera.

dibujo de mesa

dibujo de mesa

dibujo de mesa

Instrucciones paso a paso para la construcción en madera.

Una mesa de madera es más fácil de hacer porque no requiere herramientas complejas para ensamblarla. La madera en sí es un material que se puede procesar fácilmente. Pero antes de hacer una camilla de masaje, es necesario preparar herramientas y materiales.

¿Qué herramientas y materiales se necesitarán?

Las herramientas que necesitas para prepararte son:

  • sierra para madera;
  • taladro y destornillador;
  • cinta métrica y lápiz;
  • cuchillo;
  • grapadora con grapas metálicas;
  • plaza de construcción;
  • cepillar.

De materiales:

  • bloque de madera con una sección de 20x50 mm;
  • lámina de madera contrachapada con un espesor de al menos 9 mm;
  • tornillos autorroscantes;
  • sustituto de tela o cuero;
  • espuma de poliuretano en láminas;
  • pintura o barniz transparente.

Montaje de la mesa

En primer lugar, se corta un tablero de madera contrachapada, teniendo en cuenta las dimensiones indicadas en el dibujo. A continuación, se ensambla la base. Aquí hay una gran cantidad de soluciones de diseño diferentes. La más sencilla es una mesa de 4 patas.

Hay 2 opciones de montaje:

  • tome el tablero como base, uniéndole los elementos restantes de la camilla de masaje;
  • otra mesa con patas, a la que luego se le puede colocar un tablero.

Ambas opciones son casi iguales en cuanto al método de montaje, solo que tienen una secuencia de acciones diferente.

Primera forma:

  1. Se instalan barras alrededor del perímetro de la mesa preparada. Se fijan con un adhesivo tanto al tablero como entre sí. Ubicación de instalación: 5-6 cm desde el borde hacia adentro.
  2. Los travesaños están hechos del mismo bloque. Debería haber 3-4 de ellos. Las barras se colocan a lo largo del rectángulo y se aseguran con el mismo pegamento.
  3. La estructura está invertida. Los elementos del marco se fijan al tablero con tornillos autorroscantes. La distancia entre sujetadores es de 10 a 20 cm.
  4. La estructura está siendo remodelada nuevamente.
  5. Las patas están instaladas. Lugar de instalación: esquinas de un marco rectangular. Método de fijación: material adhesivo y tornillos autorroscantes. Estos últimos se atornillan a los elementos del marco. Puede utilizar esquinas de acero perforadas para aumentar la resistencia.
  6. Las patas están conectadas entre sí mediante barras horizontales de la misma sección. Lugar de instalación: la mitad de la altura de la camilla de masaje. El diseño se puede complementar con foques. Esta es una viga que conecta la pata y el marco debajo de la mesa. Los foques se instalan en pendiente, de ahí el nombre del elemento.

Otra opción de montaje es montar primero la base, es decir, el marco con patas. Luego se le adjunta el tablero de la mesa.

Ya solo queda lijar las superficies de madera de la camilla de masaje con papel de lija. Será necesario aplicar masilla en algunas áreas para cubrir los defectos de la madera. Lo último es pintar o barnizar.

La camilla de masaje está casi lista. Solo queda cubrir el tablero de la mesa con tela o cuero artificial, colocando un material de losa poroso debajo. Para ello, es necesario cortar este último según la forma y el tamaño del tablero. Se coloca material de poliuretano sobre la superficie de la camilla de masaje y se perfila. Luego, use un cuchillo o tijeras para cortar áreas innecesarias.

El material preparado se deposita en su destino. La fijación se realiza con cola, que se aplica a lo largo del perímetro en forma de tira y en forma de serpiente sobre el área restante. Luego se cubre la mesa con tela o polipiel, con la que se envuelve el avión y se fija en el reverso con un pliegue. Los sujetadores son grapas de metal que se introducen en la madera contrachapada con una grapadora.

mesa de masaje de madera

Instrucciones paso a paso para la construcción metálica.

La tecnología para fabricar y montar una camilla de masaje de metal no se diferencia de una de madera. Solo en este caso, primero se ensambla el marco con las patas y se le une la encimera de madera contrachapada.

¿Qué herramientas y materiales se necesitarán?

También en este caso necesitará una lámina de madera contrachapada, relleno de espuma de poliuretano, material de revestimiento, pegamento y pintura. Pero el marco se ensamblará a partir de un perfil de metal. Lo más conveniente aquí es un tubo perfilado con una sección transversal de 20x40 mm. Para hacerlo necesitarás:

  • perforar con taladros;
  • máquina de soldar con electrodos;
  • pernos con tuercas y arandelas.

En primer lugar, se recoge el marco debajo de la mesa. Aquí, al igual que con los bloques de madera, es necesario formar un rectángulo con diagonales iguales.Se colocan 4 tubos perfilados sobre una superficie plana o sobre soportes, se miden las diagonales, si son iguales, luego se sueldan los elementos del marco.

Ahora debe hacer agujeros pasantes alrededor del perímetro del marco a través de los cuales se unirá la encimera de madera contrachapada. Es necesario hacer 3 agujeros en cada lado a lo largo del marco, 1 o 2 a lo ancho, el diámetro de los agujeros es de 8 mm.

A continuación, se instalan patas en las esquinas del marco, que se sueldan a él. Su ubicación es estrictamente perpendicular a la estructura del marco. Para aumentar la confiabilidad de la camilla de masaje, las piernas se atan con barras transversales.

El marco está listo, necesitas procesar las soldaduras. Los depósitos de metal se derriban con un martillo y se limpian con una amoladora sobre la que se monta una muela de alambre de acero. Si falta penetración en alguna zona se debe rellenar, es decir, se realiza soldadura adicional.

El siguiente paso es pintar la estructura del marco. Las superficies metálicas deben inspeccionarse para detectar la presencia o ausencia de áreas de corrosión. Si están presentes, deben eliminarse. Esto se puede hacer con la misma amoladora o limpiar manualmente con papel de lija. La estructura de la tubería debe pintarse con pintura para metal. Suelen ser esmaltes.

Cuando el marco pintado esté seco, es necesario instalar la encimera. Esto se hace así:

  • el tablero se aplica en el lugar de su instalación;
  • a través de los agujeros hechos en el marco, se hacen marcas con un simple lápiz o marcador;
  • Se perforan agujeros pasantes de acuerdo con las marcas en la encimera;
  • se vuelve a colocar en el marco y se conecta a él con pernos.

Para fijar el tablero al marco, necesitará pernos con un diámetro de 6 mm con una cabeza que no tenga forma de hexágono, sino con una cabeza redondeada, preferiblemente plana. Los pernos se insertan de modo que sus cabezas queden en el lado del plano de la mesa.

Solo queda colocar la almohadilla porosa y cubrir la mesa con tela o sustituto de cuero. Aquí, como en el caso de una camilla de masaje de madera, la fijación se realiza con grapas metálicas utilizando una grapadora de construcción.

Construcción de metal

Llamamos su atención sobre el artículo: haciendo tu propia tabla de inversión.

Instrucciones paso a paso para una estructura plegable.

Una mesa plegable tiene casi el mismo diseño que una estacionaria. Simplemente se divide en 2 partes, conectadas mediante bisagras u otros mecanismos de bisagra.

¿Qué herramientas y materiales se necesitarán?

Aquí también todo depende del material del que estará hecha la camilla de masaje. Si está hecho de metal, entonces una máquina de soldar es la herramienta más necesaria. Si está hecho de madera, la mayoría de las veces se utilizará una sierra para metales.

Montaje de la mesa

La hoja de madera contrachapada se corta exactamente por la mitad. Se ensamblan 2 mesas a partir de bloques de madera o perfiles metálicos con dimensiones iguales a la mitad de la longitud de la mesa estacionaria. Por ejemplo, si el modelo estacionario tiene unas dimensiones de 1x2 m, entonces una parte de la estructura plegable tendrá unas dimensiones de 1x1 m.

Esto significa que necesitas hacer 2 marcos con las mismas dimensiones para las encimeras. A partir de aquí, cambian las instrucciones paso a paso para realizar y montar una camilla de masaje plegable. Ahora es necesario unir las patas no firmemente a la estructura del marco, sino con la ayuda de bisagras, ya que en la posición plegable deben plegarse a lo largo de la mesa. Por lo tanto, es necesario unir bucles a las partes longitudinales del marco, uno para cada pata.

Si la estructura es metálica, la fijación se realiza mediante soldadura eléctrica. Si es de madera, utilice tornillos autorroscantes. En este caso, las patas deben doblarse hacia adentro, es decir, debajo del tablero de la mesa. Por lo tanto, primero debe colocar las bisagras correctamente y luego fijarlas al marco. De esta forma se aseguran las cuatro patas. Para mayor rigidez y confiabilidad, se pueden conectar en pares con puentes.

Instrucciones paso a paso para una estructura plegable.

Ahora solo queda conectar las 2 partes de la camilla de masaje con bucles. Aquí puede utilizar una bisagra de piano larga o varias bisagras de puerta. La instalación del producto con bisagras se realiza con una muesca desde el borde de los elementos del marco de la camilla de masaje. Este hueco se deja expresamente para que las 2 partes de la estructura se puedan plegar sin que los bordes se apoyen entre sí.

Cuando está desplegada, una camilla de masaje de este tipo difícilmente puede considerarse estable. Desafortunadamente, las bisagras no crean la rigidez necesaria para cualquier tipo de mesa, especialmente una de masaje. Después de todo, el paciente se acuesta sobre él y el masajista trabaja con las manos, creando cargas tanto verticales como horizontales. Por tanto, necesitamos añadir dos elementos más a la estructura. Estos son accesorios.

Por ejemplo, la foto de abajo muestra una camilla de masaje plegable, que tiene 2 espaciadores conectados entre sí mediante una bisagra de mueble normal. Cuando se abre la mesa, el espaciador se endereza en toda su longitud y evita que se doble. Si es necesario plegar la estructura, el espaciador se dobla a lo largo de un bucle y se dobla debajo de la mesa. Esta no es la única opción para los espaciadores. Hay muchos ejemplos de cómo hacerlos y qué utilizar para ello.

Camilla de masaje plegable

Para evitar que la camilla de masaje se abra cuando esté ensamblada, puede instalar 2 pestillos a lo largo de los bordes del marco. Puede colocar 2 manijas en las puertas para facilitar su transporte.Es decir, se pueden hacer muchas adiciones al diseño para una operación más eficiente y cómoda.

El grado de funcionamiento de la estructura fabricada depende de las dimensiones y los materiales seleccionados correctamente y de un proceso de instalación realizado de manera competente. Al ensamblar, no se apresure, recorte los elementos después de aplicar cuidadosamente las dimensiones exactas. Cuanto más fuerte sea la estructura, más durará.

Video: camilla de masaje plegable casera.

Si alguno de los lectores ya ha intentado hacer una camilla de masaje con sus propias manos, deja tus comentarios. Me gustaría saber de qué se recolectó, de qué tamaño, qué dificultades encontró. Tus consejos también serán interesantes.

Comentarios de visitantes
  1. Borís Vladímirovich

    Hice una camilla de masaje con una esquina de acero para el hijo de mi atleta. No se me ocurrió nada, encontré un dibujo con todos los detalles en Internet. Hecho exactamente de acuerdo con él. Modelo estacionario. Usé una esquina usada. Lo limpié bien de suciedad y óxido con una amoladora. Luego lo traté con una imprimación para metal y luego lo pinté con pintura en aerosol. Mi hijo utiliza la mesa desde hace cinco años.

  2. Yuri Anatolyevich

    Hay que tener cuidado con las estructuras plegables. Los caseros no son tan seguros. Si no fortalece las bisagras, si usa bisagras débiles, la mesa simplemente se doblará. Por lo tanto, probablemente primero deba pensar en todo hasta el más mínimo detalle y solo después proceder a la fabricación. Es mejor hacer un modelo estacionario con tus propias manos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad