Reparación de calderas de gas Vaillant: descifrar irregularidades operativas codificadas y métodos para solucionar problemas

Los equipos de gas de la marca Vaillant, diseñados para sistemas de calefacción, tienen muchas ventajas importantes. Entre ellos, los líderes son el ensamblaje de alta calidad y el uso de componentes confiables que garantizan un funcionamiento adecuado. Sin embargo, el recurso de cualquier equipo no es ilimitado y el incumplimiento de las reglas no tiene el mejor efecto sobre el estado de la unidad.

Incluso los dispositivos menos problemáticos se desgastan gradualmente y quedan inutilizables. Encontrarás todo sobre cómo se reparan las calderas de gas Vaillant en nuestro artículo. Le diremos cómo identificar la infracción, identificar el error de codificación y eliminar la causa de la avería.

Recibirá información detallada sobre todos los tipos de daños y averías que se producen en los aparatos de calefacción que llevan el logotipo de Vaillant. Aprenderá a distinguir la información sobre el estado de la caldera de la información sobre la elaboración de cerveza o los defectos ya formados. Nuestras recomendaciones ayudarán con el mantenimiento preventivo.

Ventajas del sistema de autodiagnóstico

Las unidades de calefacción de gas Vailant gozan, con razón, de una gran popularidad entre los propietarios de casas de campo y de apartamentos de viviendas antiguas. Las calderas confiables rara vez se estropean, no causan molestias a los propietarios y no decepcionan a sus propietarios durante la temporada de calefacción.

La empresa alemana ofrece a los consumidores nacionales una amplia gama de calderas tradicionales y de condensación. La línea incluye modelos de piso y de pared, equipos atmosféricos y de turbinas de diferente potencia.Una amplia gama de ofertas permite elegir la opción adecuada tanto en términos de diseño como de potencia.

Una ventaja significativa de los equipos de calefacción del fabricante alemán es el sistema de autodiagnóstico. Un conjunto de letras y números fáciles de aprender permite identificar rápidamente violaciones y corregir la situación con prontitud.

Trabajemos juntos para comprender las sugerencias cifradas por el fabricante y qué se debe hacer para restaurar la funcionalidad de la caldera.

Niveles de advertencia de error

Para identificar irregularidades operativas y controlar el estado de las calderas de gas, el fabricante ha desarrollado un sistema de alerta único. Toda la información que se muestra en la pantalla de la unidad se divide en dos grupos. El primero de ellos está diseñado para propietarios que desconocen las complejidades de la industria del gas, el segundo, para técnicos de servicio.

Certificado de Maestro Certificado
Las reparaciones que requieran el desmontaje del cuerpo de la caldera sólo podrán ser realizadas por técnicos de reparación acreditados por Vaillant.

El principio de esta división se justifica por el nivel del potencial contratista de reparación. Después de todo, no sólo el fabricante de calderas Vaillant, sino también todos sus "asociados" advierten que no todas las operaciones de reparación pueden ser realizadas por los propios propietarios de las unidades. Hay averías que es mejor que un manitas doméstico independiente no se ocupe en absoluto.

Ni siquiera se trata de que tras la intervención de un artesano independiente las obligaciones de garantía se cancelen automáticamente.Es importante que los equipos de gas y el combustible procesado en ellos sean explosivos, tóxicos y peligrosos para el fuego si no se manipulan correctamente. Y el resultado de una reparación realizada por un aficionado puede combinar todos los riesgos enumerados, sumándoles daños a los vecinos.

Teniendo en cuenta las razones anteriores, el sistema de diagnóstico se divide en dos partes. La primera parte está a disposición del propietario de la caldera. Guiado por la información codificada por el fabricante, el propietario puede eliminar las averías utilizando los métodos que tiene a su disposición.

Ingresar una contraseña para acceder a información de segundo nivel
Para obtener información de segundo nivel, debe ingresar una contraseña que solo conoce el técnico que realiza el mantenimiento del equipo en virtud de un acuerdo celebrado antes de la instalación.

La segunda parte de la información codificada sobre errores del equipo está disponible solo para los trabajadores del gas, con quienes el propietario del equipo debe entrar en un contrato incluso antes de instalar la unidad. Según la documentación contractual, se suministra combustible, se controla el estado técnico y se realizan reparaciones.

Para acceder a la segunda parte de los datos del error, el maestro del servicio de gas ingresa una contraseña que el propietario desconoce. Parecería que el propietario no necesita información sobre estos errores en absoluto, ya que todas las operaciones detrás de esta "barrera" todavía le resultan inaccesibles.

Soldar un intercambiador de calor de cobre para una caldera de gas.
Para realizar acciones de reparación relacionadas con el segundo nivel de errores, el contratista necesita conocimientos especializados, experiencia considerable y herramientas que es poco probable que se encuentren en el arsenal de un artesano hogareño.

¡Pero! Recordemos cuánto dinero invertimos en la organización de la calefacción. Pensemos que se pagó una cantidad importante por la compra, conexión e instalación.Y nos aseguraremos de que todos los trabajos para restaurar el funcionamiento de la unidad se realicen de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Por tanto, descubriremos qué se debe hacer cuando aparezca un código de error en la pantalla.

¿Cómo monitorear el estado del equipo?

Para obtener información sobre un mal funcionamiento inminente o que ya está ocurriendo, es necesario utilizar los programas de diagnóstico designados por los programadores de la empresa en el menú en el rango de P.0 a P.6.

El inicio de sesión en el sistema de información se realiza de la siguiente manera:

  • Encontramos dos botones en el panel de control. Uno de ellos debería tener un icono “i”, el segundo un “+”.
  • Activamos ambos botones al mismo tiempo. Los mantenemos hasta que aparece “d.0” en pantalla.
  • Utilizando los botones con los signos “+” y “-” avanzamos en la lista de averías hasta llegar al punto que necesitamos en el diagnóstico. Confirmamos lo encontrado presionando el botón “i” y nos familiarizamos con la información proporcionada por el sistema.

Tenga en cuenta que ingresar incluso al modo de diagnóstico de primer nivel le permite cambiar la configuración. Sucede que una caldera de doble circuito se bloquea, por ejemplo, debido a una temperatura demasiado alta configurada durante la configuración antes del primer encendido. Para resolver este tipo de problemas, no es necesario recurrir a la ayuda de un especialista.

Los parámetros de funcionamiento se cambian manipulando los botones “+” y “-” que ya conocemos. Todos los cambios realizados deben confirmarse. Los nuevos datos se registran presionando el botón con el ícono “i” y luego manteniéndolo presionado durante un mínimo de 5 segundos.

Si la información proporcionada por la caldera y las acciones descritas en el manual del fabricante no conducen al resultado deseado, llame a un técnico. Ingresa la contraseña, que abre el siguiente nivel de diagnóstico.Un reparador certificado puede ver toda la información sobre errores en el funcionamiento de la caldera de gas Vailant y todos los códigos asignados por el fabricante.

Además de los errores en ambos niveles, el sistema de alta tecnología puede notificarle sobre el estado técnico de la unidad. También en este ámbito hay división. Los datos de estado están codificados con una combinación alfanumérica que comienza con la letra "S", la información de error comienza con "F".

Lista de problemas de primer nivel

Consideremos primero contra qué puede “luchar” el propietario por sí solo, sin temor a que el producto quede totalmente inadecuado y anule la garantía.

La lista de situaciones disponibles para corrección incluye dos opciones:

  • La caldera no funciona en absoluto. Aquellos. el dispositivo no calienta el refrigerante si es un modelo de circuito único, y no calienta ni el refrigerante ni el agua sanitaria si es un modelo de doble circuito.
  • La caldera calienta agua sanitaria, pero no calienta el refrigerante. Este problema es típico sólo de unidades de doble circuito.

Ambas posiciones tienen una serie de razones completamente removibles y varias soluciones con las que un propietario prudente debería familiarizarse. Sin embargo, antes de un estudio detallado de la situación, conviene comprobar si la caldera está conectada a la red y si una de las funciones está desactivada: calefacción o ACS.

Ahora veamos las causas típicas y los métodos para eliminarlas en el caso de que la caldera no caliente en absoluto:

  • La válvula de gas está cerrada. Se deben abrir ambos dispositivos de cierre instalados por los trabajadores del gas en la tubería de entrada de gas.
  • Se corta el suministro de agua fría. Esto se puede solucionar abriendo la válvula de cierre de la tubería de agua.
  • Interrupciones en el suministro eléctrico. La unidad de calefacción dejará de funcionar si no hay suministro de energía. Si se restablece el suministro eléctrico, la caldera se pondrá en marcha sola.
  • La temperatura está demasiado baja. El propietario de la caldera corrige un descuido cometido al realizar los ajustes simplemente cambiando la unidad al régimen de temperatura requerido.
  • Caída de presión del agua (F22). La codificación indicará una falta de presión en el sistema para el funcionamiento normal de la caldera. Su apariencia significa que es necesario purgar el aire de las baterías y abrir la válvula de compensación ubicada en la parte inferior del dispositivo.
  • Negativa a encender (F28). Si el tercer intento de encender el equipo de calefacción de gas no produce el resultado deseado, debe encontrar el botón de reinicio de falla en el panel de control, presionarlo y mantener la posición durante al menos un segundo. ¿Fracaso de nuevo? Llame a los trabajadores del gas.
  • Fallo de chimenea (F48). Esta señal indica un aumento en la temperatura de los gases de escape.Podrían haberse estancado y sobrecalentado debido a una chimenea externa obstruida que debe limpiarse.

Tenga en cuenta que el indicador S76 también indicará una caída de presión. Este código proviene del grupo de monitoreo del estado de la caldera. Sin embargo, para restaurar el funcionamiento, se requerirán las mismas acciones que para corregir el error F22.

Sistema de eliminación de humos de calderas de gas.
Por su propia seguridad, salud y seguridad de su hogar, el propietario de la caldera está obligado a controlar el sistema de eliminación de humos. Es necesaria una eliminación completa de los gases, ya que los productos del procesamiento del combustible azul son extremadamente tóxicos.

El segundo tipo de infracción, determinado por el funcionamiento únicamente de ACS sin calefacción. refrigerante, asociado con mayor frecuencia a errores del asistente cometidos durante la configuración. Puedes cambiar la temperatura tú mismo. El manual suministrado con la caldera describe detalladamente cómo realizar esta operación.

Lista de errores de segundo nivel

Ahora veamos problemas que sólo un técnico de servicio puede descifrar. Monitorear las acciones del ejecutante, si valora una unidad muy costosa, también puede resultar extremadamente útil. Especialmente si el reparador no inspira la confianza adecuada a primera vista.

Inmediatamente hagamos una reserva de que si se muestra un guión en la pantalla, entonces no hay violaciones en la funcionalidad; lo más probable es que la configuración incorrecta sea molesta. Si se muestran varios códigos alternándose entre sí, entonces hay varias infracciones. Esto significa que el técnico también deberá elegir la secuencia correcta para la resolución de problemas.

Error F.0. Problemas con el sensor de temperatura NTC ubicado en el ramal de suministro. Hay varias razones por las que el dispositivo ha dejado de registrar la temperatura. El propio sensor podría fallar o la conexión eléctrica podría romperse.

Sensor de temperatura para líneas de ACS
A la hora de elegir repuestos para la reparación de calderas con el logo de Vaillant, no sólo hay que hacer coincidir el tipo de componente con el modelo de caldera. Es aconsejable dar preferencia a los productos del fabricante de la unidad para lograr una compatibilidad total.

En todos los casos, la caldera se desmonta para identificar infracciones. Si se detecta una conexión suelta con la placa electrónica, se restablece. Si es necesario reemplazar un dispositivo o cable, se hará.

Error F.1. Problemas con el sensor de temperatura NTC instalado en la tubería de retorno. Todas las acciones tomadas para eliminar el error anterior se realizan en el mismo orden.

Error F.5. Fallo en el funcionamiento del sensor de gases de combustión fuera de la caldera. Por analogía con los errores anteriores, es necesario verificar la conexión del enchufe a la placa electrónica y verificar el cableado. Si no se descubre la causa, será necesario reemplazar el sensor.

Error F.6. Apertura del sensor de humos dentro de la caldera. También revisan el cable, las conexiones de los cables, la conexión del enchufe a la placa electrónica y el propio dispositivo. Según los resultados de las averías identificadas, se restablecen los contactos, se cambia el cable o el propio dispositivo de grabación.

Errores F.10; F.11; F.15; F 16. Cortocircuito: errores 10 y 11 - cortocircuito de los sensores de temperatura en el suministro y retorno, códigos 15 y 16 - cortocircuito de los sensores de gases de combustión en el exterior y en el interior. Cuando se registra un cortocircuito en todos los tipos de sensores enumerados, se reemplazan.

Error F.20. Se ha disparado el fusible de temperatura. Es necesario comprobar si el sensor de temperatura en la rama de suministro de refrigerante está instalado y conectado correctamente. La mayoría de las veces, el fusible se dispara sin ningún motivo real si el montaje de esta sección del circuito se realizó incorrectamente.Con menos frecuencia esto sucede debido a una falla del sensor.

Error F.22. La caldera se está secando o falta agua en la unidad. Esta es una señal de que hay una fuga en el dispositivo o que la bomba no puede bombear. Sin embargo, si no se detecta ninguna fuga, entonces todo el problema está en la bomba: o está rota o la conexión eléctrica está dañada. El problema se soluciona mediante sustitución.

Intercambiador de calor secundario para agua caliente sanitaria.
Trabajando “inactivo”, es decir sin agua hay un camino directo a la quema a través de las paredes de los intercambiadores de calor. Si no responde a tiempo a la indicación del dispositivo, el reemplazo de los dispositivos más la instalación pueden agotar significativamente el presupuesto familiar.

Además, el dispositivo que bloquea el funcionamiento de la caldera cuando se supera el límite de temperatura podría averiarse. No tiene sentido repararlo, por regla general, este tipo de interruptor se reemplaza.

Error F.23. Las lecturas tomadas por los sensores de temperatura en la entrada y salida de la caldera varían mucho. Esto ocurre con mayor frecuencia debido a un volumen de agua insuficiente en la unidad o su movimiento es demasiado lento. La bomba tiene la culpa: está rota o bloqueada.

Error F.26. No se detecta el flujo de combustible suministrado por la válvula de gas del dispositivo paso a paso. En este caso el problema hay que buscarlo en el cableado de la válvula de gas o en el circuito eléctrico utilizado para conectarla. Puede que no haya contacto entre el motor paso a paso y la placa electrónica.

Error F.28. Es imposible encender la caldera, incluso después de numerosos intentos la unidad no arranca. Las causas más comunes del problema incluyen alteraciones en el sistema de suministro de gas a la cámara de combustión. Es necesario comprobar la válvula de gas, es posible que simplemente esté configurada incorrectamente y no esté rota.

La empresa que suministra gas al consumidor de conformidad con el acuerdo celebrado puede fracasar. El combustible azul puede contener demasiado aire, cuya proporción excede la norma requerida para la combustión. Es posible que se haya activado la protección contra incendios.

Si todo está en orden con el sistema de suministro de gas, se deben buscar problemas en las válvulas de suministro de gas. Es necesario revisar la válvula solenoide, el dispositivo de encendido, incluido su enchufe, el transformador, el cableado utilizado en la conexión y sus terminales. Después de asegurarnos de que los dispositivos enumerados estén operativos, comenzamos a probar el cable de ionización y el tablero de control.

Válvula de gas para mini sala de calderas de pared.
Una avería de la válvula de gas amenaza con un suministro incontrolado de combustible azul o con una interrupción total del suministro de gas a la cámara de combustión.Se puede reparar si el devanado está quemado, pero para defectos más graves es recomendable sustituirlo.

Error F.29. La llama se apagó mientras se calentaba el refrigerante, tras lo cual la unidad no se encendió en absoluto. En este caso, el transformador de encendido interrumpe el suministro de combustible. Es necesario comprobarlo, limpiar o sustituir el dispositivo de encendido. También vale la pena comprobarlo. puesta a tierra de la caldera: si está organizado y qué tan correctamente se hizo todo.

Error F.36. El funcionamiento de la caldera está bloqueado por el sensor de gases de escape. En primer lugar, es necesario revisar el conducto de salida de humos, si es necesario, es necesario restaurarlo o limpiarlo. Si no hubo obstrucción o estrechamiento severo en el canal debido a la acumulación de quemaduras, significa que el sensor en sí o la línea que lo conecta al circuito eléctrico está defectuoso.

Error F.49. Caída de tensión en el bus electrónico. Este es el resultado de un cortocircuito en el bus o de conectarle dos fuentes de polaridad opuesta.

Error F.61. Problemas con el control de la válvula de gas. Ocurre por un cortocircuito en la parte electromagnética de la válvula de gas o por un cortocircuito en el aislamiento del cable. Otra razón es un mal funcionamiento del dispositivo de control electrónico.

Error F.62. Cambiar el retardo de activación de la válvula de gas. En consecuencia, se altera la estanqueidad de los accesorios que suministran gas y regulan su presión.

Error F.63; F.64. Daños en la placa electrónica o sensores conectados a ella. Es necesario comprobar los sensores, el cableado eléctrico que los conecta a la placa y la propia placa electrónica.

Error F.65. Calentamiento de electrónica. La temperatura del dispositivo de control electrónico es demasiado alta debido a la proximidad de dispositivos de calefacción o a un fallo de la placa electrónica. Se debe mantener la distancia especificada en el manual del aparato entre el sistema de control electrónico y cualquier equipo que genere calor durante su uso.

Limpieza del sistema de encendido e ionización.
Si se observan regularmente problemas durante el encendido de la caldera, la unidad a menudo se bloquea, respondiendo a las órdenes del sistema de ionización, primero se deben limpiar los dispositivos, librándolos de los depósitos de carbón.

Error F.67. El dispositivo de ionización no funciona. Tradicionalmente se comprueba el propio dispositivo, la placa electrónica y el circuito eléctrico que los conecta.

Error F.70. La placa electrónica y/o la pantalla no muestran todas las funciones o no las muestran en absoluto. Resuelto reemplazando la opción inadecuada.

Error F.71; F.72. Las lecturas de los sensores de las líneas de suministro y retorno son incorrectas.Se deben revisar sensores, placa electrónica, cableado y conexiones eléctricas.

Error F.73. Demostración de datos incorrectos por parte del sensor de presión. El propio sensor de presión está roto o el circuito eléctrico entre la placa y el dispositivo que registra los valores de presión en el sistema está roto.

Error F.75. Falta de respuesta del sensor de presión a las fluctuaciones de presión. Si el sensor no reacciona de ninguna manera ante un fuerte aumento o disminución de la presión del agua, significa que está defectuoso y deberá ser reemplazado. La verdad es que el motivo no está en él, sino en la bomba de circulación, entonces tendrás que cambiar la bomba.

Error F.77. Daños en la compuerta de gases de escape. Hay una ligera sensación de humo en la habitación donde se encuentra la caldera. Debe disponer inmediatamente una ráfaga de ventilación y llamar a un técnico para que revise el dispositivo y realice las reparaciones.

Ventilación en una habitación con equipo de gas.
En una habitación con calderas instaladas, ya sea una sala de calderas o una cocina en un edificio de apartamentos, se debe organizar una ventilación natural impecable. Debe garantizarse un suministro estable de aire fresco y la evacuación de la masa residual hacia las aberturas de escape.

Solo consideramos perturbaciones en el funcionamiento de las calderas atmosféricas. Las listas de errores de los modelos tradicionales con turbocompresor y condensado son algo diferentes, lo que se justifica por la diferencia en las soluciones de diseño y en los principios de funcionamiento. Puede encontrar una lista completa en las instrucciones para instaladores de gas certificados por el fabricante y acreditados para realizar reparaciones.

Una ventaja importante: todos los modelos de calderas Vailant están equipados con el llamado "acumulador de errores". Muestra diez violaciones operativas extremas registradas por la electrónica de la caldera. Puede encontrar esta posición en el menú del tablero presionando simultáneamente dos botones “i” y “-”.

Si después de leer la información sobre infracciones no presiona ninguna tecla durante 4 segundos, la electrónica de la caldera la devolverá automáticamente al modo de funcionamiento anterior.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Un vídeo con un análisis de cómo solucionar el error F.75 y una representación visual de los componentes de la unidad:

Video guía para la reparación de la placa del sistema de control de la caldera:

Recomendaciones valiosas de un propietario experimentado sobre cómo poner la caldera en funcionamiento según la temporada:

Para reducir las probabilidades de sufrir averías en el equipo, debe seguir estrictamente las instrucciones del fabricante, que se detallan detalladamente en el manual adjunto al producto. El cumplimiento de las instrucciones de funcionamiento es garantía de funcionamiento ininterrumpido. Pero si se produce una infracción, nuestros consejos le ayudarán a encontrar rápidamente la causa.

¿Le gustaría compartir su propia experiencia en la restauración de la funcionalidad de un sistema de calefacción con una caldera Vaillant o una unidad similar? ¿Conoce las sutilezas tecnológicas de la reparación que vale la pena compartir con los visitantes del sitio? Comparta información útil y fotografías sobre el tema del artículo en el bloque de comentarios a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad