Reparación del intercambiador de calor de caldera de gas por su cuenta + instrucciones sobre reparación y sustitución de piezas

De acuerdo, no siempre controla la caldera y trata de comprobarla lo menos posible.Al mismo tiempo, es posible que desee reparar los electrodomésticos usted mismo, y no necesariamente por ahorrar dinero. Si llevas mucho tiempo utilizando calderas, entonces conoces las peculiaridades de sus intercambiadores de calor, como piezas que suelen provocar averías. Si quieres reparar tú mismo el intercambiador de calor de la caldera de gas, lee nuestras instrucciones y asegúrate de que no te resulta nada complicado.

En nuestro artículo aprenderá cómo retirar los intercambiadores de calor primario y secundario de la caldera. Además, aprenderá a cuidar y reparar estas piezas. Si no está familiarizado con la estructura de la caldera, entre otras cosas, comprenderá la estructura de los intercambiadores, conocerá su ubicación y el principio de funcionamiento.

Mucha agua pasa por los intercambiadores de calor de las calderas, con el tiempo se obstruyen y en ocasiones se deforman. En este artículo hemos proporcionado información importante sobre su limpieza, reparación y sustitución. Cubriremos lo suficiente sobre los intercambiadores de calor para que pueda reparar estas piezas de la caldera por su cuenta.

Intercambiador de calor primario de una caldera de gas.

El intercambiador de calor primario, o simplemente, es una pieza grande en forma de tubo con curvas a través de las cuales pasan placas delgadas. Esta forma y el dispositivo en sí también se denominan bobina.

Los fabricantes fabrican intercambiadores de calor a partir de metales inoxidables como el cobre y el acero inoxidable. Las diferentes marcas de calderas apenas difieren en su estructura: carcasa y tubos en forma de serpentín.

Intercambiador de calor en forma de bobina
Los intercambiadores de calor de serpentín se utilizan activamente en la industria. A veces combinan dos sistemas: agua y vapor, agua y anticongelante, agua de dos maneras.

El dispositivo transfiere energía térmica del gas a un refrigerante, normalmente agua. Las unidades difieren en potencia, y cuanto mayor es la longitud de la tubería y el número de nervaduras (curvas), mayor es. El intercambiador de calor funciona bien siempre que no se acumulen en exceso hollín en el exterior y sales en el interior. Entonces se altera la circulación y disminuye la conductividad térmica de las paredes. Los intercambiadores de calor deben limpiarse a tiempo y protegerse con filtros de agua.

En el diseño de la caldera, el intercambiador primario está ubicado en la cámara de combustión, encima de la llama del quemador principal. El material de fabricación con alta transferencia de calor retiene bien el calor y lo pierde con la suficiente rapidez, según sea necesario. Gracias a las placas estrechas, la energía térmica se distribuye de manera más uniforme. El intercambiador de calor primario es el elemento calefactor principal de una caldera de gas, excluido el quemador.

Reparación de intercambiador de calor primario.

El intercambiador se deteriora debido a la mala calidad del refrigerante o a los materiales con los que está fabricado, entre otros factores. La presión, las altas temperaturas y sus diferencias provocan grietas, por lo que el elemento comienza a funcionar con menos fuerza y ​​se estropea con el tiempo. La vida útil del intercambiador de calor se puede prolongar si se suministra agua purificada y no se sobrecarga la caldera.

Será más difícil eliminar las grietas que los atascos. Para ello el intercambiador de calor está soldado. Seleccione soldadura del mismo material que la propia unidad. Los intercambiadores de calor de calderas suelen estar hechos de cobre, con menos frecuencia de hierro fundido o acero. A la composición se le añaden aluminio, silicio, manganeso, níquel y zinc.

Intercambiador de calor primario dañado
Las fugas en el intercambiador de calor primario pueden ocurrir debido a la exposición a las llamas, golpes de ariete y, en algunos casos, son causadas por la corrosión.

Requisitos de soldadura adicionales:

  • punto de fusión no inferior a 700 °C;
  • viscosidad suficiente;
  • La fluidez es la misma que la de un intercambiador de calor.

Las soldaduras de cobre y zinc se consideran una de las mejores. Se utilizan para soldar la mayoría de metales no ferrosos con un punto de fusión más alto que el propio material de soporte. Las soldaduras con inclusiones de silicio o estaño (hasta medio por ciento) son más seguras para el cuerpo humano.

Es mejor evitar los materiales de cobre-fósforo, y si los intercambiadores se sueldan con ellos, hacerlo sin ninguna carga como golpes o vibraciones. Una soldadura bien elegida es la mitad de la batalla.

Los intercambiadores de calor están soldados con quemadores de gas y sopletes. Antes de soldar, el área deseada se limpia con papel de lija de grano fino, se limpia con un trapo con disolvente y luego se calienta. El área se calienta con un secador de pelo o un quemador/soldador débil. En este momento lo principal es entrar en el corredor de temperatura y tener en cuenta el enfriamiento posterior. Los daños apenas perceptibles se encuentran en pequeñas manchas verdosas.

Antes de calentar, se drena el agua y sus restos se eliminan con un compresor o se soplan a través de una manguera flexible. La manguera se fija mediante rosca si tiene tuerca de unión y las características de diseño lo permiten. Si dejas agua, te quitará parte de la energía térmica.

Soldadura para intercambiador de calor.
Carretes de soldadura: a altas temperaturas, el material moja la base y se esparce por ella, llega a los espacios más pequeños y se estira, dando como resultado una capa intermedia de combinación de base y soldadura.

Se prefiere la soldadura en forma de alambre o varilla: al soldar, el extremo fundido quedará bien sumergido en el fundente, que se adherirá a él. Si el cable se encuentra en el intercambiador de manera demasiado intermitente o floja, el precalentamiento fue débil. Después del trabajo, la zona de soldadura a veces se recubre con pintura resistente al calor para un mejor aislamiento.

Durante las próximas dos semanas, se revisa diariamente la integridad del área soldada. Ante la primera fuga detectada, conviene contactar con un especialista. Si aparece en la primera quincena significa que la soldadura fue de mala calidad.

El fundente es adecuado para uso universal, así como el fundente para soldadura en gel. Evite la colofonia, opciones inusuales como la aspirina y otras.

Limpieza del intercambiador de calor primario

Compre una solución para lavar intercambiadores de calor: elimina incluso la contaminación más grave. Utilice cepillos y raspadores especiales para limpiar manualmente las áreas accesibles dentro y fuera del intercambiador. Quitar el hollín.

Depósitos de carbón en el intercambiador de calor.
El hollín aparece debido a un funcionamiento demasiado intenso de la caldera y pequeñas fugas de combustible; un cepillo metálico especial puede eliminar la mayor parte del hollín.

En una situación difícil, solicite una descarga química. Los maestros limpiarán el intercambiador a través de un refuerzo, al que agregarán ácido, por ejemplo, ácido sulfámico. Después de un tratamiento especial, no quedarán depósitos viejos y persistentes. O puedes lavar el intercambiador de calor tú mismo. Para ello sugerimos utilizar con las siguientes instrucciones.

La limpieza es posible sin desmontaje, con lavado hidrodinámico. Pequeñas partículas bajo alta presión eliminarán cualquier contaminación.

Reemplazo de un intercambiador de calor viejo o roto

Para retirar el intercambiador para lavarlo o reemplazarlo, en primer lugar, debe desconectar la caldera del suministro de gas y de la red eléctrica.Luego retire el panel frontal de la caldera y bloquee los tubos de calefacción de suministro y retorno. El refrigerante se drena a través de la válvula de drenaje de la caldera.

Otras acciones requieren mayor precisión y concentración de esfuerzos:

  1. Retiramos las fijaciones del tubo que suministra gas a la cámara de combustión. Desconecte esta tubería.
  2. Liberamos la tapa del compartimento de combustión de las comunicaciones adecuadas: trasladamos los electrodos de encendido y control hacia un lado.
  3. Quitamos los sensores de la cámara de combustión. Desenroscamos las sujeciones de su tapa y retiramos esta última.
  4. Desconecta y saca el ventilador.
  5. Quitamos las abrazaderas de las tuberías que se acercan al intercambiador de calor primario. Quitemos estos tubos.
  6. Separamos la cámara de combustión de la pared de la caldera y la trasladamos al exterior.
  7. Desatornille la tornillería de la tapa superior del compartimento de combustión. Retire la parte superior.
  8. Quitamos las sujeciones que sujetan el intercambiador de calor primario y lo sacamos.

Ahora podemos sustituir el intercambiador defectuoso por uno nuevo. Lo fijamos en la cámara de combustión, separada de la caldera. Lo fijamos alrededor del perímetro con herrajes y devolvemos la tapa superior a su lugar.

Diagrama interno de la caldera Navien.
Esquema de la estructura interna de la caldera Navien Deluxe Coaxial para gas natural y licuado con cámara de combustión turboalimentada e intercambiador de calor primario de acero inoxidable.

Volvemos a colocar el compartimento de combustión en la pared interior de la caldera. Adjuntamos la portada. Devolvemos todas las piezas desconectadas y componentes retirados cerca de la cámara de combustión a su lugar.

Observe cómo se ven las juntas dentro de la caldera de gas y cámbielas en las conexiones necesarias antes de instalar el intercambiador de calor. Después del montaje completo, prepare la caldera para su funcionamiento y realice una prueba de funcionamiento.

Intercambiador de calor secundario de una caldera de gas.

También se le llama intercambiador de calor de suministro de agua caliente (ACS).Se trata de un dispositivo rectangular con placas internas interconectadas hechas de acero inoxidable apto para uso alimentario. Cuantos más haya, mayor será el rendimiento de la unidad. En su interior forman de 8 a 30 capas. La alta conductividad térmica de los materiales y la gran área de interacción garantizan el intercambio de calor necesario con el rápido movimiento del agua.

Cada capa es un canal aislado dentro del intercambiador de calor. Las placas tienen un relieve a partir del cual se forman estos pasajes. El espesor de los tabiques suele ser de 1 mm. Los canales tienen ángulos y cuanto más agudos son, mayor es la velocidad del fluido y viceversa. El patrón de movimiento del agua puede ser de uno o varios pasos, con un cambio de dirección. En el segundo caso se consigue una mayor eficiencia.

Diagrama interno de la caldera Navien.
El intercambiador secundario debe lavarse anualmente si la calidad del agua es mala y cada tres años si se utiliza un filtro descalcificador para ello.

Después de abrir la válvula de agua caliente en el mezclador. tres vías la válvula dirige parte del refrigerante calentado al intercambiador secundario. A continuación, el líquido caliente transfiere calor al agua fría del grifo de la unidad, después de lo cual el agua caliente sale del intercambiador de calor para ser suministrada a través de los grifos de la cocina y el baño.

Luego, el refrigerante enfriado sale a la tubería, donde se mezcla con el fluido de retorno (el refrigerante residual del sistema de calefacción) y nuevamente ingresa al intercambiador primario.

El intercambiador de calor secundario suele estar situado debajo de la cámara de combustión. En diferentes calderas se monta de lado vertical u horizontalmente.

Las calderas también utilizan intercambiadores de calor combinados: bitérmicos. En ellos, la comunicación con el agua caliente está rodeada por canales con refrigerante para el sistema de calefacción. Primero, el gas transfiere energía al refrigerante y luego este último dirige parte de ella al suministro de agua caliente.Dado que las calderas de gas con este tipo de intercambiadores de calor son más sencillas, no se necesita una válvula de tres vías.

Reparación de intercambiador de calor secundario.

Los calentadores secundarios a menudo se obstruyen, especialmente los modelos con canales estrechos. Sin limpieza, se estropean con el tiempo y finalmente fallan. Una capa de sarro dentro de la unidad reduce la transferencia de calor, lo que hace que la caldera consuma más gas.

Contaminación en el intercambiador secundario.
Los depósitos de sal, las incrustaciones y el óxido constituyen la mayor parte de la contaminación: además del intercambiador de calor secundario, no está de más comprobar también los circuitos de calefacción y agua caliente sanitaria.

Los problemas con los intercambiadores de calor se indicarán mediante códigos en la pantalla de la caldera. Existe un plan de acción para este caso.

Echemos un vistazo más de cerca al problema con el calentador secundario:

  1. Sacamos el intercambiador de calor secundario.
  2. Nos fijamos en las juntas, roscas internas y externas. Después de la última limpieza, es posible que su estado haya empeorado. Esto sucede debido a ácidos agresivos. Reemplazamos elementos removibles desgastados.
  3. Comprobamos la integridad. Podría pasarle al intercambiador de calor. golpe de ariete. Sólo un especialista encontrará una fístula (agujero) muy pequeña.
  4. Será mejor que inspeccionemos el intercambiador, y para ello llamemos a un especialista. Reemplazamos una unidad severamente dañada.
  5. Ya desde el principio se puede detectar contaminación. Buscamos placa visualmente en las aberturas de entrada. Soplamos aire en la pieza y también nos centramos en el sonido. Lo limpiamos si el intercambiador está obstruido. Incluso después de un ligero golpe, pueden caerse trozos de cal.
  6. Debes elegir 1 de 3 opciones de limpieza: remedios caseros como detergentes y soluciones con ácido cítrico, mezclas especiales o limpieza profesional.

En primer lugar, enjuague el intercambiador con un chorro de agua fría. Luego vierta ácido cítrico en el dispositivo y colóquelo en un balde de agua.Luego, saque el intercambiador de calor y vierta agua en él para comprobar la permeabilidad.

Si entra lentamente o no se mueve, prepare una solución saturada de vinagre en agua y viértala allí. Luego enjuague con agua caliente y sople. Si es posible, utilice una bomba de aire. Haz varios ciclos con vinagre.

Limpieza profesional en contenedor
Entre los argumentos a favor de la limpieza profesional, cabe destacar las molestias del diseño para la limpieza, las dificultades para evaluar la contaminación y el riesgo de daños por acción mecánica independiente.

Si los pasos descritos no ayudan, pruebe con soluciones de limpieza especiales: gel limpiador o solución de ácido adípico de bajo porcentaje. Si este método no funciona, llame a un especialista o solicite una limpieza profesional.

¿Cómo reemplazar una pieza?

No se necesitan conocimientos especiales para esto. Para retirar el intercambiador antiguo para su inspección o reemplazo, siga estos pasos:

  1. Apague la fuente de alimentación y apague el gas.
  2. Retire la tapa delantera de la caldera.
  3. Cierre el suministro de agua fría al circuito de ACS. Cerrar las válvulas de las tuberías de ida y retorno del circuito de calefacción.
  4. Retire el tapón del orificio de drenaje. Drene toda el agua de la caldera.
  5. Reduzca la presión en el sistema si es necesario y elimine el aire.
  6. Saque la placa electrónica. Para hacer esto, retire los sujetadores necesarios.
  7. Retire los terminales de la válvula de gas.
  8. Retire los elementos de la caldera que impidan la fácil extracción del intercambiador de calor secundario: tubo de entrada de agua fría, racores de agua, etc. Retire los soportes, tuercas y abrazaderas correspondientes.
  9. Aísle todos los componentes y cables eléctricos con material impermeable.
  10. Desatornille los sujetadores que sujetan el intercambiador de calor secundario. Utilice una herramienta conveniente.A veces esto se puede hacer con un hexágono. Los fabricantes intentan colocar el intercambiador en un lugar conveniente para que los elementos de la caldera no sufran durante su extracción.
  11. Retire el intercambiador de calor secundario y retire el agua de allí.

A la hora de retirarlo conviene recordar la ubicación del intercambiador para poder volver a instalarlo de la misma forma o instalar uno nuevo.

grupo de seguridad
Grupo de seguridad del sistema de calefacción: consultar el manómetro (izquierda) y en caso de lecturas en el llamado. zona roja, purgue el aire a través del respiradero (en el medio)

Aplique grasa de cobre a las conexiones que sujetan la unidad dentro de la caldera. Esto lo protegerá de la oxidación.

Además, reemplace los sellos desgastados antes de devolver la pieza a su lugar.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Cómo quitar el intercambiador de calor de la caldera Baxi, cómo limpiarlo:

Limpieza del intercambiador primario mediante reactivos, descripción general de los productos y resultado final:

Idea para reparar una entrada rota del intercambiador de calor primario:

Hablamos de dos tipos de intercambiadores de calor. El primario está encima del quemador de la cámara de combustión y el secundario sirve para calentar el agua corriente. Ahora comprende mejor el diseño de las calderas de gas y comprende la importancia de los intercambiadores de calor en su funcionamiento. También presentamos dos algoritmos parcialmente similares para reemplazar intercambiadores.

Si es necesario, puedes empezar a soldar esta pieza. Podrás lavarte en casa. No te olvides también de la calidad de los materiales si aún tienes que comprar una pieza nueva.

Deja comentarios y haz preguntas. Cuéntanos sobre tu caldera. Escribe cuántos intercambiadores de calor tiene. ¿Los cambiaste y cuánto duraron los intercambiadores antiguos? Escríbalo en el formulario de contacto que se encuentra debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. serguéi

    ¡Gracias por el artículo! Tengo una caldera Beretta ciao 24 cai, el intercambiador de calor tuvo fugas después de 3-98-4 años de funcionamiento. El intercambiador de calor es bitérmico, de cobre. La parte superior está recubierta con otro metal de color plateado.

    Tengo una pregunta para usted, ¿qué tipo de soldadura debo utilizar para soldar este intercambiador de calor de cobre? Para soldar hay un quemador de gas, también hay soldadura de estaño y plomo.

  2. serguéi

    Vi un video en su sitio web sobre la reparación de un intercambiador de calor, la soldadura de plomo y estaño no funcionará, se caerá.

    ¿La soldadura de cobre y zinc PMC-36 o PMC-39 es adecuada para soldar un intercambiador de calor de cobre de alta calidad?

    Gracias.

  3. Verónica

    Tenemos una caldera Navien, el maestro dijo que necesitamos cambiar el intercambiador de calor, está muy obstruido, hace un tiempo cambiaron la cámara de combustión, luego se dispararon los sensores de temperatura y sobrecalentamiento, al principio dijo que era debido a caídas de voltaje, entonces, como, debido a los intercambiadores de calor, ayuda, quiero resolverlo. Todos los años hacemos mantenimiento y el maestro guardó silencio sobre los intercambiadores de calor.

  4. Gennadi

    ¡Necesita un baño ultrasónico! ¡No puedes atravesar el interior así!

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad