Fregadero sobre la lavadora: características de diseño + matices de instalación.
Los baños estándar, como los baños combinados, por regla general, no pueden presumir de una gran cantidad de espacio libre.Para tales locales es necesario seleccionar solo modelos compactos de plomería y electrodomésticos, pero incluso en este caso, no cabe todo lo necesario.
Una buena solución al problema sería instalar un fregadero encima de la lavadora, lo que permitirá gestionar sabiamente el espacio útil. Hablaremos sobre qué tipos de accesorios de plomería son adecuados para tales soluciones. El artículo que presentamos describe en detalle la tecnología para su instalación.
El contenido del artículo:
Lavadora debajo del fregadero: pros y contras de la solución.
Los propietarios de baños pequeños pueden pensar que instalar un lavabo encima de la lavadora es una solución absolutamente beneficiosa para todos. De hecho, esta opción tiene muchas ventajas. En primer lugar, esta es una oportunidad para organizar el espacio de manera extremadamente efectiva combinando el diseño del nivel superior e inferior de la habitación.
Si colocas algunos estantes más o un mueble encima del fregadero, el espacio se aprovechará al máximo. Así, incluso en una habitación pequeña será posible colocar los electrodomésticos necesarios.
Además, podrás encontrar a la venta lavadoras y lavabos de varios estilos, que te permitirán decorar el interior de tu baño.
Sin embargo, además de las ventajas, esta solución también tiene desventajas. Y bastante significativo. En primer lugar, se trata de una seguridad eléctrica insuficiente.
La lavadora es uno de los aparatos eléctricos cuyo contacto con el agua está prohibido. El fregadero ubicado encima del equipo está conectado al suministro de agua, lo que representa un peligro potencial para la seguridad eléctrica.
Incluso una fuga menor puede hacer que entre humedad en la máquina y dañarla. Por lo tanto, para la instalación encima de la lavadora, se deben elegir lavabos especiales con un sifón ubicado en la parte posterior del recipiente.
Su diseño está hecho de tal manera que incluso si hay una fuga, el agua del recipiente no cae sobre el equipo eléctrico. Estas conchas se llaman "nenúfares" y se venden en ferreterías.
Usar nenúfares es seguro, pero puede que no sea del todo conveniente. Esto se debe a un sifón no estándar. Su diseño es tal que aumenta la probabilidad de obstrucciones, ya que el agua no se drena verticalmente, sino horizontalmente. Además, los repuestos para sifones de este tipo no siempre están disponibles a la venta.
Si no fue posible adquirir un fregadero especial o por algún motivo no se puede utilizar, existe otra solución. La lavadora se instala debajo de una encimera común con el fregadero.
Se parece a esto: la mesa está instalada de longitud suficiente, por un lado hay un aparato eléctrico debajo de la base, por el otro hay un fregadero incorporado. Esta solución es más segura en cuanto al uso de electricidad, pero requiere suficiente espacio libre. Otro momento desagradable está relacionado con la altura de la lavadora.
Los modelos estándar tienen una altura de aproximadamente 85 cm, si instala un fregadero encima de dicho dispositivo, usar este último será extremadamente inconveniente. Por supuesto, es posible construir algo así como un podio, pero para baños pequeños esto no siempre es posible.
La práctica demuestra que la altura del equipo situado debajo del fregadero no debe superar los 60 cm, por lo que habrá que comprar un modelo especial.
Se pueden encontrar en las líneas de fabricantes conocidos. Muy a menudo, estos dispositivos vienen con fregaderos que se adaptan perfectamente a todos los parámetros de la máquina. Esta compra será la mejor opción para la instalación.
Estas son las principales desventajas de instalar una lavadora debajo del fregadero. Aparte de algunos inconvenientes por el hecho de que al lavarte la cara no puedes acercarte al recipiente, porque el espacio debajo ya está ocupado. Pero te acostumbras bastante rápido. Hay que admitir que todas estas desventajas no suelen superar las ventajas de dicha instalación, por lo que estas soluciones son bastante viables y tienen demanda.
¿Cómo elegir el equipo adecuado?
Comencemos con las características de elegir una lavadora. En teoría, puedes elegir el modelo que quieras. Pero para que un fregadero instalado sobre electrodomésticos sea cómodo de usar, el dispositivo no debe tener más de 60 cm.
La profundidad de la máquina también es limitada. Puede variar entre 34-40 cm.Así, resulta que para la instalación debajo del fregadero solo puedes elegir modelo compacto.
Como regla general, la capacidad de estas máquinas es pequeña y rara vez supera los 3-3,5 kg de ropa seca. Esta opción no siempre es aceptable, por lo que algunas personas deciden instalar equipo estándar.
Al elegirlo, debe comprender que a la altura de la máquina seleccionada será necesario agregar al menos 25 cm, que es la altura del fregadero y las dimensiones del espacio entre los planos de los dispositivos.
Es algo más complicado determinar la profundidad del dispositivo. Debe estar completamente cubierto por el fregadero, y lo mejor es que el recipiente sobresalga de los límites de la lavadora en forma de una pequeña visera.
De esta forma, el equipo estará protegido de forma fiable contra las salpicaduras de agua que inevitablemente salen volando durante el uso del recipiente. En este caso, no vale la pena elegir lavadoras donde el panel de control se encuentra en la cubierta superior del dispositivo.
La mejor opción es una unidad de control en la parte frontal de la lavadora. Esto hará que sea cómodo de usar y no salpique el panel. Al elegir la profundidad de la máquina, debe comprender que no será posible acercar el equipo a la pared. Entre el dispositivo y la pared donde se ubicarán los servicios públicos debe haber un espacio de unos 8 cm.
Resulta que habrá que elegir únicamente un modelo compacto o incluso supercompacto, cuya profundidad no supere los 40 cm. A la hora de elegir un fregadero también surgen ciertas dificultades.
Para la instalación directamente encima de la lavadora, solo se eligen modelos planos. Los tazones estándar con drenaje central no funcionarán.A la venta puede encontrar lavabos especiales para nenúfares para instalar encima de la lavadora.
Su característica principal es la ubicación del orificio de drenaje y el sifón en la parte posterior de la cubeta. Pueden ubicarse en la pared lateral o trasera del fregadero. Las características operativas de los nenúfares varían según el tipo de desagüe.
Hay dos tipos de drenaje:
- Vertical. Se coloca un sifón de tipo plano directamente debajo del orificio de drenaje. La principal desventaja de un sistema de este tipo es que el sifón está ubicado encima de la lavadora, lo que, si se produce una fuga, puede provocar problemas con el cableado o un cortocircuito. Una ventaja importante es una buena salida de agua.
- Horizontal. Se trata de colocar el sifón lo más cerca posible de la pared. Esto supone que las aguas residuales fluyen una parte del camino en dirección horizontal. Esto aumenta la probabilidad de que se produzcan bloqueos. Una ventaja indudable del sistema es la total seguridad eléctrica, ya que el sifón está ubicado alejado del aparato eléctrico.
Los nenúfares pueden ser completamente diferentes en forma y tamaño. Entre ellos, es fácil elegir un modelo adecuado para tu baño.
Al igual que los lavabos estándar, pueden equiparse con un orificio para montar un grifo, sistema de desbordamiento de drenaje, enchufes, clavijas y otros accesorios. Si planea instalar un fregadero integrado en la encimera, puede seleccionar cualquier modelo adecuado.
Requisitos para instalar un fregadero encima de la lavadora.
Hay varios requisitos que deben observarse estrictamente al instalar un fregadero ubicado encima de la lavadora.El recipiente se coloca de modo que sus bordes sobresalgan de los bordes del aparato eléctrico al menos entre 2 y 5 cm, preferiblemente incluso más.
En ningún caso se deben colocar los tubos de drenaje del dispositivo sobre el cuerpo de la máquina. Se colocan detrás del equipo. Esto es necesario para evitar que entre líquido en el aparato eléctrico en caso de fugas o daños a la integridad de las mangueras.
Si la salida de alcantarillado está ubicada en la pared directamente detrás del aparato, entonces el ancho mínimo del fregadero debe ser de 58 cm. En el caso de que dicha salida esté ubicada en otro lugar, el ancho mínimo de la taza puede ser de 55 cm. .
Instrucciones de instalación para la concha de nenúfar.
Antes de comenzar la instalación conchas de nenúfar encima de la lavadora, vale la pena revisar su equipamiento. El equipo es un fregadero de pared, por lo que se requieren soportes para su instalación.
La mayoría de las veces vienen con un cuenco. Es deseable que sea así, porque su forma puede ser diferente. Si los soportes no están incluidos, deberá comprarlos con anticipación.
Habiendo preparado todos los materiales y herramientas necesarios, nos ponemos manos a la obra. Realizamos las operaciones en el siguiente orden:
Ahora analicemos a fondo los detalles de cada una de las próximas etapas.
Marcar la pared para montar el recipiente.
Lo primero que debemos marcar es la línea que muestra dónde estará el borde superior de la lavadora. Se convertirá en el principal y el resto del marcado se realizará a partir de él.
Colocamos el bol contra la pared, teniendo en cuenta que debe quedar un hueco entre este y la lavadora. Sus dimensiones dependen del tipo de sifón de fregadero.Habiendo colocado correctamente el bol, marcamos los agujeros de montaje.
Un punto importante es la ubicación de instalación del mezclador. Si se supone que será común para la bañera y el lavabo, y esta opción se elige con mucha frecuencia, conviene comprobar si su caño es lo suficientemente largo para ambos grifos. Si este no es el caso y la taza está demasiado alejada de la bañera, puedes instalarla cerca del lateral.
Reinstalar el recipiente
Empezamos perforando agujeros en cada una de las zonas marcadas. El diámetro de la broca debe coincidir con el diámetro del anclaje. Inserte un ancla de perno en el orificio preparado.
Colocamos los soportes en el lugar preparado. Luego apretamos los tornillos, pero no del todo, de modo que en cada uno queden pequeños espacios de unos 0,5-0,7 cm, lo cual es necesario para la posterior fijación del fregadero.
Sellamos la futura junta entre el borde del fregadero y la pared. Para ello, aplique una tira de sellador de silicona en la parte posterior del recipiente. Debe ubicarse a una distancia de aproximadamente 0,5-1 cm del borde. Procesamos los soportes de la misma forma en aquellas zonas donde entrarán en contacto con el fregadero. Tras esto, colocamos el bol sobre los soportes.
Cogemos un gancho de metal especial que viene con el nenúfar y lo insertamos en el agujero tecnológico. Está ubicado en la pared trasera del fregadero. Puede colocar el gancho de metal desde cualquier lado que le resulte conveniente.
Una vez instalado el gancho, utilícelo para fijar el recipiente en su lugar y asegure la conexión con un tornillo autorroscante o una clavija.Ahora finalmente puedes apretar los anclajes que sujetan los soportes.
Montaje y conexión del sifón.
Puede resultar más conveniente hacer esto mientras los anclajes aún no estén completamente apretados. Primero montamos el dispositivo. Esto debe hacerse estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Durante el proceso de montaje, asegúrese de cubrir todas las conexiones roscadas, así como todos los elementos de sellado, con sellador de silicona. Trabajamos las piezas de plástico con mucho cuidado para no romperlas con demasiada fuerza.
Conectamos un tubo sifón especialmente diseñado para este fin a la manguera de desagüe de la lavadora. Para asegurarnos de que al drenar el agua la manguera no se desprenda de la tubería, la aseguramos con una abrazadera con tornillo de apriete. Conectamos el sifón a la salida del alcantarillado. Los plomeros recomiendan doblar la corrugación con la rodilla y asegurarla con alambre suave o cinta aislante.
Esto crea un sello de agua adicional. No será superfluo, ya que debido a las características de diseño de los sifones de nenúfar, el sello de agua que contienen a menudo se rompe y un olor desagradable a alcantarilla ingresa a la habitación. Doblar un tubo corrugado ayudará a resolver este problema.
En la última etapa, procedemos a instalar el mezclador. Rara vez se coloca en el fregadero, la mayoría de las veces se monta en la pared. El mezclador se instala de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Después de esto, puede realizar una prueba de funcionamiento con agua, durante la cual deberá verificar todas las conexiones para detectar posibles fugas. Si todo está en orden, el equipo está listo para su uso.
Guía de instalación para fregadero bajo encimera
Si elige la opción de instalar un fregadero sobre encimera encima de la lavadora, deberá cortar el recipiente en la base preparada. En este caso, realizamos las operaciones en la siguiente secuencia.
Preparando la plantilla y la base.
Comenzamos a trabajar preparando una plantilla con la que marcaremos el tablero de la mesa. Algunos fabricantes completan sus productos con una plantilla de este tipo, el comprador sólo tiene que recortarla antes de la instalación.
Si no es así, lo fabricamos nosotros mismos. Para hacer esto, tome una hoja de cartón, coloque el recipiente sobre ella, de abajo hacia arriba y trace los bordes del fregadero. Recorta la plantilla terminada.
Empecemos a marcar. Si está previsto que el fregadero de empotrar apoye sus laterales sobre la base, realizamos las marcas de esta forma. Coloca la plantilla en el lugar donde se ubicará el fregadero y trázala con un lápiz. Medimos los lados y reservamos la distancia resultante hacia adentro desde los bordes del agujero previsto. Si el fregadero está al ras de la encimera, simplemente delinea la plantilla.
Ahora necesitas cortar el agujero deseado. Primero, taladre un agujero dentro del contorno marcado. Insertamos en él la hoja de una sierra de calar eléctrica y cortamos con cuidado un agujero. Es necesario procesar sus bordes. Empezamos con el lijado.
Lije hasta que todo el borde quede liso. Después de eso, se debe tratar con sellador. Aplícalo con bastante generosidad y extiéndelo por la superficie con una espátula. Aplique cinta selladora a la superficie húmeda.
Reinstalar el fregadero
Aplicar otra capa de sellador sobre la cinta selladora previamente pegada al corte del orificio e inmediatamente colocar el bol en su lugar. Agítelo suavemente para encontrar la posición óptima.
Una vez que nos aseguremos de que el fregadero esté colocado correctamente, apretamos los sujetadores debajo de la encimera. Ahora debes dejar secar el sellador.
Una vez que la composición se haya secado, puede comenzar a ensamblar y conectar el sifón y la batidora. El equipo se monta de acuerdo con las instrucciones recibidas del fabricante.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. ¿Qué tipos de fregaderos hay encima de la lavadora?
Vídeo #2.Fregadero de nenúfar para instalación encima de la lavadora:
Vídeo #3. Cómo instalar un fregadero bajo encimera:
Un lavabo encima de una lavadora es una de las soluciones más prácticas para baños pequeños. Le permite colocar todos los electrodomésticos y equipos de plomería necesarios en un área pequeña.
Puede instalar los dispositivos usted mismo. Debe actuar con cuidado y seguir estrictamente todos los requisitos de las instrucciones, entonces el resultado definitivamente lo complacerá.
¿Quieres contarnos cómo instalaste el fregadero encima de la lavadora? ¿Conoce los detalles tecnológicos del proceso que serán útiles para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque ubicado debajo del texto, publique fotografías temáticas y haga preguntas.
Vi lavadoras especiales debajo del fregadero en algunas tiendas online. Los hay que vienen junto con el fregadero y los hay que necesitan empotrar. Los precios, por supuesto, varían, pero el principal inconveniente es que este tipo de lavadora no es muy popular, por lo que la elección es escasa. Encontré solo algunas opciones y luego dudo de la compra. Aún así, tendrás que combinarlos e integrarlos de alguna manera tú mismo.
Mi baño es muy pequeño y sería interesante probar esta opción con una máquina debajo del lavabo. Esto liberaría algo de espacio, porque ahora incluso girar sin golpear nada es problemático. Es cierto que la máquina no debe ser más pequeña que el tamaño estándar, porque con un niño pequeño hay que lavar mucho, y si no, todo cabe en un solo lote...