Cómo calcular la cantidad de azulejos en el baño: métodos de instalación + procedimiento de cálculo
Debido a la alta humedad, es habitual colocar azulejos en los baños: el material es duradero y no le teme al agua.Esto es lo que recomiendan los artesanos para el acabado de duchas, sanitarios y piscinas. La elección de productos es impresionantemente variada: puede elegir el acabado que se adapte a todos los gustos y presupuestos.
Antes de ir a la tienda, debes descubrir cómo calcular la cantidad de azulejos en el baño, para luego no tener que buscar el elemento de revestimiento que falta. Y tampoco quiero pagar de más por el exceso, ¿estás de acuerdo?
En el artículo, describimos cómo el método de colocación de baldosas afecta su cantidad, qué parámetros se deben tener en cuenta al realizar los cálculos y también presentamos tres tecnologías para calcular el consumo de material de revestimiento. Un ejemplo detallado que indique los parámetros reales de un baño le ayudará a crear un presupuesto preciso para los trabajos de renovación.
El contenido del artículo:
Métodos para colocar baldosas.
Antes de comenzar los cálculos, es necesario decidir la disposición de las baldosas en el suelo y las paredes. Existen varias variaciones en la disposición de este material cerámico. También es importante la presencia de un patrón en el azulejo. Individualmente para cada uno y en su conjunto sobre la superficie de revestimiento creada.
El revestimiento de azulejos según el patrón de costura puede ser:
- derecho;
- diagonal;
- con compensación.
- con inserciones de elementos más pequeños.
La forma más sencilla es calcular el volumen de materiales para la primera de estas opciones de diseño. También es más fácil de implementar pegando las baldosas usted mismo.
Pero si desea algo inusual, tendrá que gastar más en mosaicos, en términos de dinero, y en calcular la cantidad requerida, en términos de tiempo. Además, el trabajo en este caso también resulta más laborioso y caro.
Por ejemplo, si comparamos las técnicas de colocación recta y diagonal, con la misma área de la superficie a revestir, el primer método requerirá entre un 15% y un 25% menos de baldosas en piezas. En el segundo caso, tendrás que cortar más baldosas, lo que inevitablemente dará lugar a una gran cantidad de restos no utilizados.
Reglas y opciones de cálculo.
Calcular la cantidad necesaria de mosaicos parece sencillo a primera vista. No basta con calcular los metros cuadrados de la superficie a pegar y dividirlos por el área de una baldosa. Además del patrón de costura, el consumo del material en cuestión también se ve influenciado por muchos otros factores.
Al calcular la cantidad de azulejos en el baño, debes considerar:
- presencia o ausencia de una imagen;
- tipo de diseño;
- lugar para colocar la primera loseta;
- verticalidad de esquinas entre paredes adyacentes;
- cerrado con fontanería o muebles y que no requiera revestimiento de superficie;
- aberturas de puertas y ventanas (si las hay en el baño);
- El espesor de la junta de lechada varía de 2 a 10 mm.
El punto principal aquí es la línea desde la cual comenzará la instalación. Tomando como ejemplo el suelo, si la primera fila se coloca contra una de las paredes, las baldosas sólo tendrán que cortarse en la pared opuesta.
Pero puede comenzar a colocar baldosas desde el centro de la habitación, lo que a menudo parece más agradable desde el punto de vista estético. Sin embargo, entonces los elementos recortados estarán en ambos lados.También es bueno si puedes usar restos de uno de ellos para colocarlos al lado del otro. De lo contrario, aumentará la cantidad de material necesario para el revestimiento.
A menudo, cada corte de baldosa termina con la parte restante rompiéndose y haciendo imposible su uso posterior. Esto sucede a menudo si el fabricante de azulejos no tiene experiencia.
Como resultado, el consumo de material para baldosas aumenta considerablemente debido a la necesidad de un gran volumen de corte de baldosas. Y esto incide inevitablemente en el aumento de los volúmenes necesarios de baldosas cerámicas en piezas.
Otro aspecto problemático son las esquinas verticales de las paredes. En los edificios antiguos de paneles de gran altura, a menudo están inclinados, lo que contribuye significativamente al corte de las baldosas.
Idealmente, las uniones horizontales y verticales de los azulejos de la pared deben ser estrictamente perpendiculares entre sí. De lo contrario, después de aplicar la pegatina, el revestimiento quedará feo y torcido.
Pero, si las paredes están ligeramente inclinadas, entonces desde abajo o encima de ellas en las esquinas del baño hay que hacer inserciones delgadas o recortar las baldosas exteriores en la fila que están pegadas allí. Todo esto también conduce a un aumento de la cantidad requerida en piezas.
Debe medir las esquinas con anticipación usando un nivel o una plomada y decidir cómo cubrir estas deficiencias de los constructores.
A menudo es mejor colocar esquinas decorativas de plástico encima o cubrir inicialmente las paredes con placas de yeso o yeso. El corte preciso de baldosas debido a unos pocos milímetros de pared irregular requerirá mucho tiempo y esfuerzo.
Método n.º 1: por área
Este método de cálculo es aplicable sólo para un diseño clásico simple y luego con grandes reservas.Su principal inconveniente es la imposibilidad de tener en cuenta los costes adicionales de cortar cerámica al marcar líneas para su colocación desde el centro de la habitación.
Para realizar este cálculo, primero debes medir las dimensiones del baño. Para calcular la superficie del suelo, deberá multiplicar el ancho por el largo de la habitación. Y para las paredes: su ancho por alto y sume todos los números resultantes.
Como resultado, debería obtener dos valores: uno para el revestimiento del piso y el segundo para la pared. Luego, estos números simplemente se dividen por el área de una loseta elegida para decorar una superficie en particular.
Al mismo tiempo, en las paredes del baño hay una puerta y, a menudo, se pega un espejo grande a una de las paredes. Para tales lugares, no se requieren baldosas. Esto también debe tenerse en cuenta restando su área del área calculada anteriormente.
Si se elige un diseño diagonal, el número resultante de mosaicos debe aumentarse al menos en un 15%. Con esta opción de instalación, inevitablemente aumenta el consumo de baldosas en las filas exteriores.
Método n.º 2: en filas
Para calcular con mayor precisión la cantidad de mosaicos necesarios, lo mejor es utilizar un método con un cálculo ordenado. Para hacer esto, debe medir el ancho y el largo de la superficie a revestir y luego dividirlos por el ancho y el largo del azulejo que desee.
La esencia del método es simple: primero se calcula el número de losas en una fila y luego el número de estas filas.En este caso, se pueden tener en cuenta fácilmente las inserciones de un borde más pequeño en algún lugar en el medio y las superficies que no están cubiertas en absoluto.
La división de los números anteriores generalmente da como resultado un número fraccionario. Siempre se debe redondear. Necesitamos calcular la cantidad de mosaicos completos. Y si en algún lugar necesita pegar un trozo de un par de centímetros de ancho, entonces este es otro producto de baldosas para cortar.
Método n.° 3: según el boceto
El resultado más laborioso y preciso solo se puede obtener mediante cálculos con un plano a escala de las paredes y el piso previamente elaborado. Debe realizarse en papel cuadriculado y estrictamente de acuerdo con las dimensiones medidas del baño.
El diagrama debe elaborarse con el mayor cuidado posible, teniendo en cuenta todos los elementos de azulejos pegados y muebles con plomería, detrás de los cuales no se necesita revestimiento. Al mismo tiempo, algunos artesanos, para ahorrar material en el suelo, recomiendan no colocar baldosas debajo del baño. Esto no debe hacerse bajo ninguna circunstancia.
Además de su función decorativa, las baldosas también sirven como protección de la base de hormigón (suelo) en caso de inundación en el baño. Dejar una sección del suelo sin protección significa poner todo el suelo en riesgo de destrucción por el agua.
Si en el boceto de una puerta alguna baldosa cae completamente dentro de la “puerta”, entonces se puede excluir de los cálculos. Pero si dicha baldosa está ubicada solo parcialmente en el área de la abertura, entonces debe tenerse en cuenta como un elemento completo.
En algunos de estos casos, es posible prever el corte de una loseta en un par de partes necesarias.Sin embargo, esto debe hacerse con precaución, para que luego el material comprado sea definitivamente suficiente.
Es importante tener en cuenta la cantidad adicional de material si se construye plato de ducha de azulejos cabinas o mampara de baño.
Ejemplo de cálculo para un baño pequeño.
Digamos que hay un baño con una superficie de 2,56 m2 y tiene los siguientes parámetros:
- altura – 2600 mm;
- longitud del lado corto – 1500 mm;
- la longitud del lado a lo largo del cual se ubicará la bañera es de 1710 mm.
Además, hay una puerta de 750*2000 mm.
La baldosa elegida para el suelo es cuadrada, de 330*330 mm, y para las paredes, 200*300 mm con disposición vertical.
Como resultado, para los cálculos obtenemos un baño con los siguientes datos (mm):
- altura de la habitación (H) – 2600;
- altura de apertura (Hp) – 2000;
- profundidad de la habitación (A) – 1500;
- ancho de la habitación (B) – 1710;
- ancho de apertura (Bp) – 750;
- longitud del baño (C) – 1500;
- ancho de la bañera (D) – 700.
La forma más sencilla es calcular las baldosas del suelo. Primero, divida B por el ancho de las baldosas 1710/30 = 5,18. Redondeando obtenemos 6 piezas seguidas. Luego dividimos A por la longitud de la misma baldosa 1500/330 = 4,56. Redondeando, obtenemos 5 filas. Total: 6*5 = 30 losas por piso.
En este caso, en un lado de la fila obtenemos un recorte de aproximadamente 60 mm (330 * 0,18). Si las baldosas se cortan con precisión sin romperse, en lugar de 30 solo se pueden tomar 28 piezas.
Para superficies de paredes, los cálculos son los siguientes. Para una pared con puerta, las dos filas superiores tienen 9 mosaicos cada una (1710/200 = 8,55) y otras 7 filas tienen 5 cada una (2000/200 = 5). El total es 18+25 = 43.
El número de filas se calcula de la siguiente manera:
- para los dos superiores: encima de la puerta hay un espacio libre de 600 mm con una altura de baldosa de 300 mm;
- y la apertura misma – 2000/300 = 6,67.
Para la pared opuesta a la puerta – 1710/200 = 8,55 y 2600/300 = 8,67, obtenemos 9*9 = 81 baldosas. De este número debes restar 21 piezas para los azulejos ubicados detrás del baño. No hay necesidad de revestimiento.
Para dos paredes estrechas: 1500/200 = 7,5 y 2600/300 = 8,67, obtenemos 8 * 9 * 2 = 144. Será difícil encontrar algo con restos aquí.
El total es: 144+60+43 = 247 piezas para las paredes y 28 piezas para el piso. Además, por si acaso, no está de más agregar un 10% extra a estos números y podrás ir a la tienda a comprar mosaicos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Un cálculo visual del número de baldosas para una habitación de 1,5 * 1,7 m:
Puede conocer las reglas para colocar mosaicos en el siguiente video:
Elaboración de un proyecto de baño con disposición de azulejos:
No hay nada demasiado complicado en el cálculo de los azulejos del baño. Sin embargo, debes tener mucho cuidado de no equivocarte al calcular su cantidad exacta en piezas. Cada curva, esquina, caja de tuberías, instalación de plomería y otras características interiores contribuyen a estos cálculos.
Además, también hay que tener en cuenta el patrón del mosaico y el tipo de diseño. En este caso, la opción de cálculo más precisa es el croquis, que consiste en trazar un plano de planta en milímetros y dibujar sobre él cada pared y baldosa.
¿Tiene experiencia personal en el cálculo de azulejos de baño? ¿Quieres compartir tus conocimientos acumulados o hacer preguntas sobre el tema? Deje comentarios y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.
Por supuesto, puedes contar los mosaicos manualmente, pero esto es cosa del paciente.Utilizo un programa informático especial, pro100. Solo necesitas ingresar las dimensiones de las baldosas y luego colocarlas en las paredes y el piso. Es incluso curioso: en el futuro podrás ver cómo quedará el baño con este azulejo en particular. Puedes agregar la foto tú mismo.
Pero en cualquier caso, es necesario llevar las baldosas con reserva para cortar y romper, porque a veces es difícil comprar más. No es que estos azulejos ya no estén a la venta, simplemente pueden diferir en medio tono en otro lote. Esto sucede a menudo.