Ducha higiénica para el inodoro: una revisión comparativa de diseños y matices de instalación.

En un apartamento típico es difícil encontrar espacio para comodidades adicionales. En el baño pequeño sólo cabe un inodoro.Pero las pequeñas dimensiones no son motivo para negarse a mejorar su hogar.

¿No puedes instalar un bidé? Se sustituirá por completo por una ducha higiénica para el inodoro, que ocupa un mínimo de espacio y realiza las mismas funciones que el conocido dispositivo higiénico. Su estructura, características de diseño y variedades existentes se discutirán en nuestro artículo.

También veremos las complejidades de instalar varios tipos de duchas higiénicas, consideraremos las principales ventajas y enumeraremos los mejores fabricantes presentes en el mercado de plomería.

Diseño de ducha higiénico

Visualmente, una ducha para realizar procedimientos de higiene personal casi no se diferencia de una ducha normal.

Tanto el dispositivo como el otro constan de las siguientes partes:

  • mezclador;
  • manguera flexible;
  • regadera.

Todavía existen diferencias y se deben a la finalidad del dispositivo. Dado que el cabezal de una ducha higiénica no debe producir un chorro disperso, sino enfocado en una dirección y preferiblemente sin salpicaduras, es significativamente más pequeño que el de una ducha convencional.

Los grifos de algunos representantes de esta categoría especial de duchas están equipados con un termostato, lo cual es muy conveniente porque...No es necesario seleccionar la temperatura: se regula automáticamente.

El termostato está diseñado para mezclar el agua que pasa a través del mezclador a una temperatura tal que la persona se sienta cómoda. Un ajuste único después de instalar una ducha higiénica en el inodoro es suficiente y el termostato mantendrá constantemente la temperatura establecida.

La presencia de este elemento protegerá contra quemaduras y, si no hay agua caliente en el sistema, se minimizarán las sensaciones desagradables.

Características adicionales
El inodoro, con una ducha higiénica conectada a él, adquirirá una nueva funcionalidad y un baño de tamaño modesto será mucho más cómodo. Esta ducha no solo se puede utilizar para el fin previsto, sino que también se puede utilizar para lavar zapatos, el orinal de un niño o la caja de arena para gatos.

Mientras que una ducha normal tiene 2 salidas, para una manguera flexible y un caño, una ducha higiénica para inodoro simplemente no necesita una segunda.

Otra característica es que incluso si el mezclador está encendido, el agua no fluirá hasta que se presione un botón especial con el que se controla el flujo. La presión del chorro se regula mediante la palanca mezcladora.

Principales tipos de dispositivos.

Es importante conocer las ventajas de una solución de este tipo al problema de mantener el cuerpo limpio, como por ejemplo instalar un inodoro suspendido o de suelo con ducha higiénica.

Suele haber 5 argumentos principales:

  • instalación sencilla, realizada de varias formas;
  • ahorrar espacio en una habitación pequeña;
  • versatilidad;
  • precio razonable;
  • Facilidad de uso.

El concepto de ducha higiénica incluye equipos sanitarios que tienen un aspecto completamente diferente.Según el diseño, existen 4 tipos de estos dispositivos para la higiene personal.

Opción n.° 1: inodoro con ducha

Se trata de un equipo de diseño especial, en el que las boquillas están integradas en el cuerpo. La unidad de control está integrada en el tanque de drenaje, lo que aumenta ligeramente sus dimensiones.

Los accesorios sanitarios de este tipo se montan tanto en el suelo como en la pared. Los fabricantes, en el proceso de mejorar sus productos, añaden constantemente nuevos a la lista de funciones disponibles.

Le recomendamos que se familiarice con los modelos. accesorios de bidé para inodoro, presente en el mercado. Esta información se analiza en detalle en nuestro otro artículo.

Ducha
El más popular es un inodoro suspendido complementado con función de bidé. Es más conveniente y mejor en términos de estética porque... su tanque está enmascarado por una pared de cartón-yeso

Opción n.º 2: tapa del bidé

Una adición móvil bastante conveniente a un inodoro viejo puede ser tapa del bidé. La unidad de control integrada en la tapa puede activar la función de calentar agua a una temperatura agradable, secarla y bajar suavemente el asiento.

Tapa de bidé
Aunque en apariencia esta funda especial se asemeja a un asiento tradicional, estructuralmente es muy diferente a éste. La instalación de este elemento transforma por completo el inodoro, adquiere todas las características de un bidé

Interesante solución - tapas de bidé electrónicas para el baño. Se trata de artículos sanitarios de lujo producidos por marcas reconocidas. Estos dispositivos son más funcionales y cómodos de usar, pero su precio es más elevado que el de los convencionales.

Opción n.° 3: estructura montada en la pared

La opción de una ducha higiénica montada en la pared es bastante cómoda de utilizar. Cerca del inodoro se coloca una manguera larga y flexible con una regadera compacta.Lo instalan en las tuberías de suministro de agua, lo que implica trabajo de construcción adicional.

Ducha de pared
Una buena alternativa a una ducha integrada en el inodoro es un complemento, como una ducha colocada cerca de la pared.

Opción #4: ducha conectada debajo del lavabo

Para implementar esta opción, es necesario colocar un lavabo al lado del inodoro. La regadera y la manguera flexible están conectadas a un mezclador especialmente diseñado con tres salidas. Para un baño separado, un lavabo de esquina en miniatura es suficiente.

Ducha en el lavabo
Cuando giras la manija del grifo, el chorro del caño fluye hacia el fregadero. Para que el agua fluya desde la ducha, debe presionar el botón en el cabezal de la ducha.

La última opción de ducha higiénica es la más rentable, según el coste del propio dispositivo y su instalación. Su ventaja es que no tienes que preocuparte de que el agua esté demasiado caliente: su temperatura se puede ajustar a un nivel cómodo encima del fregadero.

Si distraídamente no cierras el grifo, el agua fluirá hacia el fregadero, lo que evitará que tus vecinos se inunden.

Tipos de grifos para duchas higiénicas

Este elemento de ducha higiénica, según su diseño, se presenta en tres tipos: con válvula, con palanca y con termostato.

El primero es más común y se diferencia en que el volumen de agua se controla a través de una válvula. Se instala al conectar una ducha higiénica a un mueble sanitario. Por lo tanto, es inconveniente regular manualmente la temperatura del agua; se requerirá una conexión de termostato adicional.

Es más cómodo de usar una batidora de palanca. Funciona bien sin equipo adicional, por lo que la instalación es más sencilla. Los diseñadores asignaron a la palanca la función de regular la presión y la temperatura del agua. Es fácil gestionar todo esto con su ayuda.

Grifo para montaje a bordo de bidé en inodoro.
La foto muestra un grifo cromado monomando. Al realizar la instalación, no le conecte una manguera larga. Interferirá con la regulación de la temperatura.

Para mantener constantemente la temperatura y presión óptimas para una persona específica o para todos los residentes del apartamento, un chorro de agua es más adecuado que otros. termostato mezclador. Su funcionamiento no se ve afectado por aumentos repentinos de presión en el sistema. La desventaja es el alto coste del dispositivo.

¿Cómo instalar correctamente?

La instalación de un inodoro con ducha se realiza utilizando casi la misma tecnología que para un inodoro simple. La diferencia es que tendrás que conectar adicionalmente el agua e instalar un mezclador.

Este proceso para otros tipos de equipos sanitarios de este tipo tiene diferencias significativas y requiere conocimiento de muchos matices.

Instalación
El proceso de instalación de una ducha de lluvia higiénica se divide en 2 etapas: en la primera etapa se conecta al suministro de agua y en la segunda etapa se instala el equipo en sí.

Uno de ellos se refiere a la altura de instalación de la ducha higiénica. Lo óptimo es que el nivel del soporte y del mezclador coincida con la línea superior del tanque, y para alcanzar el soporte basta con estirar la mano.

Instalar una ducha higiénica en la pared.

Si las dimensiones del apartamento no le permiten instalar un lavabo al lado del inodoro, puede instalar un modelo externo o empotrado de ducha higiénica en la pared del inodoro.

Al elegir esta opción, debe asegurarse constantemente de que la batidora no permanezca abierta. De lo contrario, queda presión tanto en la manguera como en la regadera, lo que tiene un efecto destructivo sobre ellos.

Diagrama de instalación del mezclador
Según este esquema, se lleva a cabo la instalación de una ducha higiénica. Se fija a la pared mediante el soporte incluido en el kit.

Para un suministro de agua externo, se debe instalar una T para insertar el mezclador. Para ello, cierre el suministro de agua, tanto fría como caliente, y drene el líquido restante.

A continuación, proceda a insertar la batidora. Para hacer esto, debe instalar tees y grifos en las tuberías que suministran agua fría y caliente. En primer lugar, cierre el agua y libere la presión, entonces no quedarán charcos en el suelo.

El siguiente paso es desconectar la salida flexible de la cisterna del inodoro. Aquí debes colocar un recipiente para drenar el agua restante.

Desmontar la conexión en el punto más bajo de suministro de agua caliente, colocando un recipiente debajo de este lugar para drenar el agua. Si el agua caliente no se suministra de forma centralizada, sino individualmente desde un calentador de agua instalado en el apartamento, a menudo se suministra mediante una tubería de plástico conectada a una tubería de acero vieja. Por lo tanto, después de desconectar el tubo de plástico, desenrosque el acoplamiento.

Se limpia el tubo de acero y se retira el devanado. Se enrolla una capa de sellador en forma de estopa de lino sobre las roscas de la T y la tubería, luego se atornilla la T y se devuelve la tubería de metal y plástico a su lugar. Antes de esto se acorta un poco y se eliminan las rebabas para que no dañen la junta de goma.

A continuación se montan válvula de bola para apagar el mezclador y finalmente restablecer la conexión.

Suministro de agua
Los profesionales experimentados recomiendan suministrar agua fría y caliente exclusivamente a través de tuberías de metal y plástico.

Para conectar la cisterna del inodoro, instale una T en una tubería con agua fría. Al igual que en el primer caso, se enrolla estopa alrededor de la rosca, se aplica sellador y se instala el conjunto en su lugar.Esto da acceso tanto al mezclador como a la cisterna.

Instale un grifo para el tanque del inodoro y conecte una manguera flexible. Para instalar el primer elemento necesitarás una esquina. El hilo es muy resbaladizo, por lo que se le aplican muescas con una llave ajustable.

Se instala una válvula de retención en la tubería que suministra agua fría para evitar que entre agua caliente al sistema de suministro de agua fría, lo cual es posible si alguien se olvida de cerrar el grifo. A continuación procedemos a instalar la batidora. Una de las opciones para fijarlo es fijarlo a un soporte especial fabricado en fábrica.

Puedes hacer un soporte tú mismo cortando un rectángulo de madera contrachapada y uniéndolo a un bloque de madera. Se hace un agujero en su centro y se pinta. Inserte la batidora en el orificio preparado y conéctela al suministro de agua. Se conecta una manguera con una regadera al mezclador a través de un adaptador.

Al final del proceso, se comprueba la ausencia de fugas de un inodoro suspendido o de suelo con ducha higiénica.

La opción de instalar una ducha higiénica de obra se elige cuando las paredes aún no están revestidas o durante una reforma importante del baño, cuando se sustituye el acabado antiguo por uno nuevo. Se hace un nicho en la pared y se le colocan 3 ranuras. Dos a la vez suministran agua al mezclador, el tercero sirve para sacarla y suministrarla al flexo de la ducha.

Se necesita un nicho para colocar la batidora y ranuras para ocultar las tuberías. Después de conectar las tuberías, se recubren la pared y luego se instala la palanca y el manguito con la regadera.

Guía fotográfica para instalar el kit inteligente.

Veamos un ejemplo claro del proceso de instalación de un conjunto formado por una ducha higiénica y un revestimiento de bidé.

Complejo de higiene inteligente
El sistema de higiene personal viene literalmente con todo lo necesario para la instalación. Sin embargo, tendrá que comprar una manguera flexible colocada desde la T hasta el grifo en el suministro de agua y la propia T F1/2″×M1/2″×12 con una tuerca de unión.

Lo instalaremos en un baño normal.

Se instalan las bases sobre las que se ubican los dispositivos higiénicos en posición no operativa y el sistema de control de la tapa del bidé.

Ahora comencemos a montar la batidora e instalarla:

A continuación montaremos y conectaremos la propia ducha higiénica, compuesta por manguera de fuelle y rociador de ducha, además de instalar un dispositivo de control de bidé:

Finalmente, conectamos el complejo higiénico al ramal de suministro de agua:

Instalación de la tapa del bidé.

Las tapas de bidé se fabrican sin la función de calentar agua y con ella. Un conjunto con un dispositivo que calienta el agua funciona con electricidad. Como regla general, esto incluye un secador de pelo.

Las tapas de cierre electrónico suelen tener un botón para el funcionamiento manual y automático. Además, dicha funda puede tener una alarma sonora que le recuerda que debe apagar el dispositivo. Muchos modelos están equipados con un sistema de desinfección. En este caso, hay un recipiente especial para líquido, que se utiliza para descargar tanto el inodoro como las boquillas.

Al igual que al instalar una ducha higiénica de pared, antes de instalar la tapa del bidé, corte el camino de entrada del agua al depósito y vacíelo.Se retiran la manguera flexible que suministra agua al tanque y la tapa del inodoro. Retire la placa de fijación de la tapa y fíjela al inodoro.

Retire las tuercas y arandelas de los pernos de montaje, páselos por los orificios del inodoro y apriételos. La tapa se inserta en las ranuras hasta que haga clic. Instale la T en la manguera, luego monte el filtro. Inserte una tetina en el filtro y la segunda en la tapa. Conecta el filtro y la tapa mediante un tubo y comprueba cómo fluye el agua.

¿Cómo instalar una ducha en un lavabo?

Si puede encontrar un lugar en el inodoro para instalar un lavabo, para instalar una estructura de ducha higiénica debe comprar un mezclador especial, que incluye los siguientes elementos:

  • brazo de palanca;
  • canalón;
  • un pico con una rosca al que se conecta una manguera.

El principio de funcionamiento es que cuando el grifo está abierto, el agua fluye a través del pico hacia el fregadero, y cuando se activa el botón en la manija, se produce un interruptor y el inodoro comienza a funcionar como un bidé.

Fabricantes de las mejores duchas higiénicas.

Este tipo de grifería está ampliamente representado en el mercado. A la hora de elegir, se debe dar preferencia a empresas con un nombre conocido. No hay muchos fabricantes que produzcan productos de alta calidad.

Las siguientes marcas están por delante:

  • Hansgrohe;
  • damixa;
  • Grohe;
  • Geberita.

Los mezcladores fabricados en las empresas de estas empresas son de excelente calidad, fáciles de usar, pero su precio es adecuado. Los ahorros siguen siendo inadecuados en este caso. Un dispositivo comprado por poco dinero no durará mucho, pero un producto costoso pero de alta calidad justificará la inversión con décadas de funcionamiento sin problemas.

Le recomendamos que se familiarice con calificación de los mejores modelos ducha higiénica, compilada en base a opiniones de usuarios reales.

Para evitar comprar una falsificación, debe comprobar si tiene un certificado de calidad. Una ducha higiénica original puede estar hecha de latón, acero inoxidable u otro material cromado de igual calidad. La manguera debe tener una trenza de metal y la regadera de plástico se puede recubrir con una composición especial.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Este es uno de los métodos para instalar una ducha higiénica:

Aprendemos a instalar una ducha higiénica en un lavabo:

Se puede instalar una ducha higiénica en el inodoro incluso en el inodoro más pequeño. Hace que el baño sea más funcional y cómodo, pero no conviene utilizarlo en lugar de una ducha tradicional.

La elección de diseños es muy amplia y entre ellos seguramente encontrará un modelo adecuado. Dicho equipo se selecciona en función del diseño, el tamaño del inodoro y sus características de diseño..

¿Utilizas en tu baño una ducha higiénica que has instalado tú mismo? ¿Tuviste alguna dificultad con la instalación? ¿Estás satisfecho con este modelo y su fabricante? Comparte tus impresiones de uso y añade fotos.

¿O tal vez tenga algo que añadir o recomendar a las personas que todavía buscan una ducha higiénica? Expresa tu opinión en la sección de comentarios.

Comentarios de visitantes
  1. Iván

    Mi esposa tenía muchas ganas de instalar un bidé en el baño. Pero debido al pequeño tamaño del baño, esto es imposible de hacer. Decidimos disponer una ducha higiénica para el baño. Compramos todos los materiales y en tres días estaba hecha la ducha. Cogimos una batidora con termostato. A toda la familia le encantó este saber hacer. La funcionalidad es mejor que un bidé. Realiza todas sus funciones sin lugar a dudas.

  2. Puerto pequeño

    Vi esta miniducha muchas veces cuando estuve en el extranjero. En los Emiratos, por ejemplo, todos los baños públicos deben tener un dispositivo de este tipo. Quiero algo así para mi casa, ya que el baño está separado y esa ducha es simplemente necesaria. Pero quería conectarlo tanto al agua fría como al caliente. Surgió una idea: comprar un grifo de lavabo normal, conectarle una manguera de ducha a través de algún tipo de adaptador y utilizarlo. Dime, ¿es esta una idea completamente loca o tiene un carácter racional?

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      La idea tendrá un sentido racional si el lavabo está lo suficientemente cerca del inodoro.Es decir, para que puedas alcanzar el grifo con el brazo extendido sin tener que ponerte de pie. En este caso, esta opción realmente se puede implementar.

      Además, es mejor elegir un cabezal de ducha multifuncional, en el que se pueden configurar diferentes modos y hay un botón que, al presionarlo, abre el flujo de agua. Esto es mucho más conveniente que extender la mano, abrir y cerrar la presión de una ducha higiénica a través de un mezclador normal.

      Si el lavabo está ubicado lejos del inodoro, deberá instalar una ducha higiénica por separado para que quede lo más cerca posible.

      Fotos adjuntas:
  3. Dmitriy

    La cosa es buena, pero hay un inconveniente. Si no cierra la batidora después de usarla, el agua se mezclará. Y todo el elevador usa solo agua fría o caliente. Dependiendo de qué presión sea mayor. Desde hace una semana no hemos podido encontrar a ningún hombre con una mano zamba, por lo que en lugar de calor fluye frío.

  4. Miguel

    Por favor dígame si el baño ya está alicatado, el lavabo está lejos, pero la caldera está cerca. Entonces, ¿la mejor opción es montar la ducha en la pared (para no tocar el inodoro), alimentándola desde la caldera?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad