Instalación de ventilación de techo: instalación de salidas de ventilación y unidades de suministro.

El problema de la falta de aire fresco en una casa privada suele solucionarse disponiendo adecuadamente el sistema de intercambio de aire. Gracias a su trabajo, la vivienda contará siempre con un microclima ideal para el trabajo y el ocio.Para un funcionamiento estable del sistema, es necesario instalar ventilación en el techo, aumentando el tiro en el tubo de escape.

El aire de escape con humedad generado durante la actividad humana se elimina a través de salidas de ventilación en el techo. La velocidad del movimiento del aire a través del sistema depende en gran medida de ellos. Cuanto mayor sea el tiro, más eficaz será la ventilación.

En el artículo que presentamos encontrará información detallada sobre el diseño de las salidas de comunicaciones de ventilación al techo. Aprenda a instalarlos y asegurarlos correctamente. Los artesanos del hogar independientes recibirán valiosas recomendaciones.

Funciones de las salidas de ventilación.

En casas de uno y dos pisos, los conductos de escape de la cocina, baños, duchas, piscinas, salas técnicas (lavandería, cuarto de secado, sala en la que está instalada la caldera) y el sótano conducen al techo a través del ático o ático.

De acuerdo con los requisitos de las normas, en ventilación es imposible combinar los conductos de aire que salen de la cocina y los baños entre sí o con la chimenea en un solo canal. Por lo tanto, a través del techo de la casa suelen desembocar varios tubos de ventilación y una chimenea.

Está permitido colocarlos en canales separados en un conducto de ventilación. El conducto de aire del sótano suele discurrir a lo largo de la fachada del edificio y también tiene una salida independiente.

Caja para tubos de ventilación.
En la mayoría de los casos, es aconsejable combinar todas las salidas y tuberías de ventilación en un solo conducto, ya que es más fácil cortar y sellar un orificio grande para el conducto en el techo que varios orificios más pequeños para las tuberías.

El cálculo correcto de la salida de ventilación es la clave para un buen tiro. El tiro natural se forma debido a la diferencia de presión de las masas de aire en la calle y dentro del tubo de escape. 

Es necesario tener en cuenta la altura del tubo ascendente de ventilación, la correspondencia del diámetro de los conductos de aire dentro de la casa con la longitud. tubo de escape, su ubicación es en la azotea. Cuanto más alto sea el tubo de ventilación, más fuerte será la corriente de aire. Una instalación de ventilación en el techo ayudará a aumentar el tiro.

Para bloquear el acceso a la lluvia, se monta un paraguas encima de la salida de la tubería o conducto. Este es el tipo de deflector más simple que funciona bien en áreas con cargas de viento altas y medias. Cuando hay ráfagas de viento, se crea un vacío en el interior del conducto, lo que potencia enormemente el tiro.

En los sistemas de intercambio de aire natural que operan en áreas con baja actividad de viento, se instala un deflector de turbina en la boca de la campana. Un dispositivo de este tipo puede aumentar la tracción incluso con un ligero soplo de brisa casi imperceptible.

Además de la protección contra todo tipo de contaminantes externos, cualquier tipo de deflector evita que el flujo de aire se vuelque por falta de tiro en la tubería.

Turborreflector
La mejor manera de aumentar la tracción es instalar un turbo deflector. Su cabeza gira debido al viento, por lo que el vacío en el conducto de ventilación aumenta significativamente.

Por tanto, de una salida de ventilación correctamente diseñada depende lo siguiente:

  • la presencia de un buen tiro en los conductos de ventilación;
  • buen intercambio de aire en espacios interiores;
  • ausencia de olores en la casa;
  • Reducir los niveles de humedad en cuartos húmedos (baño, lavadero, ducha).

Si el ancho o la altura de la salida de ventilación se calcularon incorrectamente, se puede perder corriente en los conductos o puede ocurrir corriente inversa.En este caso, además del deflector, también es recomendable instalar una válvula antirretorno que impida el movimiento inverso de la masa de aire de escape.

Unidad de paso de tubería de ventilación.

La unidad de paso de ventilación en el techo es un tubo de metal o plástico que se coloca en un agujero en el techo. El tubo se fija en una copa de metal. Después de su instalación, el orificio se sella y se aísla por fuera y por dentro. Se conecta un conducto de aire a la unidad desde abajo y se instala un deflector en la parte superior.

Es más conveniente utilizar un producto con forma de fábrica ya preparado para instalar el paso de la tubería de ventilación. Los fabricantes de sistemas de ventilación ofrecen muchos modelos que se diferencian en diseño, forma y color. Cada tipo de techo tiene sus propios tipos de tuberías de ventilación.

La mayor demanda son los tubos de acero galvanizado envueltos en una capa de polipropileno. En la parte inferior de dicho producto hay un sello y en la parte superior hay una tapa con un deflector.

Salida del tubo de escape y aireador.
No se pueden combinar las salidas de los conductos de aire en una sola, de lo contrario, en caso de condiciones climáticas desfavorables, los olores desagradables se extenderán por toda la casa como resultado del tiro inverso.

Las características de instalación de la unidad de paso de tuberías de ventilación dependen de varios factores:

  • según el tipo de techo: complejo o plano, simple o a dos aguas;
  • de material para techos: tejas metálicas o cerámicas, láminas onduladas, tejas blandas, etc.;
  • desde la esquina del tejado inclinado.

El sellado y aislamiento del techo en el lugar de instalación del elemento de paso se debe realizar con cuidado. Si no se hace esto, la humedad entrará a través de la unión de la tubería y el revestimiento hacia la capa de aislamiento térmico de la tarta para techos y hacia la habitación, lo que provocará la destrucción de las estructuras.

Diseño de elementos de paso
La unión del tubo de ventilación y el techo debe sellarse cuidadosamente.El sellado se realiza aplicando un material repelente al agua al pasaje y aplicando sellador de silicona debajo de la brida de salida de ventilación.

¿Cuáles son los requisitos básicos para la unidad de paso?

  • las salidas de las tuberías deben ser estrictamente verticales para que el aire no encuentre obstáculos al ascender;
  • para cada conducto de aire (desde la campana de la cocina, desde el tubo de alcantarillado, desde los baños) debe haber una salida separada al techo;
  • la mejor opción es que las salidas de escape corran cerca del borde de la cumbrera del techo, pero para que el recorrido no se rompa y todo el sistema de vigas que descansa sobre él no se debilite;
  • Los productos moldeados seleccionados deben garantizar el movimiento sin obstáculos de las masas de aire y la estanqueidad.

El elemento principal de la unidad de paso es la salida, un producto perfilado: un tubo con una base de metal flexible en forma de brida. Se presiona contra la cubierta del techo, dando relieve al techo sobre el que está montado. Durante el proceso de instalación se logra la geometría de los materiales de cubierta utilizados y se garantiza un sellado impecable de la unidad.

A la venta se pueden encontrar diferentes tipos de productos perfilados que facilitan y agilizan la instalación de salidas de ventilación en el techo. Se puede adquirir por separado (salida para campana extractora, por separado) para alcantarillado, etc.

Sellado del elemento de paso.
Penetración del tejado: una instalación correcta garantizará una estanqueidad total de la tarta del tejado.

Hay varios tipos de elementos de paso:

  1. Sin válvula/con válvula. Los modelos sin válvulas son perfectos para instalar salidas de ventilación en una casa privada. Las válvulas de válvula son más adecuadas para edificios industriales.
  2. Con/sin aislamiento. En regiones frías, es mejor elegir una salida de ventilación con aislamiento térmico. Además, el aislamiento es necesario si la tubería se coloca cerca de los aleros.En regiones con inviernos cálidos, será suficiente una opción sin aislamiento.
  3. Con control manual y automático. La elección depende del presupuesto de diseño. Los productos con cable para regular la circulación del aire son muy populares entre los propietarios de casas particulares.

Para dispositivos de penetración de ventilación No se puede comprar una pieza similar para una chimenea, ya que tienen protección contra incendios que no es necesaria para las salidas de ventilación.

Recomendaciones de instalación y fijación.

Puede instalar la salida de ventilación en el techo con sus propias manos. El lugar de instalación de la tubería debe elegirse de tal manera que, si es posible, atraviese el ático sin girar, al mismo tiempo que no debe cruzar las vigas y mucho menos la viga cumbrera.

La mejor opción es cuando la salida del tubo de ventilación está ubicada directamente encima del elevador del conducto de ventilación interno o del conducto de aire. Si esto no es posible, se puede utilizar un tubo corrugado para la conexión.

Elevadores de ventilación
La tubería debe conectarse al tubo ascendente estrictamente verticalmente.

Al colocar tuberías o un conducto de escape, se debe tener en cuenta la distancia mínima permitida desde la entrada de aire de impulsión:

  • horizontalmente - 10 m;
  • verticalmente - al menos 6 m.

La altura del tubo de ventilación se determina de la siguiente manera:

  • si está ubicado cerca de la cumbrera, la abertura final del capó debe elevarse medio metro por encima de la cumbrera;
  • si queda de un metro y medio a tres metros hasta la cresta, el hoyo debe estar al mismo nivel que ella;
  • si la tubería está ubicada a más de tres metros de la cumbrera, el orificio se dibuja a lo largo del lado en un ángulo de 10 grados con respecto al horizonte con el vértice de la cumbrera del techo;
  • si la salida de ventilación está ubicada al lado de la chimenea, la longitud de las tuberías debe ser la misma;
  • en un techo plano, la altura de la tubería se calcula según una tabla especial, pero no debe ser inferior a 50 cm.

Al instalar una tubería en un techo inclinado, la salida de ventilación debe colocarse lo más cerca posible del punto más alto del techo: la cumbrera. En este caso, la mayor parte de la tubería estará ubicada en el ático o en el ático y estará protegida de fuertes cambios de temperatura y ráfagas de viento.

Cálculo de la altura de la tubería
La altura del tubo de ventilación del techo se selecciona según la distancia desde la cumbrera. Estas condiciones deben observarse para que la salida no acabe en la zona de remanso.

Para un techo plano, el papel principal lo desempeña la geometría del conducto de aire, que debe ubicarse directamente debajo del tubo de escape para que el aire pueda fluir libremente hacia la calle.

Instalación de salida de ventilación.

La instalación de la salida de ventilación se lleva a cabo de acuerdo con un diagrama previamente desarrollado de la ubicación de las salidas. Las características de instalación dependen del tipo de techo y del diseño de la tubería. El embalaje de productos moldeados debe incluir instrucciones de instalación.

Penetración del techo
La unidad de paso debe sellarse cuidadosamente por todos sus lados. Los productos fabricados en fábrica suelen estar equipados con todo lo necesario para proporcionar una protección completa contra el agua.

En general, la instalación se realiza según el mismo algoritmo:

  1. En el punto de salida de la tubería se realizan marcas correspondientes al diámetro del orificio. Si el elemento pasante viene con una plantilla, las marcas se aplican según la plantilla.
  2. Se corta un agujero en la tarta del techo con un cincel o unas tijeras para metal: en el material del techo, en la capa de impermeabilización y aislamiento.
  3. La junta de estanqueidad se fija con sellador líquido.
  4. Se coloca un elemento de paso sobre la junta y se fija al techo con tornillos autorroscantes. La base de la parte de paso debe fijarse al techo lo más firmemente posible.
  5. Se fija un tubo de conducto de aire al elemento de paso y se fija con tornillos.Al trabajar, es recomendable utilizar una plomada o un nivel de construcción para fijar la tubería verticalmente.
  6. Desde el lado del ático, se sella la salida del conducto de aire al techo.

La salida del tubo de ventilación es el nodo técnicamente más vulnerable de todo el sistema de ventilación de la casa. Aquí es especialmente importante no solo resolver el problema estético, sino también garantizar una impermeabilización confiable del paso manteniendo sus propiedades durante toda la vida útil del techo.

Para aumentar el tiro en el sistema de ventilación, es necesario se coloca el deflector. Un deflector es una tobera en la que las masas de aire se enrarecen bajo la influencia del viento. Esto reduce la resistencia aerodinámica al flujo.

Deflector en forma de H
Al elegir un deflector, es necesario tener en cuenta las características climáticas de la región. Varios fabricantes logran los mismos objetivos equipando la sombrilla con un ventilador eléctrico.

Entonces el deflector actúa como amplificador de tracción. Además, el dispositivo de escape:

  • protege el sistema de ventilación de la precipitación;
  • evita que el viento sople dentro del tubo de ventilación;
  • Previene el fenómeno del tiro inverso.

El principio de funcionamiento de cualquier tipo de deflector se basa en la rarefacción de la masa de aire en la boca. Ducto de ventilación, como resultado de lo cual el aire de escape se mueve rápidamente en su dirección sin impulso mecánico.

Tipos de deflectores para sistemas de ventilación.

Hoy en día se utilizan los siguientes tipos de deflectores:

  1. TsAGI con difusor — expansión del conducto de ventilación: el diseño más eficaz cuando el flujo de viento se mueve a más de 2 m/seg. El diseño consta de un vaso inferior con una extensión en el extremo, un cuerpo cilíndrico de acero, una tapa tipo sombrilla y postes de montaje de la tapa.
  2. Hongo cilíndrico de Volper-Grigorovich — una boquilla que compensa con éxito la pérdida de presión en la salida.Consta de un vaso inferior, un vaso superior con paredes cóncavas, una sombrilla cónica y fijaciones. El hongo Volper protege el sistema de ventilación del viento mejor que TsAGI.
  3. Colector de tubería en forma de H Es un elemento de tubería con forma de letra H. Este diseño bastante voluminoso protege completamente contra el viento, la humedad, las corrientes de aire y la congelación. Sin embargo, el diseño aumenta mínimamente la fuerza de tracción.
  4. Veleta Cuando trabaje, siempre dé la espalda al viento, lo que evita que sople hacia adentro. Detrás del cuerpo de la boquilla aparece una zona de baja presión y la corriente de aire abandona más rápidamente el canal vertical. Eficaz para aumentar la tracción, pero no protege bien de la lluvia.
  5. turbodeflector - Se trata de un deflector giratorio esférico con muchas palas semicirculares que giran con el viento. Aparece un vacío dentro de la bola. Ineficaz en tiempo tranquilo.

Una de las variedades mejoradas. hongo tradicional sobre la tubería hay un dispositivo estático-dinámico del tipo Astato, que consta de 2 conos truncados, cuyos vértices están orientados uno hacia el otro. Encima hay un ventilador eléctrico y una sombrilla.

El sistema es eficaz incluso en completa calma. El único inconveniente es el alto precio.

Al elegir un deflector debes considerar:

  1. El tamaño de la boquilla debe seleccionarse de acuerdo con el diámetro del cañón de la campana. Si la casa tiene un pozo rectangular, tendrás que utilizar un adaptador.
  2. TsAGI y el deflector Volper no requieren mantenimiento.
  3. En ausencia de tracción, es mejor instalar versiones dinámicas de las tapas.
  4. Al comprar un deflector giratorio, debe elegir modelos más caros con un cojinete sellado que no se congele en invierno.
  5. En zonas con vientos fuertes es mejor elegir un deflector en forma de H o un turborreflector; para otras condiciones climáticas, TsAGI.

Si tiene presupuesto, puede instalar Astato en cualquier región. El dispositivo requiere un mantenimiento periódico.

Deflector TsAGI
Puede montar el deflector TsAGI con sus propias manos. Se diferencia ligeramente del habitual paraguas Grigorovich. La única diferencia es el caparazón adherido alrededor del hongo.

Veamos cómo instalar correctamente una campana de ventilación en el techo. Después de comprar el modelo, debe ensamblarlo y fijar de forma segura todos los sujetadores. Luego, al montar el dispositivo en la tubería, debe perforar con cuidado los orificios para el montaje. El dispositivo se fija con tornillos o remaches. Además, puede instalar una abrazadera.

Características de los ventiladores de techo.

Otro elemento del sistema de ventilación es un ventilador de techo. Con la ayuda de estos dispositivos se elimina el aire de escape contaminado de las instalaciones.

Están diseñados principalmente para funcionar en sistemas de ventilación generales sin conductos de ventilación, pero también se utilizan con conductos de aire. La principal ventaja de los ventiladores de techo es que su uso permite reducir la longitud requerida de los conductos de aire.

Veleta deflectora
En regiones con cargas de viento bajas y medias, se puede instalar un original y eficaz deflector de veleta. Hará que el sistema funcione incluso con ligeros golpes de viento.

Las opciones para ventiladores de tejado varían en tamaño, potencia, rendimiento y nivel de presión sonora.

Se pueden distinguir los siguientes tipos comunes:

  • los VKO axiales se instalan en edificios industriales;
  • SHELTER se puede utilizar en viviendas particulares;
  • VKRM y VKR están conectados a los conductos de aire.

¿Cuáles son las ventajas de los ventiladores de techo?

  • la instalación no requiere una habitación separada;
  • facil mantenimiento;
  • Los modelos con carcasas con bisagras facilitan el acceso a las piezas principales.

Al elegir un ventilador de techo, es necesario prestar atención al rendimiento del modelo, el material de la carcasa, el método de suministro de energía y el ruido generado.

ventilador de techo
Si no hay corrientes de aire en el conducto de escape, un ventilador de techo es una buena solución al problema. Cuando se utilizan modelos con escape vertical, el aire se expulsa hacia arriba, a veces hasta varios metros de altura.

La mayoría de los productos se fabrican como centrífugos o axiales:

  1. Se utiliza un ventilador axial para bombear masas de aire a baja presión. Cuando el gas se mueve a través del rotor, no cambia de dirección y se mueve a lo largo del eje del motor.
  2. El ventilador centrífugo está equipado con palas especiales que distribuyen el aire hacia los lados, que luego se mueve hacia la salida.

Los tipos de ventiladores de tejado se dividen según la dirección de descarga. Los ventiladores con descarga horizontal se instalan donde el aire extraído no está contaminado y no hay riesgo de que se mezcle con el aire fresco que ingresa a la casa.

Los ventiladores de tejado se pueden instalar en diferentes tipos de tejados. La tecnología para construir una unidad de paso en un techo duro es simple. Se corta una abertura tecnológica en el techo y se construye una base de ladrillo para el ventilador en el conducto de ventilación.

Para simplificar el trabajo de instalación, se utilizan vasos especiales, que a veces se suministran completos con ventiladores. Los vidrios tienen orificios en las bridas de montaje y se fijan al techo con pernos de anclaje. El ventilador y el cristal están conectados mediante bridas atornilladas.

Debe haber una junta de goma entre las bridas para una mayor estanqueidad. Durante la instalación, el vidrio debe colocarse estrictamente verticalmente. El ventilador sobre el cristal se monta horizontalmente. Después de la instalación, los posibles huecos se eliminan con sellador. Luego se instala el delantal de acero.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los grandes fabricantes de sistemas de ventilación producen instrucciones en video para instalar en el techo y fijar unidades de suministro y escape, elementos perfilados, aireadores y deflectores:

La disposición de la salida a través del techo hasta el techo de la tubería de ventilación de la casa debe abordarse con especial cuidado. De hecho, en los sistemas de ventilación natural, la presencia de corrientes de aire en el sistema depende del estado de esta unidad.

No permita que la tubería se inunde con lluvia o hielo. Por lo tanto, se presta mucha atención al sellado del conjunto y a la instalación de piezas protectoras adicionales. La instalación de dispositivos de suministro de aire se realiza de la misma forma.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad