Tasas de cambio de aire por persona para locales para diversos fines.

La residencia de personas en apartamentos urbanos o casas de campo está determinada por una lista de condiciones dictadas por los requisitos de las instituciones de atención médica y las normas de construcción e instalación. Se ha demostrado desde hace tiempo que cualquier infracción afecta inmediatamente la comodidad o la salud de los residentes.

Una de las condiciones necesarias es el aire fresco con un cierto contenido de oxígeno. Para crear un microclima favorable para la vida, se equipará un sistema de ventilación, habiendo realizado previamente algunos cálculos.

Los cálculos requieren datos reglamentarios, entre los cuales un lugar importante es el intercambio de aire por persona. Consideraremos con más detalle lo que se esconde detrás de este concepto y también descubriremos qué estándares de intercambio de aire son aceptables para las viviendas.

¿Qué es el intercambio de aire y la multiplicidad?

La gente suele confundir o no ver la diferencia entre el intercambio aéreo y su frecuencia, aunque en realidad son dos conceptos diferentes, aunque relacionados.

El término "intercambio de aire" se utiliza cuando es necesario caracterizar el sistema de ventilación en una habitación cerrada. Hay un segundo significado: este es el proceso de reemplazo de aire que ocurre dentro del edificio, y los parámetros difieren para los diferentes espacios interiores.

Diagrama de ventilación para un edificio residencial.
Para que las personas se sientan cómodas dentro de un edificio residencial, de oficinas o de una nave industrial, el aire debe cambiar constantemente: el aire fresco debe sustituir al aire usado.

La cantidad de intercambio de aire se calcula en m³/h.Las unidades indican cuánto aire se debe cambiar en 1 hora. Por ejemplo, si el intercambio de aire es de 60 m³/h, en 1 hora se deberían intercambiar 60 m³ de aire en la habitación.

Multiplicidad significa cuántas veces en 1 hora se cambia completamente el aire por uno nuevo. En pocas palabras, el intercambio de aire es el volumen de aire y la multiplicidad es el número de cambios de este volumen.

En las tablas de cálculo que figuran en la documentación SNiP o GOST, se pueden indicar ambos valores.

Para elaborar un proyecto de ventilación, los cálculos se realizan mediante fórmulas especiales. Pero también existen estándares medios en los que puede confiar a la hora de elegir tuberías de ventilación o equipos de control climático.

Por ejemplo, en SNIP 31/01/2003 Hay una tabla con las normas de multiplicidad y cantidad de intercambio de aire en 2 modos, inactivo y en servicio:

Mesa con intercambio de aire y estándares de multiplicidad.
Si para el modo sin funcionamiento solo se indica la tasa de intercambio de aire, entonces para el modo de servicio: la tasa, el volumen o una indicación de que se requieren cálculos especiales.

Cuando se trabaja en sistemas de ventilación más complejos de instituciones médicas, instituciones públicas o talleres de producción, en los cálculos se tienen en cuenta factores adicionales: la presencia de impurezas nocivas en el aire, la cantidad de personal y visitantes, los parámetros de temperatura y humedad, el calor generado. por aparatos eléctricos, etc.

Normas de intercambio de aire para un edificio residencial.

Apartamento en edificio de varios pisos consta de locales para fines muy diferentes y, en este sentido, los requisitos de las normas también son diferentes. Están dictados por la cantidad de tiempo que los residentes pasan en una habitación en particular (pasillo, baño) y la calidad del aire en sí.

Consideremos qué estándares de intercambio de aire por persona se deben seguir al instalar ventilación para habitaciones específicas y qué se debe hacer si los parámetros reales difieren de los estándares.

#1 – dormitorio y sala de estar

Para los locales en los que los residentes pasan la mayor parte de su tiempo, se han adoptado las mismas normas. Se cree que esta es la sala de estar donde se reúne toda la familia y el dormitorio donde la gente se relaja, es decir, pasan, en promedio, 8 horas al día. Esta categoría también incluye habitaciones residenciales en dormitorios.

Salón en un edificio residencial
Algunos documentos enumeran la sala de estar como una "sala familiar". Teniendo en cuenta que los apartamentos tipo estudio no tienen habitaciones separadas para dormir o reunir invitados, también equivalen a salas de estar según los estándares.

Según cálculos estándar, flujo de aire en locales de uso frecuente debe haber 30 m³/h o más por cada residente. La multiplicidad en modo no operativo es 0,2, en modo operativo – 1,0 (en otras fuentes – desde 0,35). La unidad indica que cada hora se debe renovar completamente el aire del dormitorio o de la sala de estar una vez.

Si las estructuras de cerramiento se consideran herméticas para el paso del aire y se instala una chimenea o una campana mecánica en la habitación, se requieren dispositivos adicionales para garantizar un flujo de aire suficiente.

Ventana entreabierta en el dormitorio.
Las válvulas de pared y ventana se consideran formas efectivas de aumentar la potencia de la ventilación de suministro, mientras que las rejillas de ventilación abiertas y las puertas de balcón se consideran las más simples de operar y accesibles para todos.

Hay personas que no profundizan en la construcción ni en las normas sanitarias: se sienten cómodas viviendo con las ventanas bien cerradas o, por el contrario, con las rejillas de ventilación constantemente entreabiertas.Aquí debe guiarse por su propio bienestar, pero es preferible la segunda opción, especialmente si hay equipos de gas instalados en una casa o apartamento.

#2 – habitación infantil

Una habitación infantil es una habitación en la que un niño duerme, juega, hace los deberes, entrena, es decir, pasa todo su tiempo libre.

Él también duerme en él, por lo que las normas para los niños son las mismas que para el dormitorio o el salón:

  • tasa de cambio de aire – 30 m³/h;
  • multiplicidad en modo inactivo – 0,2;
  • relación de mantenimiento – 1,0.

Si en una habitación viven 2 niños, multiplicamos también el intercambio de aire por dos y obtenemos un intercambio de aire igual a 60 m³/h.

Habitación infantil en el apartamento.
Se supone que en una sala para juegos activos o deportivos aumentan los valores de intercambio de aire y multiplicidad. Si su hijo es hiperactivo y hay un rincón deportivo en la habitación, se puede hacer que la ventilación sea más eficiente.

Le recordamos que los parámetros estándar se calculan para habitaciones con humedad y temperatura ambiente normales, y estos indicadores no deben cambiar después de instalar dispositivos de ventilación.

#3 – cocina con estufa de gas o eléctrica

Ambas opciones son adecuadas para apartamentos urbanos: si los edificios de varios pisos, de acuerdo con las nuevas reglas, cuentan con estufas eléctricas, los edificios antiguos de 5 y 2 pisos a menudo están equipados con equipos de gas.

Requisitos para habitaciones con estufas de gas y los hornos son más duros:

  • tasa de intercambio de aire – 90 m³/h (en cocinas con placas de 4 fuegos);
  • multiplicidad – 1,0 + 100 m³, si hay una estufa instalada.

Si la cocina forma parte de una sala de estar o un estudio, los parámetros se calculan teniendo en cuenta condiciones específicas y se equipa equipo mecánico. ventilación de suministro y extracción.

Extractor de aire en la cocina
El aire que entra a la cocina suele venir de las habitaciones vecinas, así como de una ventana o un respiradero. El aire de escape se elimina mediante una campana ubicada encima de la estufa o un orificio de ventilación.

Para las estufas eléctricas, los estándares son diferentes:

  • tasa de intercambio de aire: 60 m³/h (en cocinas con 2 fuegos) y 75 m³/h (en cocinas con 3 fuegos);
  • multiplicidad – 0,5 en modo inactivo.

Si en la cocina se utiliza activamente equipo de gas, el intercambio de aire máximo es de 180 m³/h, si la estufa se usa con poca frecuencia, se reduce a 45 m³/h.

#4 – baño y baño

A pesar del tamaño tradicionalmente pequeño de baños, retretes y retretes, el intercambio de aire en estas habitaciones debe ser suficiente para compensar el aumento de humedad.

Puerta abierta al baño.
En el baño, salvo raras excepciones, no hay ventanas, por lo que la ventilación de suministro se organiza utilizando el aire procedente de las habitaciones vecinas. Lo mismo se aplica a los aseos y baños compartidos.

Si el baño es una habitación separada, entonces para él y para el inodoro son relevantes los siguientes requisitos:

  • modo constante – 25 m³/h;
  • modo máximo – 90 m³/h;
  • modo mínimo – 10 m³/h.

Régimen máximo significa un servicio mejorado para los residentes. Esto sucede cuando en el apartamento vive una familia numerosa o hay muchos invitados al mismo tiempo.

El modo mínimo se "activa" cuando los propietarios están ausentes durante un tiempo prolongado, así como cuando hay 1 persona viva que rara vez usa la ducha y la bañera.

Para un baño combinado, los valores estándar aumentan:

  • modo constante – 50 m³/h;
  • modo máximo – 120 m³/h;
  • modo mínimo – 20 m³/h.

Todos los datos están promediados y son aceptables si las instalaciones enumeradas anteriormente están en uso y no inactivas en un apartamento no residencial.

#5 – otras premisas

No existen requisitos especiales para vestidores y despensas, solo se indica que la tasa de intercambio de aire debe ser de 1,0 a 1,5.

Teniendo en cuenta que estas habitaciones no tienen ventanas, el aire entra y sale a través de puertas ligeramente abiertas o agujeros especialmente hechos en las puertas.

Biblioteca en un edificio residencial
En las casas particulares, a menudo no se limitan a habitaciones o dormitorios estándar para invitados, sino que reservan salas separadas para bibliotecas, gimnasios e invernaderos. Los estándares para tales locales difieren de los requisitos estándar para una zona residencial.

Por ejemplo, para una sauna o un gimnasio, los parámetros se calculan teniendo en cuenta la actividad de los residentes y la calidad del aire. Lo mismo se aplica a cochera, si está situado en el sótano. Para piscinaAdemás de las normas de diseño, es necesario instalar ventilación mecánica.

Normas sobre tasas de reposición de aire para otras instalaciones en edificios de varios pisos y dormitorios:

  • cuarto de lavado – 7;
  • cuarto de planchado, cuarto para secar la ropa – 3;
  • cuarto de servicio – 1,5;
  • cámara de recogida de basura – 1,0;
  • oficina o biblioteca – 0,5.

Para vestíbulos, escaleras, pasillos delanteros y comunes, no se imponen requisitos, ya que la circulación del aire se produce constantemente a través de puertas y ventanas que se pueden abrir.

¿Cómo aumentar el intercambio de aire con tus propias manos?

¿Qué hacer si la ventilación natural del apartamento no corresponde a la norma para una persona o no cumple sus funciones a plena capacidad? Tendrás que mejorar las condiciones por tu cuenta y esto no es difícil de lograr.

Hay varias formas efectivas de aumentar el flujo de aire y, por lo general, se utilizan aparatos eléctricos especiales para el escape.

Ofrecemos varios dispositivos que pueden aumentar significativamente el rendimiento del sistema de ventilación:

La ventaja de todos los dispositivos y dispositivos enumerados es que puedes instalarlos tú mismo.

Hay a la venta muchos modelos de ventiladores, campanas y varias válvulas de suministro.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Acerca del cálculo del tipo de cambio de aire:

Pocos propietarios de apartamentos o casas de la ciudad se preocupan por el cumplimiento de los requisitos del intercambio de aire en la vivienda. Muy a menudo, los ingenieros, constructores e instaladores se interesan por las normas a la hora de diseñar o instalar sistemas de ventilación.

Pero le recomendamos que se familiarice con los estándares existentes: centrándose en valores comprobados, puede crear el microclima más favorable y confortable en su hogar.

Si tiene preguntas o puede compartir consejos valiosos sobre el tema de este artículo, deje sus comentarios en el cuadro a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad