Cómo cerrar el gas en un apartamento: procedimiento para rechazar el suministro de gas
¿Tiene una estufa de gas instalada en su cocina o se ha mudado a un edificio nuevo y está esperando que la conecten? De acuerdo, los humos y la falta de oxígeno en la cocina no son los mejores aspectos de su uso, y un fuego abierto crea un peligro, especialmente si hay niños en la casa.
Al comprar un apartamento, obtiene una solución ya preparada: una estufa de gas o eléctrica, y parece que esto no se puede cambiar. Pero esto no es así, es muy posible abandonar la gasificación y nosotros le ayudaremos con ello.
En este artículo, veremos las razones para rechazar el suministro de gas, cómo cerrar el gas en un apartamento, qué documentos y autoridades deben involucrarse, si vale la pena hacerlo y también cómo cambiar de una estufa de gas a uno eléctrico.
El contenido del artículo:
¿Cómo dejar el gas?
Párrafo 51 RF PP de 21 de julio de 2008 No. 549 “Sobre el procedimiento para el suministro de gas para satisfacer las necesidades domésticas de los ciudadanos” garantiza a todos la oportunidad de rechazar los servicios de suministro de gas, sujeto al pago de las deudas.
Pero para que tales acciones sean legales, es necesario coordinarlas no sólo con los trabajadores del gas, sino también con todas las autoridades pertinentes.
Si, después de sopesar todos los pros y los contras, decide abandonar la gasificación, a continuación se detalla el procedimiento para cerrar voluntariamente el gas en el apartamento. Digamos de inmediato que tendrá que andar mucho con los documentos y que pueden surgir aún más problemas al registrar una estufa eléctrica.Por lo tanto, asegúrese de leer el artículo hasta el final antes de iniciar el procedimiento.
Paso 1: creación y aprobación del proyecto.
Para poder hacer todo legalmente y posteriormente no tener problemas con los trabajadores del gas y otras organizaciones, conviene empezar por recopilar y preparar documentos. En primer lugar, póngase en contacto con la oficina técnica de inventario y solicite un certificado de registro de su apartamento si no lo tiene a mano (es posible que lo haya dejado después de la compra).
Indicará todas las comunicaciones y equipos, incluida una estufa de gas y, si está disponible, un calentador de agua. Este procedimiento es rápido y normalmente gratuito, pero es sólo el comienzo.
Para realizar cambios en el diseño y el equipamiento del apartamento, incluida la renuncia al gas, es necesario elaborar un proyecto: un diagrama en planta exacto de lo que desea obtener como resultado.
Este proyecto será revisado por diferentes organizaciones y le darán respuesta sobre si es posible convertir el apartamento de esta manera específicamente en su caso.
Si, además de abandonar la gasificación, planeas derribar o mover una pared, mover un fregadero o incluso simplemente quitar la puerta de la cocina, visualiza todos estos cambios en el proyecto a la vez, de lo contrario tendrás que pasar por todo procedimiento nuevamente.
Para cada edificio típico de gran altura, existen proyectos de remodelación estándar desarrollados por ingenieros durante su construcción. Si las opciones estándar no le convienen, deberá desarrollar y aprobar un proyecto individual.
Con ciertas habilidades de dibujo y cambios menores, puede hacer un boceto usted mismo, pero existe la posibilidad de que no sea aceptado debido a la escala incorrecta o las sutilezas del diseño. Por lo tanto, es mejor solicitar un proyecto a una organización especializada, una oficina de ingeniería y diseño incluida en el SRO.
Antes de desarrollar un proyecto, será necesaria una inspección del apartamento y su estado técnico, y el documento terminado deberá ser aprobado por Rospotrebnadzor.
Paso 2: permiso para la reurbanización
Antes de llamar a los trabajadores del gas y soldar la tubería, debe coordinarlo con la empresa gestora, la oficina de vivienda u otro organismo gubernamental local al que esté adscrita su casa. La lista de cambios que requieren aprobación, así como el procedimiento para registrar la reconstrucción o reurbanización se detallan en el Capítulo 4 del Código de Vivienda de la Federación de Rusia, publicado el 29 de diciembre de 2004.
Puede presentar una solicitud de registro de reorganización tanto en la administración local como en los centros multifuncionales "Ventanilla Única" o en el sitio web de servicios gubernamentales. En cualquier caso, es gratuito, solo deberás pagar por los servicios de la empresa que desarrolló el proyecto.
Para completar la remodelación, debe presentar los siguientes documentos:
- Complete una solicitud de reconstrucción/reurbanización; el formulario se emitirá en el acto.
- Certificado de registro del apartamento, que sacó del BTI.
- Un proyecto completado y acordado con Rospotrebnadzor.
- Tu pasaporte.
- Un documento que acredite que el apartamento te pertenece.
- Si no es el único propietario de la propiedad, necesitará el consentimiento por escrito de todos los copropietarios.
- Si tu casa es un monumento arquitectónico, histórico o cultural, necesitarás permiso de la autoridad para su protección.
Ahora están desarrollando activamente el Registro Estatal Unificado de Bienes Raíces, una base de datos electrónica con toda la información sobre todo el parque de viviendas del país. Si ha comprado una vivienda recientemente y está seguro de que está registrado en este sistema, asegúrese de presentar solo una solicitud y presentar su pasaporte, todos los demás documentos son opcionales, la comisión solicitará los que faltan de forma independiente.
En un máximo de 1,5 meses, la comisión debe tomar una decisión sobre su problema y, después de otros tres días laborables, enviarle o emitir una decisión sobre permitir o prohibir la reconstrucción.
Paso 3: desmantelamiento de tuberías de gas
Sólo después de la aprobación del proyecto podemos comenzar la parte práctica del proyecto: eliminar la losa y el exceso de tuberías. En esta etapa tendrás que recurrir a los servicios de trabajadores del servicio de gas.
Después de todo, cualquier intervención no autorizada en el sistema de suministro de gas, incluso después de la aprobación del proyecto, es ilegal y se castiga con multas.
Incluso desenrosque la manguera de la estufa Cuando el grifo está cerrado, sólo un trabajador certificado del gas tiene derecho, porque se trata de un trabajo peligroso. Cualquier error puede poner en peligro no sólo su apartamento, sino toda la casa.
Para cortar el gas, comuníquese con el servicio de gas con una solicitud y un proyecto de reconstrucción aprobado, así como un pasaporte y una copia de los documentos que acrediten la propiedad. La solicitud la firma el ingeniero jefe y, lo más probable, lo pondrán en cola, porque hay muchos suscriptores, pero a menudo no hay suficientes trabajadores del gas; a veces hay que esperar más de un mes.
El día señalado, los artesanos se acercarán a usted y cortarán el gas como se especifica en el proyecto. Recuerde que todo debe estar terminado dentro de un año a partir de la fecha de emisión del proyecto.
Si hay una contrahuella corriendo por tu cocina, probablemente la dejarán, cortarán solo la rama y la colocarán en su tocón. talón. También pueden guardar el medidor y enchufarlo; así será más fácil restablecer el suministro de gas si es necesario. En cualquier caso, el resto de la tubería debe ser inspeccionada anualmente por un instalador de gas certificado para detectar fugas.
A veces, en el diseño de un edificio de gran altura, las cocinas de los apartamentos vecinos tienen una pared común y se coloca una contrahuella común, desde la cual una rama va a los vecinos a través de una partición. Si este es su caso, existe la posibilidad de deshacerse del gas por completo: de acuerdo con sus vecinos, sus esquejes serán cortados y preparados justo al lado del tubo ascendente, todavía en su territorio.
Al final del trabajo, si se instala un tapón en un grifo con rosca, se sella y se le entrega un certificado de desconexión. El acta deberá ir acompañada de copias de la licencia y permisos para realizar trabajos en el gasoducto. Puede leer más sobre cómo cortar una tubería de gas en un apartamento en este material.
Paso 4: aprobación de la remodelación completa
Una vez finalizado todo el trabajo, es necesario completar los trámites: notificar a varias autoridades sobre la reconstrucción y realizar cambios en el pasaporte técnico del local.
En primer lugar, debe acudir a usted un especialista del comité de aceptación de la agencia gubernamental local donde aprobó el proyecto.Comprobará si los cambios realizados se corresponden con los previstos y, si todo es correcto, emitirá un informe. Se enviará a la autoridad de registro de derechos de propiedad.
Además, es necesario acudir nuevamente al servicio de gas con un certificado de obra realizada y rescindir el contrato de prestación de servicios para que ya no reciba recibos de gas. Sucede que los recibos se seguirán enviando incluso después de la desconexión; en este caso, envíe y registre un escrito denuncia contra servicio de gas. Si esto no ayuda, no lo considerarán o se negarán a satisfacerlo, presentarán una demanda.
Además, después de realizar todos los cambios, es necesario registrarlos en el pasaporte técnico o en el plano del apartamento en el BTI. Para ello, también se llama a la casa a un especialista, quien evalúa el estado actual del apartamento: si hay estufa, tuberías de gas o se han realizado otros cambios. En base a sus mediciones e inspección se emitirá un certificado de aceptación.
Se puede obtener en la BTI un nuevo certificado de registro para el apartamento, sin indicar la estufa de gas en la cocina, adjuntando a la solicitud el certificado de aceptación, el certificado de registro antiguo, el permiso de reconstrucción y los pasaportes de todos los copropietarios del apartamento. departamento.
De todas estas etapas, es necesario pagar por la aprobación del proyecto y por la emisión de un nuevo certificado de registro del apartamento, así como directamente por el trabajo de los trabajadores del gas en el desmantelamiento de las tuberías y por el desarrollo del proyecto. por una oficina especializada. La presentación de todas las solicitudes a cualquier autoridad es gratuita, se pueden presentar a través de centros multifuncionales o en línea.
Diseño de estufa eléctrica.
Si renuncias a una estufa de gas, probablemente la reemplazarás por una eléctrica, porque necesitas algo para cocinar.La opción más sencilla es comprar una vitrocerámica de mesa pequeña de 1 o 2 fuegos, o mejor aún, una cocina de inducción.
Tienen una potencia relativamente baja, de 2 a 5 kW, y se pueden enchufar a una toma de corriente monofásica estándar. En cuanto a una caldera o lavadora, para una estufa eléctrica se recomienda tender un cable separado del medidor, instalarle un disyuntor y asegurarse de conectar a tierra el tomacorriente. Pero estas placas no aumentan mucho la carga total sobre el cableado y puede instalarlas usted mismo, sin permiso ni registro del gobierno regional.
Si tiene una familia numerosa o simplemente le gusta cocinar y 1 o 2 quemadores no son suficientes para usted, debe instalar una tercera máquina en el panel y pasar un cable nuevo y grueso para instalar un especial. enchufes para estufa electrica.
En promedio, una estufa eléctrica independiente con horno consume al menos entre 4 y 8 kW de energía por hora si todos los quemadores y el horno están encendidos, y los modelos con quemadores metálicos son aún más potentes. Esta es una carga importante para el cableado, que excede la carga normal promedio para todo el apartamento, incluso con un refrigerador, una caldera, un microondas, un televisor, una computadora y otros electrodomésticos funcionando simultáneamente.
Para protegerlo a usted y a sus vecinos, los electricistas verifican si hay cables potentes adicionales conectados al panel de distribución y pueden cortar cualquier cable adicional instalado sin permiso.
Para evitar que esto suceda, es necesario conectar una estufa eléctrica potente solo con el permiso de la organización de suministro de energía, registrando oficialmente su instalación.Además de la legalidad y seguridad, esta ruta te da la posibilidad de conseguir un 30% de descuento en la tarifa eléctrica. Te contamos por qué solo una oportunidad y cómo conseguir un descuento un poco más allá.
Primero, veamos cómo formalizar oficialmente la transición a una estufa eléctrica:
- Descubra si dicha conexión es posible para su apartamento. Para ello, en una reunión de vecinos, al menos el 67% debe votar a favor de permitir consumir más electricidad, aumentando la carga en el cableado común de la casa.
- Habiendo recibido la aprobación de sus vecinos, se comunica con la empresa gestora o la oficina de vivienda con una solicitud para aumentar la potencia asignada al apartamento. Allí se le darán especificaciones técnicas que indican cuánta potencia puede soportar el cableado comunitario y de apartamentos actual.
- Con esta información se pone en contacto con las redes eléctricas de la ciudad con la solicitud correspondiente, o la presenta directamente su empresa gestora. Si la conexión es posible, elaboran el proyecto y el permiso. Hasta este momento, desaconsejamos encarecidamente ni siquiera iniciar el procedimiento de desconexión del gas.
- Paralelamente al desmantelamiento de la tubería de gas, los electricistas tenderán un nuevo cable, instalarán una toma trifásica o conectarán una placa eléctrica y emitirán un certificado de conexión tecnológica.
- Coordinar la instalación con Rostekhnadzor, aprobar el proyecto y reemplazar el pasaporte técnico de acuerdo con el mismo esquema descrito anteriormente.
- Póngase en contacto con su proveedor de electricidad para renovar el contrato y proporcionarle una nueva tarifa, como para un usuario de estufa eléctrica: un 30% menos.
Sin dicho registro, no se puede reclamar una reducción arancelaria.
Solo después de tal procedimiento podrá usar de manera segura una estufa eléctrica completa a máxima potencia y no apagar todos los demás equipos eléctricos del apartamento.
Los problemas al cambiar de una estufa de gas a una eléctrica generalmente surgen en una de 2 etapas: no hay suficiente energía en el cableado general de la casa y, por lo tanto, la empresa administradora se niega a conectar la estufa eléctrica o, después de instalarla, el proveedor de energía. se niega a cambiar la tarifa. Ambos problemas son objetivos y las negativas están justificadas, pero no siempre hay que darse por vencido ante uno de ellos.
El cambio de tarifa está previsto en los Principios de Precios en el ámbito de los precios regulados (tarifas) en la industria eléctrica, RF PP No. 1178 de 29 de diciembre de 2011 La cláusula 71 prevé factores de reducción de 0,7 a 1 para los residentes de la ciudad que utilizan estufas eléctricas.
Sin embargo, existe un Procedimiento para establecer y aplicar normas sociales para el consumo de energía eléctrica (potencia), RF PP No. 614 de 22 de julio de 2013 año, que establece específicamente que "si el nivel de mejora de un edificio de apartamentos o edificio residencial prevé la prestación de servicios públicos para el suministro de gas", entonces la instalación de una estufa eléctrica no se convertirá en la base para una reducción de tarifas.
Es sobre esta base que los proveedores de electricidad se niegan con mayor frecuencia y de manera más convincente a cambiar la tarifa.
Pero incluso este punto se puede interpretar de dos maneras, porque después de dejar el gas en su apartamento, el gasoducto se suelda o se retira por completo, por lo que no hay suministro de gas para usted, y este punto se aplica solo a aquellos que instalan un sistema eléctrico. Estufa además de una de gas. En este caso, es posible lograr un cambio tarifario a través de los tribunales; existen ejemplos exitosos, pero son raros.
La falta de energía es un problema bastante común, especialmente en casas antiguas. Puede solicitar a la compañía eléctrica regional que actualice el cableado de la entrada con un aumento de su capacidad junto con la empresa gestora, y si no están dispuestos a cooperar, a través del tribunal. Sin embargo, esto requerirá una enorme inversión de tiempo, energía y dinero por parte de los abogados.
Hay ejemplos de éxito de los residentes en tal lucha, pero son raros, porque como resultado, la reconstrucción del cableado de la casa se lleva a cabo a expensas del presupuesto de la ciudad, de forma gratuita para los residentes, y esto es alrededor de 1,5 millones de rublos. Por lo tanto, no se apresure a renunciar al gas hasta que esté seguro de poder conectar una estufa eléctrica.
Si se enfrenta a problemas similares y no está dispuesto a luchar, piense si sería más fácil instalar una estufa eléctrica sin renunciar a una de gas. Existen placas de cocción combinadas con diferentes tipos de quemadores. O cerrar el gas y utilizar una cocina eléctrica de 1-2 fuegos de bajo consumo, sin encenderla al mismo tiempo que la caldera, la plancha o el horno.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Hablamos sobre los motivos y el procedimiento para cerrar el gas en un apartamento separado, así como para cambiar a una estufa eléctrica. Para evaluar visualmente el proceso y resultado, te ofrecemos un vídeo.
Recortar una tubería de gas en la cocina es el siguiente:
De todo lo anterior se puede concluir que abandonar la gasificación no es un asunto difícil, pero sí bastante largo y complicado. Tendrás que pasar por muchas autoridades y completar toda una serie de documentación para poder hacer todo legalmente. Sin embargo, ahora todo está notablemente simplificado gracias a los centros multifuncionales que aceptan documentos para diversos servicios, así como la posibilidad de enviar muchas solicitudes en línea.
¿Has rechazado el gas en tu apartamento? ¿Cómo fue el trámite en su caso, cuánto tiempo y dinero invirtió? Quizás tenga algo que agregar o aclarar nuestra información; deje sus comentarios y haga preguntas en la discusión a continuación.
Debe ir a Gorgaz o a un centro de servicios, escribir allí una solicitud de desconexión, llevar consigo un pasaporte, un documento de propiedad de la vivienda, un documento de registro, un certificado de composición familiar y fotocopias de todo lo escrito anteriormente. Tendrás que pagar la gasolina hasta fin de mes y luego te devolverán el dinero. Después de escribir la solicitud, llegarán dentro de una semana y la cortarán. Todo es gratis, aunque al principio mencionaron 900 UAH, en realidad es gratis.
simplemente no pague: en 3 meses vendrán y lo cortarán sin ningún tipo de declaración